1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Modernización de Niner Air 9 Carbon

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por MATEMALE, 16 Jun 2026 a las 11:30.

  1. MATEMALE

    MATEMALE Miembro

    Registrado:
    5 Jun 2017
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    Buenos días.

    He "heredado" la Niner arriba mencionada. Tiene ya sus buenos 10 años, pero las sensaciones sobre ellas son buenísimas en la zona en la que ruedo (Montroig del Camp y alrededores). Sube y llanea de cine.

    El tema es que me estoy aficionando a hacer algunos descensos algo técnicos y ahí la bici se queda corta. Pensé en cambiar a una doble, pero la Niner me encanta y, para tener las mismas sensaciones de rigidez y agilidad, tendría que gastar mucho (supongo que mínimo un Orbea Oiz M10 o similar).

    Por eso, estoy pensando en prepararla un poco ya que ahora es una XC pura. Tija telescópica, cubiertas un poco más anchas y con más taco...

    Adicionalmente, y dado que ya me he dado un buen cacharrazo en una zona técnica por no haber sacado el pie a tiempo, valoro también poner unos pedales SPD con algo de plataforma para poder sacar el pie antes de la bajada sin perder apoyo en el pedal pero me preocupa tenr que cambiar de zapatillas a algo más DC (las actuales son unas XC puras con suela bastante dura que me da la sensación de que patinarán sobre las plataformas).

    ¿Ideas o sugerencias?
     
  2. MATEMALE

    MATEMALE Miembro

    Registrado:
    5 Jun 2017
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA

    Debo mencionar que mi experiencia en descensos técnicos es nula. Como mi conocimiento de la MTB. Hasta ahora hacía carretera y gravel y no cogía un MTB desde hace 30 años.
     
  3. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    9.552
    Me Gusta recibidos:
    3.724
    Unas ruedas decentes con un ancho óptimo, unas cubiertas acordes a lo ancho de las ruedas y una tija 'pija' con eso yo ya iría, no gastaría más.
     
  4. MATEMALE

    MATEMALE Miembro

    Registrado:
    5 Jun 2017
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    Gracias. ¿Y tema pedales? ¿Quizá pasar a un SPD con plataforma?
     
  5. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    9.552
    Me Gusta recibidos:
    3.724
    Pues eso depende del uso y cada uno, con plataforma nunca he usado, siempre SPD. En tu caso, te puede ayudar claro.

    Enviado desde mi Pixel 10a mediante Tapatalk
     

  6. MATEMALE

    MATEMALE Miembro

    Registrado:
    5 Jun 2017
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    Seguiré mirando tema pedales, pues.
     
  7. Xicoxi

    Xicoxi Miembro activo

    Registrado:
    19 Dic 2012
    Mensajes:
    661
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Un tema que me parece también importante. Esos descensos que llamas técnicos, ¿la gente de la zona con qué bicicleta suele hacerlos?. (No conozco la zona)
    Tema de sacar las calas del pedal a tiempo, es cuestión de práctica. Yo personalmente no me plantearía cambio de pedales ni de zapatillas.
    Los otros puntos, dependen mucho del terreno:
    La tija pija, por supuesto que ayuda, pero su eficacia aumenta cuánto más roto y empinado está el terreno. Si el terreno no está tan roto o empinado no la vas a notar tanto.
    Tema ancho de neumáticos, etc, pues lo mismo, si vas por zonas rotas lo notarás más.

    Yo personalmente, no invertiría mucho en esa bici. Como dices, tiene 10 años, geometría desactualizada. Dudo que sea boost, el paso de rueda estará justo para 2.4....
    Ir en rígida no es un limitante para hacer descensos algo técnicos, y disfrutarla. Pienso que si la mejoras, o te pasas a doble, irás con más facilidad y te lanzarás a otros senderos más técnicos, y seguirás en el mismo punto de tensión bajando.
     
  8. MATEMALE

    MATEMALE Miembro

    Registrado:
    5 Jun 2017
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA

    Sólo he visto a una persona bajando por allí. Diría (porque no lo vi bien), que llevaba una eléctrica de enduro.

    Es un descenso muy pronunciado y roto. Hay varios por la zona. Bastante chulos.

    La bajada la hice bien y sin sacar los pies de las calas, pero al final de la misma creo que la delantera patinó, o se movió alguna roca, y me fui al suelo de lado. Ni lo vi venir, así que ni llevando pies descalados... De ahí el querer cambiar de neumáticos, unos Vittoria Saguaro bastante rodadores. Tengo que mirar si la bici permite más paso para meter más balón.Y, si no, al menos algo con más taco.

    Lo de los pedales lo digo porque hay alguna bajada en la que me sentiría más cómodo yendo descalado, pero con estas zapatilla (Mavic Crossmax con sula rígida) y pedales pequeños, los pies van muy sueltos y no tengo control.

    Lo de la tija lo tengo clarísimo.

    Cambiar a doble no me motiva demasiado. Me gusta mucho la agilidad y rigidez de esta bici. En subidas no rotas y en llano, vuela. Y la mayor del terreno por la zona es para hace XC. Además, aunque es una bici ya mayorita sigu siendo buena y está bien montada. Cambiar a una doble de sensaciones parecidos (una Orbea Oiz M10 o similar) sería mucho dinero. Y no creo que me compense si hago un 90% XC y sólo un 10% de bajadas empinadas y rotas.
     
  9. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    9.552
    Me Gusta recibidos:
    3.724
    Pues ya está, poco a poco te estás contestando. Te gusta tu bici, no quieres gastar en otra y quieres invertir en la tuya, pues adelante.
     
  10. MATEMALE

    MATEMALE Miembro

    Registrado:
    5 Jun 2017
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    Sí, tengo una idea bastante claro de lo que quiero cambiar. ¡Pero nunca está de mas confirmar con los que saben! Y, si además alguien propone algo que no se ma había pasado por la cabeza, pues, ¡bienvenido sea!
     

Compartir esta página