Hola a tod@s, El verano pasado tuve un susto bajando un puerto. Cuando la bicicleta alcanzó los 70 km/h empezó a temblar bastante, casi no pude controlar el manillar pero al final lo conseguí y pude parar la bicicleta. Pero el mal cuerpo y el susto no me lo quita nadie. Llevé la bicicleta al taller, ajustaron la dirección, horquilla y revisaron la rueda. En principio estaba todo ok, pero justo me volvió a pasar. ¿A alguien más le ha pasado? ¿qué puede ser? Hoy la volveré a llevar para que la revisen. Es una buena bicicleta con la que he hecho muchos kilómetros. Gracias por vuestra ayuda.
Revisa las cubiertas, quiza aunque te parezca que estén bien, pero a lo mejor has pillado algún gran bache previamente y la zona de rodadura puede haberse deteriorado. Deberás pasar la mano para notarlo, a simple vista no se ve. A mi me pasó con la de gravel, por caminos no se nota, pero cuando tocaba algún tramo de carretera en bajada, me vibraba el manillar por esto mismo en la cubierta delantera. Un saludo
Revisa bien la bici, pero si te volviera a pasar, supuestamente sujetar el cuadro con las piernas ayuda a controlar.
Cómo te dice [mention]Askner [/mention] todo parece indicar que es el efecto shimy. Revisa bien la bici. Revisa bien las cubiertas. Mira el largo de la potencia. Supongo que es una bici aero y ruedas de perfil de 44 o más. Si te vuelve a pasar mantén agarrado muy firme el manillar y con las rodillas el cuadro e intenta bajar despacio. Para resolver el problema tienes que alargar lo que puedas la potencia. Unas ruedas de perfil de 35-38 mm. Mantén las cubiertas en perfecto estado y presión correcta. A mi me ha pasado con una Pinarello F-10 y el poner ruedas de perfil 38 bora campagnolo todo correcto. Es complicado resolver este problema Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No sé si será tu caso, pero veo muchas bicis con geometrías agresivas / aero con potencias muy cortas y muchos separadores (cuando nos damos cuenta que no podemos doblar el espinazo), por lo que la geometría se descompensa y se vuelven muy nerviosas de delante.
Como dicen arriba es el efecto shimmy. Puede haber muchas causas pero lo más normal es: viento lateral con ruedas de perfil alto, poco peso en la rueda delantera (potencia corta, muchos espaciadores, ir sentado muy atrás...)
Me ha pasado y como tú lo pasé muy mal. Era una bici de segunda mano. Me "recentraron" la rueda delantera y me volvió a pasar pero a mayor velocidad que la primera vez. No fui capaz de solucionar el problema del todo y bici para paseo...problema de geometría
Aparte de lo que te han dicho, por recopilar posibles causas: Revisa que la cubierta este perfectamente bien montada y alineada, sin salto ni deformación y la llanta igual. Si la válvula es muy larga (es necesario en ruedas de perfil alto) pueden necesitar un contrapeso en la parte opuesta de la llanta. Muchas llantas buenas lo traen de serie pero otras no. Se puede solucionar con adhesivos pesados de plomo. Esto en marcha sólo se aprecia a velocidades altas pero en el potro o levantando la rueda lo puedes verificar en casa. También, aunque sea de perogrullo revisa que la dirección no tenga holgura. Por último, una potencia muy corta o un manillar muy estrecho agravan cualquier problema de estabilidad, se produzca efecto shimmy o no. Si eres un ciclista muy ligero, pues peor aún. A mí me pasó solo en una BTT que tuve a una velocidad determinada también (más lenta que la tuya) y era por una horquilla poco rígida creo yo y solo pasaba al ir sin manos. En las flacas por suerte en ninguna, aunque muy pocas veces paso de 70km/h, jeje. Si todo lo anterior no es, igual puede ser una mala geometría y eso ya tiene peor solución.
El shimmy se produce cuando la suspensión delantera es incapaz de absorber las pequeñas irregularidades de el terreno y se comprime y expande sin control por lo que la rueda delantera digamos que " queda en el aire " y la dirección se vuelve loca . Por tanto un simmy en una flaca no tiene sentido en la definición original. En motos de carretera RRs la solución siempre fue montar amortiguadores de dirección . En la bici ... Pues o pones un manillar más ancho y un potencia más larga o mal arreglo tiene . Si te vuelve a pasar carga más peso en la rueda delantera y frena con ambos frenos " fuerte " cuando lo hagas sujeta el manillar con fuerza y mira a el punto central de la carretera , inconscientemente irás a el centro de tu carril como vayas mirando el arcén o similar terminarás en el suelo . Saludos
es un efecto en las motos para que no pàse se instalan amortiguadores de dirección, en bici pues varios factores, como te dicen sobre todos ruedas, direccion manillar y posición sobre la bici
Quizás no se llame técnicamente Shimmy en las flacas o bicis rígidas. Pero ocurrir, ocurre. Todos hemos visto videos de vibraciones escalofriantes en descensos con bici de carretera.