Por lo que comenta @Castil que le pasa en descenso a mucha velocidad diria que es más bien efecto shimmy. Que a baja velocidad y con lateral note los efectos del disco creo yo que es otro tema distinto.
El efecto shimmy creo que es más potente, aquí no se pierde el control, simplemente pierdes seguridad.
Mejor si es lo segundo, más fácil averiguar/solucionar el problema. Aunque si se pierde/empeora el control tb pierdes seguridad.(he entendido lo que querías decir)
Estás creo que son las nuevas más anchas, en las mias, que son las de 19 internas, visualmente se nota poco. De todos modos tenemos fácil saberlo…. @anders099 , hay diferencia relevante a nivel aerodinámica y de comportamiento frente al aire entre las Bora wto 45 de zapata y las wto ultra 45 de disco?
Afecta mucho el perfil de la llanta, la forma, no el alto. Las ruedas que traía de serie mi bici eran de 33 de perfil y les afectaba mucho el viento lateral, incluso llegó a tirarme en una ocasión. Cambié a unas Elite de 40 mm y pensaba que se iban a comportar peor por tener mas perfil y ha sido todo lo contrario, apenas les afecta el viento. Cosas de la aerodinámica.
A mi me pasa con la bici de disco que cuando llevo las Orome (elves) Valar de cubierta,50 mm y 29 mm d eancho,cuando pega el viento de costado la bici se hace practicamente ingobernable,te mueve la bici que da gusto,como bajes con viento lateral a mas de 50 pega unos bandazos laterales que da miedo,siempre que hay viento lateral con esas ruedas bajo parado,paso de forzar y caerme.En cambio con las Decadence de tubular,49 mm de perfil,osea,lo mismo,y ancho de 26 mm,nada de nada,si hace mucho mucho aire lateral algo se nota,digamos algo "normal",ya que el aire siempre te mueve,pero vamos,puedo bajar a la velocidad que me de la gana que eso no se menea,bajo mas seguro con estas a casi 60 que con las otras a 50. Los perfiles son similares,quitando esos 3 mm mas de ancho las Orome,pero creo que las Decadence están bien estudiadas y comepnsadas y las otras son una "chinada" que vale para quedar bonito,aunque en llano y subiendo no van mal,se ven que no son ruedas cuidadas en tunel d eviento ni por asomo. Por cierto,ambas de disco.
Estoy de acuerdo que es segun el tipo de perfil, tampoco creo que sean los radios, yo llevo unas mavic con los tipico radios gordos de zical y no son especialmente malas con viento, algun compi tiene mas problemas. Sobretodo uno con una madonne de zapata 2019 con ruedas bora two de 50. Otros que llevan tambien 50, se quejan menos que este, y se les ve.
He estado ojeando la rueda y no le veo nada extraño, gira sin inercias raras, sin saltos…. Los discos creo que son unos xtr, tengo que cambiarlos e igual miro unos galfer, que vienen con mucho menos aditamentos aerodinámicos….
Llevas látex o tubolito?. Hay veces que sin darse cuenta puede quedarte la cámara “doblada”(con las tipo tubolito), y afectar al giro. Hacerla girar a mano no siempre “canta” , y menos la delantera que le damos pocas revoluciones, la trasera con la transmisión es más fácil darle velocidad y que se note. A ver si tienes suerte y le pillas el problema.
Leyendo el problema de Castil, y relacionándolo con los temas que se exponen tanto de los perfiles de rueda como de angulación en viento lateral, puede ocurrir que a cierto ángulo, la conducción de aire que hacen tanto la parte superior como inferior de la llanta (que es lo que realmente da una ventaja aero a gran velocidad respecto a un menor perfil) se canalice hacia el propio disco, encontrando una pequeña resistencia frontolateral. Creo que esto puede ser muy momentáneo. Y eso es positivo porque no dura mucho, pero negativo por su imprevisibilidad sorpresiva. De ahí que se pueda sentir algún pequeño bandazo adicional a lo que puede suceder con viento a 90 grados y superficie totalmente perpendicular al aire de cualquier objeto. Los discos nunca ayudan a la aerodinámica. La mejor aero es aquella en la que no hay nada. Pero casi es peor el efecto de batida continua de aire de los radios del disco en continuo movimiento, incluso a favor de viento. Sea la posición que sea, hay resistencia en alguna medida. Y sí, supongo que esos bandazos se pueden mejorar con otro perfil (pero no por el perfil mismo, sino por su canalización hacia los discos), con otra textura de perfil (ej. por moldear círculos como una pelota de golf en la llanta que canalice de distinta forma) o por forma tanto de pared como en unión de radios (en U, V, etc...). Ante tantas pequeñas influencias, si se detecta el problema, se podría ir probando alguna composición distinta de todo lo que mencionais, porque podría tener todo su (pequeña) relevancia. Suerte con la configuración menos intrusiva. Mucha gente no llega a percibir estas cosas, pero otros sí. Saludos.
El aro en si tiene la sección casi idéntica, el radiado es distinto, la de zapata tiene 18 radios de forma simétrica y equidistante y la de disco tiene 24 repartidos en 2:1 y agrupados de 3 en 3.
De memoria la verdad es que no sé qué llevo exactamente con el Cristo de bicis y ruedas que tengo pero llevo látex o tpu, normal no llevo en ninguna, igual pruebo a desmontar y volver a montar.
Te pareces a mi….. casi me estoy auto convenciendo que mejor una y punto. Bueeeeno, una para cada modalidad/terreno