Pues eso, una duda que tengo es qué influye más en el rendimiento, el peso de una cubierta o su resistencia a la rodadura??? ¿En qué punto se equilibran ambos aspectos, a partir de qué peso o taqueado, pendiente... Hay mas watios de perdida o de ganancia?
Hola, la resistencia a la rodadura es el resultado de diversas variables, entre ellas su peso. Otras de esas variables son su aerodinámica, diseño y tamaño del taqueado, presión de uso, peso del conjunto bici+biker, etc. En consecuencia, no puedes separar el peso del resto de esas otras variables y poner en la balanza la dicotomia "¿peso o resistencia a la rodadura?". Cosa distinta es que te preguntes en qué influye en el rendimiento un mayor o menor peso de la cubierta. Eso sí está directamente relacionado, puesto que el peso influye directamente en la resistencia que se debe superar para poner en movimiento la bici (a mayor peso mayor esfuerzo para iniciar el movimiento), o en la resistencia que se opone al avance o al movimiento de la bici cuando ya está en marcha, principalmente la inercia en la rueda delantera (especialmente en maniobras de cambios de sentido rápidos y muy continuados/o en paso por curva) y en el lastre en la rueda trasera. Consecuencia de todo ello, a mayor resistencia a la rodadura (con todas sus variables incluído el peso) mayor cantidad de watios son necesarios. Saludos.
Es que hay cubiertas bastante pesadas con poca resistencia a la rozadura, sin embargo a la hira de subir su mayor peso lastrara mas. Y ahi esta el lio a mi modo de ver, yo si creo que es independiente. Incluso creo que el peso es un factor mas determinante
El peso lo notarás en los cambios de ritmo . Típico ejemplo las ruedas ( que no las cubiertas ) a menor peso más ágil notas la bici y menos te cuesta acelerar . En cubierta vamos a poner a parir a la Maxxis crossmark ( que e usado ) No pesa demasiado , tiene poca resistencia a la rodadura . Pero ... No tracciona una M***** . Y tampoco retiene en frenadas Y en curvas ... Por contra una Ikon , pesa algo menos , tiene mayor resistencia a la rodadura , pero tracciona mucho más ( en seco , sobre todo ) Y retiene más . Y en curvas es mucho más noble . Así que ... Saludos
Si esa misma cubierta pesara 150 g menos la resistencia a la rodadura también sería menor. ¿Por qué?. Porque el peso es uno de los factores que influyen en una mayor o menor resistencia a la rodadura. Lo mismo si esa misma cubierta tuviera un tamaño de tacos mayor. Lo mismo que si esa cubierta la usa un biker de 70 kg o uno de 95 kg... Tendrà una resistencia a la rodadura menor o mayor. Puedes analizar qué influencia tiene cada uno de ellos en el resultado final (resistencia a la rodadura total), pero no puedes compararlos individualmente con ESE resultado final. Ese enfoque es incorrecto. Mezclas conceptos. Saludos.
yo me decantaría por las cubiertas que más bonitas queden en la bici Bromas a parte, teniendo en cuenta que el uso las hace el mismo ciclista y la diferencias de pesos entre cubiertas de +-100gr respecto a los 60-90kg del ciclista no deberían influir tanto en la rodadura. Para mi, veo este criterio: - Si vas a subir cuestas: mejor cubiertas con menor peso aunque rueden peor. - Para llanear o ir rápido: mejor cubiertas con menor resistencia a la rodadura aunque pesen algo más. - (me olvidaba) Si vas a bajar cuestas: mejor cubiertas con muuucha resistencia a la rodadura y al peso que le den, pero que no se rajen con las rocas Al final depende un poco de lo que hagas. Pero como tampoco queremos estar cambiando las cubiertas según el tipo de salida que hagamos pues eliges unas que agarren bien en curva (para las delanteras) y traccionen bien (para traseras) y todo esto con el mínimo peso... pero lo suficiente para no pichar cada dos por tres, esto sería el tercer factor a tener en cuenta.
En mi opinión, tras haber usado cubiertas ligeras, pesadas y muy pesadas, de distintos compuestos y taqueados: influye muchísimo más el compuesto, el tipo de carcasa y el taqueado que el peso. El tema es que no suelen ofrecerse cubiertas de XC con mucha protección (carcasa reforzada) así como tampoco cubiertas muy agresivas de carcasas ligerísimas. Pero vamos, que una Minion ofrece mucha resistencia por el compuesto y taqueado, no porque pese. Hay cubiertas reforzadas para ciudad que pesan bastante (Schwalbe Big Apple por ejemplo) y ruedan rapidísimo.