generalmente se puede decir que si, que una horquilla siendo el mismo modelo de 140 y 150 difieren de 1 cm de altura ahora bien, la dirección esta angulada, por lo que 1cm mas de horquilla no es 1 cm más de altura de pipa luego hay casos raros, horquillas de 100 con 110 de barras y cosas así, pero ya son las menores
La pregunta es complicada y da para reflexionar y discutir. No te voy a contestar directamente a tu pregunta, pero te voy a poner un ejemplo que he vivido yo directamente con una de las bicis de casa a la que le he cambiado la horquilla por una Rock Shox Sektor de 150 mm. Esta horquilla viene de origen a 150 mm de recorrido y permite variarlo mediante la colocación de una pieza a 140 mm y a 130 mm....Yo la coloque y la deje a 130 mm. Cuando la horquilla estaba instalada a 150 mm, la distancia entre el centro de la rueda y la pipa de la dirección quedaba a 529 mm. Cuando la deje a 130 mm, la distancia era de 509 mm. Digamos que la bici bajo físicamente de altura 20 mm (desde el manillar hasta el suelo), aunque al estar ligeramente inclinada la horquilla, no serán 20 mm, pero serán 19,5 mm o incluso algo mas ya que el seno del angulo es casi 1. Ademas de estas medidas reales, también lo podemos ver en las especificaciones del fabricante, que te adjunto.
Pues creo que al cambiar el recorrido de una horquilla, cambia también la geometría de la bici. Con el mismo cuadro, misma talla, misma potencia,..., con una horquilla de 160mm, será mas alta de manillar que con una horquilla de 100mm (no exactamente 6cm, por el tema del ángulo de ataque de la dirección). Por eso cada cuadro viene preparado para un recorrido de horquilla determinado, es decir, poner una horquilla de 140mm en un cuadro preparado para horquilla de 100mm, a parte de cambiar mucho la geometría, la palanca que hace esa horquilla sobre la pipa puede ser perjudicial.
Y los cuadros que montan la talas, por ejemplo mI trek, que puede haber una variación de 4 o 5 cm., que me dices?
Jodo!!!! fff.btt me apunto a este hilo que me interesa muchisimo. :razz: Precisamente como no sale mi bici que tengo en venta estaba pensando en lo del cambio de horquilla y el angulo. A ver que dicen por aquí los entendidos. :deal
Si un cuadro te trae una horquilla que permite cambiar el recorrido de 100mm a 140mm (por ejemplo) ese cuadro está preparado para horquilla de 140mm. Otra cosa es que al cambiar el recorrido te cambie la altura del manillar, porque no tiene sentido que si cambias el recorrido te sigan quedando 140mm de barra a la vista pero que al hundirla sólo llegue a 100mm. Lo nomal es que si la pones a 100mm la bici esté mas baja para conseguir una posición mas "racing", y a 140mm la bici tenga una posición de conducción mas relajada, mas alta. Porque si no, se dejaría siempre a 140mm y listo, total, va a tener el mismo peso, misma altura manillar, y encima, si la bajas a 100mm lo que pierdes es capacidad de absorción de la horquilla. Y creo recordar que había horquillas (¿puede ser la talas?), que para cambiar el recorrido girabas el dial y hundías la horquilla, la cual se quedaba bloqueada a la nueva altura, para subirla, le dabas al dial y subía sola al recorrido max. Exacto, es trigonometría básica. De todas formas, es como tu dices, un suponer, porque ya se están mezclando muchos conceptos, jeje. En resumen, según creo: Si cambias el recorrido de la horquilla, cambia la altura del manillar porque, digamos, que queda menos barra de horquilla a la vista, y no es que sólo cambie el recorrido interno.(tampoco sé si esto es asi en todas las horquillas...) En la imagen que ha puesto Cibrao se ve bien, a diferente recorrido de horquilla (130, 140 o 150) diferente altura de horquilla (509, 519 y 529), por lo tanto, diferente altura de manillar.
http://bikegeo.muha.cc/ Poned una horquilla en la izquierda (por ej: Fox 32 series 80mm) y otra en la derecha (por ej: Fox 32 series 100mm), y fijaos como cambia la geometria al variar el recorrido de la horquilla...
Es lo que haré, mañana ultimo día en venta. :deal Ya tengo decidido que haré un cambio de horquilla y tambien cambiaré los rodamientos para el angulo de dirección. Lo que no se es cuando y como por que no tengo ni P.I. y encuentro poca información técnica sobre mi CUBE. Tendré que sacar la horquilla y tomar las medidas para no meter la pata. :shock:
Buen documento fff.btt !!!!! :thumbup: Lastima que mi bici no tenga estos ajustes. Son grandes los de Mondraker.