Con buena herramienta, bien se trabaja

Tema en 'General' iniciado por Saez_mtb, 27 Jun 2025 a las 11:08.

  1. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

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    He estado años escuchando eso de que "es el indio y no la flecha", "lo importante son las piernas" , etc...resignado a ver como me pasaban grupetas con sus flamantes bicis caras y yo asumiendo que el problema no era mi bici normalita si no mis piernas que no tenían nivel para ir a esos ritmos.

    Ayer mi padre estrenó una Scott Addict 20 (la anterior era una MMR normalita) y yo unas ruedas Progress Phantom que sustituyen a unas básicas Mavic Aksyum.
    Pues en una ruta que hacemos habitualmente sobre unos 28km/h de media, ayer hicimos 32,5km/h. Es verdad que íbamos un poco más "motivados" por el estreno, pero otras veces que hemos salido a tope, no pasamos de 30km/h.

    El cambio de ruedas en mi bici se ha notado, pero el cambio de bici de mi padre es brutal. En llano, antes le costaba seguirme y ahora lo hace sin problema. Un tramo de bajada, lo hizo a 60km/h sin dar pedales mientras yo no paré de pedalear para mantener esa velocidad cuando antes íbamos igual.

    En subida es verdad que hay que darle, pero claro, si en el llano y bajadas has gastado menos, llegas más fresco. En mi caso, con ruedas más ligeras también he notado más "soltura" subiendo.

    Asi que si, hay que entrenar y tal, pero que una buena bici influye más de lo que pensaba, también.
     
  2. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    Bueno, es tu experiencia.
    Yo te cuento la mía. Alterno 4 bicis:
    - Canyon Ultimate SLX de 2017, montada con Bora One 35, cubiertas Vittoria Corsa 25 mm y cámaras TPU, grupo Super Record 11.
    -Winspace T1500 aprox. año 2000, ruedas chinas de perfil alto (65mm atrás, 55 delante), cubiertas Continental GP5000 28 mm y cámaras de látex, grupo Ultegra di2 11v.
    -TVT92 aprox. finales 80, ruedas Mavic Open Sport, bujes Tiagra, 32 radios sin conificar (un yunque, para que se entienda), cubiertas Conti Gran Sport 23, cámaras butilo, grupo Dura-Ace 8v (manetas en el tubo). El peso estará algo por debajo de 10 kg.
    -Eddy Merckx Corsa Extra 1994, ruedas Zonda, cubiertas Panaracer agilest duro 25, cámaras de butilo, grupo Chorus 8v. Peso más cerca de 11 que de 10 kg.

    La más rápida es la winspace. La más lenta la Merckx. La diferencia en recorridos que tengo trilladísimos (mayormente planos) la estimo en más menos 1 km/h. Estamos hablando de bicis de unos 30 años de diferencia y alrededor de 3 kilazos de diferencia.
     
  3. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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  4. erkillo1980

    erkillo1980 Miembro Reconocido

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    Yo noté algo de cambio de una bici a otra cuando la cambié pero sí que pienso que no es la bici lo que tiene que andar, es el tío que esté dándole a los pedales.
    Me gusta cuando me miran por encima del hombro cuando voy a los sitios con mi ya vieja canyon sl ultimate del 2019 de zapatas la gente que tiene bicicletones "modernos" y "ligeros" y les echo (a algunos, a todos no) "la pata por lo alto"....

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  5. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

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    A ver, está claro que si no le das a la bici, ya puedes llevar lo que quieras, que no andas :D:D Por mucha bici que lleves, el límite te lo marca tus piernas.

    El tema es que me ha sorprendido la diferencia de una bici a otra, pensaba que sería menos. En mi caso pasar de unas ruedas de 1,900kg a unas de 1,500kg se nota. Y en el caso de la Scott de mi padre, ya digo que la diferencia ha sido mayor. Ha ganado unos 2km/h....vamos a ganar carreras? pues claro que no, pero 2km/h es la diferencia entre ir bien con el grupo con el que solemos salir a ir con el gancho todo el rato para no descolgarte.

    Está claro que en un grupo que vaya a 37km/h de media, ya puedo llevar lo que quiera que no los huelo :D
     


  6. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    Lo que se nota un huevo, es estrenar (y entrenar), cronometro en mano las diferencias son marginales.

    De la bici nueva puede haber mas diferencia por ir mejor posicionado que por otra cosa.
     
  7. rumarfer28

    rumarfer28 Miembro Reconocido

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    Demasiada diferencia me parece para un cambio de bici de carretera por otra.
    Recuerdo que cuando empecé iba con una bici mtb del carrefour, y me hacía salidas de 100-120km a 23km/h.
    Me compré una bici de carretera de segunda mano y pasé a 25km/h solo por eso.
    No puede ser que la diferencia entre una mmr y una scott sea mayor que entre una mtb del carrefour y una bici de carretera medio decente.
     
  8. trashorras

    trashorras Miembro Reconocido

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    Pues yo cuando estrené mi bici nueva seguí con el mismo ritmo que con la vieja:(:D, eso si, mucho más cómodo. A ver , si pedaleas con la misma potencia en la nueva que lo hacías en la vieja , y la nueva rueda mejor pues la media sube, es normal no?? así todo de 28 a 32,5 mucha mejora me parece :D:D:D , sería la adrenalina jajajjaja .
     
  9. kaken20

    kaken20 Miembro Reconocido

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    Es la motivación más bien
     
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Efecto placebo que se dice .
    Sobre el indio y la flecha ...
    Si el indio es " bueno" irá rápido con cualquier flecha , más rápido con una buena flecha .
    Pero si el indio es malo ...
    Le da igual la flecha .
    Para eso sacaron las flechas a pilas :)
    Saludos
     
  11. BikerLiG

    BikerLiG Miembro Reconocido

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    Mucha diferencia me parece a mi 4Km/h. Eso no creo que se diese ni cambiando de una bici de de la gama más baja posible a una de la más alta siendo de carretera las dos claro..
     
  12. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    todo se nota, es un conjunto, en mayor o menos medida.
     
  13. CHungaro

    CHungaro Miembro

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    Todo se nota.
    En mis MTB's una rígida y una doble, en la media de rutas que hago habitualmente, la diferencia es de 2km/h más rápido con la doble.
    Cosas que influyen; la bicicleta, el descanso, la motivación, el alimento, la noche de antes, tú peso, etcétera.
    Es muy difícil valorar esos datos. Es cierto, que puedes asociar ciertos datos a la calidad de la bicicleta por ejemplo en una bajada. Sin embargo, las variantes son infinitas a pesar de hacer todos los días la misma ruta.
    Por consiguiente, aún teniendo un buen caballo el indio, siempre necesita buenos cuidados, pues tiene que existir sincronía entre ambos el día que cabalgan juntos

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  14. alberto portu

    alberto portu Miembro Reconocido

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    Al loro con la TVT,la tengo en una revista y el cuadro creo que en talla 54 esta en 1350 gramos...casi nada.Esa bici con unas ruedas ligeras,,algo noventero,unas Hellium o asi,vuelas.Era de lo mejor de su epoca,por no decir la mejor de
    todas,han ganado tours con ella Indurain,lemond y Perico,mucho caché.

    Volviendo al tema,se anda mejor con una bici moderna,aero y ligerita..pero vamos,en mi caso es parecido lo que decis,mejor es 1 o 2 km/h mas...como mucho.
     
  15. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

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    A mí me parece muy poca la diferencia de km/h en una misma salida a la misma intensidad con una mtb del Carrefour y una bici de carretera decente. Más diferencia de km/h saco entre mi humilde MMR de carretera y mi Van Rysel de CX cuando salgo por carretera.
     
  16. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

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    Después de otro par de salidas, confirmo que se nota la diferencia y más o menos está en unos 2km/h.
    A ver, lo del primer día ya dije que influyó la motivación del estreno, pero también es verdad que en ese recorrido pocas veces pasábamos de 30km/h y ese día lo hicimos a 32,5km/h apretando pero sin dejarnos la vida.

    Esos 2km/h puede no parecer mucho, pero es la diferencia entre ir bien al ritmo de tus compañeros o ir con un punto más de esfuerzo. Ese gasto extra se nota, y cuanto más larga la ruta, más se nota.
     
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  17. choogal

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    Mis salidas por asfalto se limitaban a meterle 3,5kilos de presión a las ruedas de la gravel y a rodar. Y comparado con la mtb iba de **** madre. Este año ha caído una TCR y no pensé que notaría tanta diferencia respecto a la gravel,... es que la TCR parece que va sola
     
  18. rlarella

    rlarella Novato

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    Yo te comprendo perfectamente.
    Me pasó exactamente lo mismo cuando estrené mi Canyon Aeroad.
    En recorridos que dificilmente llegaba a 30 km/h de media, de un día para otro, sólo con el cambio de bici pasaba holgadamente los 30 km/h incluso llegando a los 31.
    Todo el mundo que dice, no es la flecha es el indio, es EVIDENTE. Pero esa no es la "discusión" El tema es que siendo el mismo indio, con una bici vas a un ritmo y con otra vas a otro muchísimo más rápido.
    También depende de que bici partes y que bici compras. Si cambias de bici, dentro de la misma gama, poco notarás, creo yo.
     
  19. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

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    Justo eso es a lo que me refería. Por cambiar de bici no vas a ser el KOM por donde pases, pero que vas más rápido, lo estoy comprobando cada día que salimos, tanto en mi caso que ha sido solo cambiar las ruedas de 1,900kg a unas de 1,490kg como la de mi padre que ha sido bici completa.
     
  20. trashorras

    trashorras Miembro Reconocido

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    Mi experiencia es que se nota más montar unas buenas ruedas con unas buenas cubiertas que cambiar de bici (en lo que a velocidad se refiere) Hablando de comparar bicis "modernas" , no vale comparar una bici de 1980 con una actual o cosas así....:D
     

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