Peso en las ruedas: momento de inercia vs energia cinetica almacenada.

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por shaggy.gpd, 26 Jul 2009.

  1. OfTheVara

    OfTheVara Miembro

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    Depende de si tienes que frenar o no. La energía extra inicial que haces al acelerar se conserva, así que en principio daría igual ese aumento de inercia rotacional. Pero en el momento que tocas el freno, esa energía la desperdicias, y entonces si penaliza el tener una mayor inercia rotacional.

    Es decir, si te viene una bajada donde tienes que tocar el freno, inmediatamente después de una subida , esa inercia extra no la aprovechas. Pero si haces una subida y luego te viene un tramo de llaneo te da tiempo a aprovechar esa energía extra y quedarte empatado.

    Otra cosa que no tenemos en cuenta es que la mayor inercia no está en las ruedas, sino en la inercia traslacional, es decir, el peso del ciclista+bici cuando están en moviento. Es decir, si pesas 85 kilos y la bici 15 kilos, unas ruedas de carbono solo las vas a notar en el bolsillo.
     
  2. Jose_patraix

    Jose_patraix Miembro Reconocido

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    Yo he pasado de unas dt swiss 26" de 1,6kg a unas Gurpil bull de 2,1kg la pareja.

    Es una bici con cubiertas de 35mm ancho sin tacos, uso exclusivo carretera, carril bici. La bici lleva motor central bagang aunque cuento mi experiencia con el motor apagado.

    En llano sí que noto que coger velocidad cuesta ligeramente más a las dt swiss pero una vez cogida se mantiene prácticamente diría que igual a las dt swiss. En subidas no he probado en exceso sin usar el motor pero no noté un cambio drástico para peor. En bajadas diría que baja algo más rápida que con las dt swiss.

    Más que nada cambié las ruedas porque ya llevaba un par de radios rotos en la trasera de la dt swiss y aunque ahora pesa medio kilo más la bici con la pareja de ruedas cambiadas espero haber cambiado a más durabilidad y el colocar cubiertas de 35mm sin desmontables, algo impensable con las dt swiss que me tiraba la vida... Peso bici 25kg, peso mío 55kg.

    PD: Pienso que a veces nos obsesionamos tanto con bajar el peso de la bici y rascar unos gramos que realmente quitando salir en carreras no es algo que se nota una diferencia. Con la 26" electrificada pesando 25kg la puedo mover a 25-32km/h sin enchufar motor, con 14kg de serie sin motor tampoco es que fuera mucho más rápido. En subida sí que se nota los 11kg extra de electrificarla pero claro son 11kg más, no el rascar 200 gr de unas ruedas a otras, creo que la mayoría de los mortales quitando carreras ni lo notamos. Ya priorizo más fiabilidad a peso.
     
    Última edición: 29 Sep 2025
  3. Piedragomez

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    Pedazo reflote.
     
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  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

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    El que inventó las Gravel :D
     

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