Os copypasteo un buen e interesante texto extraído de un hilo del general: ¡Pero si los ciclistas no pagáis impuestos! Por Mario Ortega No era la primera vez que me “comentan” esto desde un coche, pero se está convirtiendo en un argumento común entre los que se irritan cuando se cruza una bicicleta en su campo de visión. La verdad es que debe dar bastante rabia gastarse 30.000€ en un coche, más impuestos y gasolina, para luego comprobar que un vehículo cien veces más barato, que ni paga impuestos ni gasolina, sea bastante más efectivo circulando por la ciudad. Cuando se va en bicicleta, es bastante fácil parar a hablar con otro ciclista conocido, o con cualquier peatón. En coche, es casi imposible, de modo que no hay manera de que yo pueda explicar a algunos conductores por qué los ciclistas no pagamos impuestos. A ellos me dirijo. ¿Cómo que los ciclistas no pagamos impuestos? Los ciclistas como cualquier otro ciudadano pagamos impuestos. Los ciclistas hacen su declaración de la renta, pagan impuestos municipales, y sobre todo, el IVA. Los ciclistas pagamos nuestras bicicletas y todos sus recambios con IVA, y sin ningún tipo de ayuda estatal. Cantidades exorbitantes de dinero para subvencionar la compra de automóviles contaminantes que generan deuda externa al necesitar de petróleo extranjero. Subvencionar problemas, negocio redondo. Sin embargo, la Unión Europea recomienda a sus estados miembros la exención de impuestos en la venta de bicicletas y accesorios, ya que la bicicleta como medio de transporte urbano tiene innumerables ventajas sobre la salud de los ciudadanos, no endeuda al país con su insaciable sed de petróleo, no necesita un desmesurado gasto en infraestructuras... pero en nuestro país, seguimos de espaldas a la bicicleta. Es más, con esos impuestos que pagamos, se construyen autovías, autopistas y túneles por los que los ciclistas no podemos circular. Con esos impuestos deberían financiarse las infraestructuras ciclistas que nuestro país tanto necesita, y de las que nuestros vecinos europeos llevan décadas disfrutando. ¿Por qué no pagamos impuestos? Principalmente porque generamos poco gasto. El gasto en viales urbanos y extraurbanos se ha hecho por y para el coche, por tanto, es justo que sea el coche quien lo pague. No hacían falta semáforos en las ciudades hasta que llegaron los coches. Y seguirían sin hacer falta si imperase el sentido común. No ha sido la bicicleta quien ha invadido el paisaje urbano. Los ciclistas no hacemos baches en el asfalto, no gastamos los bordillos, no borramos la pintura, no necesitamos soterrar la M-30, no molestamos a los ciudadanos con ruidos ni humos, causamos menos accidentes y de menor gravedad, y por lo general, pasamos menos por el médico. ¿Debemos pagar impuestos por todo ello? Sobre los impuestos de circulación podríamos hablar largo y tendido. No nos engañemos: con los impuestos de circulación no se paga ni por asomo el mantenimiento de la red viaria, ni siquiera de la municipal. No hay más que ver los socavones que tenemos por Cuenca. Y si como algunos se empeñan en que los ciclistas paguemos impuestos de circulación, ¿cómo lo haríamos? Esto es gracioso. ¿Peso por eje? No llega a 7 kilos. ¿Emisiones? Cero. ¿Cilindrada? Cero. ¿Potencia fiscal? Según tenga el día. Está claro que es una idiotez. No son vehículos comparables. No se puede meter a la bicicleta en el saco de los coches. Aplicando los criterios automovilísticos a la bicicleta, no creo que tuviéramos que pagar más allá de unos pocos céntimos. Lo cual me lleva a hacerme la siguiente pregunta. ¿Y si los ciclistas pagásemos impuestos? Pues entonces la administración tendría que cumplir con los ciclistas exactamente igual que con los conductores. Si yo como ciclista pagase impuestos, exigiría que mi bicicleta fuese matriculada como los demás vehículos, y que en caso de robo, la policía la buscase, como se hace en Holanda, por ejemplo. Si pagase impuestos, el estado tendría que dejarme circular por toda la red viaria, autovías, autopistas y los túneles de la M-30, y por el centro del carril. También tendrían la obligación de proveer aparcamiento para mi bicicleta en todas partes, al igual que se hace ahora con los coches. En fin. Yo me quedo con este “régimen especial” en el que nos movemos los ciclistas actualmente. La bicicleta ahorra a la administración mucho más dinero que el gasto que genera. Sus beneficios sociales y económicos son incalculables. No es que no paguemos impuestos, es que se los ahorramos a los demás con cada pedalada. Fuente: http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Pero-Si-Los-Ciclistas-No-Pagais-Impuestos-vn11018-vst113
Genial! Yo estoy con el autor del artículo, paso de entrar a formar parte de un lobby bicicletero. Quieras o no, el no estar sujeto a ningún régimen de control reduce al mínimo los efectos de un sistema punitivo y estando matriculado y bajo represión (aún más) entrarías, como los coches, en una amalgama de intereses que convertirían (aún más) la bicicleta en un producto de mercado. La verdad es que nunca he escuchado eso de "si vosotrxs no pagáis impuestos!", pero vamos, hay mucho imbécil suelto, idiota perdidx, que no entiende muy bien cómo funciona el tema de impuestos. Con cierta edad, y después de haber declarado la renta alguna vez, no hay que estudiar economía para entender el reparto de la riqueza en un estado de bienestar. En fin, que me voy del topic. BICI LIBRE!
Todos los gastos que evitamos a la sanidad publica, es mas dinero que los impuestos que supuestamente no pagamos.
Como enamorado de Cuenca y de la bici le mando un abrazo muy fuerte a Mario Ortega. No le conozco, pero me gustaria.
Genial el post! Creo que me lo voy a imprimir en unas "estampitas", y cada vez que un energúmeno me diga algo se la dejo en el parabrisas en el próximo semáforo previo saludo con todo mi corazón (como bien dice Dr. Escroto) xD
Si a cambio del pago de ese impuesto la Administración cumpliera con nosotros yo estaría dispuesto a pagar hasta 12 euros máximo de I.V.T.M. (anda... pero si mi vehículo no es de tracción mecánica!!!) Pues va a ser que me niego a pagar un impuesto que no me corresponde, y no mencionemos más el tema, no sea que algún listo se lo invente, un nuevo impuesto, a partir del 23 de Mayo... si después de esa fecha tenemos que pasar por "caja" me bajo del mundo, que lo paren, que yo me bajo!! jejejeje
Tarde o temprano caera el impuesto de vehiculos de traccion humana.. o como minimo las multas por "mal aparcamiento". Lo unico que falta es una forma de identificar ciclista-bicicleta y voila.... Me encanta la gente que usa el argumento de "yo es que pago mis impuestos" para todo... sobre todo se suele utilizar para justificar agresiones, mala educacion, desidia o falta de empatia injustificables.
Pagar impuestos por la bici...? Adelante...pero que piensen que si tenemos obligaciones tributarias también pasamos a tener derechos tributarios...y a lo mejor hasta descubren que sale más rentable la bici que el coche...A ver si les va a salir el tiro por la culata...
Pues os cuento. En Barcelona estan haciendo un carril bus para descongestionar la C-58, autovia de tres carriles que entra desde Sabadell/Terrassa. Llevan más de un año de obras y parece que todavia tienen para otro. Para cuando acaben, si sigue la escalada de precios del petroleo y la crisis, pues que no va a hacer falta la obra, ya que cada dia circulan menos vehiculos por ella. Nos vamos a reir un rato. No veas la pasta que vale la obra. Eso si, en ningun momento se ven indicios que hayan pensado en los ciclistas. Y es que las ciudades estan aisladas y muy pocas disponen de carriles bicis para intercomunicarse. Si quieres ir de una a otra has de utilizar la carretera y ciertamente es un peligro. Asi que si algun dia a alguien se le pasa por la cabeza meter un impuesto para las bicis (se me ocurre como escusa el utilizar la infrastructura viaria especifica) pues tendra que explicarlo muy bien. Ya que veo que hacen carriles bicis en nuevos projectos especialmente en parques y allí quedan aislados. A nadie se plantea que es la solucion para el desplazamiento diario. Para ir al trabajo, a compar pan, etc. y cualquier otro en la ciudad. Como dice en el articulo con las bicis no hay ruidos, no harian falta semaforos y otras muchas infrastructuras generadas para los coches... Hay tantas ventajas... el inconveniente es que hay que pedalar y ese pequeño esfuerzo parece que es pedir demasiado para que se utilicen más. Enhorabuena por el articulo.