Campagnolo 13v

Discussion in 'Material' started by anders099, May 30, 2025.

  1. Sangonera

    Sangonera Miembro activo

    Joined:
    Jan 15, 2008
    Messages:
    467
    Likes Received:
    63
    Me gusta la cantidad de desarrollos que ofrece, para todos los gustos y necesidades. Curiosa la colocación de los botones extra. También muy interesante que un único cambio admita todos los casettes.
    Me queda la duda de si un único modelo de biela es compatible con todos los platos, eso ya sería un puntazo.
    Saludos
     
  2. anders099

    anders099 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 30, 2011
    Messages:
    3,294
    Likes Received:
    1,958
    Location:
    Álava
    Si, una única biela para todo. En OEM ciertas combinaciones se sirven montadas, pero en aftermarket biela y platos se sirven por separado (al final con tanta combinación de desarrollos y medidas de biela disponibles la logística es mas sencilla barata así).
    Los platos se pueden montar también en las bielas de 12v wrl.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Sangonera

    Sangonera Miembro activo

    Joined:
    Jan 15, 2008
    Messages:
    467
    Likes Received:
    63
    Pues me parece estupendo, cambios únicos, solamente unas bielas, platos a elegir con todas las variantes posibles, cassettes con mucha variedad de desarrollos. A destacar que siendo el Super Record ofrezca hasta unas bielas 45/29, no se han centrado en desarrollos solamente para profesionales o gente muy en forma.
     
  4. rhgastur

    rhgastur Miembro activo

    Joined:
    Jun 25, 2010
    Messages:
    540
    Likes Received:
    157
  5. anders099

    anders099 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 30, 2011
    Messages:
    3,294
    Likes Received:
    1,958
    Location:
    Álava
    Por entrar un poco en profundidad en la historia de este grupo, y por que se ha dado un giro de volante tan brusco y tan pronto...
    El EPS de 12v fue una evolución del de 11v, que surgió por retrasos en el desarrollo del inalámbrico de 12. Luego llegó la pandemia, se tomo la decisión de dejar atrás los pulsadores clásicos (esta decisión no fue técnica, sino comercial, tomada por parte de una persona que llegó justo antes de la pandemia, que se montó en la ola de ventas record de la burbuja posterior, y abandonó a principios del año pasado la empresa). Aquí surgía un problema, las manos están atadas por las patentes, por lo que la solución a la que se llegó, si bien desde un punto de vista técnico puede resultar interesante, es super complicada y cara, la maneta tiene 70 piezas, muchas de ellas pequeñas piecitas de titanio mecanizadas, para un sistema mecánico que acciona los pulsadores a través de unas correderas, tubos, hilos de acero, etc, que complican el montaje, mantenimiento, pueden llegar a dar problemas en presencia de suciedad.... El funcionamiento del grupo en si no es malo, pero a parte de temas subjetivos como estética, marca etc, no ofrece ninguna ventaja objetiva que justifique la diferencia de precio con la competencia. Es por ello que comercialmente no ha funcionado.

    En cuanto al nuevo, deciros que quien ha tomado las riendas de la dirección técnica de la compañía es la persona que ha sido responsable de las ruedas de Campagnolo durante los últimos 25 años. Es una persona un poco peculiar, típico italiano con mucho carácter con el que no es fácil trabajar pero muy brillante en lo suyo. Y esto es algo que se nota en el grupo, está mucho más cuidado todo. Por ejemplo en las manetas tienen menos de la mitad de piezas, y encima hay mucho despiece, se puede cambiar leva, sistema hidráulico, e incluso la placa base, de forma muy sencilla. El boton extra, se han probado varias formas de botones y distintos tipos de tactos, para llegar al producto final que tiene un tacto muy marcado y es prácticamente imposible pulsarlo involuntariamente. Con este botón, salvo que vayas agarrado abajo, el tradicional del pulgar apenas lo usas. Es posible configurarlo para mas usos, como manejar el garmin, aunque también se pueden usar para eso los botones de mode de las manetas. El montaje y ajuste es mucho más fácil, ahora las pinzas se montan desde abajo hasta el manillar como en otras marcas, el pedalier es mas sencillo de hacerle mantenimiento, etc... El feedback en general de todos los que lo han probado (en el caso particular de nuestro país, lo estuvimos probando hace varias semanas ya con los responsables de las principales marcas españolas, y previamente en la fase final de desarrollo varios meses tuvimos dos corredores del equipo Alimco-Campagnolo haciendo tests de campo con prototipos) ha sido muy muy positivo, destacando sobre todo la rapidez, precisión y sobre todo la suavidad y silencio de la transmisión, que mejora una barbaridad con respecto al de 12v, y los acabados y ergonomía del grupo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  6. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 25, 2005
    Messages:
    2,418
    Likes Received:
    410
    luego más adelante gamas de un rango de precio menor...

    ¿algún grupo mecánico?
    ¿alguna novedad en ruedas?
     
  7. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,378
    Likes Received:
    13,133
    Uy….que bien le quedaba a mi bici uno de esos….
     
  8. Fernando Galbis Valero

    Fernando Galbis Valero Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 15, 2008
    Messages:
    7,018
    Likes Received:
    1,786
    Location:
    valencia
    Cuando salga el nuevo dura ace haré una comparativa. Igual cierro mi círculo y acabó igual que empecé en esto de la bici
     
  9. De Pijl

    De Pijl Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 3, 2009
    Messages:
    8,144
    Likes Received:
    1,275
    Location:
    Valencia
    Strava:
    Se masca la tragedia
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. De Pijl

    De Pijl Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 3, 2009
    Messages:
    8,144
    Likes Received:
    1,275
    Location:
    Valencia
    Strava:
    Precio para tres, jajaja
     
  11. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,378
    Likes Received:
    13,133
    Yo eso no creo que lo haga, porque no sé dónde voy a conseguir una emporium, además de que me iba a quedar pequeña.
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,378
    Likes Received:
    13,133
    Igual se apunta alguno más…!
     
  13. triguero

    triguero ... ...

    Joined:
    May 4, 2010
    Messages:
    10,569
    Likes Received:
    442
    Location:
    La burgatti
    Sólo faltaría que el UAE y otros equipos top vuelvan a montar Campagnolo para recuperar el prestigio perdido.
    Buen giro de timón!
     
  14. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 19, 2013
    Messages:
    6,345
    Likes Received:
    2,159
    Location:
    PONTEVEDRA-Madrid

    Siempre he pensado que una italiana se merece un Campy
    ....precio para cuatro :D
     
  15. DHG01

    DHG01 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 30, 2013
    Messages:
    7,993
    Likes Received:
    4,585
    Anders - las manetas y desviador serían compatibles con cassette, frenos y bielas de Ekar?
     
  16. anders099

    anders099 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 30, 2011
    Messages:
    3,294
    Likes Received:
    1,958
    Location:
    Álava
    La distancia entre coronas es la misma, y la hidráulica, salvo que ahora en la maneta lleva un acoplamiento con oliva y pin, es la misma, asi que es compatible (es decir sería cortar el latiguillo por arriba y empalmar ahí. No veo razones por las que un cassette 9-36 de ekar no pueda ser usado en este grupo (sin haber hecho la prueba claro está).
    Pero me remito a lo que se ha dicho, de que este grupo es el primer escalón de una nueva plataforma, y el símil que he hecho con el ecosistema axs.
    En septiembre habrá bastantes más novedades, ya se ha visto algo en la Basso de Mattia de Marchi, y en las cronos del tour posiblemente se vean mas cosas.

    Y para la otra pregunta anterior, al menos este año no va a haber ruedas de carretera nuevas ni grupos mecánicos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. anders099

    anders099 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 30, 2011
    Messages:
    3,294
    Likes Received:
    1,958
    Location:
    Álava
    https://www.bikeradar.com/reviews/c.../campagnolo-super-record-13-first-ride-review

    Review de Bike Radar, con mas o menos las mismas impresiones positivas de los que lo han probado.
    También comentan algo acerca de pulsadores satélite, estar están desarrollados y la maneta diseñada para montarlos, aunque hay temas de patentes que sortear para poder comercializarlo.

    La Factor de la prueba, cuando estuvimos en su sede de Girona enseñandoles el grupo (lo probaron el gerente y David Millar), la estaban preparando para enviar a Italia.
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Alexglobero

    Alexglobero Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 22, 2007
    Messages:
    2,147
    Likes Received:
    673
    Location:
    Valdeolmos
    Strava:
    Voy más allá...¿Mecánico y frenos de puente? :(
     
  19. anders099

    anders099 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 30, 2011
    Messages:
    3,294
    Likes Received:
    1,958
    Location:
    Álava
    La lógica dice que vaya desapareciendo todo y quede el Chorus de 12v como repuesto, al igual que hay Veloce de 10 y Centaur de 11v.
    Opciones mecánicas disco de 2x13 en el futuro? no lo se, pero lo dudo bastante, vender un grupo mecánico "caro" a día de hoy es difícil de justificar. Frenos de puente seguro que no, seguirá habiendo repuesto pero de novedades olvídate. Fijate que han simplificado muchisimo la gama de ruedas tanto en Campy como Fulcrum, y ya no hay productos similares o equivalentes. En Campa quedan la Boras WTO y la Zonda, y en Fulcrum la Wind 40, Racing Zero, Racing 4 y Racing 6. ¿Por cuanto tiempo? Hasta que deje de ser rentable venderlas.
     
  20. joan94

    joan94 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 12, 2013
    Messages:
    675
    Likes Received:
    250
    Location:
    Baleares
    Me gusta bastante el nuevo grupo, la verdad!

    No veo necesarios tantos piñones, pero es la evolución normal entre grupos...

    El diseño me gusta mucho y si lo que comentáis por aquí es cierto, habrán acertado con la nueva estrategia.

    Cuando salga la versión Record la veré como una muy probable opción en una futura bici.
     

Share This Page