¿¿Forma correcta de medir el angulo de durección ??

Tema en 'Enduro' iniciado por Lucson, 4 Sep 2008.

1. Lucson

Lucson Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola!
    Pues parece que a muchos les puede interesar y aprender sobre esto para mirar bien el angulo de dirección , os pongo esta conversación en la que podréis aprender !:mrgreen:

gracias a los siguientes foreros!:saltarin

2. Huertanico

Huertanico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que está claro que el ángulo de dirección es el que forma el suelo y como referencia se toma la horizontal que une los ejes delantero y trasero con la línea que va desde el eje delantero a la pipa de dirección.

Otra cosa es si la medida que nos dan los fabricantes es la correcta, o como podemos nosotros medir ese ángulo de dirección para comprobarlo.

Hace unos dias se planteó esto con la prophet, ya que en la web e incluso en los basculantes ponían como ángulo de dirección 69º en posición XC y 67,5º en posición FR, pero éstos ángulos cannondale los ha mantenido montando una lefty (que creo que subía la dirección entorno a 49,5 cm) y con una pike (que sube la dirección a 53,5 cm) con lo que el ángulo de dirección varía y mucho (casi a 2º) de una horquilla a otra. Creo haber leído que en 2009 han corregido al menos en el basculante esa información.

Pues bien, que como se puede medir? pues a mí se me ocurren dos formas:

1.- Representar graficamente las dos líneas superponiendo una fotografía y medir el ángulo con un medidor.

2.- Representar graficamente las dos líneas y calcular el ángulo con una fórmula trigonométrica.

3.- ...... ¿alguna otra forma?

Un saludo.

3. enekosport

enekosport Prophet rider

Me Gusta recibidos:
    89
    En la Prophet del 2009 han cambiado los angulos de dirección que están impresos en el basculante. Yo tengo la Prophet 1 y los angulos que pone son: 67 en XC Y 65,5 en FR.
    Creo que lo habrán cambiado porque en el 2009 hay solo dos modelos de prophet y los dos vienen con la Pike.

Respecto al ángulo, por lo que la lógica me indica, se tiene que trazar una linea recta entre los ejes delantero y trasero y calcular el ángulo que hay entre la línea (eje delantero-pipa dirección) y la horizontal (entre los dos ejes). Esa sería la forma correcta de calcular el ángulo de dirección.

Por lo que decis de algunas marcas, que miden el angulo trazando la linea eje trasero-pedalier, creo que esa forma es erronea. En realidad no creo que lo hagan así pero en las imagenes eso es lo que podemos ver...

4. meduix

meduix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Interesante...yo creo que la mejor manera es con un medidor de angulos digital una vez la horquilla montada en la bici (y la bici sobre un suelo horizontal).
    Asi lo hacen al menos en Solo Bici, en el comparativo DH de hace algunos numeros salía una foto creo recordar de la Demo y el medidor.
    Otros metodos como hacer una foto y calcularlo en el ordenador es demasiado inexacto ya que la foto tiene "punto de fuga" o perspectiva, vaya que no es una vista lateral en alzado exacta y por tanto las medidas no estan en verdadera magnitud.
    Lo malo del medidor digital es que solo funciona una vez has comprado el cuadro y horquilla...a no ser que en la tienda te dejen montar/desmontar diferentes horquillas y medir.

5. Naranjito

Naranjito Empezando de nuevo

Me Gusta recibidos:
    1.114
    La forma correcta es como dice ender, respecto al suelo. Y la lines de abajo, aunque pase por el eje trasero y cerca del centro del pedalier, representa eso, el suleo. Lo que quizas la realidad es que quedan muy igualados en la realidad, o esten mal representados.

Pero vamos que el angulo se mide respecto el suelo. Simplemente que en algunos modelos este coincidira con el del eje pedalier-eje rueda y en otros no pq quedara mas alto.

6. skarimuvi

skarimuvi Rasta biker

Me Gusta recibidos:
    1
    yo tambien creo que esa es la forma correcta de medir los angulos ,la bici en una superficie nivelada y pones el medidor en la barra de la horquilla ,en teoria la lectura que te de tendria que ser la buena

Compartir esta página