Hola, pues quería que alguien que tenga una cadena nueva o con pocos kms y un calibre o pie de rey me dijera que medida tiene entre cierto número de eslabones, por ejemplo 10. Digo lo del pie de rey para medir por el interior de la cadena, entre los 10 eslabones,donde engranan los dientes vamos, no entre ejes, ya que se puede tensar un poco y dar una medida más exacta. El problema es que tengo pie de rey pero no medidor de desgaste y aunque me pienso agenciar uno tengo que esperar a hacer un pedido. Lo que me piden en tienda me parece una exageración, y con esta medida y sabiendo el porcentaje que se puede alargar pues me apaño. Un saludo
hola, pies de Rey en España solo hay dos, pero no dispongo de ellos en este momento... vete al Palacio de la Zarzuela no te jode......... [por qué no te callas??????]
El viernes lo puedo mirar. Lo del pie de rey lo dicen en la tele o algo? yo siempre lo he conocido como calibre...
a ver jeje, es que tengo una inevitable tendencia al pitorreo que no puedorrrrrrrrr, pero de verdad que os preocupáis demasiado por esa dichosa herramienta, yo tengo un taller completísimo pero esa no... si pones una cadena vieja en el suelo junto a una nueva se nota perfectamente que está más alargada , pero tampoco es tan grave la cosa, si la transmisión funciona mal, puede ser por varios motivos (más vale una cadena vieja limpia que nueva y sucia)
Gracias, me has sido de gran ayuda http://es.wikipedia.org/wiki/Calibre_(instrumento) No sé si lo dicen en la tele, pero se llama así a menos que me engañaran en las prácticas de física de primero de carrera.. Te agradecería mucho si me lo pudieses mirar Sí, ya te he leído en otros posts. No he dicho que la transmisión funcione mal, he dicho que quiero saber esta medida para evitar cargarme toda la transmisión por alargarla demasiado, o tirar cadenas en buen estado. Un saludo
se;or palmix veamos , en lo que usd tiene razon es que vale mas una vieja limpia que una nueva sucia esta muy bien , pero tambien que vale mas cambiar una cadena a tiempo que no cambiar cadena, pi;ones y platos por joderlo todo.Me parece que por ahorrarse 4 duros acabas gastando luego mucho mas. Esa herramienta para medir el desgaste de la cadena esta muy bien , pero con cojer unos 10 eslabones de una cadena nueva y ponerlos paralelos a la vieja tambien puedes ver el desgaste . Lo normal en estas herramientas es que si te da 0,75mm mas de largo ya esta para cambiarlo cada X eslabones ( unos 10 cm aprox ) , luego bajo al taller y lo mido y te digo.......... Yo tengo la herramienta que comenta
Thank you linuxx. A eso me refería exactamente. Quien dice 10 eslabones dice 12 o dice 15, que se logra mayor exactitud. Luego es cuestión de sacar el porcentaje de alargamiento máximo que creo que es del 1% para no "dejar tocados" los platos y piñones. Saludos
bueno, cada uno es libre de cambiar la cadena cuando le apetezca -es su dinero- pero también he dicho en el foro más de una vez que le hice a una 10.000 kms y el piñón esta perfecto -sigo con el mismo todavía- Todo eso Dura-Ace, con cadenas y piñones si que no merece la pena meterse en gama media o baja, "lo barato sale caro" ...pero un piñón con casi 20.000 kms es baratísimo!!
No son caros y si sencillos. Un calibre de estos.. en una tienda ya conocida, un clásico: http://www.goodbikes.org/nuevo/edita.php?id_articulo=431 (Otra cosa son los portes y si te cogen el teléfono, pero te sirve e referencia) Saludos
Justo ese es que me iba a comprar, pero de momento no voy a hacer pedido y la cadena está llegando a su límite..o ha llegado. Quiero tener la tranquilidad de no cargarme el cassette que está todavía para una cadena o dos más
12 cms en 10 eslabones??...pero si la distancia entre dos ejes es de una pulgada (2,54cms) entre 10 eslabones sería de más de 20 cms...No entiendo muy bien como lo has medido...voy a tratar de ser más gráfico, lo que yo busco es esta distancia, y lo quiero por dentro como se ve en la foto para poder hacer cierta fuerza con el pie de rey con "las patas" que lleva en la parte contraria y que sirven para medir por ejemplo diámetros interiores de tubos. Asi la cadena se estira hasta su posición correcta. En el dibujo sale para 4 eslabones, pero lo suyo es aumentar todo lo posible esta distancia para mayor exactitud, digamos que unos 12 eslabones por ejemplo. Espero que se entienda con el dibujo cual es la distancia que busco. Saludos
Esta sería la herramienta y las patas que van arriba del pie de rey las que irían donde está las señales dibujadas en la cadena
Estás en lo cierto, lo acabo de hacer "in situ" y linuxx lo estaba diciendo muy bien...sorry Pues bien, hecho esto y apretando bien fuerte el pie de rey hacia el exterior por ambos lados me da 11,95cm exactos, o sea, que está lista de papeles no?jeje. Gracias
Jeje, qué comida de tarro con la medida de la cadena...Estoy pensando que el alargamiento aconsejable es tan pequeño que hablamos de un 1%, con lo cual supone que la cadena nueva mide 11.88cms y alargada 12cms..Si esta mide 11,95cms quiere decir que está estirada alrededor de un 60% de este margen que es de 1,18811mms. Con lo cual quizás no esté tan gastada como he dicho en el último post.:fumao
Comprate el util para medir el desgaste de la cadena, que no es muy caro y te vale para toda la vida. La cadena se suele cambiar cada 2000km dependiendo de por donde montes, del mantenimiento que hagas etc, pero no cambiarla a tiempo te puede suponer tener que cambiar piñones, platos, etc. Saludos¡¡
para que te hagas una idea las herramientas traen dos marcas...0,75 mm de estirada ......ya es recomendable cambiar , 1,00 mm cambio automatico o te machacas los pi;ones .