Hola compañeros del pedal, escribo este post por que seguro que algunos de vosotros estáis en una situación parecida o igual, a ver si me podeis aclarar una cuestión. El tema es que recientemente he tomado la presidencia de un club de MTB, claro está que "por amor al arte" con el único interés de hacerlo funcionar lo mejor posible. Nuestro Club no es competitivo, únicamente se trata de hacer nuestras rutillas para disfrutar de la bici y el campo. Tenemos licencia federativa como Club, pero ninguno de los socios está federado individualmente. El tema es que han llegado a mis oídos el comentario de que en caso de que si alguno de los miembros del Club tuviera un accidente y quisiera "jorobarme bien", podría denunciarme a mi como Presidente, haciéndome responsable del asunto y teniendo yo que "apechugar" con todo lo relativo al asunto (gastos médicos, etc.). Entonces me queda la duda que saber si por "hacer un favor" me meto en un marronazo que te cagas. ¿¿sabéis algo acerca del tema?? Muchas gracias por vuestra ayuda.
ufff,pues enterate bien,porque si eso es asi... yo estoy federado por libre y no tengo ni idea de como va tu situacion.
yo no se mucho pero en 2 o clups que es estado en presidente abligaba a que se federara todo el mundo supongo que seria por esto y el tema del seguro y esas cosas.
pues no lo se, en mi club estamos casi todos federados, un 80 % trankilamente, pero miratelo, o al menos ke te firmen un papel kitandote de responsabilidades.
Si no me equivoco a ti como persona física no puede hacerte nada y al club formanfo parte de le tampoco
El problema es que la gente muchas veces es comodona por naturaleza, y confunde un club ciclista con un grupo de scauts. A ver, yo en diferentes etapas de mi vida he salido en bici federado y en otras no, siendo miembro de un club o sin serlo, pero siempre, reipito SIEMPRE he tenido claro que como persona adulta, yo soy responsable de mi mismo, o sea por poner un ejemplo, que si rompo la cadena y no se usar el troncha es MI PROBLEMA, no el de nadie (otra cosa es que gracias al compañerismo reinante en este deporte, cuando a alguien le pasa esto siempre hay un buen samaritano que le saca del atolladero), y lo mismo si me meto por una trialera y me pego la ***** padre, es mi responsabilidad, que nadie me ha obligado a meterme por ahi. Pero ya te digo que esta es mi particular manera de pensar y de enfocar el asunto, pero no todo el mundo es asi. En definitiva, yo en tu lugar obligaria a todos los socios de tu club a firmar una declaración jurada, en la cual te eximan a ti y a la junta directiva del club al que representas, de cualquier responsabilidad en caso de accidente.
Hdjernis, yo también tengo claro que cuando me pego un piñazo es mi responsabilidad (como creo que es lógico), pero en estos tiempos que corren en los que ves cada cosa que te quedas alucinado del morro que tiene la gente, cualquiera sabe lo que puede pasar. En una reunión se propuso a los socios el tema de federarse, pero no quiso ninguno, ya que al no competir en carreras pues el personal no está por la labor de pagar para salir un rato los domingos a dar una vuelta con la bici. Así que si se pusiera obligatorio el federarse, se daría de baja todo el mundo. Lo que no se es si lo de la declaración jurada sería válido en caso de problemas.
No creo que entre las funciones de un presidente de club esté la de hacer de niñera, ni que deba cargar con las torpezas de los socios del mismo, responsabilizándose de los daños que puedan causarse, por meterse por donde no saben salir con los dientes en su sitio. Me parece que los socios que hacían esos comentarios se creen que están en EEUU en lugar de en Spain. :bye :bye :angelito
Si existe la posibilidad por minima que sea de que te puedan pedir responsabilidades por cualquier cosa yo de ti ni de coña, lo de firmar un papel eximiendote de culpa, si lo que tu firmas va contra ley y la ley a ti te exige responsabilidades ya puedes haber firmado lo que quieras que vas pa lante, esto no es EEUU pero poco queda
Rápido y escueto resumen: sí todos los socios son mayores de edad, convoca una asamblea y propones en el orden del día que todo el mundo de federe para los daños propios que puedan sufrir, y haces la votación individual, poniendo en el acta lo que ha votado cada uno, con el nombre y apellido, el acta lo tiene que firmar el secretario y tú. Sí todos votan no federarse, hay constancia legal de que no han querido federarse, no desaparecen los problemas pero disminuyen. Segundo, solicita a la federación de tu ccaa sí es obligatorio que los miembro del club estén federados, en otros deportes es obligatorio que el deportista esté federado; en este caso traslada la información por escrito a los socios. Tercero no se se ocurra organizar en nombre del club nada, si quedadas, ni salidas ni nada de nada, pues de ahí si se pude derivar responsabilidad par el presidente con representante del club; ejemplo : tienes una página, o convocas por correo electrónico una salida, y en esa salida se meten los miembros de tu club por un camino de una finca y no cerráis la puerta, se escapan las vacas a la carretera y un coche tiene un accidente, etc .............. bueno se produce un atestado de la policía, se acredita por testigos del pueblo que habéis pasado por el camino mencionado y que no habéis cerrado la puerta, bueno pues se va a generar una posible cadena de responsabilidades legales que dependiendo de como se produjeran los hechos ye el planteamiento del abogado del accidentado en el procedimiento judicial se pueden derivar responsabilidades para el presidente, y más sí va en la salida. No sigo depende mucho del caso concreto, pero en todo caso hay ccaa que exigirán al club tener un seguro de responsabilidad civil por los daños causados a terceros. También puede pasar que tú propongas una ruta y se mate en una bajada uno de los socios, su familia puede también plantear responsabilidad a quien organizó la salida por muy maduros que seamos cada uno. Podría seguir con posibles casos pero es mucho ladrillo. Yo formo parte de varios clubes, y todos con seguros de responsabilidad civil, y obligatoria la ficha federativa. No son de ciclismo. Perdón por ladrillo.
Rápido y escueto resumen: sí todos los socios son mayores de edad, convoca una asamblea y propones en el orden del día que todo el mundo de federe para los daños propios que puedan sufrir, y haces la votación individual, poniendo en el acta lo que ha votado cada uno, con el nombre y apellido, el acta lo tiene que firmar el secretario y tú. Sí todos votan no federarse, hay constancia legal de que no han querido federarse, no desaparecen los problemas pero disminuyen. Segundo, solicita a la federación de tu ccaa sí es obligatorio que los miembro del club estén federados, en otros deportes es obligatorio que el deportista esté federado; en este caso traslada la información por escrito a los socios. Tercero no se se ocurra organizar en nombre del club nada, si quedadas, ni salidas ni nada de nada, pues de ahí si se pude derivar responsabilidad par el presidente con representante del club; ejemplo : tienes una página, o convocas por correo electrónico una salida, y en esa salida se meten los miembros de tu club por un camino de una finca y no cerráis la puerta, se escapan las vacas a la carretera y un coche tiene un accidente, etc .............. bueno se produce un atestado de la policía, se acredita por testigos del pueblo que habéis pasado por el camino mencionado y que no habéis cerrado la puerta, bueno pues se va a generar una posible cadena de responsabilidades legales que dependiendo de como se produjeran los hechos ye el planteamiento del abogado del accidentado en el procedimiento judicial se pueden derivar responsabilidades para el presidente, y más sí va en la salida. No sigo depende mucho del caso concreto, pero en todo caso hay ccaa que exigirán al club tener un seguro de responsabilidad civil por los daños causados a terceros. También puede pasar que tú propongas una ruta y se mate en una bajada uno de los socios, su familia puede también plantear responsabilidad a quien organizó la salida por muy maduros que seamos cada uno. Podría seguir con posibles casos pero es mucho ladrillo. Yo formo parte de varios clubes, y todos con seguros de responsabilidad civil, y obligatoria la ficha federativa. No son de ciclismo. Perdón por ladrillo.
ahora que lo dices me suena que estuve a punto de entrar en un club de montaña y era condicion sine qua non federarse para entrar, ademas te salia mas barato federarte por parte del club, miratelo por si aca. la verdad que el tema de las responsabilidades de accidentes es un tema, te lo digo yo, que tengo menores a cargo... Y sii...:fumao
*****, neofitobiker, me acabas de "acojonar del todo". Pues como decís que a ver que dicen en la federación (donde está claro que les interesa que se federe todo el mundo), lo que me cuentan es precisamente el tema que estamos hablando, que en caso de algún accidente y si el socio quisiera el responsable sería yo, y por tanto me podían "emplumar pero bien". Me parece que si finalmente es así tendríamos que saberlo todos, por que seréis muchos los que estáis en esta situación sin saberlo, y al final por hacer un favor te buscas la ruina.
Pues te comento algo a ver si te vale de "caramelo" para que se federen y tengan seguro.El otro día dijeron en un telediario que hay muchas y cada vez mas comunidades autónomas que cuando tienen que mandar a protección civil con el helicóptero para rescatar a algún excursionista,ciclista,etc.Serán estos últimos quienes corran con los gastos en caso de no pertenecer a alguna federación,gastos médicos incluidos.Y en algunos casos la bromita podía pasar de los 6000 lereles........................
Aqui en este ****** pais todos quieren pillar cacho. Esta semana en Huesca, desgraciadamente se han infectado con triquinosis, por comer embutidos de jabali que evidentemente estaban sin analizar por un veterinario, cinco rumanos de una familia falleciendo por esto uno de ellos. Pues al dia siguiente ya salia la familia hablando en los medios de la comunidad diciendo que van a pedir responsabilidades y que iban a demandar a los del hospital. Manda huevos que esten de duelo y que quieran hacer el agosto. Y lo que mas me corrompe los ******* es que salga de las arcas publicas por la negligencia de no llevar dicho jabali al veterinario. Ya se que he mezclado varios temas en un parrafo pero es para demostrar que la gente solo piensa en las indemnizaciones y en hacer el agosto. Pues al autor del tema que lo mire bien que te despluman en menos que canta un gallo.
Pacoespecialized, respecto a lo que tu comentas del helicóptero, el otro día llamé al 112 para informarme sobre ese tema, para ver que pasaría en el supuesto de que tuviera que ir un helicóptero a socorrer a alguno que ha tenido un piñazo en medio del monte y quien correría con los gastos (ya sería la leche que encima del piñazo te toque pagar 6.000 lereles). Me atendió un tio muy majete, y me comentó lo que tu dices que hay alguna comunidad (Cataluña) que le pasan la factura al accidentado, aunque hay que demostrar que ha sido en un caso de negligencia o irresponsabilidad (el típico caso de que están anunciando un temporal de la leche y siempre hay algún "capullín" que precisamente ese día le da por ir a hacer una excursión a la montaña, y claro, va y se pierde y después hay que montar un dispositivo de tres pares para ir a rescatarle). Lo que en mi opinión, puesto en este caso, me parece cojonudo que lo pague el sudodicho "capullín", por que es irresponsabilidad muy grande por su parte. Me comentó que en Madrid no se aplica de momento esta medida, y que respecto al tema hay una especie de "vacío legal", en el cual no está determinado quien tiene que correr con los gastos, y que de momento suelen pasar los gastos por la Seguridad Social.