Buenas noches noches. Antes de seguir aviso que va el tocho mas grande que jamás he escrito, y que jamás superare. He aquí mi nueva bicicleta. La llevaba esperando 3 meses y medio creo recordar, y la semana pasada me llego. Así que no he querido poner ningún post de presentación (aunque algún que otro forero ya sabia que la tenia) hasta que la hubiera probado como dios manda, o al menos hacer alguna que otra rutilla. Es cierto que solo he salido un par de veces, pero ya es para hacerme una ligera idea, así que aquí esta mi primer Review, y conforme vaya notando algo nuevo o distinto lo actualizare. Bueno, ya que llevo mucho sin presentar nada, y me queda mucho, sumado a que tengo bastante tiempo libre ahora mismo, pues me voy a explayar a gusto, vamos que igual ya dejo de postear porque poco más podré decir... Primero la presentación de la bicicleta, con sus componentes y geometría, luego cada componente lo que me esta pareciendo y finalmente la bici en global. Como sabréis no soy profesional del sector de la bici ni de la prensa, así que espero que no meta mucho la pata en la redacción y demás. Bueno, la bici es una Canyon Troque ES 8.0. http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/profile.html?b=107#profile Como bien sabréis muchos es una bicicleta alemana, y se compra vía Internet. Desde que salio hace un par de años me gusto, así que la he ido siguiendo, pero hasta este año no la he mirado con deseo. El porque me la he comprado, porque quería una bici de 160-160 y no que no fuera muy pesada, sobre 14 kilos esta. Después quería solventar cosas que no me gustaban de mi mono pivote, como es la poca sensibilidad, o si la llevaba sensible los topes que le hacia, como la interacción del freno posterior en la suspensión con su endurecimiento en trialeras...Vamos donde casi mas lo necesitas. Por lo que me puse a mirar otros sistemas, turner, fsr, vpp y dw-link. Opte por este pq era el mas sensible bajando, y lo tienen marcas mas asequibles que las otras. La geometría me gustaba, y las tallas me venia muy bien, manteniendo medidas de mi antigua bici y las que quería que tuviese una para hacer algo el cabra. Y el por qué definitivo es por dinero, porque ninguna marca me ofrecía los componentes que monta a ese precio...vamos la horquilla sola vale 1000€ y la bici completa 2700€, casi como algún cuadro suelto de “marca”. Con lo que eso ha sido un factor demoledor ya que quería cambiar la horquilla para pasar a 20mm de eje, y las ruedas claro esta. Componentes: Cuadro New Torque ES, 7500 Series Aluminium, Opti-Size Alloy Tubeset Amortiguador RockShox Monarch 4.2 High Volume Horquilla FOX 36 Talas RC2 Dirección Integrated Headset Cambio trasero Shimano Deore XT Shadow Desviador Shimano Deore XT E-Type Mandos cambio Shimano Deore XT SL-M770 Manetas freno Formula „The One“ Frenos Formula „The One“ 200/200 Bujes DT Swiss 240 IS Casete Shimano Deore XT 11-34 Llantas DT Swiss 5.1d Neumáticos Schwalbe Nobby Nic 2.4“ Snakeskin Bielas Shimano Deore XT FC-M 770 Hollowtech II Platos 42/32/22 Pedalier Shimano XT Potencia Syntace F119 Manillar Easton EA70 MonkeyBar 685 mm LO Sillín Selle Italia NT1 Tija de sillín Thomson Elite Peso Real con Pedales Crank Brothers Candy Sl ( 305gr ) 14,110 kg
Sobre le por qué de una talla S (16,5"), porque mido 173 cm, y estas bicis son bastante grandes...aunque marquen S, ya que da 16,5 y de TT son 565mm, lo que da una Santa Cruz Nomad en M por ejemplo... La he elegido en negro por dos cosas, una que al carecer de pintura no se raya, o no con tanta facilidad, la heckler estaba igual tratada y tras 3 años de uso, que no de abuso, esta impecable. Otra razón es porque en blanco en esta talla ha debido haber algún problema ya que todavía no la han repartido, de hecho en su web al pedir fecha de entrega en talla S y blanco da error. A lo que vamos. la Bici al natural en su primer sesión de fotos. Como veis se deja querer el nuevo juguete....:mrgreen: <A href="http://imageshack.us" target=_blank> Ahora hablemos un poco acerca de las piezas en general. EL CUADRO: Canyon Torque ES 8.0 . 160mm. Sistema de suspensión FSR. Color Negro anodizado. Peso 3 kg sin confirmar. Como podéis comprobar tiene un gran nivel de acabado, nada que envidiar a otros que le doblan el precio. Gustara mas o menos la estética sobria “German Style”, pero nadie puede decir que es feo o que este mal hecho. La verdad es que la primera vez que lo vi en directo no me fije tanto, pero una vez en mis manos me dio por mirarlo a conciencia. Como podéis observar las soldaduras están muy bien hechas (buenas maquinas que usaran para hacerlas en Taiwan por supuesto), la unión de la pipa de la bici me parece muy buena, con un gran acople entre los 3 tubos y el refuerzo. Aun siendo talla S dispone de refuerzo en el tubo vertical, y como veis muy bien acabado, sin ser una chapita cutre con dos puntos de soldadura, sino un buen trozo de aluminio con su debido cordón. Igual de bien acabadas están las punteras, de las que no dudo de su robustez. Y por supuestos rodamientos selladas en los puntos de giro, los cuales se pueden desmontar con un par de llaves Allen. Lastima que no tenga fotos del pedalier y de la pieza que une las vainas, a ver si mañana se lo puedo hacer porque merecen la pena. EL AMORTIGUADOR: En este caso se trata de Un Rock Shox Monarch 4.2 High Volumen. Dispone de ajuste en Compresión, rebote (siendo que hay mucha diferencia entre posiciones ), y el Floodgate, para que nos entendamos, un bloqueo el cual accionado mediante palanca lo abres o cierras, pero además es que este bloqueo tiene un umbral, así que lo puedes dejar bloqueado del todo o semibloqueado, vamos al gusto del consumidor, para que apenas se mueva pero si que absorba los baches. Para no mentiros, la primera vez que lo vi montado en esta bici, pensé que me iba a llevar una decepción ( ya que el amortiguador es la mitad del funcionamiento del cuadro sino es mas), y porque no montarían un Fox. Y al probarlo me lleve mi primera alegría. La verdad es que de momento estoy muy contento con el, es muy sencillo de ajustar, y dispones de muchas posibilidades de ajuste, con buenos acabados, con unas líneasdibujadas en el embolo del amortiguador para ajustar el sag rápidamente y en un santiamén, vamos el medir se va a acabar…. Una vez probado me pareció muy sensible, nada que envidiar posiblemente a un fox rp23 que seria lo mas parecido. Además el Pearl, del que ha herede imagino muchas cosas dio muy buen resultado el año pasado. El Floodgate funciona de maravilla, yo lo llevo a medias, es decir que se endurezca pero sin llegar al bloqueo, ya que asi elimina los baches del terreno y tracciona mejor en las subidas rotas. La válvula para introducir el aire es giratoria, así que para algunos cuadros que tienen difícil el acceso a dicha válvula se lo facilitaría enormemente, en mi caso, la giro para hinchar y cuando termino la recojo, así queda protegida. LA HORQUILLA: Tras el fracaso de fiabilidad de las horquillas actuales en el mercado de 160mm, ya no sabia ha que atenerme, las 55 petan, las liryc petan…. Bueno que sea lo que dios quiera. En este caso me vino con una Fox 36 Talas Rc2, la tope de gama. Horquilla de aire, con regulación en compresión, rebote, y cartucho rc2 que sirve para ajustar la compresión a baja y alta velocidad….Vamos para expertos casi casi. A esto aun le tengo que coger el tranquillo. Y por supuesto el sistema Talas de cambio de recorrido, en este caso es un acierto, 3 posiciones de palanca en un cuarto de vuelta, 160-130 o 100mm. Fácil de accionar y de momento funciona. Lo malo, que ya he visto reviews en www.mtbr.com de Talas 36 que les peta el cambio de recorrido….como no podía ser otra horquilla infectada con el virus de las Petaciones. Yo no soy mucho de usar cambios de recorrido, así que con un poco de suerte no peta, y si lo hace a reparar y que sea lo que dios quiera. Vengo de una Marzocchi AM 1, de muelle asistida con aire, así que me tenía en ascuas el tacto. Pero me ha sorprendido. De momento solo decir que no me disgusta, las han mejorado respecto de otros años ya que probé las anteriores y no estaba tan conseguido. Y aun le falta el soltarse así que espero que me de muchas satisfacciones. Una vez montado y en marcha ya digo que no se nota diferencia respecto de una de muelle, o eso creo. El eje de 20 no lo he notado de momento, ya digo que tiene pocos kilómetros. Sobre el nuevo sistema de cierre rápido de Fox, me parece bueno, no tan rápido como otros, pero bastante seguro. LOS FRENOS: En este caso nos acompañan lo nuevo de Formula, los The One, en discos de 200mm. De momento están cogiendo mordiente, pero poco a poco parece que va saliendo todo su potenciaL. Habrá que testearlos bien porque he leído opiniones de todos los gustos. Las palancas me gustan, son bastante anatómicas, con muchas historias de regular que luego no uso. Y parece que de momento el tacto no me disgusta. LAS RUEDAS: Monta bujes Dt swiss 240s , junto con llanta 5.1 de Dt también, los radios no lo se, pero imagino que unos dt competition. Por supuesto radiadas a 3 cruces con 32 radios, así que ruedas duras, fiables y fáciles de encontrar repuestos. Por no decir la ligereza, que si os fijáis es muy similar a las ruedas montadas de DT 175, salvo por los radios que en ese caso son Aerolite. Lo malo que no son UST, pero eso se solucionara en un futuro con un Kit FRM, que me gusta mas la solución de ajustar el neumático que la de Dt. Así que poco mas que decir de esto, los 240s son de lo mejor del mercado de bujes, tanto de ligeros como de fiables, lo malo que no hace ruido, por lo menos de momento. Una cosa que no me ha gustado nada. Es que tras haberme gastado 2700€ en una bici, que monta unas ruedas de muy alta calidad, dt swiss, que montadas saldrían casi, y sin casi por 500€….Me monten de cierre trasero UN SHIMANO!!! Vale que son de los que mejor cierran por el sistema que usan…pero esperaba el nuevo Dt swiss. LA TRANSMISION: Equipada con todo Shimano Xt. De momento las bielas pues bueno, no he notado diferencia con el anterior modelo, lo que no me termina de gustar son las manetas y el desviador trasero. Las manetas con su doble funcionamiento, no me parecen tan cómodas como las de Sram que usaba, x9, y si solo quieres usar el pulgar para cambiar no me gusta el tacto a la hora de bajar coronas, por no decir que la maneta queda muy atrasada. Así que eso de que shimano era suavidad, jaja, ahora mismo suave suave, pero baja estilo sram, al Crank!! El desviador trasero por mucho shadow que sea, sigue moviéndose mucho, con lo que la cadena golpea mucho las Vainas y tirantes, así que veremos si vuelvo a Sram…De momento dejaremos lo que hay hasta hacernos a el, o se ira. EL RESTO: Pues un poco de todo. Manillar Easton EA70, de 1,5” de elevación y 685mm cm de anchura. La verdad es que me ha gustado. Es algo pesado pero muy cómodo y la anchura se nota a la hora de ganar control. Potencia Syntance F119, es muy ligera, de las más en el mercado en tamaño OS. Pero me parece algo endeble para el uso que esta destinada. Solo sujeta al manillar con “2 tiras de aluminio” en vez de una buena “chapa”. Veremos su funcionamiento. En 75mm hace la bici muy juguetona. Tija Thomson, sobran las palabras. Sillín selle Italia Nt1, a ver que tal sale, estoy acostumbrado a los Slr por lo que este al ser mas ancho se me hace algo raro, pero parece que no me hace pupa, así que no es poco. Pedales los que ya tenia, CB Candy sl. Me encantan. De momento siguen ahí, he pensado en plataformas tipo mallet pero nunca bajo suelto. Los puños son de la marca Iridum….No se si son piezas de otra marca que se las hacen bajo este nombre a Canyon, por lo menos son piezas que montan en sus bicis mas asequibles. Se pueden mejorar, la goma es bastante dura, prefiero los Odi o Lizar Skin. Neumáticos Schwalbe Nobby Nic 2.4“ Snakeskin, uff, bastante balón, muy ligeros, pero no agarran ni por asomo como unos Maxxis Highroller o unos Kenda Nevegal. Vamos que tampoco tracciona igual, con piedra suelta patinan, y bajando no retienen igual, por lo menos en terreno muy seco con arenilla como es el suelo de Zaragoza, pero en muy liso y algo húmedo no van mal. Son muy buenos rodadores eso si.
EN MARCHA: A falta siempre de mejorar cosillas, detalles, de terminar de coger le punto en el ajuste de presiones de las suspensiones, de la posición, de hacerme a la bici son las siguientes. La primera vez que monte supe que me divertiré mucho con ella, es la sensación de que te encaja como un guante, que has acertado en la talla y con la potencia. Sin duda que esta sensación no la sentí igual con la Heckler, que me quedaba muy larga con la potencia de 90mm. Se me hizo muy juguetona, debido al a geometría con el ángulo de dirección más tumbado, el manillar mas ancho y como digo a la potencia mas corta. Es más fácil tirar de manillar, y a poco que lo hagas con ganas sale el caballito, o si lo buscas el Bunny, o microbunny pero se levanta del suelo con mayor facilidad. A las suspensiones les falta algún retoque. Delante con el rc2, detrás con la presión. De momento llevo en la Talas unos 50 psi, y 150 en el amortiguador, lo que me da en ambos un 30% de sag, vestido de romano. Con mas recorrido de suspensión que mi anterior bici y no me parece tan caballo, tiene mucho slooping, pero aun así las boolling peligran en el tubo horizontal, lastima el ser bajito…Esperemos conservarlas por si algún día hay que usarlas. EL LLANO: La posición no acompaña, es muy chopper claro esta, pero poco a poco se deja llevar, cierra el amortiguador y ya puedes pedalear fuerte que de atrás no se mueve, y si te levantas es la fox la que se mueve al no tener bloqueo, pero la verdad es que nunca me levanto en estas bicis. Vamos que se deja llevar, no se que será, quizás sean sus ruedas porque son muy ligeras y da la sensación de llevar mas desarrollo que con la heckler, tanto que me he medio picado con uno que iba con una rígida ( por no devolverme el saludo cuando me paso, claro iban tan concentrado en ganar la contrarreloj del giro…. ) y le seguía sin problemas con el 32x11 claro esta, y sin darlo todo, imagino que ninguno de los 2. Eso si, he mejorado la posición, ya que antes con la siempre me dolía el cuello o espalda en rutas de 3 horas como la de hoy. LA SUBIDA: Pues con su peso en unos 14.3 kg se hace notar, pero no ha engordado respecto la heckler así que eso no es problema, en cambio ha llegado a la familia y ha sido muy bien recibido el 11x34. Tan necesario en alguna ocasión ( Asturias, verdad chicos?¿?¿jajaja ). Subida por buen asfalto, sigues con el amortiguador cerrado y listo, no pierdes eficacia. Que se empina mucho, Talas a 100mm…eso si en cuanto lo pones lleva el efecto Ancla, vamos que lastra muchísimo al principio, con el Eta también me pasaba de ahí que no lo usara excepto cuestas muy pero que muy empinadas. Que se pone con mucha dificultad y piedras suelta o senda rota, ábrelo del todo, pierdes eficacia, yo no lo he notado porque si en llano no me parece que se moviera…. Pero ganas en tracción mucho. LA BAJADA: Hay que decir que lo que abunda por aquí son las crestas, como sabrá la gente son sendas por las crestas de los montes que por aquí tenemos muchas, por no decir que casi todo el terreno es de este tipo, así que suelen ser rápidas, sin mucha dificultad, excepto escalones y poco más. Así que de momento tendrá que esperar para grandes bajadas. El resultado en general…. Que maravilla es el FSR, es un mundo nuevo, he encontrado lo que buscaba, la sensibilidad. Como ir a pelo!!! El sistema parece muy sensible inicialmente y se endurece un poco en la zona media, casi todo el rato estas en torno al 50-60% de carrera, simplemente bajando rápido, el tramo final no lo he usado mucho. El amortiguador se ha comportado muy bien, pero no se si le falta algo de progresividad quizás sea por ser High Volumen, ya que en un salto de no mas de 1 metro de altura y 2,5 de largo casi se ha comido todo el recorrido. Le ha faltado medio centímetro o poco más, y el otro día lo dio todo al saltar unas escaleras y caer en plano (le he metido 30 psi mas, por ir mas equipado y evitar estas cosas) …fue por culpa de la emoción del primer día….no lo volveré a hacer. O si jaja. Lo que esta claro es que esta bici hay que dejarla hacer en estos tramos, es cuestión de soltar, habrá que mentalizarse, y que ella haga el trabajo sucio de tragar. Si hay escalones, piedras y demás ella lo anula. De momento en un sendero ratonero no he notado que se hiciera más perezosa, como digo quizás debido a que lo he compensado con potencia mas corta. Sobre rigidez y el resto de cosas, no he notado ni mejora ni nada que empeorara la bici anterior, también hay que decir que peso 68kg, así que eso de romper cosas y /o que flexen no lo conozco. De momento esto es lo que he notado en mis primeras rutitas con ella. Podrá estar mejor escrito, mejor redactado, con mejores fotos o con mas tecnicismos, pero esto esta hecho desde el punto de vista de un globero. Un saludo y Happy Trails ¡!! By Naranjito. Ultimos comentarios en : http://www.foromtb.com/showpost.php?p=4720352&postcount=51 http://www.foromtb.com/showpost.php?p=4816295&postcount=84
A la espera de poder ver las fotos te comento algunas cosillas. Los puños son horribles. Cambié los míos a las 4 o 5 salidas. Puse unos Lock-on, vamos, los de los tornillitos. Con el calorcito se movian, se caían los tapones... Las cubiertas tampoco me gustaron (llevaba las mismas que tú). Para lo que hay por aquí y más en verano es aconsejable montar algo con taqueado no tan separado. Supongo que por Alemania irán mejor al haber más humedad. Ni qué decir de 2.4 detrás! Qué bestias! De todas formas diría que dán más balón que las HR en 2.35 pero menos que las Nevegal en 2.35. Mi potencia también lleva dos chapitas como la que comentas. De momento no se han roto, ni espero que lo hagan Así que por mi... después de las burradas por las que ha pasado la bici... ya me están bien. He probado esa horquilla y por regulaciones, recorrido, peso y rigidez imagino que podría ser una horquilla de PM. Pero que va, en parado o en baches pequeños no tiene ni por asomo la sensibilidad de una Lyrik o Pike o imagino que cualquier otra horquilla de muelle. Ah y por último, la pintura es una pasada. La mía es en negro, negro mulata No se ralla ni queriendo. Lo único malo es que la raya naranja del tubo superior se está borrando, así como las letras. Hace casi un año que la tengo. Te recomendaría que miraras de ponerle algun barniz o algo. Yo no entiendo de pinturas, pero por lo visto hay por ahí alguno que controla el tema y dice que funciona :-| No lo he dicho pero yo tengo una ESX 6.0 del '07 de la que no puedo estar más contento. Pues nada, disfrútala mucho! Eso sí... a ver si te pasas por el subforo de Canyon, que la censaremos!
No se ven las fotos porque hay que poner IMG en mayúsculas :risa LA HORQUILLA: LOS FRENOS: LAS RUEDAS: EL RESTO: EN MARCHA: LA BAJADA:
La verdad es que al igual que no compensa comprar un cuadro suelto de Canyon, las bicis completas no tienen competencia en el mercado. Y si encima van bien y son bonitas... además de tener algunos detalle como las guías del cableado que no se ven ni siquiera en marcas que te cobran el doble por lo mismo. Has verificado si la carrera del amortiguador es la anunciada, porque en mi Monarch es imposible que la alcance, medido sin aire en la cámara. Respecto a las Nobby Nic, yo las llevo en 2.25 detrás y no me ha parecido que vayan mal de tracción, tal vez porque yo lleve la compresión más abierta. También es verdad que de momento no hemos tenido mucho terreno duro y seco. Y si el FSR lleva diez años siendo referencia es por su funcionamiento impecable en tracción y en absorción, y también en eficiacia de pedaleo con los amortiguadores actuales. Su único problema es que está asociado a una sóla marca en nuestras cabezas, y los monopolios siempre acaban provocando hostilidades. Sigue disfrutándola.
A ver si el domingo tengo tiempo y me leo la cronica...:mrgreen: De momento......preciosa bici, que la disfrutes y a ver si te vienes a alguna ruta Re y ya de paso te pagas unas "jarritas" para celebrarlo ¿no? :-D
Lo de las imágenes es para que el post sea interactivo ¿no? :mrgreen: Con razón no decias nada por el msn....estabas muy ocupado con la novela :-D Bueno te cuelgo la foto de "tengo una vida interior" :rolf 2700 con ese montaje es insuperable.
Hola!!! A falta de tener un finde largo o vacaciones, para leer tus impresiones, solo te puedo decir, que la bici va de pm... Buena elección :mrgreen: Que la disfrutes. Saludos!!! PD: Hoy monto un amortiguador de muelle en la mía, ya os contaré...
Juas... si crees a q a estas horas me voy a leer semejante tocho lo llevas claro... y más cuando tengo una bici practicamente igual :mrgreen: Que la disfrutes.... salu2
Vaya cronica ! ole ! Las canyon son un cañón. Desde luego tienen una relación calidad-precio imbatible. Para mi gusto son bonitas, sobrias, y vaya montaje, claro que siempre hay alguna cosilla como la trasmisión shimano o cubiertas como dices pero eso es nada. Pues eso, felicidades, que la disfrutes !