Para echar más leña al fuego, en algunos municipios te plantan la R-407 (obligación) pero, debajo, especifican "Senda ciclista con prioridad peatonal". Discusión asegurada.
Usted mismo señor. Ya le digo me parece más peligroso para todos, y por eso mi decisión, que no es más que eso, una decisión.. Técnicamente voy bien, he hecho mucho más mtb que carretera, 3n todas sus disciplinas. Un saludo Canil!
Pues tienes toda la razón, quizás porque mis horarios son de poco tráfico no siento tanto el peligro.
No era un comentario personal, simplemente recordar que subidas como Angliru, en su día no comprendiamos la enorme diferencia con los desarrollos "de carretera" e igualmente etapas como la de hoy, con ruedas de 23 o 25 ligeras lo normal es pinchar. Quiero decir, lo de carretera es relativo (y no por ello increpo ni personalizo). Que no se hace ciclismo de carretera por un carril bici es obvio, pero que los tramos conflictivos, como suelen ser los cruces inferiores a autovías y rondas urbanas, tenemos que animar a que la gente se equipe en condiciones y pierda unos segundos incluso adaptando la velocidad a peatones. Hoy en día, una bici normal de serie admite neumáticos enormes, y las que no (como la mía, por eso se usa muy poco, se conserva por motivos personales ya que compitió hace mucho y es rara) se han quedado obsoletas y es un motivo mas que justificado para cambiarla. Saludos y siento "picar" / "picaros" con el tema. Por cierto, ultimamente me he dado cuenta de la diferencia tan grande que hay entre unos pedales y otros, de uso mixto, a la hora de inclinar la bici, pero es una cosa que se sale del tema del hilo, a tener en cuenta en bicis de uso ocasional urbano.
Como veo que hay un debate intenso sobre ello dejo un enlace que aclara la duda y está "firmado" por la DGT. 03 Por el carril bici Por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici siempre que estén disponibles https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/20-normas-que-todo-ciclista-debe-conocer/
Según la ordenanza municipal de Zaragoza, para los VMPs (patinetes y demás engendros similares) es obligatorio, pero para bicicletas NO. Por ejemplo, situación muy típica, te encuentras de repente el carril bici cortado por obras, si vas en bici te puedes bajar a la calzada, pero en patinete tienes que pasar andando por la acera.
Exacto, es la razón por la cual los ayuntamientos "antibici" están limitados, afortunadamente, a la hora de legislar poniendo trabas al uso de la bicicleta. Una ordenanza municipal NUNCA puede ir en contra de una legislación estatal de superior rango.
Digamos que en Barcelona los carriles bici como tal son " carriles para todo dios " bicis ( ciclistas ) bicis de alquiler ( eléctricas por supuesto , que las normas o las desconocen o directamente selas pasan por el forro ) patinetes eléctricos y demás trastos , los paquis de el globo , todas trucadas , los Runners que consideran que es el sitio ideal para dar por el ojete . En resumen que por mi parte si los eliminan todos los carriles bici salimos ganando . Saludos
Sin hablar de los "engendros" como este que empieza a haber por todos lados y que, ademas de ser motos disfrazadas de bicicleta, hacen lo que les sale del bolo.