Por que ese diseño? la solución a tus dudas

Discussion in 'OFF TOPIC' started by msxtr, May 10, 2005.

  1. msxtr

    msxtr LedMan

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    11,095
    Likes Received:
    87
    Location:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, seguramente muchos de nosotros hemos pensado alguna vez ya sea con un componente determinado o con algún cuadro, *****, por que lo habrán hecho así?, si hasta yo lo hubiese diseñado mejor. Pues bien, para todos los que teneis las mentes inquietas, como yo :melopien: :mrgreen:, aquí teneis la respuesta a vuestras dudas.

    Cuando vemos un transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Estos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol.

    Los ingenieros que los diseñaron, hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento.

    La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.

    Pero, ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones? Por que la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles.

    La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas (unos 1,4 metros) Es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué se adoptó esta medida? Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron, igual que los británicos, por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que permitiria usar locomotoras inglesas.

    Muy bien, pero ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma? Por que las primeras lineas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.

    Pero, ¿por qué esta distancia? por que los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construian carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.

    Pero, ¿por qué los carros utilizaban este estándar? Por que en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.

    Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas? Por que los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.

    Pero, ¿por qué los romanos adoptaron esta medida? Por que los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro sin molestarse. Con el fin de mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debian coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.

    Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial.

    La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinada por que 2000 años antes, en otro continente, los carros romanos se habian construido en función de las dimensiones del culo del caballo, así pues, una restricción en el diseño del medio de transporte más rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.

    La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es....SÍ.

    Saludetes
     
  2. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 16, 2004
    Messages:
    4,239
    Likes Received:
    51
    Location:
    Hola
    juas! Y seguro que es cierto :mrgreen:
     
  3. Nikto

    Nikto Pingu-Glober

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    2,860
    Likes Received:
    2
    Location:
    Over The Hills And Far Away
    ya lo había leido pero aún así es bueno releerlo. :)
     
  4. <NEURO>

    <NEURO> Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 29, 2004
    Messages:
    2,772
    Likes Received:
    71
    Location:
    Arkala
    jejeej muy bueno. :roll:
     
  5. flipflop

    flipflop Ande yo caliente...

    Joined:
    Jan 12, 2005
    Messages:
    3,990
    Likes Received:
    250
    :mrgreen: :mrgreen: Muy bueno! :mrgreen: :mrgreen:
     

  6. mixe

    mixe Novato

    Joined:
    Nov 30, 2004
    Messages:
    366
    Likes Received:
    0
    Location:
    sevilla mairena del aljarafe
    :shock: :shock: jo tio si que te comes la olla no? :lol: :lol: es muy bueno compi
     
  7. Edu

    Edu Invitado

    Joined:
    Oct 2, 2004
    Messages:
    1,438
    Likes Received:
    0
    Location:
    Lima
    :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. tumbona

    tumbona Miembro activo

    Joined:
    Nov 29, 2004
    Messages:
    1,425
    Likes Received:
    0
    Location:
    Mairena del Aljarafe (Sevilla)
    Genial!!!!! :mrgreen: :mrgreen:
     
  9. Adonis

    Adonis El loco de las coles

    Joined:
    Oct 25, 2004
    Messages:
    2,153
    Likes Received:
    1
    Location:
    A caballo entre Talavera y Madrid
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: si ya decia yo... hay veces que de verdad me pregunto como **** hemos llegado hasta donde estamos siendo como somos...
     
  10. jam

    jam Mat ;-)

    Joined:
    Nov 12, 2004
    Messages:
    1,724
    Likes Received:
    2
    Location:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    A esto se le llama a veces "compatibilidad con el modelo anterior" :mrgreen:
     
  11. Ander

    Ander Miembro activo

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    1,318
    Likes Received:
    6
    Location:
    Al norte hay sitio
    Strava:
    *****!está bastante curioso.estos ingenieros...si ya está todo inventado :mrgreen:
     

Share This Page