Frenos Hope tech M4, V2, E4, V4?

Discussion in 'Enduro' started by Victorike, Jul 3, 2012.

  1. garybiker

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    Buenas.
    Va tocando rehacer las manetas Race Evo...
    ¿Donde compráis recambios un precio razonable y que tengan más o menos de todo?
    Busco por ahí y cada uno tiene una cosa, y claro, los portes matan.
     
  2. LyN_Suiza

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    Cuando son muchos pequeños recambios y no los encuentro todos en el mismo sitio, lo que suelo hacer es escribir a R2 y que me hagan un pedido especial a Hope. Puede tardar semanas si son recambios que no tienen en stock, pero los piden especialmente para tu pedido. Eso si, en ese caso, además de poder tardar semanas, te cobran un extra de 10€ por hacerte un pedido personalizado a Hope. Pero claro, dependiendo de lo que necesites, sale a cuenta.

    De todas maneras, puede valer la pena desmontar primero y comprobar el estado de las piezas, porque en una maneta raramente es necesario cambiar nada, al menos esa es mi experiencia. En cambio, simplemente por desmontar, limpiar y lubricar bien, el funcionamiento de la maneta ya cambia radicalmente.
     
  3. garybiker

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    Tengo holgura en la palanca
    Además se desenrosca el pistón de la pieza esa dorada para regular la distancia.
    Además, una de ellas se queda muerta, y tengo que bombear para que vuelva a funcionar
     
  4. garybiker

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    Sería los casquillos de fricción de la manetas.
    Los cacharros esos dorados
    Y un kit , o dos , de reconstrucción de pistón maestro.
    Desde luego, entre los kits, los portes y os.tias, si encuentro unas manetas decentes , las que sean, se las cambio.
    Tuve unos mini, y aquellas manetas eran Indestructibles, pero estas, las Race Evo, son delicadillas
     
  5. LyN_Suiza

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    La holgura a veces solo es ajuste del pivote.
    El desenrosque con un poco de Loctite suave queda perfecto.
    La maneta muerta es una junta seca, pero no necesariamente para cambiar. Una vez desmontada, se limpia bien y yo le doy con grasa Avid de esa de los frenos que es compatible con DOT y quedan muy bien (si no está rota o muy gastada, que se ve a la vista. También hay que limpiar bien el cuerpo del pistón maestro, claro, que puede tener alguna adherencia por dentro.
    Los casquillos de fricción de las manetas se pueden haber gastado, pero yo las pulo con la Dremel con un cepillo y después les doy un baño de teflón y quedan bastante bien.

    Por eso te decía que raramente hay que cambiar las piezas. A veces si, claro, pero incluso mis manetas Mini de 20 años tienen la mayoría de las piezas originales. Los frenos que acabo de reconstruir lo mismo, he hecho eso que te pongo arriba, pero no he cambiado las piezas. Creo que solo los tornillos de la tapa, que se estropean bastante.
     
  6. alfonsote

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    Esto he visto en un tuto de Sram frenos maven: ???
    upload_2025-9-23_12-19-24.png
     
  7. alfonsote

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    Algún afortunado ha probado ya los Evo GR 4 ?
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Claro. Eso he dicho yo siempre y me ha costado más de una discusión. Si aplicas líquido de frenos o grasa, solo vas a conseguir que se acumule más suciedad, especialmente polvo de las pastillas, en los pistones, haciendo que sea más fácil un desequilibrio de funcionamiento.

    Lo primero que me pregunto es porqué alguien querría lubricar un pistón. En todo caso una capa finísima de grasa de frenos compatible DOT en el momento del montaje (mejor a las juntas que al pistón) y después, en operaciones de mantenimiento, lo más importante es mantener el pistón limpio y si hay un desequilibrio de funcionamiento grande, dar con aceite de silicona entre piston y junta para cuidar la junta, pero no el pistón. De hecho, lo mejor después de dar aceite de silicona en el pistón y meterlo para que llegue a la junta es volver a sacar el pistón y limpiarlo, porque no lo queremos lubricado para nada.

    Os recuerdo cómo funciona el freno:

    Pistones.gif

    Como veis, el pistón no debe resbalar en el retén, sino que el retén lo sujeta para devolverlo después a su posición separado del disco. Por lo tanto, ¿para qué queremos lubricarlo? Mantenerlo limpio si, porque en cada frenada, el desgaste super mínimo que se produce en la pastilla y en el disco se debe compensar con un mínimo avance del pistón respecto del retén a una nueva posición de trabajo, y si el pistón está sucio, le costará salir, y saldrá el pistón contrario más, desequilibrando la pinza.

    Así que nada de grasa o de líquido de frenos. La mayoría de las veces, con sacar el pistón y limpiarlo con un cepillo, es suficiente. Si ves que hay mucha suciedad, entonces limpiador de frenos y aceite de silicona, porque el limpiador reseca los retenes y después hay que relubricarlos, pero no con líquido ni con grasa. Un poco de aceite de silicona, hacer que llegue a los retenes, limpiar después los pistones, y listos.
     
  9. vicentero

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    Hola, tengo los tech4 v4.
    Primero decir que soy mas bien un paquetillo y freno mucho.
    El caso es que el freno trasero cuando se calienta mucho la maneta se viene un poco abajo, eso es por purgado o podría ser otra cosa
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Probablemente purgado. Si queda algo de aire, normalmente este acaba en el depósito de expansión, por lo que no afecta al frenado. Pero en una bajada prolongada, con el meneo, es fácil que en una frenada al final entre aire en el circuito y eso es lo que notas. Después dejas de frenar y ese aire vuelve al depósito por flotación y vuelve a frenar bien. Es típico del freno trasero porque debido a la posición de la pinza y la longitud del latiguillo es más fácil que quede algo de aire dentro al purgar y este aire acaba subiendo al depósito. También puede entrar al poner la membrana y la tapa después de purgar.
     

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