La SINTESIs entre belleza y eficaia

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por obi-juan, 2 Sep 2025 a las 02:19.

  1. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    Pues si, me fui a Francia de vacaciones y descubri una bici que me llamaba la atencion desde hace años a unos 35 km de distancia (al final casi 50, 100 entre ir y volver)
    Era una bonita Sintesi Bromont
    Si, el archiconocido diseño Verlicchi, que se hizo muy famoso con Dave Cullinan, la "vaca voladora" y su IronHorse ganando un campeonato del mundo
    Pero tambien fue famosa en Kona, Muddy Fox, su adaptacion para Haro y etc etc etc
    Pero que tantas marcas la adoptaran solo significa que en su momento funcionaba
    Y era/es tan bonita...

    Sintesi tiene el honor de que se le atribuya el ser la primera bicicleta de descenso fabricada en serie a gran escala
     

    Adjuntos:

    Última edición: 2 Sep 2025 a las 03:00
  2. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    Estaba escondida en un autentico zulo, humedo como la cueva de Batman, en un pueblecito entre las montañas famoso por fabricar espardeñas.
    En fin, no perdi el tiempo y me la lleve. Fue facil, iba solo
    El problema era comola traia a españa 2 semanas dspues con el coche lleno con la familia.
    Si, valore la opcion de que la familia volviera en tren con sus maletas...fue un pensamiento pasajero.
    En fin, el principal problema era aparecer en casa 3 horas despues de que me fuera y con una bici...A ver como lo explico!

    Despues de la consabida bronca y la consabida recomendación de que visite a un psicologo o directamente al director del manicomio de Arkham , empece a plantearme el transporte.
    En una tienda de electrodomesticos me dieron una caja enorme de Fagor. Con un carton grande y mucho precinto la pude adaptar
    Suelo llevar en el coche una pieza para las punteras traseras, para que al transportar bicis en el maletero no se chafe el carro trasero. Afortunadamente ahi estaba, en el maletero. Bien, el plan avanzaba. Contacte con un mensajero en España y me la recogian y entregaban en 4 dias, asi que puse fecha para un jueves y al llegar el martes yo ya estaria para recibirla
    Vale, no es el mejor embalaje que he realizado en mivida, pero al menos bva "blindada"
     

    Adjuntos:

  3. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    Como un reloj atomico, el martes llego la bici y sin esperar un inuto la monte y pase a fase lavado consistente e insistente
    Bueno, el cuadro esta francamente bien de color y adhesivos, menos mal
    Ya pude ver el logo Verlicchi grabado en el tubo horizontal, que bonito
    La siguiente fase fue la decapadora y eliminar los vinilos apocrifos con el nombre de la tienda y tal y tal
    Algo llamo mi atencion: debajo del vinilo de la tienda de la pipa de direccion estaba el adhesivo original. Bueno, no puedo usar la decapadora ahi, asi que empece a base de inundar la zona de aceite y poco a poco. Muy poc a poco. Tras casi casi 2 horas, pude salvar el vinilo original:D:D:D IMG_5978.JPG IMG_5983.JPG IMG_5986.JPG IMG_5988.JPG Ver el archivo adjunto 5267859 IMG_6001.JPG
     
  4. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    La horquilla es una Marzocchi XC 400 y una vez limpia esta bien de color, Perdia aceite por un obus, buena señal. Los he cambiado y la he dado aire. Tras 2 semans ahi sigue perfecta. Los vinilos abra que conseguirlos

    La tornilleria ha sido otra historia, estaba muy oxidada y agarrada.
    Para colmo de males 2 tornillos estaban redondeados, era necesario un extractor de tornillos. A ver, no es complicado (salvo que se parta el extractor dentro del tornillo, entonces SI tienes un problemon) pero da mucha pereza, asi que lo deje pasar un par de dias
    Pille tornilleria inox pues ya casi no tenia y pude sacar los tornillos discolos y cambiarlos. Genial

    Los fuelles incoloros dan asco, son insalubres:confused:
    Pensaba en no ponerlos, pero recorde que tenia unos negros por ahi y bueno, la verdad quedan muy bien

    Por cierto, la horquilla es del '93 asi que ya sabemos el año de la bici
     

    Adjuntos:

  5. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    La bici debio tener 2 dueños.
    Es imposible que la misma persona que pillo este bonito cuadro + suspension y le puso unas ruedas DX/XT con llantas 231 ceramic + un grupo DX fuera el que luego pusiera un cambio de carretera 400 EX de lo mas vulgar, un cassette 13/23 HG 40 y sobre todo un manillar doble altura de "yerro autentico"

    Esta claro que alguien con menos recursos y muchisima ilusion la convirtio a su estilo en bici de descenso con cambio de caja corta y cassette cerrado de 7V. Ahora, todo me hace mucha gracia menos el manillar, es absolutamente imperdonable
     

    Adjuntos:


  6. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    Bueno, pense en mantener ese espiritu downhill pero con mas "glamour" pero la verdad no es mi estilo y no lo domino. pero si ni siquiera tengo un maldito manillar de doble altura!!!

    Además, en su momento use cambios de carretera con cassette modificado 11/25 (y los mas normales 12/25) pero eran un rollo patatero y daban muy poco cruce de cadena (asi me cargue mi primer Quarz),
    Asi que un enfoque mas enduro quizas sea lo suyo

    Antes de nada, una curiosidad que me ha llamado la atencion: el basculante lleva un puente de union que incluye un tensor para el cable de freno y que seguia en su sitio pese a no necesitarlo pues viene con Magura HydroStop
    No necesitarlo????? Jjjj, el puente va partido en 2 piezas y se unen gracias a la rosca M6 del tensor. Creo hubiera sido mas logico y mas robusto, recio, firme, etc. el darlo en una sola pieza. En fin, tecnologia italiana de los 90
    De momento lo quito, ese tensor pesa muchisimo (al menos 8 gr, Jjjj)
     

    Adjuntos:

  7. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    17.042
    Me Gusta recibidos:
    778
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Muy bonita, esta si que me gusta bastante y podria ayudarte a conciliar con la family :D (Es bromuro, que a mi tambien me llaman la atencion y no saben nada de la BH ... todavia). Antes me gustaba Sintesi, con su Bazooka y otros bichos raros.

    Por cierto, lleva la misma potencia zoom que mi BH topline :D
     
    Última edición: 2 Sep 2025 a las 11:51
  8. cfreeride

    cfreeride Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    313
    Ubicación:
    cerca de BCN
    Muy chula. Tuve una hace unos años y la vendí, la interferencia de la suspensión en la pedalada era muy grande, pedalear con el plato pequeño era un horror, media pedalada con tensión de cadena y otra media sin. Bien es cierto que es una bici de DH y no creo que estuviera pensada para usar plato pequeño, pero para hacer salidas con ella en éstos tiempos no valía.
    ¿Puede ser qué Giovanna Bonazzi corriera con un cuadro de éstos también?
     
  9. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    Es que las "raras avis" me atraen demasiado
    La Sintesi siempre me parecio una chulada
     
  10. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    Con ese punto de pivote tan elevado y ese amortiguador antidiluviano ya imagino como andara de contaminacion y vaiven
    Pero es tan bonita! Se me emperegilo y no me arrepiento.
    Total, me dare un par de vueltas y me reire un rato cuando pare a tomar una cervecita en un kiosko y la gente se pare a mirar ese bicho raro aparcado
    :D:D:D

    Pues creo que Giovanna estuvo en el Sintesi-Verlicchi desde el '97
    Pero solo he conseguido imagenes suyas con la Bazooka, no con la Bromont.
    Son similares pero lleva el punto de pivote mas adelantado, sobre el tubo diagonal y cambia la ubicacion del amortiguador, lo que permitia mas recorrido
     

    Adjuntos:

  11. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    Componentes:
    Pues iba a cambiar la direccion por alguna mejor
    Ya sabeis, es una YST, taiwanesa :)confused:) y etc etc
    Peeero sorpresa!
    Vale, la parte superiro usa el sistema de Stronglight del tornillo allen de apriete en la contratuerca, pero cuanto mas la veo mas me recuerda algo IMG_5982.JPG
     
    Última edición: 4 Sep 2025 a las 13:09
  12. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    Y he ido al garaje y efectivamente, es clavada a la Mavic en sus cazoletas inferiores
    Tan idéntica que incluso las jaulas de bolas sirven la una para la otra!
    Pero es que la Mavic que tengo es de 1 1/8 y la Sintesi es 1 1/4
    Mas coincidencias: El guardapolvos es el mismo para las 2 marcas e idem, no importa sea de 1 1/4 o de 1 1/8, SON EL MISMO!!

    Ya la cazoleta superior es diferente y la y la jaula de bolas lo demustra. Pero no tan diferentes, aunque el sistema de apriete con tornillo allen esta mas elaborado que en la Strongligt, es mas como la Onza Mongo

    Asi que uno puede ser muy snob, pero la realidad es la realidad: la calidad de la YST esta como minimo a la altura de la Mavic, asi que siendo ABSOLUTAMENTE logico, no puedo cambiarla, se queda.
     

    Adjuntos:

  13. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    La idea de caja corta y cassette de 12/25 desechada, me hizo gracia algun rato pero recuerdo lo mucho que me dio por saco en su epoca los cambios de carrtera en MTB (recordad que habia 3 largos de caja entre MTB y carretera. Las de carretra son las mas cortas salvo los de triple)
    Beno, los platos grandes si creo son lo suyo para una MTB de descenso del '93
    Con esas premisas y porque la Sintesi me ha enamorado, saco del baul mi artilleria: Sachs Quarz
     

    Adjuntos:

  14. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.745
    Me Gusta recibidos:
    382
    Para el desviador he tenido que liarme un poco. Cuando la bici venia para e3paña, crei recordar que era top pull, pero luego vi que es tiro por abajo.
    Bien, no encuntro un Quarz de tiro por abajo ahora mismo (aunque si he encontrado de tiro por arriba)
    Asi que se lo he quitado a al Marin Monocoque
    En realidad era algo que debia hacer, pues es un desviador de cuchara grnade he iba muy justo con un plato de 44 dientes, casi rozaba la vaian
    He encontrado un XTR 961 que con su brillo natural le va muy bien a la monocoque y el Quarz para la Sintesi

    Pd. sigue estando NOS :D:D
     

    Adjuntos:

Compartir esta página