Gracias de nuevo a todos...creo que me queda claro ya, aunque me gustaría confirmarlo. Según dices tú el cambio hay que hacerlo entre 0,75mm y 1mm. ¿Esto es entre los 10 eslabones que tú has medido supongo, no? evidentemente si cogemos más eslabones el alargamiento será mayor por porcentaje. Segundo: la medida entre esos 10 eslabones de una cadena nueva, ¿es la que yo he puesto de 11,88mm?Yo lo he hecho con una simple regla de 3 teniendo en cuenta que esos 12mm es el 101% de la medida de una cadena nueva, pero me gustaría que alguien me confirmara que mide exactamente una cadena nueva entre esos 10 eslabones. PD: 11,95-11,8811=0,069cm=0,69mm. Ese el desgaste que tengo ahora si estoy en lo cierto, luego aún es válida aunque le quede poco no? Saludos
ten cuidado porque la mayoria de veces no se estira entera ,sino solo en algunos trozos,por lo que deberas comprobar varios trozos.Luego para comprobar la cadena estirala pisando el pedal para que se quede bien tensada(puedes frenar la rueda para que no se mueva la bici)y así medirla bien.
y esas medidas valen para cualquier tipo de cadena?? quiero decir que si son las mismas medidas para shimano, conex, kcnc, massi ....
Tricicleto, qué gráfica y qué interesante tu aportación. Ya lo tenía claro pero ahora aún más. Gracias A tu pregunta, juraría que si, vamos, seguro que si.
Si no tienes calibre o herramienta para mediciones a la décima de mm puedes medir la longitud de 12 eslabones (entre 24 ejes para entendernos). A 1" (2,54cm)*12 te debería salir 30,5cm, si sale más de 30,7 ya deberías plantearte el cambio de cadena. Esto lo puedes hacer en casa con cualquier regla o cinta métrica, mejor si realizas varias mediciones a lo largo de toda la cadena. Otro sistema más práctico que pero no ofrece una medida precisa de la elongación es poner la cadena en el plato grande e intentar pellizcarla con los dedos hacia delante (en dirección del buje delantero). Una cadena nueva no debería casi despegarse del plato, una cadena muy usada se alejará del plato hasta la longitud de un diente. Con éste método puedes enterarte en un momento si la cadena está para tirar.
Aunque llego tarde, a ver si entre todos damos con la solución. Acabo de medir la cadena de la flaca recien cambiada (literal, no tiene ni 1 Km) y mide 132.5 mm. Si a esto le sumamos el 0.75% de desgaste nos da 133.5 mm. Y también he medido la de la de montaña con 1700 Km y mide 132.8 mm, así que lo de los 132.6 mm como máximo creo que es un error. Yo hace tiempo que compruebo de esta forma el desgaste de cadena y la cambio cuando pasa de 133 mm. porque llegar a los 133.5 mm me parece excesivo (por ejemplo la última de la flaca que acabo de quitar creo que medía 133 mm y ya tenía 4500 Km). Espero no liar mas el asunto:loco Saludos
Hola, yo he medido esa dimensión en una cadena LX nueva y me ha dado 132.1 o 132.2 mm, depende. POr eso, si aplicamos el criterio de 1% cambiaríamos a 133.4. Si aplicamos el de 0.75 cambiaríamos a 133.1.
El tema se está poniendo interesante. Os expongo mi caso. Según me dijo linuxx en este mismo hilo el desgaste entre 10 eslabones debía ser inferior a 120mms ( 1% de elongación), y a mi me daba 119,5mm. Si cogemos los eslabones del dibujo de tricicleto me da creo recordar que 132,20mm. Haciendo un cálculo muy sencillo en ambos casos mi cadena tiene una elongación muy parecida y próxima al 0,70%, luego no llega al 0,75% donde el cambio es recomendable ni al 1% donde es necesario, pero es igual en ambos casos. Saludos
Ostras, en lo de vttloup no me había parado...132,20mm?...mi cadena tiene alrededor de 2000kms o algunos más y mide eso, hecho con pie de rey tal como viene en el dibujo y tensando bien..ahora si que no entiendo nada
abrir esto:http://www.foromtb.com/showthread.php?t=62722 es un caso practico la foto de la cadena corresponde a una nueva y la vieja y la medida que pongo es exacta
Pues que dependerá de lo que tenses el calibre para medir. Yo, cuando lo meto entre los eslabones, tiro bastante de los extremos y procuro que quede bien en el centro del eslabón. También puede ser la calidad del calibre. El mío es bastante corrientito, de esos de plástico negro (a caballo regalado .....). Puede que incluso no midan exactamente igual todas las cadenas de nuevas. Lo mejor es que lo midas en una cadena nueva y hagas tú mismo el cálculo.
Esta sacado de la documentacion de la web campagnolo para una cadena de 10 velocidades. Pensandolo bien a mi tampoco me salen las cuentas. La distancia entre 12 ejes es: 12.7x11= 139.7 mm El diametro de la arandela medido con el calibre es 7.2 mm Hay que restar medio diametro por cada lado, por lo tanto un diametro entero. Para calcular la distancia entre 12 ejes. Por tanto 139.7 - 7.2= 132.5 mm Por lo tanto me creo lo que dices tu. De 133 a 133.5 mm para hacer el cambio.
Acabo de medir mi cadena, con un pie de rey profesional (me dedico a eso) Es nueva, tendrá unos 150 km y mide 132,6 mm. Que según el grafico, está para cambiarla, y no puede ser. No será 132,6 la medida de la cadena nueva? Un saludo.
Sí. yo creo que si que esta mal, y esa es la medida de nueva. ¿que diametro tiene la arandela que une 2 eslavones?
Desde luego los de Campagnolo, lo tiene puesto en todos los manuales de cadenas, tanto de 9v como de 10v Este es de 9V Pero no puede ser, porque tanto midiendo, como calculando esa es la medida de nueva. A no ser que la arandela de union mida menos, que la de otras cadenas, luego mido la mia.
Según nos ha dicho vttloup una lx nueva mide 132,1mm. A mi una deore con 2000 kms me da 132,2mm. Lo que está claro es que esto no está claro. Yo uso un pie de rey de cierta calidad, usado en un taller y estiro bien para que de bien la medida, además de hacerlo en el centro de las arandelas. Si cada cadena da una medida ya me dirán a mi como se puede construir un aparato fiable que mida el desgaste de la misma. Ahora no tengo tan claro la utilidad del aparatejo. Yo me decantaría por medir la cadena nueva en varios puntos, hacer una media, y calcular ese 0,75% o 1% y tener claro su límite. Por cierto, me fío más de un pie de rey que del medidor de desgaste. Saludos