Rotura de cambios, no gracias.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por msxtr, 28 Nov 2005.

  1. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

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    con menos agujeros quedaria más bonita,y más resistente,no??que por unos gramillos...
     
  2. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Je je je... con decirte que la pieza sin bujeros "aligerantes" pesaría 41 gr... :roll:

    Me he cebado con el taladro :mrgreen:

    De todos modos esto ha sido para aligerar, pero sin tener en cuenta resistencia a golpes (hay zonas expuestas demasiado delgadas), en cuyo caso cambiaría (y cambiaré) el planteamiento a la hora de comer gramos ;)

    De todos modos mi cambio es "poco estandar" para estos menesteres, por lo que necesitaría las medidas que pedí más arriba...

    ->Distancia del eje de la rueda al eje del tornillo que fija el cambio a la patilla de cambio (de centro a centro, please ;) ).
    ->Modelo y año de cambio que tiene.
    ->Lo que sobresale el anclaje del cambio a la patilla (es decir, su grosor, desde la superficie de la patilla hasta la superficie del tornillo de fijación del cambio a la patilla).
    ->Que llave allen gasta ese tornillo de fijación del cambio a la patilla y lo que entra la llave allen en el hueco del tornillo.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

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    Mañana te doy las medidas de lo mío (XTR)

    Pero vamos, que dejes la dremell de autocad a un lado, que con perfeccionar los espesores y un par de taladros al estilo que yo puse, vale.
    Que la máquina se puede volver loca...jajaja
     
  4. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Un pequeño avance...

    Tuerca para cierre rápido del protector de cambio "Made in Foro": 5,65 gr de ná (y que conste que aún faltarían un par de bujeros en las alas, pero lo dejaremos así :mrgreen: ).

    [​IMG]

    El resto seguirá el mismo planteamiento, es decir, ligerito y tan resistente como se me ocurra pero sin llegar a parecer un queso Grullere ;)

    Joé... no se nota que me encanta hacer estas chorraditas en AutoCAD, ¿verdad? :mrgreen:

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  5. KLEINXT

    KLEINXT Miembro

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    Hola, no acabo de "pillar del todo" el concepto, como iria montado eso ....

    Saludos
     
  6. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    "Eso" tan raro que se me ha dado por hacer a las tantas de la mañana (cosas de dormir poquito :mrgreen: ) es lo que sustituiría a la tuerca del cierre rápido, y sería el equivalente a la pieza plateada del protector de Specialized:

    [​IMG]

    Solo que en este caso sería más ligera y no giraría libremente (pero seguiría habiendo la posibilidad de orientar la palanca del cierre ;) ).

    Yo creo que así se obtendría mayor o igual rigidez con menos peso.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

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    Y se podría hacer una opción con la pieza y rosca integrada (todo en la misma pieza), para los que llevamos cierre de tornillo?
    Pq así es más ligero, barato y rígido, al menos en mi caso
     
  8. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    El problema es que si se hace con rosca fija (ya lo había pensado... de hecho me planteaba eliminar por completo las "alas" para aligerar el invento), los que llevamos cierre rápido podemos tener problemas a la hora de orientar la maneta del cierre. Por eso hice la pieza exagonal, para que pueda girarse si en una posición no queda bien cerrada o bien orientada... perdiendo un mínimo de rigidez (la pieza iría encajada en un zócalo con la misma forma).

    En tu caso supongo que sería cuestión de hablar con quien las haga para que no vacíe del todo la pieza principal, de modo que baste con hacerle la rosca para dejártela lista...

    No sé, ahora no estoy en casa, pero cuando llegue y tenga un ratito continuaré con el diseño y haré una variante para ti, pero si puedes mándame por MP una foto y medidas de tu cierre de tornillo (y el resto de medidas también, please ;) ).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  9. jam

    jam Mat ;-)

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    Alguna novedad? Que me he tenido que ir a la pàgina 5!

    Un saludete
     
  10. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

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    Muy Interesante,ya Habia Visto Algo Parecido.
     
  11. jam

    jam Mat ;-)

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    Up :mrgreen:
     
  12. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    buenas tardes, muy interesante esta discusión, ...yo quisiera aportar un punto de vista diferente:

    Hace unos dos años, una rama de 10 mm. más o menos de espesor (un sarmiento de ruda vid manchega) me saltó desde la rueda delantera, trabándose con la cadena y el cambio, lo cual provocó una inmediata y violenta deformación de la patilla del cambio, el cual se metió entre los radios, doblándolos considerablemente, todo ello acompañado de un gran estropicio y estruendo sonoro...

    Muy espectacular, pero las consecuencias reales del accidente fueron:
    • 2 minutos parado arreglandolo todo con la mano, enderezando como se pudo la patilla, poniendo la cadena en su sitio... Pude seguir sin problemas, solo que no entraban las coronas más pequeñas... (no las necesité...)
    • 2 días de espera para recibir una patilla nueva de Orbea
    • 7€ la patilla + 5€ los radios del lado derecho y montar de nuevo la rueda (que no me costó nada ya que lo hago yo mismo...)
    Ahora imaginad que llevamos uno de esos artilugios que impiden la rotura/doblado de la patilla... pero ¡algo se tiene que romper! ...si se rompe un cambio xtr son al menos 90€...

    Curiosamente Middleburn fabricaba (todavía lo tienen en catálogo) un dispositivo llamado "Derailleur breakaway bolt"

    [​IMG]

    que se basa en el concepto totalmente opuesto y no es otra cosa que un tornillo de cambio expresamente debilitado para que se rompa, ...evitando la rotura de otras piezas más caras...

    http://www.middleburn.co.uk/breakawaybolts.htm
     
  13. BikerXC

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    Al lado del Teide.
    Esto... y eso no es peor?

    Porque al aportar rigidez a la parte superior del cambio haces que tenga que doblar mas la caja del cambio y la patilla no hace su funcion, con lo cual es mas facil con eso ahora romper la caja del cambio(donde las dos poleas) que la patilla,no creen?
     
  14. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

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    Al lado del Teide.
    Eso mismo queria decir yo vamos,que el inventito este esta un poco mal pensado...
     
  15. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    La única función que veo a la patilla de cambio, tras mucho pensar en el tema, es evitar que parta una parte fija e irreemplazable del cuadro. Lo de que salva cambios yo lo veo en cierto modo la típica publicidad engañosa, ya que si se rompe o deforma la patilla, el cambio sigue teniendo muchas papeletas de acabar destrozado entre los radios...

    Esta pieza de la que estamos hablando y que de momento me sale que pesaría 30,25 gr, evita que la patilla se doble hacia adentro en caso de que esa zona de la bicicleta reciba un golpe por una rama, raiz, piedra o simplemente por apoyar la bici en algún lado o contra otra bici.

    De todos modos es un refuerzo controlado ya que el pin puede ir rebajado para que en caso de que se enganche seriamente con algo este se rompa y no dañe el cierre de la rueda ni al protector en sí.

    Yo no digo que vaya a ser la panacea como suelen hacer las revistas y fabricantes, pero estoy dispuesto a ver que saco en claro de la experiencia que adquiera durante su uso, y si no me gusta, pues se modifica o simplemente se quita y santas pascuas :mrgreen:

    Este es el último diseño que tengo y ya se podría considerar un proto, pero en mi opinión, de hacerlo bien aún podría mejorarse algo más ;)

    [​IMG]
    [​IMG]

    Recuerdo que el peso es: refuerzo + tuerca del cierre rápido + tornillo del pin + pin hexagonal = 30,25 gr (+/- 1,5 gr a ojo según lo que diga el AutoCAD cuando esté rematado ;) ).

    Lástima que ambas punteras de los cuadros no vengan con un par de taladros roscados "estandar" estratégicamente colocados (algo que fuese igual para todos como lo es por ejemplo el de los frenos de disco o la puntera del cambio), porque darían mucho juego para según que cosas...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  16. msxtr

    msxtr LedMan

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    A todas luces, perdido en Lleida
    Bueno, bueno, esto va tomando forma, a ver si nos apuntamos unos cuantos y el tornero de turno se pone manos a la obra y ale.

    Muy bueno diseñando, Drakon. :wink: Por cierto, tengo una curiosidad, como se puede saber el peso de la pieza sin haberla realizado todavia? :scratch

    Saludos
     
  17. NoZone

    NoZone Miembro activo

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    El AutoCAD calcula el volumen de la pieza, que multiplicando con el peso del material gr/cm3, se puede obtener un peso orientativo.

    Eso si, habiendo diseñado a escala, claro ;)

    Saludos
     
  18. STS

    STS Re-enganchado

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    Drakon, si lo hacen en máquina CNC no creo que haya problema,
    Pero si las tiene que hacer a mano, olvídate de los rebajes...

    Para los que desconfían de la eficacia, en DH y Free es una de las piezas más extendidas, y no creo que lo usen para andar partiendo el cambio constantemente....
     
  19. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Efectivamente, el volumen lo calcula el AutoCAD y utilizo como densidad del aluminio 2,8 gr/cm3 porque la densidad de las aleaciones que encontré era 2,7 gr/cm3 (la diferencia con respecto al aluminio puro debe ser despreciable).

    La pieza está a escala (si el AutoCAD no usa el milímetro como unidad de medida cuando se selecciona el sistema métrico, habría que escalarla al 1% para obtener el tamaño real :roll: ) y el diseño lo cambié con respecto al primer boceto (hexagonal y líneas rectas en lugar de ovalado y con curvas) para que los rebajes quedasen paralelos a las caras.

    De esta forma si no se hace en CNC, siempre será más fácil hacerle unos agujeros a la pieza para aligerar y el acabado será más limpio.

    Supongo que la forma hexagonal interna no será problema en caso de hacerse a mano... claro que siempre podría rediseñarla para que pudiese hacerse con un taladro de banco redondeando las aristas...

    En fin, que llegados a este punto convenía contactar con alguien metido en el mundillo para que nos diga cómo ve él este diseño y los posibles cambios que habría que hacer para que fuese viable.

    Con respecto a si vale o no... pues yo creo que es útil (de lo contrario no perdería el tiempo diseñando una :roll: ) y si ya existen es de suponer que por algo será, pero bueno, haremos de conejillos de indias por estos lares y dejaremos que el tiempo y el uso decidan ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Molaría hacerle una marca o grabado propias :mrgreen:. ¿Alguna sugerencia al respecto (o a otros respectos referentes al diseño)? ;)
     
  20. jam

    jam Mat ;-)

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    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Ponle un :mrgreen: jejeje
     

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