Ruta Bárcena Mayor, Parque natural de Saja-Besaya [bilblog]

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por joXe, 18 Ago 2005.

  1. joXe

    joXe Invitado

    Aupa gente,

    Ayer estuve con Alex haciendo una ruta en el parque natural de Saja Besaya en Cantabria. Ningún Bilbaíno más se apuntó por motivos laborales o mecánicos así que allá nos fuimos. Salimos a eso de las 11:15, llegamos a las 14 tras comer un bocata en Cabezón de La Sal y empezamos la ruta con la fresca a las 14:30. Algo irregular.

    Yo salí preso de la ira y casi estrello el teléfono móvil, pero salvo que hubiera un terremoto el objetivo era irse, y nos fuimos. Se tarda 1h:50 en llegar desde Bilbao a Bárcena Mayor, un curioso pueblo de piedra, del que no hay foto xDDD!, situado en el valle de Cabuérniga a unos 500m de altura.

    Desde ahí se plantea un circular de 36 Km aproximadamente por terreno en estado semi salvaje donde abunda la fauna con magníficas vistas del pico Tres Mares de Alto Campoo. Bueno magníficas hasta que entró la niebla pero eso para luego. La subida es larga pero fácil. Subimos de 500 a 1300m del tirón primero entre árboles junto al río Saja, que forma pequeñas pozas ideales para darse un baño, luego al sol algo impertinente.

    En la subida vimos un zorro reposando en un bloque que se escapó antes de que pudiera fotearle, también la inquietante imagen de una vaca muerta recientemente que impregnaba el aire de un olor a muerte bastante desagradable.

    Vacas y caballos abundan por doquier semilibres. Vimos numerosas terneras y algunos caballos percherones muy bonitos. El sonido de los cencerros en 3D en la inmensidad de la montaña supera el THX de George Lucas en el mejor cine. Es un sonido súper relajante y que junto con el escenario dan sensación de pura libertad.

    Tras este momento de meditación trascendental, bajamos a la carretera por pista de piedrilla para subir de nuevo al puerto de La Palombera. De repente entró una masa nubosa y nos vimos dentro de una niebla fresca. Adiós al resto de los paisajes. Bajamos sin parar a comer por el frío rumbo a Los Tojos. Por el camino vacas y más vacas, caballos y más caballos.

    En un punto de la carretera se toma una desviación a la derecha y empiezas a subir por pista de tierra, la última subida del día. Pasas junto a un panel informativo con el perfil de las cumbres (se ve Peña Labra entre otras) y tras atravesar alguna puerta de alambre de espino empieza la bajada por pista ancha de grijo.

    No es que sea una maravilla y machaca las manos sin vas con la horquilla demasiado dura, total que en la bajada final a Los Tojos pillamos un campo a través bastante divertido entre acacias que nos dejaron las patas hechas un cuadro. La última pista que sale de este pueblo llega de nuevo hasta 1 Km de Bárcena entre subibajas llenos de piedras. Hace dos años recuerdo que bajé muy bien con la Orange, pero este año con la Schiwnn la cosa ha sido peor. Alex con la Enduro ha bajado bien, solo que ha vuelto a pinchar

    Y se acabó. En el parking papeo y de vuelta a casa con un constante sonido de truenos. Nos libramos por los pelos, la próxima miraremos el tiempo.

    Lástima que esta vez no nos ha acompañado el amigo que me enseñó la ruta, por culpa de una hernia discal. A juzgar por el dolor de espalda que traje en el viaje de vuelta me parece que la mía no anda muy bien que se diga.

    Fotos:
    http://www.mtbikers.com.es/index.php?option=com_zoom&Itemid=41&catid=51&PageNo=1

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    Poco más q añadir...

    La ruta estuvo muy bien, sobre todo las bajadas del final ;) jeje, yo fui un poco cansado llevábamos 5/6 días seguidos con la bici y ya se empezaba a notar.. pero bueno, joXe se encargó de amenizar la ruta :mrgreen:, una ruta muy recomendable ;) jeje

    salu2

    PD: Algo para estos días?? ( q hoy ha habido descanso :roll: mñn por la mñn "mecánica" de mantenimiento ;) jeje)
     
  3. pecas

    pecas Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    6
    Musho alambre veo por ahí. Las fotos, las fotos...como siempre, sin comentarios.
    Me hubiese gustado hacerla, en fin.
    Saludetes
     
  4. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Jodó qué pasada de fotos!!!!!!
    Cada día te superas Joxe :wink:

    La zona es preciosa, la conozco de haberla pateado (cual dominguero por Bárcena Mayor y Los Tojos), y la verdad, tengo ganas de subir a Cantabria rutear :mrgreen:
     
  5. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    Que envidia una vez más tios!!!!!

    Siento estar tan liado estos dias... en vacaciones y no puedo disfrutar de la burra tanto como quiero. Creo que hasta casi casi septiembre la voy a tener apartada por motivos musicales. Si puedo me escapare un rato el domingo por la tarde o el lunes pero lo demás nada de nada... de hecho ayer la limpie bien y la engrase para que al menos este contenta estos dias que esta aparcada.

    Las fotos preciosas como siempre. Espero que algun dia la repitamos vale?? venga tios, ya nos vemos pronto, un abrazo!!!
     

  6. elabuelojavibi

    elabuelojavibi Novato

    Registrado:
    30 Jun 2005
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre la montaña y el mar (Cantabria)
    ¡¡¡Vaya fotos!!!, :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 muy bueno el "fotero". Me han gustado mucho las del alambre de espino (muy originales). Por el paisaje, creo que el alto es la Cruz de Fuentes. Tengo un compa que hace mucho esa ruta, bajando a Barcena Mayor por los Tojos, pero creo que la hace por un sitio diferente. Su nich es Saja-Kantabria.
    Por cierto Joxe, creo que he coincidido contigo en Ermua o en Guriezo, no se muy bien.
     
  7. Saltamontes

    Saltamontes Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al norte de Bilbao
    Alguna fotillo del pueblo para quien no lo conozca.

    Por cierto Joxe si repetis teneis que hacer una bajada por una calzada romana que Baja hasta el pueblo de Saja, una trialera de unos 4km alucinante, la calzada esta destrozada y es un continuo bajar escalones por los pedrolos
     

    Adjuntos:

  8. KLEINXT

    KLEINXT Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que pasada de fotos!!, con que camara tiras joxe, si puede saberse?

    Saltamontes, podriamos repetir la ruta , o hacer alguna variable, por lo que cuentan los compis esta es la misma que hicimos hace tiempo en la minikdda con la peña de la lla lista de @migos del ciiclismo.

    Tenemos planteada una para estos dias , la de los puentes de ucieda, sigletrack como "para una boda" de las que te gustan, a ver si se matiza el tema y concretamos algo.

    Un saludo
     
  9. joXe

    joXe Invitado

    Aupa,

    Muchas gracias por la critica fotografica, asi da gusto. :D
    La del manillar es de Alex, por cierto Saltamontes ya ha dado un motovo para volver, las fotos del purblo muy chulas, son las que faltaban. A ver si quedamos y hacemos esa variante pedregosa.

    LA camara una Canon, IXUS 320 y algo de postproceso con BreezeBrownser (mascara d eenfoque)

    Hoy me voy de turismo con unos amigos y mañana a Alicante, vuelvo el 30 para nuevas rutas.

    De nuevo gracias por las opiniones fotograficas :oops:
     
  10. Dulio

    Dulio rajao de Bilbao...

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    10.406
    Me Gusta recibidos:
    2.250
    Ubicación:
    Barakataun
    AY! que recuerdos en Barcena Mayor...precioso paisaje y mejores tapas! y...joXe y Alex...deberiais haber comido alubias con venado en Los Tojos...buah! espectacular :mrgreen: otro de las grandes inventos del hombre...la comida :mrgreen:
     
  11. PATXO

    PATXO Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    1.058
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Bella Easo
    Guapas fotos y reportaje, como siempre, joXe. Parece que estas en un campo de concentracion en esa en blanco y negro detras de la alambrada de espino. No conozco el pueblo pero por las fotos de Saltamontes debe de ser totalmente recomendable. Por cierto, si con la oranjita subes con esa iras como un tiro no ? :mrgreen:
     
  12. joXe

    joXe Invitado

    Siiiiii :D justo eso quería transmitir, la falta de libertad en contraste en medio de un lugar libre como es el monte, la soledad del animal enjaulado o algo así.

    La otra vez fui con al Orange pero con la horquilla Z1, me costó mas pero subí. Esta vez he subido bien pero bajar mal. :(
     
  13. joXe

    joXe Invitado

    hola gente,

    Acabo de entrar a matar el gusanillo de foro desde un cyber. Ando de vacatas en Alicante. Igual andais pensando el mamaros cual cochinos en las fiestas de Bilbo. ja ja espero que con moderacion.

    Aqui aparte de hacer el vago me paso el dia en remojo nadando o con un kayak de alquiler que he pillado, no tengo bici aunque hay montes cerca, eso si mucho calor para el mtb, y todo muy arido.

    Esta tarde me he unido a un grupo de Taichi en la playa, montan sesiones libres a la tarde y ahi estabamos unos cuantos haciendo la postura de la garza y tal.

    Hay bicis de alquiler pero hace mucho calor, he visto a poca gente en bici.
    Este año todos de los locales chunteros estan cerrados asi que hay buen ambiente pero poca marcha total que ando de cura de stress. :meparto

    Pues nada mas que se acaba la pasta y me voy a cenar.
    ondo pasa
     

Compartir esta página