Yo he tenido durante un año una Orbea Occam AM aluminio 2019 estado 9/10 aligerada con ruedas de carbono Kasper, Manillar de carbono Ritchey trail, potencia Ritchey trail WCS, horquilla FOX factory y amortiguador Kashima, Pedales XT trail, grupo XT/rotor, sillin guapo, cubiertas Schwalbe perfectas... por 900 euros. ¿La pega? Es de aluminio (unos 12,50 kg). Después de regateos y ofertas de 500-600 euros la he retirado, prefiero que coja polvo. De todas maneras, son tiempos malos para vender una MTB; Se observa una bajada de MTB y una puja de gravel y MTB eléctrica. Por los caminos (que no monte) ves eso mayoritariamente. Y ya no siete ven los montes con grupos de MTB; si te metes a hacer senderos y trialeras, prácticamente no te encuentras a nadie, salvo a -ocasionalmente- endureros irredentos con electricas.
Los ciclistas, cada vez más habituados a comparar ofertas en tiempo real, han priorizado el precio frente a la experiencia de compra. Es lo que tiene querer vender bicis de 2.000 euros a 4.000 solo por la "experiencia de compra".
Hay algunas que si, pero no son las marcas punteras y algunas de ellas son nacionales. Las "Marcas Monopolio" como suelo decir, estas hasta que no finalicen la temporada no hacen ofertas agresivas como estamos viendo, incluso hay tiendas que las "revientan" de precio para recuperar dinero o sacarse stock de encima rápido. Luego tenemos otro sector con un "Target" mucho mas elevado, yo que vivo en Catalunya, en un pueblo de apenas 15km de Barcelona, en Collserola como suele decir Zugasti, paraíso ciclista, solo se ven bicis de mas 6000€ tanto de carretera como de gravel, de MTB ya no se suele ver tantas como años anteriores, el Ebike ha echo mucho daño o no, depende como lo quieras enfocar a esta disciplina. Recuerdo cuando empecé en el ciclismo, ver una MTB de 6000€/7000€ era la tope de gama era como algo de lo mas normal del mundo (perdonad la frase, pero en aquella época cuando competía solo se veían topes de gama), un compañero de un equipo que corría por entonces, tenia una Berria rígida con horquilla dtswiss, ruedas crossmax slr con bielas y platos Rotor con el XX1 de 11v, ahora todo sabemos, que mínimo son 10000€, si que es cierto que con cambio electrónico, ruedas de carbono con bujes cerámicos, tija pija, etc etc.
Pero de esto que hablas tiene otra interpretacion tambien, no digo que no sea certera, pero es un porcentaje. Yo hablo del mtb. Ha cambiado la forma de entrenar, las mtb "gordas", no las ves por la calle, pero vete a carreras, son todo pepinos, a cualquier nivel. Con esto digo que el que tu decias de la tope de gama que competia antes, ahora los hace al 90% entre road y rodillo, al otro 10 si que se le ve esporadicamente por el monte. Yo veo que carretera ha aumentado mucho, entre muchos estan la gente que tiene el pepino en casa para las carreras, que por otra parte cuestan un c0jon los componentes y es una ahorro tambien al uso.
No le veo el sentido en lo de guardar el “pepino” en casa para las carreras, más cuándo te puedes pegar un puño y desgraciarla, yo haría lo contrario, para carreras la modesta.
En otro sentido, el de un cocloturista mas globero, como yo, también se observan cambios. Mucha gente ha dejado la bici y se ha pasado a la electrica, con lo que mucha gente ha dejado de comprar btts de 1500-3500 euros. En las marchas btt se ve claro; antes del boom electrico yo y otros 100 bikes íbamos cerrando las marchas en plan colegueo y risas, pues eso, de paseo que es mi rollo. Ahora voy mas solo que la una, ya que la mayoría de esos 100, es in decir que iba conmigo, ahora va en electrica. En btt hay un claro trasvase hacia la electrica, no hay mas que ver cuantas hay en las tiendas de un tipo u otro, cuando hace 5 años las electricas eran una excepción ñ.
Totalmente, la mayoría de gente que hacía enduro con moto , ahora sale en eléctrica, tanto los de trial como enduro.... Los de siempre que cada año estrenaban la gas gas o KTM de la nueva temporada.... Enviado desde mi 2209116AG mediante Tapatalk