No soy mucho de escribir este tipo de cosas en el foro, pero durante este fin de semana , en Collserola, he visto un par de cosas que no me han gustado nada y os las quiero explicar. A ver si hago reflexionar a alguien que lo necesite... Como es normal en esta zona, tanto los sábados como los domingos (y sobre todo por las mañanas), está a reventar de gente por muchísimos senderos, ya sean ciclistas , runners o familias paseando y disfrutando de este pequeño parque natural que tenemos en Barcelona. - Sábado por la mañana, ruta de bici: Éramos unos 1o bajando por el acueducto, cada uno a su ritmo, algunos van parando y otros no. Llego al final de la trialera junto con Bogdan y nos empezamos a quitar la morrera... De repente aparecen dos endureros expresando una mezcla de satisfacción y desilusión a la vez. Satisfacción por la gran bajada que habían realizado y desilusión por haberse encontrado con tanta gente por ahí (ciclistas y caminantes). Buscaban nuestra complicidad mirándonos mientras lo comentaban.. hasta que uno dijo que le dio un golpe con el manillar de su bici a la mochila de una persona que iba caminando. Aluciné la manera en que lo contaban e intenté hacerles entender que las personas tienen la prioridad, que un sábado por la mañana no era para bajar a fuego por la trialera, quizás, más concurrida de Collserola. Creo que no me hicieron mucho caso y se fueron.. - Domingo por la mañana, salida corriendo: Me levanto motivado para hacer corriendo la Muralla China y el Dragon Kahn en dirección ascendente y volver por pista al punto de inicio (Pl. Mireia). Durante el recorrido me voy encontrando con mucha gente y muchos ciclistas.. La mayoría de ellos, al ver a una persona corriendo, reducen velocidad y en caso necesario hasta se paran ( yo hago lo mismo cuando voy en bici ). Pero busco la complicidad y si puedo me aparto que no me cuesta nada, sobretodo cuando veo que la persona que va en la bici no tiene mucha habilidad y se aprecia un pequeño sufrimiento.. ( no se si me explico .. ) . Llegando ya a la parte más alta del Dragon Kahn (y a la vez la más rápida) empiezan a bajar ciclistas (de Rally) enchufadísimos.. El primero frena bastante y nos cruzamos sin problemas. El segundo no toca el freno y casi que ni se aparta. Y el tercero PUMMM ! leñazo que me ha metido con el manillar en el brazo. Para evitarlo me tendría que haber tirado a las hiervas.. Menudo mosqueo he pillado, he empezado a insultarlos a ellos y a sus madres . No son las formas pero me he encendido. Lo que más me ha encendido es que, de todos los que me cruzado hoy eran los que más preparados iban. A simple vista no les faltaba detalle. Vamos que sabían ir en bici y son los que menos respeto han mostrado. Como siempre , esto es un ejemplo puntual y no todos somos así por suerte. Simplemente quería explicar la historia y si hago recapacitar a alguien mejor que mejor. HAY QUE RESPETAR A LA GENTE !!
me falta un boton de vale la pena REFLEXIONAR has explicado de manera muy educada y explicita mi pùnto d vista soy tmb usuario d collserola pero simplemente en bici, y simplemente por unos cuantos q no saben respetar la convivencia nos tienen prohibido al resto d ciclistas "educados" a los caminos de menos de 3m de ancho, osea todos los senderos q tanto nos guastan a todos. Yo he salido esta mañana por esos senderos y me he cruzado con dos ciclistas con pinta d pro a los q he tenido q dejar pasar por sus santos coj.. y a un par d runers y dos familias pasenadolas familias muy correctamente se percataban de mi y se aprtaban, porsupuesto a la vez q yo les decia q no era necesario q me esperaba a q hubiese una curva con mas espacio para pasarles. con los runers normalmente se convive, me han pasado(me he apartado) y cuando les he pillado en bajada una d ellos no se enteraba...q extraño iba con cascos.... en fin perdon x el tocho pero como dice el compañero la clave es el respeto y la convivencia q es un espeacio publico para el deporte, el disfrute, etc.... PD: la prohibicion a los ciclistas ir con cascos q entiendo perfectamente y no a los runers tiene alguna explicacion¿? saludos
Absolutamente de acuerdo! Yo lo que hago los fines de semana es madrugar mucho, hoy he salido a las 6:50, y aun así siempre hay mucha gente que madruga más por Collserola. Por según que senderos no me meto en fin de semana a partir de las 9 porque sé que no lo voy a disfrutar. No sólo es cuestión de respeto, es que en principio tenemos prohibido circular en bici por esos senderos, el parque está lleno de carteles que lo recuerdan, y aunque todos estemos de acuerdo en que esa prohibición puede ser excesiva y no la respetamos, si nos ponemos a las malas tenemos las de perder y acabaremos pagando justos por pecadores. Saludos! Manolo
Por cuatro descerebrados pagamos todos y lo peor está por venir, al menos en mi zona que ya nos están acotando.
Cerca de las ciudades las vías se saturan y los problemas se acrecientan, yo vivo cerca del Camino de Santiago en su etapa tras Pamplona y de Semana Santa a fin del verano prefiero no tocarlo. Hay lugares en los que cabemos todos, pero si no es así creo que el que va a pie merece nuestro respeto a su trayecto y no hay que hacerles parar o desviar su camino. Mi experiencia sin embargo es positiva, muchas veces la gente se hace a un lado en senderos estrechos y te invita a sobrepasarles , incluso te dedican un saludo o palabras de ánimo, lo cual llama la atención en peregrinos que te sueltan un "¡venga, vámos!" o un "well done!"(hay mucho guiri en la ruta jacobea) al verte pedalear con ganas en la cuesta del Perdón,.... Solución: Buen rollo, que el monte es para disfrutarlo entre todos
Muy buen aporte espero que a base de entendimiento/educacion llegaremos mutualmente entre todos los usuarios de los montes a no molestarnos unos a otros que no es tan dificil solamente hace falta un poco de cultura y buenas morales.
buena reflexión pero todo tiene sus peros: hoy por ejemplo había una marxa senderista por collserola y también dan muestras de incivismo , ni van por la derecha además de coger todo el ancho del camino y he oído a más de uno decir que se joda y se espere que nosotros vamos primero . otro detalle : al lado de la masia de can Borrell una mujer que iba caminando se ha dado un trompazo con una raíz y la pobre ha caído a plomo al suelo, en ese momento,¿ quién crees que ha parado para atenderla ? cuatro ciclistas la hemos ayudado , dos caminantes han tirado palante y un motorista hacia mala cara porque las bicis se han quedado en medio del camino y no podía pasar, en fín , cabras hay en todos los colectivos.
Totalmente de acuerdo. Yo monto en bici y también ando. Tengo muchas más experiencias negativas de senderistas que de bikers. Sinceramente pienso que los malos de la película no tienen que ser necesariamente lo ciclistas. Yo no bajo enchufado, siempre aminoro, etc etc. Y me ha pasado un montón de veces, sufrir la pasividad de los excursionistas que se quitan de mala gana en el último momento (parece que disfrutan jodiéndote). Digo que se quitan, porque no tienen más remedio, ya que lo van ocupando todo. Esto me ha pasado también subiendo, en cuyo caso no puede ser que se sientan intimidados o molestos por la velocidad. Esto sin hablar de que ponen palos atravesados, piedras etc. etc.
La cuestión se puede ver desde diferentes puntos de vistas: El senderista se siente débil , frente al ciclista, teme ser atropellado y nos ve como una amenaza. se pone nervioso y en muchos casos se cambia de lado del camino, probablemente ha tenido experiencias amargas con ciclistas, en general nos percibe con hostilidad. El ciclista por el contrario va mucho mas deprisa y en muchos casos ve al senderista como un estorbo. suele pensar que controla la situacion y que puede esquivar al senderista sin problemas.... Esta situación de tensión se acentúa cuando el grupo ciclista es numeroso, porque ocupa mas ancho del camino, levanta polvo hace mas ruido en definitiva es mas agresivo con el senderista. En definitiva en esta difícil relación en la que los ciclistas nos creemos los poderosos, en realidad llevamos las de perder: en primer lugar porque las prohibiciones nos afectaran a nosotros primero, en segundo lugar en caso de causar daño a alguien seremos responsables, en tercer lugar en caso de caída probablemente nos hagamos mas daño nosotros. en cuarto lugar el senderista esta en su elemento, nosotros lo invadimos. Se podría seguir enumerando pero no es la cuestión. Es una cuestión de educación, debemos comportarnos con respeto al resto de usuarios de la vía pues de otro modo, seguiremos el mismo camino de prohibiciones que ahora tiene los vehículos de motor. Como posible soluciones para evitar conflictos 1- Elegir vías o rutas con poca presencia de caminantes 2- Ceder siempre el paso a los viandantes deteniendonos si fuera necesario 3- Saludar siempre a viandantes y caminantes 4- aminorar la velocidad al acercarnos a caminantes 5- Comportarse siempre con educación y amabilidad 5- No importa que llevemos razon evitar discusiones y peleas con senderistas. Tenemos en nuestra mano corregir nuestras conductas y evitar que en un futuro se nos expulse de los caminos. Es solo una opinion discutible. La verdad no está de parte de quién grite más
Quien ha dicho eso?? por qué va a ser eso así?? al menos por donde yo me muevo, son caminos normales y corrientes, no me considero invasor por ir en bici. Por otro lado, si tengo que saludar a cada persona que me encuentre en mi camino, pues casi que me quedo en casa más tranquilo... Que ni los senderistas son Santos ni los bikers Demonios, que no hombre.
Que ni los senderistas son Santos ni los bikers Demonios, que no hombre. mnfadsl no es mi intencion ofender a nadie es solo una opinión personal y evidentemente discutible pero la realidad es que en montes de mi zona nos van a acotar zonas por una minoria de bikers que no tienen un mínimo de civismo. Soy biker desdes hace muchos años y tambien senderista ocasional y tengo claro que los biker tenemos las de perder. Saludos y buenas rutas
A mi tambien me entristece la relacion ciclista/ senderista. Tengo los 2 puntos de vista ya que hago ambas cosas. Cuando salgo en bici al monte saludo hasta las piedras, me encanta la naturaleza y quiero ir de buen rollo con todo el mundo. Hoy por ejemplo ha habido un roce entre mis compis de ruta y unos senderistas. Bajamos a todo trapo, unos más que otros. El primero de nosotros se encuentra con dos chicas senderistas que al vernos no hacen otra cosa que quedarse clavadas en el sitio cagadas de miedo y haciendo señales con la mano como para que parasemos. Obviamente bajando a 50kmh no podia frenar a tiempo y las esquiva como puede y a la vez ellas se tiran fuera del camino. Mal por parte de mi compañero por no querer reducir a tiempo y mal por las senderistas por quedarse en la mitad del camino como estatuas. Lo que me jode es ver a mi compañero echandoles la culpa y viciversa. Y como han dicho por ahi, los ciclistas tenemos las de perder.
Evidentemente hay muchos senderistas que no tienen una conducta racional, que van ocupando grandes caminos rurales de punta a punta, que les da igual si el perrito se va cruzando de lado a lado.. Pero en la mayoría de casos no presentan un gran peligro para el biker. En cambio, cuando vas caminando / corriendo por un sendero y escuchas las bicis bajar (ya sea rápido o lento) te sientes mucho más inseguro, no controlas la situación y no sabes si el biker que viene frenará , te atropellará o hara un bunny para pasar por encima tuyo... Mis experiencias son más negativas cuando soy yo el que va caminando. Y lo vuelvo a repetir, por suerte la mayoria de ciclistas somos civicos y respetuosos y me encanta cruzarme con bikers cuando voy corriendo porque el mtb es una de mis pasiones! PD: hace daño que te peguen con un manillar en el brazo, lo tengo morado y bastante inflamado..