HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Eso suena a ruido de alguna parte del núcleo/cassette que toca con algo del resto de la rueda porque por lo que dices suena cuando hay giro relativo entre rueda y núcleo. Es decir, núcleo quieto y rueda girando o rueda quieta y núcleo girando hacia atrás.

    También concuerda con que no suene a baja velocidad, porque según lo que sea, si ese contacto es de relativa suavidad, no sonaría, pero al producirse a una velocidad más alta el contacto produce suficiente energía como para sonar.

    Para ilustrar lo que explico: un ejemplo podría ser una pequeña ramita que ha quedado enganchada en el cassette y que toca con algún radio.
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Rodamientos del núcleo al 90% de probabilidad.
     
  3. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Las roldanas están en buen estado ?
    Saludos
     
  4. neohapy

    neohapy Miembro activo

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    El maravilloso y enigmático mundo de los ruidos en bici. Algunos son para volverse auténticamente loco en su búsqueda. Yo, por jugar a las apuestas, subo la mía, pinta a núcleo, quizás trinquetes o asentamiento de trinquetes, también meto la pista dentada donde engranan los trinquetes.
     
  5. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

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    Buenas en la mtb q es de aluminio llevo montada una tija kcnc scandium, la llevo al par recomendado, pero cuando apretó y el terreno está muy roto me cruje, es recomendable dar un poco de grasa granulada para carbono en la unión con el cuadro y en los raíles del sillín?, o al se de aluminio la bici con apretar un poco más valdrá?
     
  6. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    En mi experiencia lo de apretar "un poco más" yo no lo haría, yo rompí esa tija en una cuesta apretando sentado... Y no, no rompió por donde estaba el cierre, rompió por la mitad de la parte fuera del cuadro, me enviaron otra y la vendí de saldo...
     
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  7. bicilindro7

    bicilindro7 Miembro activo

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    la grasa granulada no le va hacer daño sea aluminio/carbono o aluminio/aluminio, y es muy probable a que si el crujido viene de ahi, se solucione, apretar de mas es mejor descartarlo en el 95% de las opciones
     
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  8. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Gracias a todos por las respuestas. Os cuento:
    • No, las roldanas seguro que no son.
    • La teoría del movimiento-roce relativo núcleo/piñonera-rueda es lógica, pero no veo de qué manera externa hay contacto entre las piezas. Otra cosa es el contacto interno cuando hay giro libre, a saber el contacto de los trinquetes con la rueda dentada del buje.
    • He puesto el núcleo de repuesto pero con los trinquetes del otro, quería evaluar los rodamientos del núcleo, pero hay ruido y por lo tanto no son los rodamientos del núcleo, que además suelo engrasar periódicamente todos los rodamientos de la bici.
    • Luego he vuelto a poner el núcleo que llevaba pero con los trinquetes del de repuesto, y sigue el ruido pero mas fuerte aun.
    De momento así lo dejo, quiero hacer una ruta aunque sea corta esta misma tarde.

    Pero puedo hacer algo mas, a saber trabajar algo los trinquetes. Los que están fuera, que son los que llevaba, veo que tienen unas marcas en la superficie de contacto y rebaba justo en el borde que atranca y roza con la rueda dentada del buje. No puedo saber si es su estado normal y ya estaban así o si hay algo que los ha deteriorado pero quizás los puedo limar un poco y ver, es un trabajo mas fino y de mas tiempo, a ver si lo encuentro. También, a la vista la rueda dentada parece bien pero me ha faltado palpar.

    En definitiva sospecho que como se ha comentado lo mas probable es que sea algún tipo de irregularidad o en la rueda dentada, en los mismos trinquetes o en el acople de estos en el núcleo, o un poco de todo a la vez. Como según suena parece que es un paso específico de giro, debe ser una coincidencia de irregularidades tanto en la rueda dentada como en algún trinquete, y cuando coinciden en el paso de rueda, suena (y supongo incrementa la temperatura). Pero es solo una sospecha y en cualquier caso el motivo lo desconozco pero ahí van mis teorías:
    • Aunque soy cuidadoso en el pedaleo no siempre son evitables los trancazos o golpes fuertes de pedal. Me pasa en esta bici que a veces sin venir a cuento parece como si la cadena se traba y de repente doy un golpe fuerte de pedal. Luego están los cambios bruscos de pendiente que no siempre se pueden hacer de forma suave. Tal vez en una de estas el mecanismo interno se ha resentido en un golpe fuerte, aunque los he tenido y muchos en el pasado y nunca pasó nada.
    • Hace ya años me cargué un trinquete (por eso el núcleo de repuesto solo tiene dos -de tres-y tengo que pedirle prestado uno al otro si lo quiero usar), no haciendo fuerza sino en un contrapedal subiendo una trialera. El motivo era que entonces lubricaba con grasa, una capa muy fina, pero eso provocó la avería, por eso desde entonces lubrico con aceite fino. Pudiera ser remotamente que aquello causara daños en la rueda dentada y ahora al cabo de los años empiezan a notarse. Es dudoso pero supongo que no imposible.
    Y ahora qué es lo que debo hacer o qué puede pasar. Opciones:
    1. Es una avería que no tiene arreglo (salvo sustitución) pero tampoco es grave, aguantarse con el ruido que la cosa no llegará a mayores o como mucho se irá agravando poco a poco hasta que haya que hacer algo, pero mientras tanto seguir con el ruido sin problema.
    2. De ninguna manera, es una avería peligrosa, en cualquier momento en especial en una bajada rápida puede reventar el núcleo por calentamiento o debilitamiento del material, se puede bloquear la rueda y tener un accidente grave. Hay que solucionarlo.
    3. Como tengo un buje de repuesto de la misma rueda por otra avería en el pasado, utilizarlo. No es una garantía porque solo es una sospecha que el problema esté en la rueda dentada. Pero no venden ni núcleos sueltos ni mucho menos trinquetes, tendría que comprar otro buje completo (si a día de hoy lo encuentro, el otro lo compré en su día por internet en Inglaterra) y utilizar el conjunto buje-núcleo. Y en cualquier caso habría que desmontar toda la rueda y volver a "enradiar", y tendría que aprender a hacerlo yo (y comprar aparte las herramientas) o encargarlo, que no será barato. La bici es una Giant de gama media-baja y la rueda tampoco es la gran cosa, no sé si merece la pena.
    4. Comprar una rueda nueva.
    5. Estoy contento con la bici, tiene unos 8 años y no llega a 20mil kms, además ya me conozco los mantenimientos. Pero tal vez sea buena idea ir ahorrando para reyes y pensar en otra bici, una rueda buena de gama media tampoco es barata y la bici se hace mayor.
    ¿Que opináis o aconsejáis?
     
    Última edición: 7 Jun 2025
  9. neohapy

    neohapy Miembro activo

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    Puedes poner una foto de las marcas que tienen los trinquetes plis?

    Teniendo el núcleo, incluso con casete, con la mano, y haciéndolo girar poco a poco, notando cada enganche de los trinquetes con la mano conforme lo giras, quizás así puedas afinar más aún…
     
  10. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Las fotos están tomadas en modo macro y parece mas de lo que es, las marcas no se sienten al tacto pero sí pasando la uña. Todos los trinquetes tienen las mismas marcas luego parece que el problema está en algún sitio de la rueda dentada del buje, yo pensé que era una coincidencia de éste con algún trinquete porque no sonaba tan seguido pero tengo que comprobar cuantas veces por giro suena.

    Puedo hacer lo que comentas, sin embargo el roce solo suena a partir de cierta velocidad de giro. También tengo que palpar la rueda dentada.

    Puedo aceptar quedarme con el ruido con resignación siempre que tenga la seguridad de que ahí se quedaría la cosa, pero como todo ruido es síntoma de un problema que se puede hacer mas grave, ese es mi temor. Si revienta algún trinquete en el mejor de los casos sencillamente me quedaría sin transmisión pero en el peor tal vez podría bloquear el giro en seco y rodando a cierta velocidad sería un accidente grave, mi duda es qué tan probable es el segundo escenario, si se puede dar.

    IMG_20250609_113444.jpg
    IMG_20250609_113518.jpg
     
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Pues cambia los trinquetes que no están en su mejor momento y el sello que está bastante mal .
    Saludos
     
  12. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Bueno, de hecho ya he cambiado los trinquetes, ahora llevo los del núcleo de repuesto, que es el que sale en la foto, el que va montado tiene el sello en condiciones, y en cualquier caso los trinquetes no parecen ser el problema, parece que algo los está arañando, yo diría que es la rueda dentada, por eso el ruido sigue y seguirá con otros trinquetes.

    Por dar mas posibilidades puede que por algún motivo los trinquetes no se replieguen correctamente, tal vez el aro de sujeción no tensa adecuadamente o por cualquier otro motivo los trinquetes sobresalen lo justo en el lado de la marca para que hagan mas contacto de la cuenta con la rueda dentada. Pero ya he probado con los dos núcleos y diferentes combinaciones de nucleo-trinquetes, por eso opino que lo mas probable es que sea la rueda dentada.
     
    Última edición: 9 Jun 2025 a las 12:10
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    En su día la monte en un cuadro de carbono con cierre de carbono .
    Crujía y se bajaba ( usando pasta granulada para carbono ) cambié el cierre de la tija por uno MSC ultra light y desaparecieron los crujidos y dejo de bajarse .
    De eso hace 8 o 10 años y hay sigue .
    Saludos
     
  14. Mattelec

    Mattelec Miembro activo

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    A la hora de una limpieza tras una salida con bicis con suspensión, después de limpiar soléis engrasar las suspensiones con aceites especiales para retenes tipo X-Sauce Seal Lube o similares?

    Estaba pensando en usar un aceite de silicona normal y corriente
     
  15. pontevedraesvida

    pontevedraesvida Miembro Reconocido

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  16. Mattelec

    Mattelec Miembro activo

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    Alguno en especial o aceite de silicona normal y corriente??
     
  17. pontevedraesvida

    pontevedraesvida Miembro Reconocido

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    El de X-Sauce que has citado
     
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  18. RxSub

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    Yo uso aceite de silicona en spray y va de lujo.
     
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  19. Acid-ErN

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    Que yo tenga entendido no es necesario engrasar retenes o barras, ya se lubrican por dentro, normalmente atrae mas suciedad, es lo que tengo yo entendido, seguramente ayudara, pero siempre me han dicho que no
     
  20. RxSub

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    El aceite de silicona ayuda a limpiar lo que se queda en el labio del retén. Aplicas en las barras, comprimes un par de veces, limpias el anillo de suciedad que sale del retén y retiras el exceso de aceite con papel. No sólo ayuda a retirar el extra de polvo, también mantiene el retén lubricado y elástico por más tiempo.
     
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