[Fotos] Gafa Carbonius en titanio,carbono y Ergal

Tema en 'Material' iniciado por Carbonius, 18 Nov 2025.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hace más de un año que hice una gafa con un diseño,que no era el programado;
    https://www.foromtb.com/threads/gafas-carbonius-over-the-top.1572917/#post-28759034
    pero qué sin embargo acabó gustándome bastante,ahora retomo aquel diseño sobre el papel,puesto que en su día no supe cómo hacer la montura con la curvatura que llevaba las lentes,ahora pienso que si lo sabré hacer,o al menos,voy a intentarlo.
    De momento sólo sé cómo quiero que sea el diseño frontal a un 50%, el puente y patillas entre otras cosas a tener en cuenta,ni idea como serán... conforme vaya empezando iré subiendo fotos como de costumbre.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. barbitas

    barbitas Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    ARAGON
    Pues estaremos ansiosos de ver cómo diseñas y fábricas unas gafas con unos buenos materiales.


    Enviado desde mi 23013PC75G mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
    De materia prima, tenía de otro trabajico aquí también subido;
    https://www.foromtb.com/threads/pedales-speedplay-carbonius_series.1555151/#post-28274910

    un retal de aluminio 7075,con el cual comenzar el frontal de la gafa,teniendo de referencia las lentes que ya poseía hace un par de años,el cuál era un impedimento con éstas lentes son curvadas en la longitud, que no sabía como solucionar este primer reto; hasta que recordé que intentando hacer un colgante con este material para mi mujer,lo intenté doblar en frío y partió,y eso que era menos curvatura, así que la posible solución era calentar e ir doblando,dicho y hecho , así fue ( Foto 01 ) poco a poco comparando ambas curvaturas ( del aluminio y la lente ) .
    La siguiente " dificultad " marcar los centros de exactos en el aluminio,donde deben ir centradas las lentes y ya con ésto;marcar los contornos de ambos huecos para las lentes ( Foto 02 ) ; para "ahorrar" tiempo,hice unos taladros previos a serrar ( Foto 03 ).Ahora con la sierra manual de marquetería ( sierra para metales de unas décimas de grosor ) toca ir uniendo los taladros.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
    Con el hueco ya serrado ( Foto 04 ) el siguiente paso es marcar ( Foto 05 ) a pulso el surco donde debe ir la lente ,previamente igualada la superficie ( Foto 06 ) después de serrar.El labio frontal debe ir lo más aproximado al tamaño del contorno de la lente, ( Foto 07 ) si acaso unas centésimas mayor,de tal modo que hay que "hilar " fino e ir quitando material y probando la lente si entra las veces que sea necesario, porqué pasarse,significaría que la lente no se sujetara,y echar por la borda el trabajo ya realizado ,y lo que es peor,que no tengo más material para intentarlo de nuevo.
    La parte trasera de otro labio,ese actúa de soporte para la lente, ahí tengo mucho más margen de maniobra,con lo cuál no me preocupa tanto;el surco también hay que ir despacio,pues lo hago con los discos de la Dremel a pulso,y si se te va la mano,el surco o se agrandará,con lo cuál tendrá holgura la lente o en el peor de los casos hacer un corte que abra alguno de los labios,vamos que lo hago a la primera cada paso,o mal vamos.
     

    Adjuntos:

  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo la primera lente encajada en el marco, ( Foto 08 ) y la segunda ( Foto 09 ) me ha costado varias veces colocar ,probar y quitar hasta que encajaron con seguridad,aparte de las lentes marrones que utilizo para las medidas e ir probando en los huecos, tengo un segundo juego de lentes color rubí ( Foto 10 ) ,un tercero color verde y un cuarto color azul violáceo ( Foto 11 ) que probablemente sea por el que me decida.
    He comenzado a dibujar lo que será la anchura del marco ( Foto 12 ) ,los extremos de éste, ( que a ciencia cierta todavía no tengo claro ) donde unir con las patillas ( que tampoco sé cómo serán ) y como será el puente que una las dos partes del marco, pues aunque a groso modo, lo tengo dibujado en papel, luego verlo físicamente me cambia la manera de enfocar si me me convence o no.
     

    Adjuntos:



  6. barbitas

    barbitas Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    ARAGON
    Este trabajo está siendo de quitarse el sombrero.
    Vaya como estás avanzando

    Enviado desde mi 23013PC75G mediante Tapatalk
     
  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya me vino la inspiración de cómo quiero que sean las patillas,he comenzado con el trazado de las lineas en la placa de carbono de como tienen que ser la forma de las patillas ( Foto 13 ) que ha llevado bastante trabajo ya no solo cortar la placa si no los 4 lados dejarlos igualados y los cantos igualados,quedando en un primer momento las 4 piezas de carbono como se ve en la imagen ( Foto 14 ) he tenido un contratiempo serio con el marco central de aluminio; al hacer los taladros donde deberían ir alojadas las varillas de titanio del puente,se me ha partido una de las brocas dentro del agujero,y no una broca de acero rápido ,si no una de metal duro...he intentado desbastarla con fresas usadas en odontología de polvo de diamante, después de 40 minutos intentándolo,lo he dejado por imposible,me ha tocado abrir una brecha y así dejar saneado ese espacio;en otro de los taladros para los puentes,la broca se desvío un poco acercándose peligrosamente a la superficie hasta levantar el material hacia afuera,con lo cuál y antes de perder los nervios, seguiré avanzando y ya pensaré en el mal hecho,como solucionarlo...
    Por otro lado,estado seriamente barajando distintos tipos de bisagras para la unión de las patillas con el marco en sus extremos,incluso bisagras de titanio ya hechas,pero tienen el inconveniente de el ir atornilladas,y ya lo difícil no es hacer rosca de métrica de 1 milímetro ( tengo machos de esa medida ) en el carbono,si no que tan fina agarren los tornillos y aparte de eso,las cabezas en la parte del marco en aluminio,no quedarían bien asentadas ( ese extremo está inclinado )y otro detalle,es que añadiría más peso,así que pensaré otra solución...
    Por último hoy,el extremo de las patillas que van integradas en la montura,no tuve en cuenta que sin un rebaje,( Foto 15 ) éstas no se pueden plegar sobre el marco,y hay que hacer rebaje en el marco y en las patillas, que ese extremo de unión es grueso ( 3,2 milímetros) y sólo con el rebaje en el marco es insuficiente.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 26 Nov 2025
  8. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
     
  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
    El tramo de patilla que llega al marco, también he tenido que hacer un rebaje,( Foto 16 ) pues solamente con el del marco se queda a plegado a unos 40°.La unión entre patilla y marco,al final voy hacerla con hilo de titanio Gr.5 de 0,8 milímetros de grosor, ( Foto 17 ) de este modo, es mucho más ligero que una bisagra, y como hay tan poco material alrededor del agujero pasante que une ambas piezas, será suficiente,lo que no sé todavía como hacer para que no se suelte ( se caiga hacia abajo ) el hilo ni tampoco por arriba se salga. Los extremos de las 2 piezas de carbono que constará cada patilla ( los que van enfrentados ) también tengo ya claro como unir entre sí, y van a ir unidos también por hilo de titanio Gr.5 de 0,8 milímetros,el mismo que utilizaré de bisagras o pernos- pasadores mejor dicho,para ello hay que marcar con precisión en éstos extremos ( Foto 18 ) donde hacer los taladros de 1 milímetro de diámetro y entre 5 y 7 milímetros de profundidad,que serán los alojamientos del hilo encastrado.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
    Corté las 6 piezas de hilo de titanio Gr.5 ,( Foto 19 ) para la unión de las dos partes de carbono de las patillas,estuve fijándome en las longuitudes de patillas que hay diferentes ( Foto 20 ) , porqué al hacerla sin curva en las orejas,no tenía ni idea como debían ser en milímetros,pero comprobé que puede variar y ,lo mismo que sin curva.La parte de las patillas a la altura de las orejas,ya las he unido con el hilo de titanio ( Foto 21 ) y aprovecho la curvatura que venía en la madeja para que se adapte al cráneo dentro de lo posible;por último hoy, el puente que unirá ambos frontales de la gafa,iba a ponerlo en hilo de titanio Gr.5 en color lila, ( 1,6 milímetros ) ,pero hice otro par en color azul idéntico material y acabo de decidirme por éste ( Foto 22 ) .
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
    Finalmente para tapar el canal que se quedó después de fiasco,he utilizado lámina de carbono de 0,30 milímetros de espesor, ( Foto 23 ) que por cierto,el primer intento de unir ésta con el aluminio mediante el Epoxy,se truncó cuando sin querer se me levantó en un extremo y siguió lo demás,en una de las las dos partes de la montura, así que volví a unir ambas piezas con Composite,pero con resultado idéntico,por tercera vez y por su puesto estando lijadas y limpias ambas superficies, utilicé Cianocrilato y Acelerador de éste,pero lo puse un poco torcido y tuve que volver a quitarlo todo,y está vez mucho peor para quitar unos restos que eran como como poco duros como el metacrilato, después de mucha paciencia, y cuarta vez repetí la unión,y de nuevo con Cianocrilato y Acelerador,quedando ya centrado en el marco y colocando las varillas de titanio de puente ( Foto 24 ) ,ahora esperar que todas estas piezas formen una sola.
     

    Adjuntos:

  12. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya con el marco unido, encinté éste ( Foto 25 ) antes de un barnizado,que en un primer momento quedó satinado, a pesar de que el barniz era acabado brillante así que he vuelto a barnizarlo con otro bote que tenía,y las patillas ( Foto 26 ) ahora esperar que seque 24 horas.
     

    Adjuntos:

  13. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya se vislumbra el final de este trabajo,con las patillas ya unidas ( Foto 27 ) uní éstas a la montura con el hilo de titanio Gr.5 de 0,8mm. quedando oculto y los extremos sellados en Composite ( Foto 28 ) , la montura queda montada ( Foto 29 ) con un peso muy contenido ( Foto 30 ) a pesar de llevar bastante metal. Las opciones de lente como ya comenté,son estas cuatro ( Foto 31 ) quedando como primera opción las de tono lila-azul,el peso de las lentes es igualmente ligero, ( Foto 32 ) con lo cuál el peso final estará por debajo de los 30 gramos.
     

    Adjuntos:

Compartir esta página