HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    19.086
    Ubicación:
    Barcelona
    La rueda importante para la precisión del cambio es la superior, por tamaño, desgaste y juego. Pero la inferior es muy importante para la suavidad del movimiento de la cadena, que también afecta a la calidad del cambio. Lo que pasa es que en el caso de la inferior lo importante es la suavidad del rodamiento más que el desgaste.

    Por otra parte, un cambio qué no engrana bien el piñón superior puede tener problemas sobre todo de distancia de la rueda superior al cassette, de alineación precisa del cambio, de longitud de cadena o de desgaste de la cadena.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  2. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    795
    Tengo que matizar que cambia bien, pero que antes de engranar en los dos piñones grandes da un salto brusco, es un segundo donde pierdo la tracción , como si patinase la cadena, pero tras ese segundo va bien. Ese momento es parecido a cuando cambias de marcha en el coche sin pisar bien el embrague, llega a doler cuando vas apretando y ocurre.
    Cadena cassette plato son nuevos.
    Roldanas no.
    Con anterior cassette y cadena no me pasaba, siendo el mismo cambio y roldanas.
    Un misterio.
     
  3. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    12.155
    Me Gusta recibidos:
    5.397
    Ubicación:
    Cucamonga
    No controlo el material de Sram pero por lo que explicas me hace pensar en el embrague (suciedad, óxido, falta de engrase...). Has revisado esa parte del cambio?.
    He tenido esos síntomas en un Shimano Rx y el problema venía de ahí.
     
  4. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    795
    Este no tiene embrague
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    19.086
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Un GX de 12 sin embrague?

    Pues si cadena y cassette son nuevos un fallo como ese tiene pinta de ser por el ajuste de distancia del cambio, el ajuste fino de la posición o por una combinación de ambos. ¿El cassette y la cadena son SRAM? ¿Son la misma marca y modelo que los que funcionaban antes bien?
     
  6. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    795
    Actualmente todo sram gx, cadena, cambio, mando, cassette plato.
    Antes el cassette era un sunrace pero mismos desarrollos excepto piñón pequeño que era un 11 en lugar de un 10.

    El cambio gx de sram que yo sepa no tiene embrague no? Eso es el Shimano.
     
  7. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    795
    Edito, la cadena la medi a la misma longitud que la que retiré, mismo número de eslabones.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    19.086
    Ubicación:
    Barcelona
    El cambio GX Eagle en cualquiera de sus modalidades tiene embrague.

    upload_2025-9-1_11-34-37.png
    De todas maneras, y aunque se puede hacer y no es muy complicado, el embrague de SRAM no es como el de Shimano y necesita mucho menos mantenimiento.

    Si has cambiado de modelo de cassette, es muy probable que ese sea el motivo del problema, y tendrás que hacer un ajuste fino del cambio (insisto, ajuste de distancia y ajuste fino de posición) para que vuelva a ir fino y no se enganche durante el cambio. Ese enganche, sin verlo, probablemente es porque la cadena no engrana bien en el piñón superior hasta que no acaba de soltar el inferior por las pequeñas diferencias que hay entre unos cassettes y otros. Lo medio engrana y, cuando ya el piñón ha girado suficiente, acaba de engranarlo produciendo el chasquido, y ya va todo fino. Para que engrane bien el superior desde el principio hay que variar la posición relativa de la roldana superior respecto del cassette, y eso se hace con el ajuste de distancia y el ajuste de tensión (posición) siempre que el tope esté bien regulado. Seguramente el cambio necesario es pequeño, pero sin verlo en directo es difícil saber cuál de los dos ajustes es necesario.
     
  9. gintokisensei

    gintokisensei Miembro activo

    Registrado:
    11 Ene 2024
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    Berga
    Una duda «chorra». Tengo un cambio 105 Di2.

    Desde casi el primer día que tuve la bici que tengo ahora, hace ya año y medio, si llevo alguno de los 4 piñones más grandes y plato grande, se oye un roce de la cadena. Asumo que es «normal», ya que esas marchas no deberían llevarse muy seguido, entiendo.

    El problema es que, desde hace un mes o dos, también se oye el roce con el plato pequeño. Así que, antes de tocar nada, prefiero preguntar: ¿qué haríais? ¿Uso el ajuste electrónico para desplazar el cambio? ¿Hacia qué dirección? ¿Regulo mecánicamente?

    Sé que hay varios vídeos de como regular los cambios, pero no todos dan las mismas indicaciones y prefiero saber experiencias reales que hayáis podido tener.
     
  10. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    795
    Pues he usado la galga blanca de sram para el ajuste de posición, y tb regule topes lo suficiente para que la cadena no caiga a los radios. Y tb he trasteado el ajuste fino del cambio en la maneta..... Pero todo parecido....

    No se, solo me queda cambiar el cable por si tuviese algo que ver....

    Muchas gracias por la respuesta

    Por cierto, no sabía que a esa zona del cambio se le llamaba embrague. Eso sí que no lo he revisado ni tocado desde hace más de 3 años o 4 que compré el cambio.
     
  11. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    795
    Mira a trasluz y comprueba que verdaderamente toca el desviador la cadena.
    Yo tenía la misma sensación en la bici de carretera este sábado cruzando plato grande y piñones grandes, pero a pesar del ruidillo mecánico resulta que al trasluz no roza. Supongo tiene que ver con el desgaste de los componentes.
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    19.086
    Ubicación:
    Barcelona
    La galga blanca de SRAM para regular la distancia del cambio es un punto de partida diseñado para los cassettes SRAM.

    Ni es un ajuste exacto e inamovible porque ni las patillas ni los bujes/ejes/punteras son todos iguales (de ahí la importancia de los nuevos cambios T-Type con cuadro UDH), ni es un ajuste para los cassettes de otras marcas, porque cada uno tiene su tallado.

    Por eso hay, después del ajuste inicial, hay que acabar de ajustar para que el cambio vaya fino. Normalmente suele necesitar acercar un pelo más el cambio, pero no se puede asegurar.
     
  13. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    795
    Lo tendré a 5mm. Más me parece excesivo. Y ya probé a alejarlo y no se resolvía.
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.485
    Me Gusta recibidos:
    19.086
    Ubicación:
    Barcelona
     
  15. gintokisensei

    gintokisensei Miembro activo

    Registrado:
    11 Ene 2024
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    Berga
    Miraré bien, pues. Tenía en la cabeza que podía regularlo a través del cambio trasero, pero tendría más sentido que fuera ajustando el desviador del plato, claro.
     

Compartir esta página