¡600gr de diferencia de peso entre bici con discos y sin discos!

Tema en 'Material' iniciado por relayer, 1 Feb 2020.

  1. germanete

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    Menuda tocata les metió Quintana el sábado a todos en Ventoux y con discos.

    Y por cierto, el bidón lo echó a menos de 1 km. de meta cuando ya tenía renta de sobra para ganar la etapa y general.
     
  2. turbox

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    Yo tenia unas Reynolds que frenaban muy bien, la verdad. Además hacían un ruidito al frenar que a mi me encantaba. No rea silbido ni roce ni nada de eso, yo siempre lo achaqué a lo natural de estas ruedas. Usaba sus zapatas azules. En mojado, si no estaban muy mojado mas o menos bien, Mas mojado ya tenias que anticiparte mucho, eso si...
     
  3. Ritxis

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    previsible no? escalador y en aparente buen estado de forma.....nada sorprendente..............
     
  4. germanete

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    Es por ironizar. Se le está dando mas importancia a esos supuestos segundos de ventaja aquí del que le puedan dar los profesionales.
     
  5. Interaptor

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    Vamos a contemplar todo esto desde el otro lado. Imaginaos estar en el asiento de un fabricante que tenga poder de mercado, es decir, de un fabricante de los grandes.

    Os llegan las cifras de ventas de bicicletas y observáis cómo se venden MTB´s, bicis infantiles, ya más eléctricas, etc... y que el único género que no chuta tanto son las bicis de carretera... Las bicis de montaña sufren muchísimo (se cambian con frecuencia), y llevan tecnología cara de gran mantenimiento como amortiguadores, etc... generan buen beneficio. Las bicis de niños generarán más beneficio del que pensamos, porque al ser más baratas se compran mucho más y se fabrican como churros, hay renovación continua. Por nacimientos mundiales y por cambio de talla en los niños. Las eléctricas empiezan a ser bombazo.

    Todo viento en popa... todo bien... el negocio funciona perfecto... todo, todo, menos las bicis de carretera. Las condenadas no se rompen. Duran y duran. No se cambian por problemas, sino por cansancio o por captación de cliente nuevo... Pues sí que hay que hacer algo para ir renovando este género, pensará el directivo, pero en carretera, la novedad ya se produjo (cambio alu-carbono) y desde los departamentos de I+D no piensan que los nuevos materiales irrumpan pronto, debido a su gran coste y/o escaso desarrollo.

    ¿Solución?. Muy sencilla. Recurramos al viejo disco. Metamos dos discos a las flacas. Hagámoslas algo más gordas y engañemos diciendo que el peso no importa cuando antes hemos vendido el gramo aligerado a euro, diciendo que no había nada como perder 10 gramos... ya no digo 100... ni 200... 300... 400... medio kilo... más de medio kilo... una barbaridad... lo que sea!!! hay que decir ahora que lo importante es frenar un centímetro antes y obviar 600 gramos de peso diciendo que eso no es nada. Estamos aquí para vender y no para hablar de física.

    Que pesa más... así se endurecen las piernas de los clientes. Hay que vender, y se pasa el libro-argumentario para que unánimemente, todos a la vez y a una sola voz digan que es por seguridad. La seguridad vende mucho y nadie se quejará. Si se quejan, les decimos que es el progreso (con un sistema de meter dos discos más viejo que Maricastaña), y si aún así se quejan, les decimos que es para darle rigidez por eje pasante. Pero que la idea que conste sea la de que es el futuro. Tenemos el poder para hacerlo y lo haremos.

    Cual es el objetivo?. Muy sencillo. Hasta que se salga una nueva chorrada o una auténtica innovación que haga tirar estas bicis de carretera molonas que ahora venden con sus superdiscos, cambiar la imagen de lo que se considera una bici de rendimiento para renovar todas las mejores bicis del mercado, las más caras precisamente, ganando un pastizal.

    Que tienes una bici de carretera estupenda, mucho mejor que muchas buenas que podrías comprar y más ligera, pero sin discos de freno? Bah, eso es el pasado, como decía un responsable de márketing a Zugasti en un vídeo... Hay que tener narices, eh?. Pues así es.

    Imagen e imagen... No hay nada detrás. Una buena pinza clava cualquier rueda en seco. Y aquí sí viene la matización: ES POSIBLE QUE EN CONDICIONES DE MOJADO SEA INTERESANTE EL DISCO. Si se sale frecuentemente con lluvia puede ser un buen sistema, pero sabiendo a lo que se renuncia.

    La carretera tiene sus peculiaridades. El disco en MTB, híbridas o demás es otra cosa y ahí está bien justificado.
    Un disco termina por rozar. Es más caro. El mantenimiento es mayor. Es más pesado. Algo menos aero con viento lateral... y (esto ya sólo es apreciación subjetiva) mientras no nos metan los discos hasta en la sopa y tengamos la falsa percepción de que hacen a la bici más estética (que pasará, porque al fabricante de bicis le interesa), una pinza deja a la bici más limpia de imagen, especialmente si el freno está escondido, o incluso sin esconder.

    En mi caso, compré primero la mtb y la híbrida con discos. Y se mantienen poco tiempo sin rozar. Debe ser que son malos, que sí, no son excesivamente buenos, pero no sólo es mi caso, y ya con buenos frenos. Todos terminan por rozar, y no digo nada si se quita la rueda con frecuencia para viajar con la bici... un suplicio. Cuando compré mi primera flaca con pinzas fue una bendición... sencillez y sin un sólo roce. Jamás. Eso sí, en honor a la verdad, no clavaba la rueda. La frenada era suficiente, no contundente... Pero ahora, con mi compra reciente de otra flaca con frenos de pinza, he comprobado que era (como suponía) por tema de calidad. Mis pinzas de ahora frenan una barbaridad. Desde el simple 105 r7000 la frenada con pinza es absolutamente bestial.

    Y con todo esto... necesitamos discos en carretera?. Yo no, sólo me aportan desventajas, sean pocas o muchas. Para mí, que no salgo cuando llueve, el disco no me aporta nada más que estorbos. Pero entiendo, defiendo, y hasta aconsejo el disco en muy determinadas condiciones de salidas frecuentes en lluvia. No es que sea algo imprescindible, pero sí podría ser interesante...

    Y el fabricante? No quiere oír ni hablar de ésto. Aquí hay que diferenciar entre fabricantes más honestos, que los hay, como (considero yo) Canyon, Rose o Giant, entre otros muchos, que doblan producto para dar opción al cliente, con el esfuerzo que eso supone. Pero otros más deshonestos, que no nombro pero que sabemos con sólo mirar su catálogo, que en sus gamas top no ofrecen nada más que discos. Estos son los ávaros del euro. Ellos deciden por el cliente, y éste necesita sin más una bici de carretera de disco nueva, pesadita, pero no importa porque se la aligeramos un poco con 4.000 euros más... o pesadita pero con una superseguridad impresionante... no olvide que tiene discos de freno, eh?

    Mientras Ineos ganado el Tour con pinzas, los pros que pueden hablar (que son pocos), prefiriendo siempre pinzas, y los demás obligados a llevar relucientes discos para que al final quede esa imagen que asocie bici de carretera de disquito con modernidad, cuando es un sistema más viejo que el tebeo.

    Y ahora, añadid el interés del fabricante del disco, que sabemos quien es, que lo hace muy bien (es cierto, fabrican con mucha calidad, y por eso tienen poca competencia) y que en este caso hasta decide sobre el fabricante de bicis.

    No os engañéis, lo pueden lograr. En unos años las bicis habrán podido subir de precio mucho, porque hay que aligerar lo que ya de partida se pierde metiendo discos, pero todos, como corderitos, tendrán asociada la imagen de bici top ligera y de rendimiento con bici con dos disquitos super-super. Así puede ser la cosa. Pero que al menos que sepan que no somos idiotas.

    Por el momento, y según mi opinión, las marcas se retratan. Son honestas? ofrecen bicis top desdobladas. No son honestas? no lo hacen.

    Libertad de elección. Esa es la clave. El que después de informarse, necesite/quiera discos, genial. El que necesite/quiera pinzas, genial.

    Saludos.
     
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    Última edición: 18 Feb 2020
  6. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

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    Está súper fino. Mucho más delgado que en Movistar. Me imagino que muchos se estarán preguntando que por qué no estuvo así cuando militaba en el equipo español. Récrod en ese tramo del Mont Ventoux. Que no era hasta arriba. Le veo que puede dar guerra en el Tour. Dependerá de si aguanta las tres semanas. Y de si llega pasado de forma.
    No le afectó el extra de peso por varios motivos. Está muy fuerte. Luego es un tío muy pequeño. En puentes es de los que han de ir lastrados, luego para él no son 600 gr. Además de que irá con lo mejor.
     
  7. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

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    Un buen resumen de lo que ha pasado y de lo que se ha dicho aquí y con algunas aportaciones nuevas. Yo comparto todo lo dicho. Y también pienso que los fabricantes han jugado con nosotros.
     
    Última edición: 18 Feb 2020
  8. Mr.Proper

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    A que te refieres con lo de "lo natural de estas ruedas" ?
     
  9. germanete

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    Lo que no entiendo yo es que se pretende con tochos como este y otros tantos.

    - Se quiere decir que los que compran discos son tontos por no estar informados?
    - Se quiere decir que los que compran discos no saben ir en bici y frenar?
    - Se quiere decir que las marcas engañan?
    - O lo que es peor, se quiere decir que las marcas estafan?

    Sinceramente no veo mas que pataletas infantiles. Las empresas que fabrican bicicletas, como todas las empresas del mundo intentan maximizar sus beneficios.

    Que cada uno se compre lo que quiera y deje tranquilos al resto, será por opciones en el mercado.
     
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  10. euro1973

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    Yo no diría que las marcas en general engañan, estafan o cosas así, Pero que deliberadamente ocultan, que a sabiendas tapan y que claramente usan argumentos no plenamente exactos, ni me cabe duda.
     
  11. turbox

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    Me refería a que emiten un sonido muy característico al frenar. No diría que es un ruido, porque no lo es. ¡A mi me gustaba mucho! Nunca me lo planteé, simplemente di por hecho que era lo normal en una ruedas de esta marca.
     
  12. turbox

    turbox Miembro Reconocido

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    Estoy muy de acuerdo. Parece que el que elige discos es porque tiene alguna carencia de algún tipo o no se ha informado lo suficiente...

    yo creo que la única desventaja real es el peso (el precio es mas subjetivo yo creo, pues depende de cada uno). El que le de tantísima importancia no va a pasar por el aro, pero para el resto...
     
  13. headcrusher

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    Ni datos objetivos ni tochos con opiniones.

    Terminaríamos antes poniendo vídeos y artículos de comerciales de las principales marcas.
     
  14. germanete

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    Pero por ahora no están haciendo pasar por el aro a nadie, otra cosa es que dentro de unos años no haya grupos con frenos convencionales (cosa que dudo mucho) pero hoy la oferta es tan grande que no se puede decir que nos hagan pasar por ningún aro. Si Specialized no tiene discos me compro la BMC que prácticamente es igual.
     
  15. 1000km

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    Leerlo con la voz de Gloria Serra y junto con un par de planos de gente saliendo de un polígono da para un programa de una hora. :p
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  16. Ritxis

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    ya...pero no pone "Sguors" .................:D:D:D:D

    y se compra mas con corazon que con cabeza......................:D

    ;)
     
  17. Ritxis

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    :D:D:D:D


    lo mejor de la mañana..............:D
     
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  18. Interaptor

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    Efectivamente, no entiendes lo que se pretende.

    Quizá haya que trocear el tocho que dices para que lo entiendas, porque todas las respuestas a tus preguntas están ahí, y esas preguntas denotan que no lo has leído...

    Lógicamente, trocear no es tarea mía.


    Saludos.
     
  19. Ikerlan

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    Interaptor, no te lo digo a malas, pero es que creo que ya nos ha quedado claro lo que dices. Lo que pasa es que algunos no lo vemos. Describes unos hechos que tienen parecido con la realidad, pero hay cosas en las que no estoy de acuerdo. Principalmente en lo que repites de la libertad de elección, eso no existe o al menos tal como tú lo presentas. Tienes libertad de elección sobre lo que hay en el mercado, pero ninguna marca tiene la obligación de ofrecerte lo que tu quieras.
    Por otro lado (y aqui a lo mejor estoy equivocado), describes una estrategia de los fabricantes en el mercado. Puede ser cierta. Pero discrepo cuando dices que nos engañan con el peso, que dicen que ya no es importante. Perdona, creo que somos nosotros los que le dimos en el pasado una importancia excesiva al peso insignificante, que nos llevo a que pidieran barbaridades por aligerar gramos en accesorios. Y somos nosotros quienes para comprar discos decimos que el peso no importa. No he oido a ningun fabricante decir que el peso no importa.
    Y finalmente como un detalle, ayer me refería a que entramos en polémicas y disputas personales cuando hacemos comentarios que sabemos pueden ser hirientes y aqui el ejemplo es cuando empiezas a llamarlos "disquitos". Ya suena feo y algún prodisco te puede saltar.
    Saludos.
     
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  20. Interaptor

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    No te preocupes. No me tomo nada mal y me gustan las opiniones distintas, porque es la única forma de ampliar perspectivas de lo que sucede.

    Tema libertad de elección. Sí existe ahora en algunas marcas. No existe en otras en los mejores modelos, sólo en marginales. Como he dicho, no digo marcas que practican este estrangulamiento de mercado, pero con tan sólo mirar las opciones en su página web, podemos darnos cuenta. Si tan firmemente seguros están de que es un tema de seguridad, por qué no eliminan completamente las pinzas incluso esas marcas que restringen los modelos top?. Es una absoluta contradicción, que obedece a plenas razones de intereses comerciales. Eliminan mejor de las mejores bicicletas, las que precisamente deben ser más ligeras, las pinzas. La razón: porque son las más costosas.

    Tema engaño de peso. Te doy la razón en que tanto fabricantes como clientes miraban el peso. No sé exactamente quién empezó a dar importancia comercial a ésto, pero es muy evidente que ha sido muy potente el argumento para vender así y lo será de nuevo en el futuro, cuando pase esta orgía por la venta en disco para rendimiento.
    Los fabricantes ahora no dicen, efectivamente, sin más que el peso no importa. Pero cuando hasta ahora era lo más importante en bicis de rendimiento, pasa a un segundo plano frente a la seguridad, que es lo que argumentan, y es otra forma de decir más sibilinamente que el peso ya no es tan importante. Todo lo que gire en torno a esta idea puede expresarse más o menos acertadamente, pero es la que subyace. Para no dejar nada sin atar, se pueden conseguir bicis de disco muy ligeras, sí, pero a un precio muy elevado. Juego redondo. Y ojo, que el argumento del peso volverá cuando se diga que las bicis con disco comercializadas ahora son demasiado pesadas. Entonces tendrá de nuevo prioridad frente a seguridad. Es un argumento que se usa a conveniencia. Ahora no hay que preocuparse de una endurance con discos de cerca de 9 kilos. Después ya verás como sí...

    Tema palabras hirientes. Por mi parte bien con la palabra "disquitos". Como pequeña disculpa, no quería herir la sensibilidad de los usuarios, porque me incluyo yo entre ellos en mtb e híbrida. Sino destacar, con cierta retranca , que retiro si así lo consideras, el juego de hacernos una novedad de algo antiguo... y nunca contra los que opinamos aquí, sino los que tienen interés en venderlos como panacea. Por otro lado, permíteme la broma, ya hay compañeros que han comprado discos de 160mm en carretera que miran la posibilidad de dejarlos en "disquitos" de 140mm, supongo que para aligerar, argumentando que tienen ya con eso suficiente!... Es que todo es un poco contradictorio con buenas "pinzitas", dicho, como sabes, sin acritud y con una sonrisa en la boca... pero por supuesto con la razón que te asiste!!!

    Saludos!!!

    Pd.- Que conste que pienso que hay fabricantes honestos. No paro de decirlo. Pero otros me parece que quieren pasarse de listos, por mucha buena o mala reputación que tengan... y es posible que les ganen la partida a todos.
     
    Última edición: 18 Feb 2020

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