Hola a todos. ¿Me podríais ayudar? Tengo una Kona Cinder Cone y como de momento no voy a poder comprarme una doble, mi idea es cambiar un par de cosas para hacerla un poco más endurera y bajadora (aunque sin pasarse). La idea sería cambiarle la horquilla y las cubiertas. En cuanto a la horquilla, por lo que he visto en el foro, pienso que sería la Marzocchi Mx Comp Eta, pero mi duda es si ponerle la de 100mm o la de 120mm. ¿Es una burrada ponerle 120mm (el ángulo de dirección ahora es de 68,2º)?. ¿Le cambiaría mucho el comportamiento?, ¿notaré esos 20mm bajando?. En las cubiertas, ahora lleva una Nokian de 2.1, la idea sería ponerle maxxis High Roller, delante 2.35 y detrás 2.1. ¿Qué opináis?, ¿me va a quedar muy lastrada la bici para subir?, ¿notare mucha mejoría bajando?. Gracias
me interesa porqe yo tambien estoi pensando en eso, pero creo qe por dos centimetros no cambiara mucho.
Pues yo creo que esos 20 mm. de mas longitud de horquilla si son muchos, en el sentido que, dado que ya tiene un ángulo de dirección bajo como seria esos 68.2, como le pongas una horquilla de 20 mm. mas alta vas a perder otro grado seguro, y para subir, meter la bici por sendas ratoneras y tal, pues tal que te va a quedar una geometria muy levantada de delante, o sea, bici lentorra de reacciones y mala geometria para subir. Si en cualquier caso no te importa esta consecuencia, adelante con la MX, pero sino ... Mi consejo seria que montases otra horquilla, tipo la Rock Shock Recon de muelle con U-turn de 130 mm. de recorrido. Es algo mas pesada que la Marzocchi MX Comp ETA (200 gr. +), pero a cambio tienes el cambio de recorrido instantáneo por dial U-Turn, barras de 32 mm. frente a las de 30 mm. de la MX (mas rígida), y mas regulaciones. Seguramente tb te costará algo mas cara pero no se puede tener todo. La grandísima ventaja que te daria montar esta horquilla es el cambio de recorrido segun el tipo de terrreno o de manera de montar que tengas: cuando vayas mas de ruta, en una subida, etc ... la dejas en poco recorrido (100 - 110 mm.), cuando piques para abajo, metes fierro con los 130 mm. y a descender a muerte. Y de precio no es mucho mas cara. Si es cierto que si eres un biker ligerito de peso o por al contrario un tio grandote quizás te toque cambiar de muelle (mas blando o mas duro respectivamente), es el defecto de este sistema U-Turn de muelle, que no puede modificarse la precarga de la horquilla. Un saludo y perdonad por la chapa de post que me ha salido;-).
Se supone que por cada 20mm varías la geometría en 1º (no se quién me lo explicó así...:mrgreen de todas formas, para eso están las horquillas con cambio de recorrido 100-130 por ejmplo salu2
no cabe duda que el cambio de horquilla modificará la geometría de tu bici, pero tampoco creo que sea demasiado como para no seguir adelante con tu proyecto. a fín de cuentas hay gente que sube con horquillas de 150 sin cambio de recorrido por lo que es cuestión de un poco más de técnica, fuerza y yá está la bici te mejorará bajando pues tendrás una geometría más bajadora, aparte del mayor recorrido. y en cuanto a las cubiertas yo dejaría la nokian 2.10 detrás (tiene buena tracción) y delante pondría la high roller 2.35
Yo no veo excesivos los 120mm, los cuales sólo te van a resultar incómodos en zonas de subida. Pero el sistema ETA te ayudará a mantener una geometría favorable para las ascensiones...
Cómprate alguna con cambio de recorrido y ya la tienes para un futuro si cambias de cuadro. Se nota más un cambio de cubiertas por unas buenas que esos 2 cm de recorrido.
Primero gracias a todos por las respuestas *****, esto de la bici es bastante más complicado de lo que parece . La verdad es que lo que me decís de que va a quedar la bici más lenta y torpe me preocupa un poco, de hecho una de las cosas que más me gusta de mi bici es que es bastante ágil y ratonera (creo que ayuda que es bastante cortita) y una de las cosas que me gustan es bajar pero por los típicos caminos estrecho y revirados. Quizás me estoy equivocando en mi planteamiento, me gusta bajar pero igual lo que gano en recorrido lo pierdo en agilidad. Buen consejo Ruralbike lo de dejar la Nokian detrás y poner una highroller delante, así si no me gusta el Highroller solo me gasto un neumatico y no dos.
Mira en mi garaje como quedó la mía con la MX de 120. La verdad esque no noto que me afecte tanto en subidas, y si activas el ETA ya me dirás. En mi opinión la puedes poner sin problemas.
Quedate la de 120 para subir podras ponerla con ETA pero bajando lo notarás, y no perderás agilidad , yo tengo una Blur con una talas de 130 y te aseguro que no pierde agilidad para abajo o por lo menos no tanto como para que te moleste.
agilidad?? solo en giros muy ***** y revirados, pero una cosa te digo un angulo más bien recto, penaliza mucho en las bajadas y las curvas cerradas, si quieres ir medio rápido, sales de orejas, yo prefiero perdeer efectividad subiendo y ganar estabilidad bajando, q eso no significa que sea torpe, xq cuando entras en la curva, la horquilla va bastante comprimida, tenlo tb en cuenta.
Parece claro que 120 no son mucho. Pero ya puestos a marearos con preguntas, tengo una duda, aunque igual es una chorrada. Parece claro que cuando aumentas el recorrido de la horquilla, le cambias la geometría a la bici, pero me imagino que no será por el recorrido en si, lo que cambia la geometría es la longitud de la horquilla, ¿es posible que haya horquillas que den más recorrido, pero que al ser de longitud más corta, al final no cambien la geometría?.
Supongo que sí, lo que 'sobra' de barra supongo que será diferente según fabricante y modelo. Es decir, habrá horquillas de 120mm que tengan 150 de barras, por ejemplo (me refiero a 'lo que se ve' de la barra); y habrá horquillas de 120mm tambien, pero con 130 de barras. Vamos, es una suposición. De la MX Comp en cuestión, ahora mismo no te puedo decir cuánto mide las barras. Mañana sí, ya que la tenía pedida a ActionSports y acabo de ver en la web de UPS que ya está en mi casa... y yo en el curro!!! :cabezazo
Pues ya sabes, corriendo para casa, que eso es más importante que el curro !!! ;-) Por cierto, con las horquillas compradas en Internet como hacéis luego, ¿las montáis vosotros mismos o las lleváis a un taller para que os la monten?.