Mírate el punto 3: https://www.dgt.es/comunicacion/not...arril bici,bici siempre que estén disponibles.
Ahí debería saberlo todo ciclista El problema (veo yo aunque la consulta no lo sé) está en que los "bolardos" bajos o separadores de carril los homologa el departamento de movilidad de cada ayuntamiento, y aunque tráfico no ha dicho nada, anula la distancia de seguridad. Si los separadores tienen una altura y visibilidad razonable y el carril un ancho y estado "bueno", en caso de accidente y juicio, no habría indemnización "está bien", y son optativos u obligatorios, según. Pero, en la mayoría de casos, los separadores reducen la distancia de seguridad, y nadie impide colocar separadores muy muy bajos ni obliga a que tengan nada especial u ancho y estado de carril particular. Ahí se puede ver (con google) que en caso de accidente, la administración paga, lo cual demuestra que no son correctos. (comentario que hago sujeto a corrección del resto, obviamente).
Se están haciendo auténticas barbaridades por los ayuntamientos, pintando carriles que borran pasado un año, haciendo tramos de carril bici que hasta ponen en peligro más aún a los ciclistas y empeora la fluidez del tráfico, agentes de policía que aplican su criterio personal, cantos vibos metálicos en las elevaciones de carril conseñalizaciones contradictorias, etc... Todo esto para poner una pegatina "verde" con las etrellitas de la UE en la bandera del consistorio, con el dinero de todos. Se están haciendo las cosas muy mal y la UE está permitendo que se haga, solo nos queda la opción de denunciar aquello que no vemos bien. Antes de toda esta fiebre por los carriles bici me gustaba poco ir por ciudad y algunas carreteras, ahora con los carriles que tenemos me gusta menos aún, por eso prácticamente solo ruedo tierra, con la excepción del rato que tardo en llegar a ella. Y luego los justicieros de paso de cebra, que te ven sobre la bici en la acera sin saber si vas a pasar o no y ya te están maldiciendo a 200 metros antes... Estoy muy molesto con todo este circo...
En mi pueblo ponen alegremente la R-407 y, debajo, un cartelito que especifica, literalmente: "Carril-bici con prioridad peatonal". El día que atropellen a un caminante alguien se va a llevar una buena sorpresa. Y así nos va, que ni la autoridad incompetente sabe dónde tiene el cul0. En el pueblo de al lado están eliminando los carriles-bici preexistentes (ya imaginaréis quién forma parte del gobierno municipal). Así que los están repintando. Puedes encontrar un carril bici reconvertido, con señales de prohibición para las bicicletas en cada intersección y rótulos que dicen "Senda peatonal", contiguo a una acera de 15 metros de ancho. Claro, no vaya a ser que no quede sitio para los peatones... Y así va el país... Mientras tanto, en Holanda:
Yo por trabajo e ido un par de veces a Amsterdam . Los carriles bici bastante guapos . Los semáforos son la ***** ( para peatones ) están siempre en verde para los coches / bicis , los peatones le dan a el botoncito y en tres segundos verde para los peatones y rojo para los coches . Prácticamente no hay patinetes eléctricos , algunos de alquiler y poco más , muy pocas ebike . Pero lo que me sorprendió mucho es que los ciclomotores van por el carril bici , para mí incomprensible . Por lo demás me gustó bastante como ciudad . Saludos
Sí, sí... Eso dice ahí, eso dicen en Youtube, que aunque ponga la señal redonda no es obligatorio. Pero a mí me dicen agentes de la ley que si voy fuera del carril bici con señal redonda R-407, me denuncian. Y luego qué? A recurrir multas? Cuando el agente se reafirme en su denuncia, que voy al juzgado y a ver qué pasa?
No sé si depende de las comunidades autónomas o es norma de la DGT . En Bcn los carriles bici están limitados a 25 km/ h Si quieres ir más rápido ( que según tramos , vamos más rápidos ) tienes que ir por la calzada .y no por el carril bici . Así de fácil y complicado . Saludos
Hola. Según DGT Aunque supongo que depende del agente y el día, he visto gente sin casco pasar delante de agentes que tenían movilizado un patinete, y hace poco leí que no podemos circular por aceras....o algunos paseos. Que la gente aparque o ponga bancos en medio de carriles bici, es otro tema. igual que es típico encontrarte gente corriendo por los carriles bicis.
Ojo en Holanda, que no es oro todo lo que reluce. Lo carriles bicis en Holanda no están pensados para entrenar. Muchos son carriles bastante mal conservados y con los mismos problemas de los que nos quejamos aquí (grietas, bordillos, muy estrechos, llenos de hojas y ramas....), y si aquí nos parece que los conductores son poco flexibles allí la mentalidad a fuego es "la bici por el carril bici". Ya le puedes contar a quien te de la gana que tu vas a 40 km/h que te van a decir "nee". La cultura ciclista está muy integrada en el país, pero como medio de transporte, no tanto como deporte. Hay carriles bici muy buenos, pero también los hay regulares, con mucha bici de paseo... y alli te los comes sí o sí.
Pues es la web de la DGT y ese escrito está validado por el gobierno, por lo que si te multan ya sabes que recurrirla te dará la razón. Es por eso que me da tanto asco todo esto, porque españa es un put0 chiste, gobernados por gente cavernaria sin cultura y con la empatía en el ojete, todos para pillar pasta y salir en fotos, ninguno con un interés real por tener un pueblo o país mejor de verdad. Me dan todos mucho asco...
Bueno, entrenan pero solo en "zona 2". Es broma, lo que yo creo que vemos tanto en las transmisiones de clásicas cono en las rrss es que la tipologia de los carriles es diferente, al igual que pasaba en una epoca con las rotondas, isletas, badenes de control de velocidad. Una cosa ya mas centrada, la consulta por la que se subió el hilo puede (no estoy seguro) corresponder al caso de un arcén existente al que se le colocan bolardos de algún tipo. En ese caso, quedan pocas normas que no se hayan incumplido, como es obvio en el caso de tractores y creo que ciclomotores tambien (la verdad no se por donde van los ciclomotores, pero yo preferiría tener el arcen despejado por lo menos cuesta arriba).
Pues le consulté a ChatGPT, que suele hacer síntesis bastante correctas de temas muy definidos: Y dice así: En España, la normativa de circulación para bicicletas está regulada principalmente por el Reglamento General de Circulación y la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En cuanto a tu pregunta concreta: ¿Está obligado un ciclista a circular por el carril bici si existe? No, en general no está obligado. A fecha de 2025, la normativa estatal española no obliga a los ciclistas a utilizar obligatoriamente el carril bici cuando este existe. Pueden circular por la calzada, incluso si hay carril bici habilitado, salvo en ciertas ordenanzas municipales que podrían establecer lo contrario. Entonces, ¿pueden multarte por no usar el carril bici? Depende del municipio. Algunas ciudades como Madrid o Barcelona tienen ordenanzas específicas que recomiendan o incluso obligan a usar infraestructuras ciclistas si existen y están habilitadas correctamente. En estos casos sí podría haber sanción si se circula indebidamente por la calzada en lugar del carril bici. Por ejemplo: En Barcelona, según la ordenanza de movilidad vigente, sí se debe usar el carril bici si está disponible, salvo que esté ocupado o en mal estado. En Madrid, la normativa es más flexible, y generalmente permite elegir entre la calzada y el carril bici salvo en zonas específicas. En carretera interurbana En vías interurbanas, los ciclistas deben circular por el arcén derecho si existe y es transitable. Si no lo es, pueden hacerlo por la calzada. Aquí no hay obligación de usar carriles bici si los hubiera, aunque es recomendable por seguridad. Conclusión Normativa estatal: no obliga a usar el carril bici. Normativas locales: pueden sí obligar. Conviene consultar las ordenanzas municipales. En carretera: obligación de usar el arcén si es practicable, no carril bici. El resumen es: Saca la pandereta, que eso lo entienden bien los agentes de la ley.
Hace un año y pico circulando por la gran Vía de Barcelona ( en la época el carril bici era tramos por la calzada y tramos por la acera , actualmente es todo por la calzada ) en un tramo por la calzada un aton Tao en monopatín eléctrico se salto un semáforo en rojo para incorporarse a el carril de la gran Vía , no sé si me vio o paso de todo , solo se que se hizo el solito un afilador con mi rueda trasera .y lógicamente se cayó . Se seguí a lo mío . En el siguiente cruce el carril bici era por la acera y yo seguí por la calzada . Me pare en un semáforo en rojo y me alcanzó el de el monopatín , diciendo que le había tirado etc . Casualidad de la vida , estaba un coche de la guardia urbana y vinieron a ver qué pasaba ... A mí me dijeron que por qué circulaba por la calzada ? Mi respuesta fue , que yo sepa no hay señal de obligación para usar el carril Bici y que dado que discurre por la acera prefiero ir por la calzada . La respuesta de la urbana :tiene usted razón pero es preferible que use el carril bici . Al de el monopatín le dijeron directamente que no podía circular por los carriles bici . Esa fue mi experiencia . Saludos
Es para echarse a llorar... de la pena que da... Esto empieza a parecerse a las preguntas de: Quienes somos... Hacia dónde vamos...??!? xDD
Pues yo lo vi súper correcto . Es preferible no es , es obligatorio . Osea opción a elegir . Que por cierto actualmente en Bcn los carriles bici que están en la calzada están limitados a 25 km/h si quieres ir a más ( que es lo normal ) toca ir por la calzada , pero ... El problema surge cuando hay señal de obligación . Vamos lo de siempre el pez que se muerde la cola . Saludos
Hace un par de meses me pararon por el carril bici del paseo entre Gavá y Castelldefels, que era una parada informativa, me dijeron que el timbre es obligatorio y les dije que lo sabia y lo llevo puesto, pero en la tija, se rieron bastante.
Pues tuviste suerte ... Soltar el manillar está considerado como conducción temeraria . Que todo hay que decirlo no lo llevo ni en la mtb ( porque no me da la gana ) ni en la flaca , porque no se dónde ponerlo para que sea " practicable " sin tener que alejar las manos de las manetas de freno . Saludos
Obviamente lo unico que quieren es recaudar, nuestra seguridad se la suda Aqui tenemos carriles bici en zonas rectas enormes donde se practica ciclismo de ruta y te hacen cruzar la carretera de un lado a otro, naturalmente nadie los coge Por no hablar de carriles bici en pueblos donde la gente teniendo una acera mucho mas ancha que el carril andan por el, y con sus perros atados de la correa Yo ya ni aviso ni me quejo ni nada, los adelanto y ya esta, es una batalla perdida Si me multan no pienso pagar nada Estuve un tiempo trabajando en Copenhague,alli la ciudad esta hecha para las bicicletas, daba gusto, con el coche era dificil moverse. los carriles bici eran carreteras
Yo sintiéndolo mucho ( mejor dicho nada ) apoyaría la eliminación de todos los carriles bici de Barcelona y la eliminación de las concesión a empresas de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos . Y por su puesto los patinetes eléctricos matrícula , seguro y carnet de conducir y impuestos de vehículos de tracción mecánica . Quedarían los cuatro de siempre que tienen dos dedos de frente , el resto ... No merecen nada . Creo que ya van para 15 años moviéndome en bici por Barcelona y desde la introducción de el bicing y los carriles bici opino que nunca e tenido tantas ganas de dejar la bici y volver a ir en moto o en trasporte público . Lo que para mí antes era hacer deporte y disfrutar de la bici " relajadamente " ahora es ir estresado y mirando con cuarenta ojos que atolondrado va a salir . Saludos