Como se sangra un Form. B-4 PRO

Tema en 'Mecánica' iniciado por CALIGULABICICLETA, 25 Nov 2005.

  1. CALIGULABICICLETA

    CALIGULABICICLETA Novato

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    Pues eso, que me ha cogido aire el circuito y me han dicho que hay que sangrarlo. Sabeis alguno como se hace y si hace falta alguna herramienta especial ?

    Gracias y un saludo
     
  2. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    Te hace falta un kit de sangrado para fórmula y mucha paciencia, aquí te dejo unlink que te lo explicará bastante mejor que yo:

    http://www.unionbike.net/tecnica/formulaB4.htm

    Ojo con los tornillos, que son delicaos de *******, y mucho ojo con las juntas pequeñas que hay en los tapones por donde se hace el sangrado. Ten a mano trapos, y que no te toque el líquido las pastillas de freno que te las cargas.
     
  3. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    sin el kit ese t compadezco por eso no me va formula.
     
  4. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    Mira, si lo llego a saber yo, no cojo una bici con frenos formula (o al menos, con los b4 pro),que si, que cuando frenan, van que te cagas, pero en cuanto les haces el primer sangrado (siempre desde mi experiencia), cada 3/4 salidas te toca hacerlo otra vez. El kit de sangrado al final me lo hice yo, con una jeringuilla, teflón y unos latiguillos de pvc, las roscas de los latiguillos las hice calentandolos con una vela y roscándolos en una tuerca de la misma medida, en fin, un cristo...(eso sí, 3 euros el invento y 6 un bote de líquido de frenos DOT4), no los 30 que me cobraban por ahí). Madre mía lo que se llega a inventar...:0 :0 :0
     
  5. street20

    street20 No pienses en hacer, Haz!

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    pues yo te recomiendo que si aprecias mucho los frenos, que los llever a un taller de bicis, o si tienes maña (no como yo), que intentes tú hacer el sangrado, teoricamente poniendo la jeringa en las pinzas, y abriendo tb arriba, pa que salga todo el aire, y el resto de pasos vienen en el manual de arriba, pero yo lo intenté, y pase de rosca todos los tornillos y la vejiga de la maneta la rompi tambien, en fin, un desastre, que si lo quieres evitar, llevala a pros.
     

  6. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

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    Hombre, no es para tanto... si haces el sangrado con el kit adecuado, y correctamente, queda un tacto coj*nudo y te puedo asegurar que dura muuuuuuuucho tiempo... otra cosa es que tengas alguna fuga, ó que entre aire, y claro, así dura sólo 3 ó 4 salidas....

    A falta de uno, yo tengo dos juegos de fórmula B4, y no serán lo mejor en cuanto a frenada, pero el mantenimiento es fácil y no me han dado muchos problemas.

    Un saludo!!!
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

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    Estoy de acuerdo con Vaiquer
    Además para hacer un sangrado rápido, para quitar el aire, basta con enchufar en el tornillo de sangrado donde llega el cable de la maneta
    Nada de tocar la pinza ni el tornillito debajo de la maneta

    Se hace en 5 min, no se mancha nada, y queda perfecto

    Y depues de ver el Tutorial que han puesto sobre las fundas Goodridge en unos Shimano, me quedo con el sistema de Formula.
    Más sencillo y limpio
     
  8. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    Ya...no se, pero a mi en cuanto les hice una bajada un poco seria, (3 km) como que se dio de sí, le sangré, y a la siguiente vez que hice una bajada seria, la membrana del freno trasero se picó...del delantero aún no tengo queja, ese va como el 1er día. El tornillo del depósito (al cambiar la membrana hay que rellenar) se rompió porque es de plástico del malo, y los otros no se te ocurra apretarlos mucho, no porque se vayan a pasr de rosca, sino porque se pasa la cabeza del tornillo. Vamos, que para lo que valen, al menos la tornillería podría ser de acero inoxidable y no de plastilina...
     
  9. pretty

    pretty Miembro Reconocido

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    Yo tengo el kit de sangrado y una vez sangrados no hay que volver a tocar los frenos en muuucho tiempo. Mis frenos son unos Formula 4Racing y el kit no recuerdo cuanto cuesta (aprox. 10€) pero sale rentable si te evitas tener que llevar la bici al garaje a purgar los frenos.
    Yo lo hago unicamente usando una jeringuilla en la maneta y el resultado es muy bueno.
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

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    Ese tornillito es de plástico, y el resto de aluminio, simplemente por aligerar
    Y en realidad son más caros en esos materiales que de acero
    Por eso en las instrucciones dan un par de apriete muy bajo

    Pero claro, si los aprietas como si fuesen tornillos normales, pues se rompen.

    Al cambiar las membranas tampoco hace falta tocarlos.
    Una vez quitas la membrana, limpias con papel de cocina los restos de líquido, pones la nueva, y enchufando la jeringa con unos cc de líquido dentro, purgas y dejas que al final solo quede líquido dentro.

    Purgar es:
    aspirar con la jeringa hasta que la membrana se queda hacia dentro, pulsar varias veces la maneta, para que las burbujas suban y lo que vuelva a entrar sea solo líquido, y soltar la jeringa para que la membrana se vuelva a llenar. Repetir un par de veces, o hasta que no se vea burbuja en la membrana
     
  11. hegoland

    hegoland Novato

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    Yo los tengo, por desgracia y son un petardo de lo mas pastelero, ademas son muy sensibles al "fadding" termico.Si contar con la difererncia de tacto entre el delantero, que es minimamente decente y el trasero que da pena...cosa de la tuberia formula que parece un globo.Los tornillos estan a juego con el resto, de jugete.En fin, si lo se me monto unos basicos deore o unos imperial.

    Purgarlos son una aventura.Yo me hice mi propio kit y hay que hacer filigranas con la bomba para sacarle casi todo el aire.A lo minimo que te quede algo, cosa de lo mas normal, y si esto le anyadimos entre extensiones de la tuberia, el deficiente purgado...el tacto y la frenada se va al garete, pues se gunta el hambre con las ganas de comer.

    Encima los discos se doblan con solo mirarlos.De pena.

    Lo dicho: Frenos zafios y pasteleros.

    Saludos de un sufridor de los Formula B4 plus (plus = problemas)
     
  12. Nay

    Nay Miembro activo

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    Hola, he dibujado un salgrador casero muy facil de fabricar de formula, en el mismo dibujo esta mas o menos explicado y la rosca de la pieza q te hace falta el la misma q la del freno por eso no te preocupes... Para sangrarlo sigue las instucciones del enlace q te dejaron mas arriba. Y lo unico q falta por explicar es: en la cabeza de la pieza q te explico en el dibujo tienes 2 opciones:

    1- Buscar un tubo q te entre en la parte de dentro un poco a la fuerza para q no se salga.

    2- Limar los 4 pequeños surcos sobresalientes q tiene y ponerselo por fuera, cuanto mas a presion entre mejor...

    Todo esto si consigues la pieza lo entenderas mejor cuando la tengas delante si eres un poco mañoso.

    Tendras q fabricar 2 piezas de estas, una se la pondras a una jeringuilla y la otra con una botella pequeña como salia en las instrucciones del sangrado del link q te dieron.

    Saludos y espero te te valga y no tener problemas al colgas el dibujo. Cualquier duda preguntamela por privado si quieres asegurarte de q te responda. Suerte
     

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  13. Nay

    Nay Miembro activo

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    Se me olvidaba, las tuercas solo valen para hacer bulto por q si no la rosca queda muy larga, calcula q te sobresalga unos 5 o 6 mm de rosca.
     
  14. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    Bueno...para hacer la rosca del tubo, lo que puedes hacer es calentarlo y meterlo en una rosca de igual tamaño.
     
  15. Nay

    Nay Miembro activo

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    Toda esta pieza es metalica, no hace fata calentar nada para hacerle la rosca.
     

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