No quiero dar falsas esperanzas, pero estas navidades pasadas. estando de vacaciones, pasé por una tienda y me comentaron que TQ sacaría un modelo TQ HPR60. No se si será cierto.
Bueno, viendo los últimos motores...., algo tendrán que hacer, no? La verdad que esto está pasando de tener una ayuda con motor, a un motor montado en una bici. A ejemplo la nueva y revolucionaria AMFLOW con un motor de 105 Nm, donde vamos a llegar....
Suscribo totalmente tu comentario . Ciertamente una cosa es tener una ayuda /asistencia al pedaleo y otra montar como tu dices un motor en una bici. Por supuesto que aplaudo cualquier concepto que permita el disfrute de la bici y ademas toda innovación es beneficiosa para todos de esta manera cada uno podra elegir el tipo de actividad sobre la bici que desee. Lo que no estoy tan de acuerdo es en demonizar ahora a las bicis con poca asistencia aunque esta sea más que suficiente para recorrer montañas sin necesidad de ser un equilibrista. Este es el caso de la mía una especialized turbolevo SL de 35 nm que hoy por hoy y tengo 67 palos me permite llegar y recorrer distancias que nunca hubiera soñado cuando empecé haya por el año noventa y uno con una bici que pesaba lo mismo sin motor y ademas con la sensacion de que me he merecido una cerveza y una ducha.
Pues yo estoy precisamente en tu línea, pero el problema es cuando vas a mirar a una tienda y lo primero que te dicen.., ya se que si quieren vender su marca te lo van a pintar de una manera, pero siempre el discurso... Es que con ese motor..., vas a estar casi igual que ahora con tus colegas, que van con 70Nm o 85 Nm y no los vas a poder seguir, y si vas a su ritmo, a mitad de camino sin batería.... la verdad, que somos de extremos, o todo o nada..., o sin motor, o motores que te den hasta lo que ya no sea MTB, y parezca trial o casi motocross, ya mismo vemos videos haciendo saltos como las motos.
El tema es ese. Al final como en todo depende con la gente que compartas tus aficiones. Obviamente si todos tus amigos tienen full power y tú llevas una SL como la mía terminarás reventado de intentar seguirles o tendrán que esperarte lo cual no es agradable. A mí personalmente no me gustan los grupos grandes y prefiero ir con uno o dos amigos a grupos de más de media docena. Por otro lado las full power te permiten superar pendientes muy fuertes pero sobre todo se va a mucha más velocidad. Ni una cosa ni la otra me motivan ya que prefiero un ritmo pausado y disfrutar del entorno, de ahi que de momento y mientras me aguante la forma física no siento ninguna tentación por comprarme una bici/moto de monte.
Exacto, mi grupo de unos 10, de los cuales salíamos normalmente 5 o 6 a la vez, dependiendo del trabajo, pocas veces todos juntos..., se ha dividido y se ha quedado medio abandonado todo, por el tema de las eléctricas. Al incorporarse.., se va a otro ritmo, y si no eres u njoven muy enforma, no aguantas el ritmo que se impone hasta llegar a la subida. No se dan cuenta y si habían recorridos de 12 km hasta llegar a los repechos o tramos de subida.., a los que se iba a una media de 14-15 km ,ahora los hacen a 19-21 km/h de media.., y claro ,al llegar estás muerto... Y ahora está algo despedazado y ya se ha perdido un poco el grupo, algunos que han cogido baterías de 750 o 900..., pues les gusta rutas largas y con algo de desnivel... y eso hace que te apartes un poco...
En mi modesta opinion y como testigo de toda una época de la mountain bike ya que como he dicho empecé en el 91con las primeras mtb que salieron al mercado., hay gente que literalmente no sabe andar en bici. Digo esto porque con la irrupción de las ebikes y sobre todo las de monte con potencias exageradas la peña se olvida de los piñones grandes de la bici y suben con desarrollos pequeños apretando el motor a toda leche. Yo suelo comentarles algunos que de la mitad para arriba le sobran los piñones. Utilizando desarrollos grandes no hace falta mucha potencia del motor es cuestión de ir más despacio así de sencillo pero como no tenemos arreglo se trata de llegar primero aunque sea la bici la que nos lleva y no nuestras piernas.
El gran problema de las ebike es que la gente no las sabe utilizar . No es de recibo que un tipo que antes con su pulmonar hacia recorridos a 15 por hora ahora con la ebike se crea Pogacar y termine con media de 22kmh .,es la nueva hornada de gente que cuando tiene que hacer una ruta de 100km tiene que llevar 2 baterías y un extender ... No .me sorprende que los antiebike despotriquen y nos pongan a caldo
Con mi salto hace tres años al mundo de la ebike si algo me quedo claro es que me habia bajado para siempre del lado competitivo que tiene la bici para dedicarme a disfrutar de las rutas por duras que fueran. Cuando digo competitivo me refiero a esa parte que todos tenemos de querer demostrar nuestro buen estado de forma lo que llevaba a sufrir más de lo necesario. Yo por otra parte siempre he disfrutado más de las salidas que de los retos por eso ahora que gracias a la ebike no tengo limites, recorro tanto en carretera como en montaña todas esas rutas que antes no entraban habitualmente en mis planes. Como ya dije en una ocasión además las rutas más duras suelen ser las mas bonitas y si gracias a las ebikes no sufres "...que mas se puede pedir.
Pues si el ebikeismo y el ciclismo cada vez están más lejos...potencia, lag positivo ( o como sea) etc....llegará el momento de pasar a estriberas?? Por cierto poca visión comercial el que quiere vender las full power solo...hay que vender primero la SL y al tiempo la Full power....
Creo que hay más interés por dar el máximo posible de motor, que hacer una bici que te ayude a mejorar o llegar donde llegabas con tus compis.
El mercado no se mueve por el romanticismo solo le importan las ventas. El ejemplo podría ser la mia . Specialized saco la SL con 35 nm para ser lo más parecido a una muscular y el tiempo le ha quitado la razón. A mi entender la apuesta era buena si bien se quedaron cortos de motor pero mas de batería. Yo más que potencia de motor echaba de menos poder exprimirlo más. Lo he solucionado con un extender más grande que el de la propia marca . Ahora con 800wh, 20kg de bici y 35nm voy al fin del mundo y con una ventaja , quitando el extender y yendo solo con la batería interna tengo una bici de 18 kilos para rutas tranquilas .
Cada vez veo más claro que van camino de ser deportes totalmente distintos. Tal y como comentáis, de ser una ayuda se pasa a primar el tener una moto con pedales. Hace poco que me compré ebike de "solo" 55 nm y en turbo me parece desmesurado. Para mí no es ciclismo tal y como lo entiendo. Con el Eco y Tour (hasta 140% de aporte) me vale para el 99% del tiempo. Por supuesto que otros pensarán de forma distinta pero no lo comparto. La Lumen me encantaba. Brutal en directo, pero preferí conservar mis riñones
Despues de cuatro años en ebike el otro dia me subi a una mtb muscular par probar las sensaciones. Elegi una pista de monte no demasiado exigente y lo cierto es que disfrute. Las sensaciones de esfuerzo me siguen gustando y si es cierto que no la utilizaré en rutas duras para otras mas llevaderas si. Al principio me parecía que estaba atrancado hasta que me di cuenta que tenia que ir a otro ritmo más pausado. No me costo adaptarme de nuevo y lo cierto es que para mi la guerra de la potencia en las ebikes por encima de los 60nm establece la frontera entre el ciclismo y las motobikes.
Hace 3 semanas con esta bicicleta con 360 y un extender de 160 me curre una marcha de 141 km y 4500 de desnivel en 9 horas 12 minutos ...no puse turbo en ningún momento como comprenderás ...para mí si fue ciclismo . Esto de las ebike hay que saber usarlo por qué mucha gente no tiene ni idea de lo que lleva en las manos .
Felicidades, pero eso me parece que no es lo que busca la mayoría de ebikers... Espero que algún día cambie. Lo que yo entiendo como una buena ebike es lo opuesto a lo que ofrece la gran mayoría de ofertas del mercado.
Por eso te e comentado que hay que saber usarla lo fácil es ir en turbo y hacer 25km . En la marcha que te e comentado me fue muy difícil controlar y más viendo como subía el personal en ebike pero si la quería acabar tenía que controlarme como así hice. No me quiero tirar el rollo y quedar como un machote pero insisto en que el personal no sabe usarla y menos sacar rendimiento.
Si pudiera seguir usando la pulmonar de forma normal prescindiría de la ebike en la mayor parte de las salidas. De momento no lo veo plausible. La ebike es divertida, pero no es lo mismo.
Tranquilo, te he entendido. Hay que controlarse como en las pulmonares... Los excesos se pagan. En general veo que no se busca el rendimiento, sino que se busca subir metros con poco esfuerzo. Es curioso como en el mundillo se normaliza el subir trialeras... rivalizando con las Bultaco