me gusta hacer puertos de carretera pero arriba me gusta subir si hay algo mas por tierra y bajar pues indudablemente prefiero bajar por una pista o sendero que por la carretera, entonces tengo claro que la de carretera (que ya tengo una) no me sirve y la de gravel tampoco, la duda es si me cambio la epic que tengo, de aluminio por otra de carbono y tener dos juegos de ruedas o seguir con la epic de aluminio y hacerme una rigida de 29 y doble plato con ruedas finas que andaria por 8.5 kilos . Subiendo ya se que mejores sensaciones con la rigida pero como todo no se puede pues....
Como con todo, es cuestión de prioridades, necesidades y gustos, así como de hasta cuánto puedas ajustar tu cuenta corriente a todo eso. De manera genérica, una doble será más cómoda, absorbente y permisiva ante posibles errores; es más versátil. También más cara y pesada, y requiere mayor mantenimiento. A igualdad de gama, la HT será más ligera (esos 8,5 kg son muuuuy tentadores) y económica, tiene menos necesidades de mantenimiento, y exigirá más de tus habilidades en terreno técnico. Además, su parte trasera será normalmente más rígida lateralmente, y en llanos y subidas poco complicadas será más rápida. Todo esto, como digo, es de manera genérica, de modo que depende de tus habilidades y del tipo de terreno que vayas a transitar que te pueda interesar más una de tus opciones o la otra. Analiza honestamente cómo eres tú como ciclista y cuál es tu terreno, pon cada una de las variables en uno u otro lado de la balanza, y comprueba qué tiene realmente mayor relevancia para ti. Entonces, decide en consecuencia. [Edito] Tengo una de cada. La HT más ligera y reactiva, es la que uso cuando me quiero exprimir. La doble la cojo cuando tengo ganas de fiesta en senderos y demás terreno técnico, así como para cuando hago largo recorrido. Si tu doble está en buen estado, no es mala opción mantenerla y montarte esa HT ligera.
que lio te montas, si te mola subir por carretera y luego terminar haciendo alguna pista o senda para bajar, mejor una doble de corto recorrido que es lo mas parecido a una rigida y a una doble. para hacer esos puertos ya tienes la de carretera, y si quieres disfrutar tanto bajando como subiendo pues lo comentado.
Depende mucho de lo que tengas en mente. Rígida de ruedas finas descartado, tendrás el mismo problema que con la gravel. Si quieres bajar por senda, no muy técnica, o eres muy técnico, rígida. (O te apañas bien) Las sensaciones subiendo, llaneando y rodando son mejores que las de una doble. (Depende el tipo de doble, etc, etc,) Si te mola subir, pero luego bajar a tope, por caminos técnicos, doble, la disfrutarás más. Un saludo