Tengo una Specialized Pitch del 2008 con horquilla Rock Shox Pike 327 y un amortiguador X-fusion. Los recorridos son 140mm y 150mm respectivamente. Hago topes de vez en cuando y hay muchas veces que no los hago por que me corto y tengo cuidado en determinadas situaciones para no hacerlos. Pero me gustaria no tener que cortarme y poder hacer lo que me de la gana sin miedo de hacer topes. He decidido cambiar de bici y estaba dudando entre una enduro de 160mm alante y atras o una un poco mas Free de 180mm. Lo que me hechaba para atras de las enduro de 160mm es que apenas incrementaria el recorrido trasero en 1cm, por lo que me da la sensacion de que voy a seguir haciendo topes. Asi que ultimamente estaba muy decidido en pillar algo con 180 como una Canyon torque o una kona coilair ya que dan 180 pero no pesan mucho y dejan pedalear relativamente bien. Ahora viene mi duda. He pensado que quiza me este quivocando. Que quiza si compro una enduro de 160mm con una buena Fox talas de 160 y una buen amortiguador fox floar rp23 que me de 160mm de atras, quiza por ser mejor las suspensiones no me hagan falta 180 mm para no hacer topes. Resumiendo. Si paso de 140-150 de suspension mediocre a 160-160 de suspension buena ¿Seguire haciendo topes???? Por que si no los hago prefiero la enduro con 160 que una free de 180.
yo te diria que ante la duda..... jajaj porque no pruebas a meter mas aire/precarga (no se si la pike que dices lleva aire para poder endurecerla) en las suspensiones que llevas actualmente? Si haces tope con relativa facilidad mas que falta de recorrido es que llevas las suspensiones muy blandas.
No sé los modelos de este año, pero las Fox 36 de aire no son lo que yo llamaría suspensión buena, en general las 36 nunca han estado a la altura de su fama, todo lo contrario que las Pike. Pero un DHX o el RP23 de los nuevos con la válvula esa sensible a la presión si te dará la sensación de aprovechar más el recorrido sin tener la sensación de hacer tope.
De lo poco que he oido hablar de la Pitch la gente comentaba que bajaba muy bien, incluso mejor que otras bicis con algo mas de recorrido, por lo que si eso es cierto me da que o tienes mal reguladas las suspensiones o realmente le metes mucha caña y posiblemente necesites un bici de free. De todos modos si lo que mas te preocupa son los topes para evitarlo no todo es recorrido, depende mucho del sistema de suspensión y del amortiguador. Vamos que por ejemplo 160 mm en un sistema bastante progresivo te podrían evitar topes igual que 180 mm en un sistema lineal, que por cierto el de la torque si no me equivoco es lineal. De todos modos yo tendría en cuenta el tipo de rutas que haces y tu estado de forma, sobre todo si va a ser bici única. Si estas medianamente bien y no haces rutas muy largas yo creo que una free de 15 kg se puede mover bastante bien. También tengo varios amigos que tienen una torque y las tienen paradas porque les falta forma y les sobra "jierro". A mi las CAnyon me gustan bastante sobre todo por la calidad precio, pero dentro de las Torques también hay modelos bastante distintos, no es lo mismo una Alpinist que si es un modelo mucho mas de enduro con sus 14.4 kg y su horquilla talas que una Rockzone de 17.20 kg y muelle.
A ver, segun he leido en el blog de Antoni@, la Spec. Pitch tiene un suspensión trasera de comportamiento regresivo. Eso explica el tema de los topes si le das caña y saltas. Quizás para eso se te quede corta esa bici, pero de ahí a decir que la Pitch tiene unas suspensiones mediocres va mucho, debrias comprarla con otras enduros, porque como dicen los compañeros es una bici que baja mucho mejor que otras con mayor recorrido (aunque tb es cierto que puede que suba peor que otras bikes de onda All-Mountain, pero esa no es la cuestión). Luego antes de cambiar de bicicleta, cosa que te puede salir por bastante dinero dependiendo qué MTB compres, podrias evaluar camniar de amortiguata y de horquilla. Yo probaria por ejemplo con un amorto Manitou, ya sea de muelle o de aire, pero de los de cámara secundaria o piggy-back para regular la progresividad final. Puede que sólo con ese cambio ya no sientas los topes. Te recomiendo amortos Manitou porque en Chainreactions tenian o tienen varios amortos Manitou adecuados a la medida de la Pitch (200X56 mm.) bastante bien de precio.Y luego está el tema horquilla, por ejemplo habia ofertas de la Marzocchi 55 RC3 a bastante buen precio en outletciclismo.com, todo seria cuestión de probar a cambiar las suspensiones de tu actual bici, no sea que luego te compres otra que no tenga un sistema de suspensión tan sensible y geometria tan bajadora como la de la Spec. Pitch!! Todo esto si lo que quieres es una bike de enduro; si lo que quieres es una free-ride o 'mini free-ride', pues entonces comprate una porque la Spec. Pitch ya no te servirá para eso. Saludos.
yo creo que si le metes un buen amortiguador trasero, incluso uno de muelle, y una buena horquilla de 160 delante (aire o muelle al gusto), con la pitch puedes hacer prácticamente de todo. Yo he tenido una con el xfusion detrás y con una talas 36 delante, y bajaba de *******.
¿Y no será por el estilo de conducción? A veces le tiramos todas las culpas a la bici y tal vez lo que se debería hacer es mejorar la técnica para ir más fino.
Totalmente de acuerdo con lo que dicen Alekhi y Biker solitario. Y la Pitch es una gran bici para endurear. Yo en tu lugar, lo primero que haría sería regular bien el SAG de las suspensiones (un 25% del recorrido. Podrías poner un 30% pero mejor perder un pelín de sensibilidad y ganar algo en progresividad). Una vez hecho esto si es que no lo tienes correcto ya, si sigues haciendo topes entonces es porque te falta una regulación de compresión en las suspensiones. No sé si el X-fusión tiene regulación de compresión, pero la Pike no. Llegados a este punto tienes dos opciones, cambiar de bici y comprarte una con un carácter de suspensión progresivo o cambiar de suspensiones y poner unas con ajuste de compresión y/o progresividad. Si estás contento en general con la bici que tienes y sólo se te queda corta en momentos puntuales que te engorilas, yo me tiraría a cambiar suspensiones. Si la bici en general no te gusta como se comporta, búscate otra más progresiva.
Los topes no se quitan teniendo más recorrido, sinó ajustando bién las suspensiones al rider y tipo de uso. En otras palabras, puede ser más fácil hacer tope en una fox 40 que en una fox 32 de 100 de recorrido, otra cosa es la capacidad de absorción. La pitch con un amortiguador de doble cámara tipo dhxair, swinger, vivid air, "y con cámara pequeña a poder ser".... o incluso con amortiguador de muelle bién regulado nada tienen que envidiar a bicis de enduro de 160. En la horquilla, con 160 no creo que haga falta más para enduro y ya ganarás en rígidez y geometría para bajar, eso si, en cuanto absorción pués depende la horquilla, ya que p. ejem. las fox 36 de aire (no se modelos 2011 si han mejorado mucho, "según las revistas si") no son sensibles que digamos y sus 160mm se quedan en 145mm reales tal cual vienen de serie. Las lyric si se aprovecha todo el recoorido y más sensibles, siempre que el mantenimiento esté al dia "incluso hacerlo antes de estrenarla". Todo depende de el modelo que eligas. Está claro que bicis como la Kona coilair, torque, scratch, reign X,.... están un escalon por encima en cuanto absorción al los 150 de la pitch, pero si por ejemplo la cambias por una spicy, dune,.... de 160 no nortarás grandes mejoras.
Con un muelle atrás pienso que se acentuaría todavía más el problema de la regresividad de la curva de suspensión de la Pitch. Yo tiraría por un amorto de aire de cámara pequeña con regulación de compresión/progresividad.
Está claro que la culpa siempre es del indio, pero si podemos adaptar la flecha para que el indio dispare mejor pues... perfecto!
Dios!!! Demasida informacion jajaja Ahora no tengo tiempo, pero os contestare casi seguro esta noche cuando vuelva de currar. Os agradezco mucho los consejos. A lo mejor deberia de dejarme de tonterias y pillar una 160 y se acabo.
Pues yo creo que con la Pitch puedes hacer de todo... Tuneando un poco las suspensiones puedes minimizar un poco los topes, y sino también las puedes cambiar... Es que no necesariamente aumentando el recorrido vas a dejar de hacerlos, y tienes que pensar que lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro (subirás peor...). Saludos.
+1!!! Justamente en mi grupeta de salida hay 2 pitch.............. una, con la 55 delante y rp 23 en la trasera............ y el dueño de esta, precisamente.............. le tira a todo, ya sean cortados, saltos enormes con recepcion............. en fin, es un bestia el tio, y la otra montada con una talas 36 r delante y un dhx air en la trasera, el propietario de sta es mas tranquilo, pero....... le mete caña igual, y oye........ ambos contentisimos con la bici, y topes............. poco poco, como bien te dicen, mira de ajustar bien las suspensiones o........... cambia horquilla y amorto, te saldrá mas barato que cambiar de bici..
Hola chicos. Ante todo agradeceros los consejos y la proecupacion a todos. Voy a contestaros un poco en general y a alguno en concreto ya que algunos comentais cosas similares que veo que parecen muy logicas. Perdonar el tochazo de antemano, en especial al que se lo lea entero jajaja. Pues esto nunca hay que descartarlo. Yo croe que mal no devo ir por que llevo mucho tiempo haciendo enduro tanto en moto como en bici. Ademas cuando he subido a hacer descenso a la sierra no he tenido ningun problema para rebasar y dejar atras a gente con bicis de free mucho mas gordas que la mia. Por supuesto que siempre se puede mejorar, pero creo que mal no voy. Los topes los suelo hacer, tanto en ciudad en escaleras muy grandes, como en el campo en cortados de mas de metro y medio con recepcion plana. no es que sea lo mas habitual pero lo hago... o me gustaria hacerlo sin miedo a cargarme la bici. Pues lo podria hacer con la de atras, pero la de alante no tiene regulacion. Aun que la tubiera alante y/o si meto mas presion atras, lo que gano en endurecerla y dejar de hacer topes lo perderia en sensibilidad y absorcion en terrenos muy rotos, asi que no me parece una solucion. La pitch baja de maravilla. En descenso bajando trialeras no tengo ningun problema. Es solo en los saltos "gordos" y con recepciones poco adecuadas. Por lo demas va de maravilla. En cuanto a ruras, hago de todo. Lo mismo me pego 50 km de pisteo tranquilo que voy a hacer enduro o descenso. Ademas tambien salgo mucho por ciudad ha hacer el cafre. Es en ciudad donde mas topes hago por que las escaleras son muy ***** jejeje. La torque que entra en mis planes es la 7.0 Trailfow. 170-180 para 15.5 kg. No me preocupa penalizar en la subida o llanos si a la hora de bajar o hacer ciudad se va a portar como debe. Lo de la suspension prgresiva o lineal me parece muy interesante y no me lo habia planteado. ¿Que amortiguador tendria que meter para conseguir una suspension progresiva? Efectivamente quiero una enduro por que quiero pedalear tanto en rutas "planitas" como para poder subir para luego bajar trialeras. He barajado cambiar suspensiones. Pero puestos a desear me gustaria dejarla en 160-160 en fox o rock shox y eso sale carisimo (al rededor de los 1500 euros) Si le meto manitou de chainreactions me sale en unos 700 euros, que no esta mal. Osea que de cambiar suspensiones nada de fox por muy emperrado que este. En todo caso rock shox o manitu. Pues por lo menos descarto lo mas caro, eso no esta mal. ¿Que es eso de la cara pequeña que amortiguadores la tienen? No me importa subir peor. no es mi prioridad. De hecho no me importa que no tengan millones de posiciones de bloqueos y tal. Lo unico que si me interesaria es algo tipo propedal en el amortiguador. Lo demas me da un poco igual. Es que no son ajustables en mi pitch y lo que puedo tocar seria para peder por otro lado. Respecto a lo de cambiar de bici. Es que tampoco me importaria estrenar bici otra vez, ademas de que me lo puedo permitir. Aun que es cierto que con la mia estoy muy agusto excepto por este tema de suspensiones. Otra opcion, que tambiene estube barajando seria comprarme una enduro de 160mm. Viendo que con una buena suspension con regulaciones no tengo por que hacer topes, no tengo por que irme a una free de 180.
Claro, pues nada, a ver si sacan una enduro con 300mm de recorrido en ambas suspensiones y así ni nos enteramos de las piedras... (ironía).
Pues tendrías que meter un amortiguador que tenga regulación de compresión en alta. Este te permite regular la progresividad ante impactos fuertes o de alta velocidad.
Ja, ja, ja, ja. La verdad es que al paso que vamos no sería de extrañar!! jajaja. Pero no me refería a eso Xavi_BM, lo que quería decir es que la misma bici puede ser perfecta para alguien con un estilo de conducción determinado y menos buena para otro con un estilo distinto. Chorvoktm, parece que te gusta bastante saltar y te encuentras muchas veces con recepciones planas. Yo para ese uso que comentas me tiraría por una bici con un sistema de suspensión progresivo porque si no vas a seguir haciendo topes, tengas 160 o 180 en la trasera. La torque la descartaría porque es un sistema muuuuy lineal. Creo que una buena bici para tí sería la Giant Reign X
Por lo que cuentas, tu problema no es la bici sino lo que haces con ella. Casi cualquier bici del mercado (incluyendo las de DH) te van a hacer topes en saltos de metro y medio al plano. Buscando puedes encontrar una horquilla más que buena por 500 y un amortiguador competente (yo metería muelle si pegas ese tipo de saltos) por unos 200. No necesariamente tienes que irte a Manitou, por 700 si buscas puedes meter una Lyrik y un Vivid... Cualquier suspensión es ajustable, POR DENTRO. Jugando con la cantidad de aceite, su densidad y la dureza del muelle puedes ajustar cualquier suspensión, tenga controles o no. Un saludo.