la nueva transmisión en las MTB.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por lupus, 29 Ene 2006.

  1. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Je je je, cuando yo hablaba de un sistema hidráulico para los cambios no lo decía en absoluto por la fuerza que haya que multiplicar o desmultiplicar, sino por ligereza, que es a lo que podrían apelar los fabricantes. Hay latiguillos hidráulicos muy ligeros, de hecho Iago utiliza o utilizaba un latiguillo hidráulico como funda para sus cables por ligereza, pero aún lo podrían ser más para el cambio porque ni se genera calor ni se necesita soportar una gran presión como en los frenos de disco. Si el latiguillo es más ligero y el aceite supongo que pesa menos que un cable de acero... ¿no podría utilizarse un sistema hidráulico para aligerar este aspecto? Suponiendo que el resto quedase idéntico (habría que sustituir el muelle del cambio/desviador por un pistón hidráulico que a su vez actúe como muelle neumático para que haga también el trabajo de retorno, y aquí también podría ahorrarse algo de peso).

    El sistema sería estanco y por ello inmune a la suciedad, y eso es algo que seguro que más de uno tendría en cuenta también. Por contra, el mismo tipo de mantenimiento ante problemas que un freno de disco hidráulico, que es más engorroso que el de un sistema de cable.

    De todos modos... ¿por qué UN sistema de transmisión integrada para todos? El NuVinci promete por simplicidad y tiene pintas de poder ser muy ligero, tal vez más que la transmisión convencional y eso gusta a los rallyeros (habría que ver las cifras de rendimiento), el Rohloff pesa más pero es incombustible y su mantenimiento de risa (plato y piñón pueden ser reversibles, por lo que como mínimo durarán el doble, y una cadena SS alineada dura mucho más que una para platos/cassette), por lo que tal vez a los ruteros o los rallyeros menos preocupados por el peso y más por la fiabilidad no les importase llevar este tipo de transmisión.

    La caja de cambios Honda la veo excesivamente compleja para la bici, y tal vez tenga demasiados puntos suceptibles de dar problemas con el uso sin contar conque sólo puede montarse en el cuadro, pero todo sería cuestión de ver como funciona en la vida real...

    Está claro que las transmisiones de las bicicletas piden un cambio de aires cada vez con más fuerza, pero el sistema "tradicional" está tan arraigado que ni interesa ni es fácil que proliferen las alternativas.

    A pesar de todo ahí tenéis la lista cada vez más larga de sistemas... y con el tiempo ya veréis como acaba implantándose alguno ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  2. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Shimano trabaja con más de 10 años de antelación...
    ¡Nos venden lo que diseñaron hace 10 años!
    Seguro que tienen algo grande preparado en ese aspecto, pero de momento seguirán vendiendonos casettes y cambios.
    El día que ellos quieran lo anunciará, y seguro que será el mejor sistema hasta la fecha y el que se impondrá.
     
  3. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    STS ya se que no todos vamos a carreras, pero todos nos subimos los puertos y a nadie le mola arrastrar peso si no es por poderosas ventajas.

    Tu caso es raro, porque flipa ver el peso declarado de tu bici, asi que tampoco me extrañaría que para ti sea al revés. Pero para la mayoria de los mortales, discos = más peso (a igualdad de calidades). En realidad, a igualdad de calidades, para ti también, o no?.

    Sigo pensando que va a ser dificil optimizar ese cambio integrado y superar los cambios actuales. Yo me niego a meter más peso, y me tocará si vuelven a hacernos la 3-14 como quitando las patillas de los v-brakes, nos cambian el eje de pedalier y hala, todos a cambiar de bici, y cargar más peso.

    Saludos, y por favor respeta que tenga una opinion distinta. Yo respeto la tuya.
     
  4. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

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    Shimano ya tiene un buje multivelocidad que hace poco pasaron a 8V, pero es un buje de paseo, nada más, y no está a la altura del Rohloff, sobre todo en durabilidad (no está diseñado para uso off-road, sino para paseo).

    Robledalmadrid, el Rohloff nunca podrá alcanzar el peso de una transmisión XTR a no ser que lo fabriques en aluminio y titanio (y aún así no creo que lo tuviese fácil...), pero el sistema Nuvinci por ejemplo es de diseño mucho más simple y por tanto es muy probable que pudiese ser considerablemente más ligero que el Rohloff y a la par que una transmisión convencional si no más ligero aún, y encima siendo una transmisión CVT aislada del exterior.

    Creo que también haces referencia al peso extra de los discos... teniendo en cuenta que gran parte del peso se va en el disco (acero, unos 105 gr los diseños más ligeros en 160 mm) basta con pasar al titanio (unos 85 gr en 160 mm sin comerse mucho el tarro con el diseño) o te atrevas con el aluminio (aproximadamente 64 gr en 160 mm los Stan) para bajar buena parte de ese peso, porque pinzas, manetas y latiguillos los hay muy ligeros (235 gr los Marta SL de serie... y se pueden aligerar).

    ¿Son tanto 80 gr de más por rueda? Porque no llega a eso la diferencia de peso que hay aproximadamente con unos Avid SL de serie (maneta y puente con zapatas + un metro de flack jacket).

    Yo creo que todo es cuestión de no marginar estas alternativas, porque está claro que si no les dedicas recursos nunca podrán estar a la altura...

    Por poner un ejemplo, una horquilla rígida pesa bastante menos que las de suspensión, pero no todo el mundo está dispuesto a montarla, y con estas cosas pasa lo mismo ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  5. Edu24h

    Edu24h JAU

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    Lo que dice petao, sihimano nos meterá lo que les de la gana. Me atrevería a decir que los discos no se han extendido hasta que shimano los ha metido en sus grupos. Lo de la transmisión integrada por ahora tiene un freno que es la estandarización, y para estandarizar quién mejor que shimano
    Lo del cambio elétrico también lo probó Mavic, pero no se, ahí lo veo un poco más chungo, pilas en el cambio y en el mando, y gastaban bastante. Prefiero algo más mecánico, ya sea por aire (shimano airlines), aceite o cable.
     
  6. Rapier

    Rapier Moderador Malote

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    Sé de buena tinta que Rohloff está desarrollando una versión más ligera llamada Lite-Rohloff, que pesará medio KG menos. Lo sacarán al mercado dentro de un año y medio.

    Hala, y ahora quedaros con la intriga :twisted:
     
  7. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    El futuro del Mountain bike es para dobles con transmisión integradas tipo Rohloff. Pero queda mucho por evolucionar. Lo que hay por el momento es una "cutre" adaptación de lo que esta disponible. El gran paso sería construir una transmisión integrada de engranajes especifica para ubicarlo en el cuadro. El problema del peso del Rohloff es en parte su sobredimensionamiento, es capaz de transmitir el par de un tandem sin problemas, esto es es capaz de transmitir el doble de par del necesario. Si se diseñara un cambio especifico para dobles con doble cadena, se podría utilizar la primera cadena para desmultiplicar el par transmitido por los pedales, así hariamos que el cambio integrado girara muy rápido y transmitiendo poco par (podría resultar muy-muy ligero), luego no habría que volver a multiplicar la salida de la otra cadena con un piñón más grande para aumentar el par y disminuir la velocidad a la convencional en una bicicleta. Como en esta segunda transmisión el piñón sería mayor al "plato", se daría cierta interacción de la transmisión en la suspensión (que no se da cuando el plato es igual al piñón), pero esta interacción puede ser beneficiosa puesto que controlaría la oscilación de la suspensión a pesar de perder algo de sensibilidad. Yo creo que con un diseño de este tipo y a pesar de contar con doble cadena, el sistema podría tener una ligereza similar al de un transmisión convencional, pero siendo mucho más fiable y permitiendo una mejor ubicación del punto de giro de la suspensión.

    Si hay algún punto donde el cambio integrado tiene dificil superar a la transmisión convencional es en el rendimiento, en el primero siempre habrá más puntos de contacto en movimiento. Con la transmisión bien ajustada y engrasada el rendimiento de la transmisión convencional es superior (por esto veo dificil lo de las transmisiones integradas en carretera), pero si ya incluimos el barro y tenemos en cuenta lo facil que puede resultar carenar toda la transmisión de una doble con cambio integrado, la cuestión coge otro color. Yo creo que a todos nos podría compensar una transmisió con algo menos de rendimiento pero siempre el mismo, que una donde al inicio el rendimiento sea muy bueno, pero luego al meterse de verdad en el monte el rendimiento empeore mucho.

    Pero bueno yo creo que el primer problema a solventar es el precio (sino yo ya tendría un buje Rohloff), a ver si la demanda aumenta y se fabrican mayores seríes a menor precio. ¿Quizás el proximo en entrar dentro del grupo Sram sea Rohloff? ¿Si no que puede pintar Sram patrocinando al Team Nicolai, para que luego no use su transmisión? Quizás Shimano ya sepa algo y este a punto de sacar algo revolucionario, el proximo modelo al que le toca evolucionar es al XTR y este debera tener algo revolucionario ¿no? ¿Se conformarán con meter 10velocidades y algo de carbono?
     
  8. STS

    STS Re-enganchado

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    No te referirás al buje Rohloff que esta siendo "tune"ado ?......jejeje
     
  9. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

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    Yo tambien estoy en que el futuro esta en las transmisiones integradas.

    EL diseño de cambios por cadena es ya de mas de 50años.

    Hay que evolucionar, cada vez las transmisiones convencionales son mas delicadas, se gastan mas rapido y necesitan mas mantenimiento y cuianto mejores son estos componenetes mas desgaste hay.

    Una transmision con mantenimiento quasi-cero seria una ruina para la industria de la bicicleta pero al final se impondra.
     
  10. Rapier

    Rapier Moderador Malote

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    No sé exactamente. Me lo ha comentado uno que conozco que tiene en su LiteSpeed un buje de estos. Llamó a Rohloff para pedir presupuesto para montar otro en otra bici o algo así y le dijeron que se esperara un año y medio que iban a sacar uno más ligero.


    Estoy deseando que lo saquen!!!
     
  11. Edu24h

    Edu24h JAU

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    **** año y medio, y se quedan tan anchos...
     
  12. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Que honestos ¿no?
    Cualquier empresa le encasqueta el modelo actual (más vale pajaro en mano...) y si quiere que en su día se vuelva a gastar los cuartos en el modelo ligero.
     
  13. Rapier

    Rapier Moderador Malote

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    Totalmente de acuerdo. Más de una empresa española debería ir aprendiendo.
     
  14. noreja

    noreja Jovenzuel Member

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    Bueno veo que entre todos juntamos unas cuantas ideas variadas y muy buenas.Se nota que somos usuarios dia a dia y que queremos que esto siga para arriba y mejore como hasta ahora ha ido haciendo.Leeran este foro los ingenieros de shimano,sram,campagnolo...?Seguro que si nos hicieran caso, acertarian mas que con algunos inventos que han sacado al mercado.
     
  15. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

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    pues lo de rohloff es la caña,y si lo hacen ligero ellos pues que no hará Shimano a continuación.yo creo que shimano dejará un plato con cadena y sacará una caja de cambios ligera.Si lo hace así,y lo vuelca a grupos mas económicos sería la base de imponer un sistema nuevo.¿no os habeis preguntado porque tiene un sistema parecido en gama de bicis de paseo?.Yo ceo que esa experiencia es un punto de partida muy sólido.
     
  16. jaume

    jaume BICIALPINISTA

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    ahi va!
     

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  17. TunIn

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    Esto es lo que tendrian que evolucionar para las bicis: el cardan
    http://www.commuterbicycles.com/incline.htm
    Desde luego despues de babear con la anterior foto no mola tanto pero imaginarlo evolucionado por vuestra marca favorita de colorines...
    Saludos2
     
  18. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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  19. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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  20. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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