Hola, ya imagino que es un tema que se habrá tocado, pero pregunto a ver si me podéis concretar mis dudas. El caso es que tengo una orca del 2022 para carretera, estoy contento con ella pero ya hace tiempo que ando pensando en cambiarla por una gran fondo, no es que la orca sea especialmente Racing pero la llevo con bastantes separadores de dirección para ir cómodo (ya tengo una edad y prefiero comodidad a rendimiento) y estéticamente esto me molesta bastante. Así que había pensado en aprovechar que cambio y buscar un cuadro gravel que sea cómodo para carretera, así tendría la posibilidad de probar esta disciplina que me llama la atención (aunque siempre he sido de MTB creo que me podría encajar). Otra opción es un cuadro de gran fondo que tenga paso de rueda suficiente para cubiertas de 40, por ejemplo, y así poder probar también el gravel. Ahora la parte complicada, no me quiero gastar demasiado hasta tener claro que me va a gustar el invento, así que busco un cuadro chino (a ser posible réplica) o de segunda mano. Por geometría el que me iría perfecto sería el nuevo roadmachine, pero se me va por mucho de presupuesto... El antiguo por ejemplo no ganó casi nada en geometría ni en paso de rueda. El addict también me gusta pero no sé si el paso de rueda me serviría. Otra opción que me parece interesante es la réplica del addict gravel, aquí ganaría algo de altura de dirección pero también en longitud, y no se si esto penalizará demasiado en agilidad. Resumiendo, por un lado me gustaría saber si veis mejor una gravel para carretera o una gran fondo para gravel, siempre pensando que en principio el 70% del uso será carretera. Y por otro lado algún modelo concreto que me pueda encajar. Gracias!!
Estoy mirando la geometría y es más larga que la orca de ejes pero más corta que la addict gravel, podría irme bien, voy a mirarla a ver. Gracias.
Yo encontré una oferta de segunda mano por la que me acabé inclinando, pero me iba de cabeza a la MMR X-Tour también.
Desde Finales del 2024 tengo una Bianchi Impulso, como gravel me va muy bien para el gravel que yo practico, pista, carretera rota, caminos y sendas, sin meterme en grandes fregados, mi bicicleta de carretera es una Lapierre Pulsium SAT, gran fondo de manual, he montado las mismas ruedas en la gravel y el comportamiento en carretera es muy similar, prácticamente calcan el peso. Si a día de hoy tuviera que elegir me quedaría con la gravel, ya que me va a dar más versatilidad que la gran fondo con mucho paso de rueda.
Sí, la conclusión que yo saco también es esa, las gravel son un poco más largas de ejes, con lo que algo de agilidad se perderá, pero diría que muy poca cosa comparado con la versatilidad de poder poner cubiertas anchas.
Las que son más carreteras a día de hoy son la Kaius y Cannondale superx. La Specialized Crux es brutal peo aspecto demasiado clásico.
Desde luego son las que más me gustan junto con roadmachine, pero de me van de precio antes de tener claro que me va a compensar. De momento lo que más me tientes es un cuadro réplica del addict.
Mejor gravel Racing y paso de rueda hasta 45. Mejor que sobre qué no que falte. Megamo silk o Scott addict gravel si no te quieres gastar mucho.
Este año en al Lieja, mucha gente haciendola con bici de gravel, tanto con cubierta de gravel lisa como con cubiertas de carretera
Al final he pedido un cuadro réplica del addict gravel, a ver si no tarda mucho en llegar y lo monto. Gracias.
Me quedo por aquí que me interesa este tema, cada vez me da más pereza la carretera pero tampoco quiero abandonarla, y me gustaría una que con un par de juegos de ruedas, pudiera disfrutar del gravel con bastante tramo de asfalto y tiradas de carretera. Aunque no sé si pido mucho la verdad
Acabo de recoger el cuadro, la verdad es que bastante más rápido de lo que pensaba, algo menos de un mes, eso sí, elegí el color que tenía en fabricado en mi talla porque ya me iba bien, si se elige color igual tarda un poco más. Ahora el problema es que pensaba que tardaría más y como me había quedado sin bici compré una roadmachine y ahora no tengo claro si montar el cuadro o no El cuadro en sí tiene muy buena pinta, viene con todo, tiene algún detallito que se nota que no está tan bien acabado como uno de marca (rebabas por dentro del cuadro, finales de roscas de los ejes, tornillos muy cutres...) pero creo que montado puede quedar muy muy chulo, en fin, a ver si me decido a montarlo o lo vendo que la verdad que creo que la roadmachine con cubiertas de gravel estrechitas me puede hacer el apaño para lo que quiero y la he dejado montada a mi gusto. Unas fotos.
Es el modelo antiguo de roadmachine, yo creo que hasta 33 cabría bien. Sí, el réplica está mucho mejor hecho de lo que pensaba, había tenido de MTB hace años y no tiene nada que ver con este... Supongo que han aprendido
Por cierto, estoy dándole vueltas a montar este cuadro, tenía pensado montar un grupo 105 mecánico de 2x11 que tengo parado y unas ruedas dt1600 con bujes 350 que no están mal. Mi primera idea era montar los desarrollos que tengo, 50-34 y 11-30, pero la verdad es que para carretera ya tengo la roadmachine y no creo que me valga la pena montar esta más o menos igual. Creéis que vale la pena montar este grupo con cubiertas de gravel y a correr? o vale la pena montar un cambio grx y un cassette más grande? quiero gastarme lo menos posible. Otra opción sería montar monoplato, a las bielas 105 de 11v se le puede montar monoplato o queda fatal? entiendo que las manetas 105 no habría problema en manejar un cambio grx, la izquierda quedaría inutilizada y listos, no? En caso de monoplato, que desarrollo veis más adecuado? ya se que esto es muy personal y depende de mil factores, pero que sería lo más habitual? las ruedas creo que podría poner un núcleo xdr así que podría usar cassettes que empiecen por 10. Gracias¡¡
Yo antes que el monoplato probaría a poner un cassette 11/36, que no creo que tengas problema en montarlo con un 105 y unos platos 48/31 que es el desarollo del GRX 820, creo que es la opción mas económica y para ir a monoplato mas adelante estarás a tiempo.
Hola, es verdad, tengo en la cabeza sólo hacer crecer el desarrollo por arriba pero manteniendo el 50 para carretera, pero si no lo voy a usar en carretera no hace falta. Al final no se si será más barato cambio-cassette que cassette-platos, lo miro bien.
pues depende de lo que mas pretendas hacer,la canyon endurace no se que mm le entra,pero tengo una grizl y la podria sustituir sin problema porque no hago un gravel tecnico Si puedes elegiria una de cada,carretera y una gravel, aunque sean gamas "medias" porque como siempre el que mucho abarca poco aprieta