1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

"Tripleizar" pedalieres de carretera antiguos+DIY Top Mount

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Canil Blancu, 21 Abr 2025.

  1. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    [​IMG]
     
  2. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    Algunos ejemplos para copiar:

    Jacques Busset "cyclo-muletier*", con una modificación posterior (una potencia extra).

    [​IMG]

    La bici en una foto de su época, en realidad, es una bici muy tosca en comparación a otras de su zona y época, Lyon:
    https://www.anciensveloslyonnais.fr , las "randoneur" que salen equipadas, mucho mas artísticas, incluso explicitamente art-deco con motivos tipo egipcio y la grafía y color correspondiente.

    La horquilla es biplano, sencilla, tosca y muy resistente. Me encanta.


    [​IMG]

    Y una "triplerizer" del mismo artesano

    [​IMG]

    *
    https://www.echappee-velo.com/news-le-cyclo-muletier-aux-origines-du-velo-en-montagne
     
    Última edición: 15 Abr 2026
  3. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    Última edición: 14 Abr 2026
  4. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    Top mount DIY: las piezas ya están hechas, estetica ad-hoc, muy bonito desde el punto de vista del ciclista, desde delante un poco menos.

    Resulta que hay un montón de soluciones para lo de la palanca Shimano (una de fricción o con un montaje mas sencillo, pues eso).

    En un foro inglés, un usuario que trasteo (mas de 10 prototipos) con un adaptador tipo Kelly, me dio la clave, que es hacer el cuadradito de 2 mm de grosor similar al del cuadro (creo 12 mm, no lo he medido ya que se hace con una lima), por separado, y fijarlo al resto a posteriori.

    Aquí, este usuario opta por dos taladros perpendiculares, del diametro de un radio (2 mm pues), pero en mi ejemplo, como el tornillo grande del Sti tiene una base cuasi-octogonal, voy a intentar adaptar el cuadradito, con lo cual se podrá orientar mediante el allen 4mm de la parte de abajo, pienso que por la dirección del accionamiento, tenderá a no aflojarse sino al contrario.

    Para eso voy a necesitar una lima que no tengo, tipo relojero, o si fracaso (es lo que falta) ir a la solución de los taladros, un poco ñapa para mi gusto quiza.

    De momento, va sin barrilete de tensar, pues yo creo que un SIS (515 en wallapop) de 7 no le hace falta.

     
  5. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    El Exage Sport del video con plastico o goma, parece ser de 1987, es decir, a falta de un Exage Mountain completo, cualquier Exage 500 o Lx de 7v se puede retrofitear pienso a 1987. En la "Macario" que monté a mediados de los 90, que está pendiente puex el cuadro esta intacto, use palancas SIS de plastico y un Shimano 400 de carretera, creo que tengo no se donde un 300 de mtb y un xt de 8 que debe ser compatible.

    https://www.vintagefiets.be/en/de-lancering-van-de-shimano-exage-groep-in-1987/

    [​IMG]
     
  6. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    Ayer me puse a hecer experimentos con el tema de los " top-mount DIY shifters", sin mucha fe en el resultado, al ser una idea un tanto peregrina, pero creo que pese a hacer un desbaste a lo bruto solo para hacer la prueba con un "cuerno" de esos malos que tienen como una bola de aluminio por abrazadera, creo que va a ser funcional, la estética frontal, que era lo que buscaba, es mejor.

    Eso sí, mucho mas trabajoso, casi el doble de trabajo que con una maneta STI tipo Alivio, en el segundo caso además la maneta queda varios cm al interior de la abrazadera ( con el "cuerno" va alineado, es decir, la abrazadera hay que separarla de la del freno para un resultado igual).

    Bueno, a lo que voy: los adaptadores tipo PAUL, Velo Orange Silver etc son muy caros, mas caros que una maneta Microshift de 11v, pero con el google me ha salido una pieza barata en la que veo muy fácil cambiarle el uso, se llama bar-extender y se vende en Amazon, entonces, de lo que se trataría sería de ahuecar los dos "slot" o ranuras que quedan entre los tornillos y hacer el tope del cable.

    Seguramente sirva para anclar la parte superior de una bolsa frontal, no tengo mucha experiencia en eso, pero si recuerdo que el anclaje era muy pesado, puro hierro, y se movía además.

    [​IMG]
     
  7. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    Otra cosa. Resulta, que mientras que un cambio xt "Deerhead" cuesta un dineral, pues los Suntour VX (hay tres tipos según longitud), pues no tienen una cotización como objeto de colección, y por otro lado, las manetas de cambio tipo ratchet (carraca con "clics" sin indexar pero gran funcionamiento al igual que las Sachs-Huret) tampoco tienen mas valor que el lógico como objeto de unos 40 años bien (en su caso) conservados.

    http://bikeretrogrouch.blogspot.com/2015/09/suntour-vx-old-is-good.html
     
  8. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    98
    Yo en el hilo de mi JJ Cobas Extreme puse hace como un millón de años como me hice un Top Mount con base un soporte de porta bidón de un bazar y una palanca de platos Shimano de carretera.
    [​IMG]

    Ahora en esa bici tengo unos Top Mount XT.
     
    • Útil Útil x 1
  9. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    98
    Yo en el hilo de mi JJ Cobas Extreme puse hace como un millón de años como me hice un Top Mount con base un soporte de porta bidón de un bazar y una palanca de platos Shimano de carretera.
    [​IMG]

    Ahora en esa bici tengo unos Top Mount XT.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    Le di con el buscador porque me había atascado c8n el tope del cable, yo me imagino que habrá mas entre tanto hilo.

    El "cuerno" que he destrozado es parecido al de tu foto pero con mas "bola", de los de anodizado de colores. Entonces, van pegadas dos piezas, y a la parte interior le hice la forma del "embellecedor" concavo, al mismo tiempo que hice otro "slot" horizontal para poner el tope del cable, que en mi modelo no es con un angular de chapa sino cortado de un bloque sólido (una biela de las de aluminio malo, que se corta mejor). La abrazadera la dejé en 9 mm de ancho y muy poco grosor, no pesa casi nada con tanto agujero.

    Yo creo que, a 2026, los "thumbies" xt top mount, si están bien tienen que ir con xt completo, los mios tienen el dentado gastado y mal aspecto, así como los Suntour, por lo que si los uso es en proyectos urbanos y similar.

    Esto que planteo, yo lo veo como opción para un LX ex-sti o Exage 500, y en mi caso concreto un 105 porque es lo que le pega a la bici, es la de cicloturismo que uso en verano, que está desmontada completsmente.

    En marcas no-Shimano, creo que no tiene sentido en ninguna, ya que por ejemplo unas Campagnolo de 8v sincronizadas son algo ya muy raro.
     
    Última edición: 21 Abr 2026 a las 17:40
  11. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    Por cierto ayer me enteré que hay un "tripleizer" oficial de Shimano de 39t bcd 130/94, pero aunque en fotos me sale de cinco tornillos, no encontré el código ni el precio.

    Si existe, se podría montar un grupo ochentero inedito completo (Golden Arrow p.e.) aunque hay que recordar que hay bielas Sugino por todas partes, yo tengo un par por ahí.
     
  12. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    Visto con el buscador

    https://www.foromtb.com/threads/jj-cobas-extreme.1084569/page-4

    dos mensajes mas abajo están las abrazaderas del STX que, puestas la izda en la derecha y al revés, sirven de soporte, eso si, si se quiere el tornillo con rosca interior, hay que destrozar los sti, de ahí que una vez comprobado que no es para tanto la obra, me puse a mirar alternativas.

    Luego lo que es muy dificil (todo el mundo lo dice) es organizar el manillar de cicloturismo con el resto de cosas, los cables, la bolsa.

    El chisme de enganchar la bolsa, por lo visto tiene un nombre en frances, a ver si lo encuentro:
     
  13. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.761
    Me Gusta recibidos:
    782
    Un "decaleur". Claro, no es lo mismo hacer una abrazadera, que hacer dos abrazaderas a juego con las manetas de freno y que encima no molesten los cables con una bolsa, eso es MUUY dificil

    https://bluelug.com/blog/global/nitto-decaleur/

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    98
    También llegué a montar un soporte STX invertido que quedaba mucho mejor.
    Respecto al triple plato, curiosamente, el año pasado estuve en el dique seco hasta mayo por una operación y en Julio tocaba ir a ver el Tour a su paso por el Toumalet. Intenté preparar la Mendiz Columbus Genius con triple plato en bielas EDR y platos Specialities que permite colocar el triple plato. No conseguí hacer que aquello funcionase y al final a 3 días para la salida, acabé montando mi fiable, pesada pero indestructible Mendiz Columbus Cromor (casi 3 kg más que la otra), compañera durante ya 32 años. Le monte unas bielas de Montaña LX del 92, platos Compact 50/34 y un 30 de tercer plato. Detrás un XTR de 9V con cassette de 11/32 8v. Para las palancas, derecha la Ultegra Tricolor STI de 8V original, y para los platos la misma palanca que montaba en la JJ Cobas de la foto, montada en el tubo diagonal en el cuadro.
    Subí y lo pasé mal y a ritmo de caminante, parando 1000 veces, pero ahí estuve.
    Y así sigue.
     

Compartir esta página