Que necesito para pasar a monoplato

Discussion in 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' started by maskcoto, May 25, 2025.

  1. maskcoto

    maskcoto Miembro

    Joined:
    Sep 15, 2015
    Messages:
    50
    Likes Received:
    2
    Hola compis.
    Ya va tocando y me he ido apañando, pero quiero pasar a monoplano.
    Estética, peso, rendimiento, desarrollos.. etc no quiero entrar en polémicas ni debates.
    A cada uno le va mejor una cosa que otra.

    Bueno al lio.

    Mi bicicleta es del 2015 mas o menos.
    Fue la BHpro M850
    Le hice la mejora de los frenos (puse unos xt sobredimensionados)

    Todo lo demas de serie.


    Llevé la bici a una tienda para una revision completa, arreglar un par de pinchazos... ya aproveché
    Hice la consulta de pasar a monoplato y me salen unos números que no puede ser.
    Asi que lo haré yo.


    La única duda es que no se si es compatible o que puedo montar.

    Esto lleva mi bici Bicicleta de montaña con suspensión delantera.

    Dirección: Ahead Alloy Tapered.

    Bielas: Shimano FC M622 40-30-22 T.

    Carretes: Formula DC22 - Eje 15 DC51.

    Piñones: Shimano CS HG50 10v.

    Caracteristicas técnicas

    MTB 27,5''
    Cuadro
    Alloy 6061 Tapered Double Butted
    Horquilla
    Manitou Marvel Comp QR15 100mm Remote Lock Out
    Manetas de cambio
    Shimano Deore 610
    Cambio trasero
    Shimano XT 781
    Desviador
    Shimano M616
    Pedalier
    Shimano M622
    frenos
    Shimano XT discos 180
    Llantas
    Sunringle Inferno
    Neumáticos
    Geax Aka 2,2
    Sillín
    Selle Italia X1
    Tija
    B-Pro Alloy Fov
    Manillar
    B-Pro Alloy Fov
    Potencia
    B-Pro Alloy Fov
    Velocidades
    30


    Quiero seguir en la misma linea de XT y he visto el kit M8100. La idea es pasar a un 1x12
    Me haria falta todo. Bielas, cadena, maneta, desviador, carrete de 12...

    Soy de Jaén por si alguien me echa una mano.
     
  2. reverendosg

    reverendosg Miembro activo

    Joined:
    Jul 5, 2020
    Messages:
    518
    Likes Received:
    94
    Location:
    Segovia
    Pasate por aquí que lo saben todo.

    https://www.foromtb.com/threads/el-hilo-del-monoplato.1381982/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2013
    Messages:
    17,455
    Likes Received:
    4,245
    Location:
    Barcelona
    Pues no sé qué precio te darían pero como ya has dicho necesitas , casete de 12 v su quieres piñón pequeño de 10 dientes el núcleo nuevo .
    Cambio de 12 v cadena de 12 v mando de 12 v funda y cable nuevo ( ya que te pones ...) puedes mirar un plato de 12 v con el mismo bcd de tus bielas y ponerlo en la parte central ( necesitas tornillos más cortos .
    Si estéticamente no te gusta ...
    Bielas nuevas .
    No hace mucho el kit completo en rcz estaba por 120 euros bielas mando cadena cambio casete .
    Saludos
     
  4. ALPINEWEIS

    ALPINEWEIS Miembro activo

    Joined:
    Oct 22, 2014
    Messages:
    284
    Likes Received:
    47
    Si quieres poner 12v con piñon de 10 tienes que cambiar nucleo del buje formula ese¿existe? ,¿precio?, probablenente tendras que cambiar la rueda. ¿te merece la pena el cambio a monoplato ?

    Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk
     
  5. ALPINEWEIS

    ALPINEWEIS Miembro activo

    Joined:
    Oct 22, 2014
    Messages:
    284
    Likes Received:
    47
    Y ademas en una bici de 27, yo me pillaria otra bici de segunda mano , 29 y con 1x12. Valoralo

    Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk
     

  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2013
    Messages:
    17,455
    Likes Received:
    4,245
    Location:
    Barcelona
    Será si quieres poner casete con piñón pequeño de 10 dientes .
     
  7. angelote

    angelote .

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    424
    Likes Received:
    25
    El Shimano XT es microspline, no te valdrá para tu rueda. Lo más económico: Grupo NX (no BOOST) con casete HG de 12 velocidades, no necesitas cambiar núcleo de la rueda trasera. El piñón más pequeño es de 11 dientes. Cuesta unos 300 €. En RCZ lo tienen de oferta a veces por la mitad.

    Tendrás que cambiar el pedalier a DUB, menos de 50 €. Tiene que ser específico para las medidas de tu cuadro y del tipo que necesite (pressfit, roscado,...). Según esto:
    https://si.shimano.com/en/pdfs/ev/FC-M622-3547/EV-FC-M622-3547.pdf
    creo que el tuyo es roscado.

    Total, unos 400 €, menos si pillas oferta de RCZ y más si te equivocas al comprar algo porque es un lío de medidas, roscas, tipos,... No hay nada estandarizado.

    También necesitarás herramientas específicas:
    • llave para desmontar/montar cassette (por ejemplo shimano TL-LR15, también vale para discos centerlock)
    • llave hermana de la de arriba para sujetar el cassette (un mango con un trozo de cadena)
    • llave para desmontar/montar el pedalier
    Es posible que tengas que cambiar o alinear la patilla del cambio (en aliexpres hay herramienta específica para ello) porque después de tanto tiempo la alineación se puede haber perdido y con 12 v es más crítica, hay menos tolerancia entre cada velocidad.
     
  8. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2013
    Messages:
    17,455
    Likes Received:
    4,245
    Location:
    Barcelona
    Creo que se te a ido un poco la pinza con los precios y recomendaciones .
    Saludos
     
  9. ALPINEWEIS

    ALPINEWEIS Miembro activo

    Joined:
    Oct 22, 2014
    Messages:
    284
    Likes Received:
    47
    Eso es , perdon

    Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk
     
  10. skuimi

    skuimi Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 4, 2004
    Messages:
    3,296
    Likes Received:
    624
    Si lo quieres hacer por poco dinero.

    Plato narrow wide del bcd de tus bielas, el número de dientes según lo fuerte que estés. Unos 7-8€.

    Piñón 10v, 11-46, 11-50/11-52, igualmente según lo fuerte que estés. Unos 40€ (70€ las versiones ligeras.

    Cadena Sram 10v, unos 15€.

    Por unos 60€ pasas la bici a monoplato.

    Realmente necesitas un piñón de 10v?. Con un 32-11 vas a poder rodar bastante bien hasta unos 35km/h a partir de unos 40km/h ahí las piernas empiezan a ir demasiado revolucionadas.

    Ahi tendrás que ver cómo son tus rutas, pero es muy raro rodar a menudo a esas velocidades, y si fuera así comprar un plato no supone apenas desembolso.

    El planteamiento que haces lo descarto completamente, sale más cara la salsa que la perdiz.

    Hasta luego.
    P.D. igual estoy algo desactualizado en precios pero no creo que haya mucha diferencia.


    Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk
     

Share This Page