Para mi eso es una ventaja, pq con los años he ido mejorando la forma, y consecuentemente me viene mejor un factor Q más reducido. Además me linea de cadena estaba un poco desviada hacia el exterior, y ahora ya esta casi perfecta....JAJAJAJA Ahora en serio, llevo con un mismo eje de cuadradillo de titanio 9 años, y solo le canbié una vez los rodamientos sellados, y por aburrimiento, pq estaban perfectos... Hay que saltarse el ISIS y poner ejes integrados con las cazoletas externas, que al menos parece que aguantan más...
yo creo q el sistema ISIS esta bien, el problema como dicen por ahi son los rodamientos, la solucion seria un eje al q se le pudieran cambiar los rodamientos, siempre q estos no costaran un huevo, creo q la serie de ejes de race face signature se les pueden cambiar....el sistema ISIS es valido, otra cosa es q las marcas les apetezca encontrar una solucion a esto en vez de "pasar pagina" y vendernos otro sistema para asi cambiar bielas, eje de pedalier, etc,etc....si los ejes de pedalier ISIS llevaran rodamientos mas anchos se alargaria su vida util y si encima se pudiera cambiar cuando se jodieran...mucho mejor...
¿y por qué no se pueden usar rodamientos de agujas en el pedalier...? porque sería la solución ideal para sobredimensionar el eje sin debilitar los rodamientos... una aguja (rodillo) tiene más superficie de contacto que una bola...
El problema Palmix es que el pedalier tiene algunas cargas laterales, por lo que solo agujas no serviria. Los de rodillos tienen modelos que aguantan cargas laterales bajas, pero aun asi no es lo mejor. Es como en los bujes y pedales, muchas veces se pone uno de agujas, que aguanta mas carga radial, y se pone otro pequeño de bolas para proteger al de agujas de cargas laterales.
pues eso: una solución mixta de todas formas, yo creo que de una u otra forma se volverá al square taper, quizás con algún rediseño o modificación, porque lo no puede ser no puede ser (y además es imposible...:mrgreen ...los rodamientos por fuera tampoco es una solución ...vamos, que el cuadro es la pieza que debe soportar la fuerza del pedaleo, y no un cazoleta externa....
al final lo q pasara es q se haran los cuadros con la caja de pedalier de bmx y se acabara el problema,por lo menos los de dh y free... claro q tendremos q cambiar todos de cuadro...:melopien: :melopien: :melopien: que listos son los de las marcas!!!:scratch :scratch
palmix, eso es lo que planteaba yo en el mensaje anterior, hay rodamientos mixtos en los que tienes agujas para la carga radial, y bolas para la carga axial, con lo cual se protegen entre si (ninguno de los dos vale para cargas en la direccion opuesta). Las bolas iban bien, pero pesaban lo suyo, el eje no puede ser hueco por problemas de resistencia (demasiado fino) y las bolas requieren ajustarlas bien, a parte de la estanqueidad... Ah, puse tambien contestacion al de "buje perfecto", sobre las distintas ruedas libres...
VUELTA AL TEMA DE LOS PEDALIERES ISIS: Tal vez pueda rescatar un FRM de titanio mu majo y caro si encuentro los rodamientos, que por ahora, me ha sido imposible (lo cual me sorprende, no creo que sean tan raros). La medida en cuestión es : 31 x 21,5 x 12 ¿Alguien sabe dónde puedo conseguirlos? ¿Alguna web? En la de SKF no sé cómo buscarlos, hay que ser ingeniero, por lo menos... Por otra parte, ¿sabéis si esa es la anchura habitual en los rodamientos de los pedalieres tipo ISIS (12mm, digo)? Si fuesen más anchos de lo habitual, quizá significaría que este pedalier es más fiable... Contadme, seguro que sabéis algo del tema.
Pues me temo que te va a ser dificil encontrarlos. Tengo el catálogo general de SKF y siento decirte que los diametros internos de rodamientos de bolas, tanto rigidos como de contacto angular van de 20 a 25. Seguro que has medido bien? De todos modos, pregunta en una tienda. Me parece más logico que utilicen rodaientos de medida estandar. Claro que entonces cada ves que se estropea algun rodamiento vas a una tienda de rodamientos, los cambias y listo! No venderían mas ejes!
Las medidas son esas: 31 x 21,5 x 12. Comprobadas en la propia página de FRM. Lo más cachondo es que en el apartado de recambios, vas a pedalieres, y no salen los rodamientos, sólo tornillos de bielas, tendrá cojo... la cosa...!
Yo soy de XTR,en muchos años y ni un problema,en una bici cambié los 950 por 960 por capricho y en la otra 950 octalink.Para la transmisión Shimano,si señor.