¡Buenas compañeros! Abro este post para compartir con vosotros el proceso de montaje de mi nueva bici. La idea es comentar un poco el porqué de cada elección, por si a alguien le sirve, y también dejarme aconsejar por las experiencias que hay por aquí. El post está en construcción, lo iré actualizando poco a poco. Toda aportación será bienvenida y cualquier duda, contestada . Contexto: Llevo varios años aprox 8 años con una Scott Spark 920 de 120mm de recorrido, que hasta la fecha solo me ha dado alegrías. Es una bici muy polivalente y capaz y los 120mm de recorrido le sientan de maravilla, y se adaptan a mi estilo de pilotaje y zona (me gusta bajar), mido 193 y peso 85kg. Así que mi idea era repetir modelo, aunque esta vez con el modelo actual y la variante RC que ahora ya incorpora los 120mm, este modelo comparte o hereda bastante de la geometria de mi actual Spark pero mejorandola así que tenía que ser apuesta segura. Que bici elegir? Así que lo tenía claro, había llegado el momento, este año si de saltar a la nueva Spark. Esperaba que hicieran algun reestyling porque el modelo actual lleva 4 años si no recuerdo mal, pero acaban de presentar la nueva gama (link) y no hay diferencias a nivel de cuadro, pero es que revisando las decoraciones, sinceramente y se que es muy personal, no me gusta ninguna. El punto de inflexión fue ver un reel con una talla XL en ese color… y no me gustó nada. Así que me puse a buscar, giant, cannondale, bmc, santacruz, specialized, y al fin di con una que tenía algo diferencial a todas las demás! Mondraker FPodium: Sistema de suspension Zero, muy superior en cuanto a cinematica de suspensión a cualquier monopivote Geometria "avanzada", vienen del concepto foward geometry donde el reach y el stack son superiores, lo que hacen que la bici sea muy estable y el cuerpo quede más centrado sobre el cuadro, permitiendo montar potencias cortas para ganar reactividad. Pedalier roscado Garantia de por vida Modelo actualizado recientemente Mismo cuadro para todas las gamas Producto nacional Puntera UDH Si hay que buscar una pega, el peso es algo más elevado debido a su sistema unos 300gr y la pintura en otras gamas con color brillo ha resultado ser algo más delicada, aquí es mate, pero voy a optar por un kit de protección wrap por si a caso. Montaje: Esta parte la tengo clara, algunos componentes están en camino, otros pendientes de pedir. Horquilla Sid Ultimate 35mm 120mm Grupo SRAM GX EAGLE Type: Quiero prescindir de la patilla y pasarme a lo eléctrico Tija SRAM Reverb v2: Quiero prescindir del problema de los cables internos, contar con una "segunda" batería sobre la bici, poder controlar la tija desde el mando derecho del cambio. Sabéis si se puede programar con pulsación larga por ejemplo? Frenos SRAM Motive: Prometen un aumento de frenada respecto a los level, ahora con aceite mineral, y aunque los shimano son los frenos precio/peso/calidad, los viejos tienen la salida de cable hacia delante en vez de paralela al manillar, y los nuevos no están disponibles aún, y esteticamente y se que es muy personal, no me gustan. Pedales Shimano XTR, estoy dudando entre los M9100 o los M9200 PPF/Wrap: Protector Ride Wrap. Aunque no es el más económico si parece el de mayor calidad, además está en acabado mate que es el que necesito. Sería mucho más económico comprar el PPF por internet (Ali/amazon) pero no hay apenas opiniones o recomendaciones de un producto u otro, por lo que es una autentica lotería. Protector de llantas: mousse tubolight diamana 29" sl/hd muy diferente a lo actual, podéis verlo aquí: https://youtu.be /niW0IM9mD2A?si=GgxkVwQ7OJfiTa59&t=102 Dudas montaje: Aquí acepto cualquier consejo y recomendación ya que no tengo nada claro... Ruedas: Aquí estoy perdidismo por la gran cantidad de oferta que hay. Evidentemente las DTSwiss XRC 1501/1200 son apuesta segura, pero su relación calidad precio no es la mejor. Estoy buscando algo sobre los 1500gr, entre 27 y 30mm de ancho interno, 25 de perfil preferiblemente y sobre los 1000€. Que me sugerís? He visto que quizás lo mejor es irse a un montador tipo Kasperwheels o EDPRacing... Entiendo que los aros serán más fiables y el montaje de mayor calidad a un precio más contenido. No he encontrado ningún post especifico de ruedas custom, alguna opinión suelta sobre algún montaje en concreto... en fin, cualquier información aquí será bienvenida! Cockpit: Estéticamente me encantan los manillares integrados y nunca he tenido uno... cuando miro las Spark con sus Syncros son alucinantes. Pero tengo dudas, por una parte por un tema de altura, midiendo 193 no me suele acomodar un manillar plano, actualmente llevo un renthal de 20mm de rise. Integrado y con elevación solo he visto el Syncros Fraser, pero tengo dudas de si la potencia será compatible con mi entrada de cables. Si pasamos a potencia y manillar estandar que me recomendais? Alguna potencia resultona? He visto la maravillosa Darimo pero cuesta 200€, las BMC son bonitas al solo llevar dos tornillos (no se como de fiable es eso) y tampoco se si son compatibles con mi guiado. Sillín: La nueva moda son los sillines chinos de aliexpress y me tienen algo aturdido, no se si realmente vale la pena ir a uno de aliexpress o ir a lo seguro y apostar por algo que se que va a cumplir en cuanto a calidad, seguridad y ergonomía. Me ha parecido muy interesante este video sobre biomecánica ciclista. Este parece tener una buena ergonomía: Sillín Power Expert Mirror
Has valorado rudas de AliExpress??? Yo dos años y bastante tralla y de maravilla, algún amigo también y encantado, y es de los de que le gusta bajar fuerte. Lo rodamientos si que son algo peores pero nada que con el tiempo no se solucione con un cambio Yo pagué 350€ aprovechando cupones. Lo del sillín es algo tan personal que tú culo se lleva bien con el que tienes, seguiría con ese mismo sillín. Potencia yo me iría a por algo resultón, la Onoff Helium CNC es guapa guapa, no es de las más ligeras pero aguanta bastante la caña, y no es cara además. Yo la llevo junto con el manillar Onoff Helium y creo recordar que son unos 240gr el conjunto.
Buenas, gracias. Si he valorado Aliexpress, pero no me convence, no por nada, pero no me inspiran confianza, soy grande y pesado y una misma rueda que a una persona de 70kg le puede ir bien a mi puede que no me sirva, prefiero ir a algo más contrastado y mayores garantías. Sillin actualmente llevo un selle de italia SLR pero que se va a quedar en la otra bici, puedo repetir si, pero me apetece probar algo nuevo . La potencia que comentas si, es guapisima, el problema que tengo es que solo la hacen en angulo negativo... He visto esta newman que tampoco es la panacea, pero es diferente... pero ni idea de fiabilidad: https://www.bike-discount.de/es/newmen-vastago-evolution-sl-318.2-1
Conozco alguno del grupo con 85-90kg con ruedas de AliExpress y encantado, hay versión reforzada que es la que tiene él, pero bueno DT Swiss también es acierto
Solo he mirado Elitewheels que tienen algo más de fama pero los montajes se acercan a los 800-900€ y por esos precios 1000€+- hay montajes ya de montador como Kasperwheels o EDP Racing. Les he escrito con algunas dudas a ver que me responden.
Yo estoy con el mismo proyecto en mente, la Mondraker F Podium “básica” y montarle lo que tengo en mi bici actualmente. - Sillín: cada culo es un mundo como se suele decir, pero de AliExpress he probado y el Elita One o Balugoe me van de maravilla y a ese precio es lo mejor que he tenido nunca en comodidas y peso. Yo montaré el Balugoe, que es el que llevo ahora mismo. - Potencia-manillar: ahora mismo llevo uno integrado, el Trifox. La idea es montar algo similar. En peso no hay diferencia, excepto Gemini y cosas ultra ligeras, lo único la estética que a mí personalmente me gusta mucho. Por contra no puedes cambiar potencia, si quieres poner una más corta o larga tienes que cambiar el manillar completo y en tu caso el tema del ángulo que no sé si hay alguno recto o con ángulo positivo. - Ruedas: Llevo unas EDP y estoy encantado. Llevo unas con 30,5 mm de ancho interno, por debajo de 1500 gramos. Me meto en algunos berenjenales y no llevo mousse, de momento y van 3 años, cero problemas (peso sobre 70 kg.) Si tu zona es más pedregosa o quieres más seguridad sí pondría mousse, al menos atrás. Ya nos enseñarás cómo queda tu montaje! Yo estoy todavía dudando con la talla, a ver si puedo probar una M este fin de semana para aclararme. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ruedas: Aquí estoy perdidismo por la gran cantidad de oferta que hay. Evidentemente las DTSwiss XRC 1501/1200 son apuesta segura, pero su relación calidad precio no es la mejor. Estoy buscando algo sobre los 1500gr, entre 27 y 30mm de ancho interno, 25 de perfil preferiblemente y sobre los 1000€. Que me sugerís? He visto que quizás lo mejor es irse a un montador tipo Kasperwheels o EDPRacing... Entiendo que los aros serán más fiables y el montaje de mayor calidad a un precio más contenido. No he encontrado ningún post especifico de ruedas custom, alguna opinión suelta sobre algún montaje en concreto... en fin, cualquier información aquí será bienvenida! He de decir que ahora llevo unas EDP, las XC29 Asym SL con bujes DT240 y radios Pillar Wing y estoy encantado con ellas. Seguramente repetiría con EDP si ahora tuviera que comprar otras ruedas pero no descartaría ELITEWHEELS. De ELITEWHEELS tienes la GNAR XC: https://es.elite-wheels.com/product/29er-gnar-xc-trail-am-xc-carbon-wheelset/ que con algún código de descuento (p.e. ANDONIARRIAGA) se quedan en 713,15$ que al cambio pueden ser 615€. Por este precio te la puedes jugar. 1320 gramos con 30mm internos y 23mm de perfil.
buenas, muchas gracias, las estuve mirando pero seguramente tire de producto nacional, sobre todo por el asesoramiento, soporte y garantías sobre el material, os cuento en cuanto tenga avances. Pedazo de ruedas las tuyas también!
En otro orden de cosas, estoy teniendo problemas para adquirir la transmisión... Quiero comprar el grupo entero de SRAM GX Eagle AXS el nuevo con el cambio T-Type, este: https://www.sram.com/en/sram/models/gs-gx-e-d1 En su web no dicen nada de wide/noWide. El tema es que mirando en las webs aparece el termino "wide" en algunas más presente en otras "más oculto", y he leido: "la palabra "Wide" se refiere a una versión del pedalier y bielas diseñada para bicicletas con geometrías más amplias, como las que tienen vainas más cortas o usan el estándar SuperBoost (12x157 mm) en el eje trasero." Aquí por ejemplo ya lo ponen en el titulo: https://www.bike-discount.de/es/sram-gx-eagle-axs-dub-wide-12-speed-group y pone claramente en la descripción Chainline: 55 mm Model: DUB Wide Aquí por ejemplo, no lo ponen en el titulo pero si en la descripción: https://www.bike24.es/productos/756...X_hOIhA9HiAqQhlXkIf1qaYbA92G6dBwaAiYQEALw_wcB FC-GX-D1 | juego de biela GX Eagle (T-Type, Wide, DUB™, Direct Mount, 32 dientes, incl. 2 Bashguards) Aquí no dicen nada, pero si te apuntan que el chainline es de 55. https://www.bike-components.de/es/S...a_de_monta%F1a-1000356166&delivery_country=ES Entonces no se si este nuevo grupo T-Type por defecto siempre es Wide o si el formato Wide es la excepción y realmente tengo que buscar uno No Wide. Y por lo tanto no se que grupo y donde comprarlo. Alguien sabría decirme?
Si montas bielas wide, plato 3mm offset Si montas bielas dub plato 0 offset y te sale la linea de cadena 55 que es lo que necesitas Enviado desde mi RMX3710 mediante Tapatalk
Cualquiera de los 2 grupos, ya te pone linea de cadena 55. Enviado desde mi RMX3710 mediante Tapatalk
Te puedo asegurar que alguno de estos montadores..., compran los aros a EIE en china, cuando algunos compramos las ruedas allá, preguntamos por los logos en colores o los holograficos como quedaban y por error, nos mandaron unas de algún montador con los logos puestos.... Así que..., pueden darte la misma fiabilidad.
si, es lo que creo que el nuevo grupo solo lo hacen con 55, osea que la etiqueta "wide" es lo estandar, entiendo que no existe grupo sin el "wide".
No lo discuto, al final como sabemos todo se fabrica en China y es posible que el mismo proveedor este fabricando aros para mercado generico/global como Aliexpress y a su vez este fabricando para distribuidores, lo mismo pasa con lo cuadros de casi todas las marcas, Giant y Merida son los mayores fabricantes de cuadros de carbono, y no solo fabrican sus cuadros si no que fabrican los de otras marcas...
Interesante post, yo también ando caliente con pillar el modelo de entrada y hacerle unos cambios. ¿Veis factible dejarla en 11.5kg sin demasiado problema? Pensaba en unas ruedas de 1500g aprox, grupo XT completo y periféricos ligeros pero sin dejarme un riñon en ellos. Salu2
Hoy he empezado con los vinilos. Los he comprado en Amazon, son alemanes y de muy buena calidad. Me ha sido muy facil instalarlos. Los he comprado en mate. Dejo por aquí el link por si interesa. https://www.amazon.es/dp/B0BYQ45QXD?ref=ppx_yo2ov_dt_b_fed_asin_title&th=1 Peso del cuadro en talla XL con todo el hardware incluido dirección y pedalier, que me dio pereza desmontar. Aquí habría que restar unos 82gr del pedalier, y la dirección aprox 95gr, por lo que quedaría con patilla, eje, guia, protectores y tornillería en XL en: 2568gr Sid Ultimate 120mm 35mm y tubo cortado a 20mm
No es la más ligera, pero si la que mejor sistema de suspension tiene, depende de lo que valores, yo diría que si que puedes cumplir con el peso, pero evidentemente depende mucho del montaje.