Peso en las ruedas: momento de inercia vs energia cinetica almacenada.

Discussion in 'Bicis Ligeras' started by shaggy.gpd, Jul 26, 2009.

  1. OfTheVara

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    Depende de si tienes que frenar o no. La energía extra inicial que haces al acelerar se conserva, así que en principio daría igual ese aumento de inercia rotacional. Pero en el momento que tocas el freno, esa energía la desperdicias, y entonces si penaliza el tener una mayor inercia rotacional.

    Es decir, si te viene una bajada donde tienes que tocar el freno, inmediatamente después de una subida , esa inercia extra no la aprovechas. Pero si haces una subida y luego te viene un tramo de llaneo te da tiempo a aprovechar esa energía extra y quedarte empatado.

    Otra cosa que no tenemos en cuenta es que la mayor inercia no está en las ruedas, sino en la inercia traslacional, es decir, el peso del ciclista+bici cuando están en moviento. Es decir, si pesas 85 kilos y la bici 15 kilos, unas ruedas de carbono solo las vas a notar en el bolsillo.
     
  2. Jose_patraix

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    Yo he pasado de unas dt swiss 26" de 1,6kg a unas Gurpil bull de 2,1kg la pareja.

    Es una bici con cubiertas de 35mm ancho sin tacos, uso exclusivo carretera, carril bici. La bici lleva motor central bagang aunque cuento mi experiencia con el motor apagado.

    En llano sí que noto que coger velocidad cuesta ligeramente más a las dt swiss pero una vez cogida se mantiene prácticamente diría que igual a las dt swiss. En subidas no he probado en exceso sin usar el motor pero no noté un cambio drástico para peor. En bajadas diría que baja algo más rápida que con las dt swiss.

    Más que nada cambié las ruedas porque ya llevaba un par de radios rotos en la trasera de la dt swiss y aunque ahora pesa medio kilo más la bici con la pareja de ruedas cambiadas espero haber cambiado a más durabilidad y el colocar cubiertas de 35mm sin desmontables, algo impensable con las dt swiss que me tiraba la vida... Peso bici 25kg, peso mío 55kg.

    PD: Pienso que a veces nos obsesionamos tanto con bajar el peso de la bici y rascar unos gramos que realmente quitando salir en carreras no es algo que se nota una diferencia. Con la 26" electrificada pesando 25kg la puedo mover a 25-32km/h sin enchufar motor, con 14kg de serie sin motor tampoco es que fuera mucho más rápido. En subida sí que se nota los 11kg extra de electrificarla pero claro son 11kg más, no el rascar 200 gr de unas ruedas a otras, creo que la mayoría de los mortales quitando carreras ni lo notamos. Ya priorizo más fiabilidad a peso.
     
    Last edited: Sep 29, 2025
  3. Piedragomez

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    Pedazo reflote.
     
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  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

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    El que inventó las Gravel :D
     
  5. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    Lo dudo, creo que en la España Pre 1960 habia mas caminos que asfalto, asi que lo que se hacia es gravel ... y ya hace mas de 110 años habia cosas como esta, sin cadena, con suspensiones ... (esta bicicleta es de 1910)

    upload_2025-10-22_10-33-35.jpeg

    upload_2025-10-22_10-34-7.jpeg

    ¿Y sillin como los de hoy? Marca Troxel por si alguien quiere investigar porque lleva ese agujero en la zona central, ademas se ve el amortiguador que imagino será un muelle o algo similar.

    Lo que no se es que tal resultado dan las llantas de madera ... igual sorprenden.

    upload_2025-10-22_10-35-24.jpeg
     
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  6. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

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    Esto es lo que dice un fabricante de ruedas respecto a las ruedas aerodinámicas VS escaladoras:

    Pruebas en túnel de viento
    A 45 km/h con un ángulo de guiñada de 0 grados, la 8848 perderá terreno frente a un juego de ruedas aerodinámicas de 60 mm de profundidad. La diferencia es de unos 10 vatios, o aproximadamente el 2 % de la resistencia aerodinámica total. Sin embargo, la mayoría de nosotros no subimos a 45 km/h, y los ángulos de guiñada más variados son más comunes a velocidades de ascenso más lentas.

    Gracias a los perfiles de llanta VAMspeed , con un ángulo de guiñada de 10 grados, la diferencia entre las ruedas aerodinámicas y las ruedas de escalada es insignificante, siendo las ruedas de escalada incluso más rápidas que las ruedas aerodinámicas en ciertos ángulos.

    Sin embargo, en pendientes ascendentes, la ligereza es clave. Para un ciclista de 65 kg con 5 W/kg, con una pendiente de tan solo el 3,8 %, la resistencia de la gravedad supera a la resistencia aerodinámica como el principal factor de ralentización. Para el mismo ciclista, cuando la pendiente alcanza el 4,7 %, la resistencia de la gravedad ya duplica la resistencia aerodinámica .

    Es fácil ver cómo las ruedas de escalada pronto adquieren protagonismo. Con más de medio kilo de ventaja sobre sus homólogas aerodinámicas, permiten reducir la resistencia gravitacional y ascender más rápido, más alto y durante más tiempo que nunca .

    Lo de "guiñada" está traducido con Google.. :D( y el resto del texto ).
     

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