Queria abrir este post para saber que mimos hay q darle a nuestras bicis. ¿Hay q lavar y engrasar despues de cada ruta? A menudo apetece ducha y sofa jejeje ¿Le mirais algo antes de cada salida? ¿Como se lava la bici? A presion he oido q no debes hacerlo . ¿Manguera y esponja?. Y para llegar a los recobecos ¿hay q desmontar? Muchas veces se queda mierdecilla en las uniones de las partes moviles , en especial donde hay rodamientos. Suspensiones y frenos ¿Cada cuanto se revisan y cambian liquidos? ¿Los cambios tiene algun mantenimiento a parte de engrasarlos? Y lo ultimo q se me ocurre. ¿Radiais las ruedas a menudo? O os aguantan mucho tiempo antes de "apepinarse" Pues ya esta, creo q no se me ocurre nada mas. Vamos a ver cuanto quiere la gente a su bici jejeje.
- Suspensiones: Limpio barras, vastagos, zona retenes. Limpio y aceito rodamientos y verifico SAG. cada salida - Cadena, piñones y tija semipija: Limpio y engaso cada salida. - Frenos: cada X miro como van las pastillas (cada 3-4 salidas) - Vistazo general de enganchones, cables, soldaduras, centraje rueda, pinchos en rueda (llevo banda de Kevlar), etc cada salida. - Ruedas no se me apepinan o descentran ni queriendo en 3 años (Ni las Mavic 321 que tenia ni mis actuales EX721)... nunca las he centrado. - Bici: Me gusta guarra asi que la limpio cada tanto. Mas aqui: MANTENIMIENTO BASICO DE LA BICICLETA Ea!
El sag en cada salida? Yo no miro nunca..es tan importante? Solo lo verifico si noto la bici extraña de reacciones. saludos.
- Si no está demasiado sucia no hay por qué, pero siempre irá mejor limpiandola y engrasandola después de cada salida. -No suelo mirar casi nada antes de la ruta, un paseito por la acera para ver que todo está en orden no está de más. -Yo la limpio con trapo y agua. En las esquinas difíciles de llegar con un cepillo de dientes viejo. Cada 6 meses aproximadamente ( si saliera más lo haría más veces) desmonto la bici entera (basculante incluido), engraso, cambio cables y fundas, y monto. -Por el momento (casi 2 años) no he cambiado líquido de frenos y siguen como el primer día. El día que no vayan del todo bien se lo cambiaré. Las suspensiones, a la antigua horquilla le cambié el aceite 2 o 3 veces, pero esa estaba petada, y requería más mantenimiento del habitual. El amorto no lo he tocado. -Cambiar cables y fundas mejora muuuucho. -Por ahora las ruedas siguen perfectamente, hasta que se descentren o rompa algo no pienso radiar ni centrar.
CADENA, limpio y engraso cada salida, que luego jode mucho cambiar toda la trasmision por ese descuido. Lo demas normalmente cada 4 semanas un buen repaso general
El Sag a ojo, antes de salir miro si mas o menos esta ahi,ya se por donde cae sin brida. Si es importante, es el punto ideal para que absorba, de eso dependerá como reaccione en las curvas, como absorba los escalones, etc. Para salir con mis queridos Moes tengo que cargarla en el coche e ir a la ciudad de al lado... imagina que descargo y algo no esta bien... un sabado madrugar para no poder salir bici... no hijo no...:llora
Cadena, en principio cada salida limpio (agua y KH-7), dejar secar y engrasar. Si la bici esta muy llena de ******, pues manguerazo, a poder ser con manguera de jardin sin presion, pero como ya no lo puedo hacer (muy poca gente tiene donde poder hacerlo...), lavado a presion , a distancia y con mucho ojo en cualquier zona que haya un rodamiento. Cada 4-6 meses dependiendo del uso la desmonto ENTERA, basculante, eje pedalier, canvios, saco la horquilla y limpieza a fondo, sobretodo despues del invierno. Mantenimiento suspensiones no te puedo ayudar mucho, pero le haria una revision ha horquilla y amortiguador una vez al año mas o menos... Respecto lo que dices de las ruedas, si estan descentradas lo veras, sobretodo si es delante...Y despues de cada salida o cada dos reviso que no tenga pinchos, ya que llevo tubeless y se los retiro. Por ultimo, lo unico que hago antes de salir es comprovar la presion de las ruedas, el unico dia que no lo ice las llevava flojas y pegue un destalone del copon...(in ****** por eso...) Un saludo!!
Yo hago lo mismo, vistazo general y paseito por la acera. (Si la he guardado con todo ok, raro sera que no lo este al sacarla) Importantisimo!! y relativamente dificil de conseguir una presion equilibrada entre agarre/absorcion/latre/destalone... cuando pruebo cubiertas nuevas. Siempre tengo que probar varios dias con distintas presiones hasta que encuentro la que mas me convence, casi nunca acierto a la primera.
Pues muchas gracias. Es q a mi anterior bici no le hacia mucho caso. Ahora q tengo la nueva la quiero mimar para q me dure no se rompa. Respecto al keblar de las ruedas. Me estoy planteando ponerlo. Lo he visto en el Decarthon por 12 euros ¿Q os parece? ¿Mejor de otra marca? Y q os parecen las fundas de neopreno para orquilla y/o amortiguador. Es q cuando veo la arenilla acumulandose en el reten por donde entra el vastago:llora... Me duele hasta ami :meparto:meparto Y respecto al centrado de la rueda. Tengo la bici desde hace una semana y tengo al rueda de atras como un 8. La verdad es q salto bastante y le meto caña. De todas formas me extraña q se me halla descentrado tan rapido ¿Puede ser q vinieran los radios un poco flojos y q centrandola y dejando los radios apretaditos me dure mas?
Lo de los radios es "normal en bicis nuevas. Muchas veces como las ruedas aún no tienen uso no suelen estar bien asientados...
yo lo unico que ago es en cada salida mirar la presion de los neumaticos,apretandolos para abajo,y ya se si van bien a mi gusto o no,tambien miro la soldadura de la pipa,sobre todo y otras soldaduras. eso en cada salida. De vez en cuando la limpio,al vivir en un piso,no es mui comodo labarla siempre que salgo,ya que no tengo donde hacerlo,cuando veo que la cadena esta sucia,la limpio con un cepillo y lo mismo ago con el cambio y piñones,luego la engraso,la horquilla de vez en cuando,si veo que tiene suciedad en los retenes,le quito el barro pegado que pueda tener,y echo ahi algo de aceite con teflon,y undo la horquilla varias veces,para uqe lubrique y tambien se limpien las barras,con una servilleta quito la suciedad que queda en las barras y vuelvo a undir un par de veces mas para que se lubriquen,y ya esta.
Y lo del keblar para los pinchazos como lo veis. Es q en el tema tubeless no me voy a meter por ahora. Q tal veis los neoprenon para la suspension. Mejor prevenir q curar ¿no? Debe de quotar mucha porqueria
con lo del keblar no te puedo decir nada,que no se. lo del neopreno,es antiestetico total,pero supongo que algo ara,ya que las barras no estan expuestas al barro o arenilla,pero no se,como tu prefieras,yo solo los e visto puestos en fotos,nunca se lo vi a nadie.
Las fundas de neopreno no se si harán mucho, pero un amigo lleva (o llevaba) una y la única vez que le e visto quitársela ha salido un montón de barro. También es verdad que no lo hace muchas veces... :cuñao Creo que con limpiar un poco las barras despues de las salidas basta.
Yo creo que lo basico es mantener limpia y engrasada la cedana y piñones, eso lo mas basico, evitas ruidos y malos funcionamientos del cambio. Tambien es recomendable echar una gotita de aceite con teflon en las barras de la horquilla, para que los retenes esten engrasados, se supone que con esto duran mas. por experiencia propia, no useis agua a presion, la bici queda muy limpia, si, pero se mete el agua por todos los sitios posibles, y luego se oxida y te jodera rodamientos, direccion etc... Antes tenia una Scott nitrous, y acabó muy mal... ahora tengo una ransom, y no tengo nuinguna intencion de usar agua a presion. Para limpiar los huecos, uso una brocha, primero mojo el barro y despues con la brocha lo quito.. lo demas con esponja y un trapo. Cambiar la cadena cada 2000 kms,e incluso si poneis un eslabon desmontable, podreis demontarla y montarla sin herramientas todas las veces que querais, lo que viene muy pero que muy bien para limipiarla. Yo cambio el liquido de freno una vez al año, y los de la horquilla habria que hacer lo mismo, pero como cuesta un ratito al final lo dejo sin hacer... pero retenes y aceites una vez al año,
yo lo de la horquilla ya tiene un año y pico y no le cambie nada aun,y me funciona perfectamente,sigue con el tacto de matequilla,de vez en cuando le lubrico las barras con una goto de aceite con teflon y nada mas,por cierto,la revision a la horquilla lo hacen en la tienda o tienen que mandarla al distribuidor oficial??en este caso marzocchi