¿¿somos respetados??

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por lekim11, 9 Jul 2009.

1. lekim11

lekim11 VAGO NERVIOSO

Me Gusta recibidos:
    3.424
    la pregunta del millon..:biker

yo, como ciclista intento respetar a los coches y peaton en todo lo posible..
    ellos nos respetan a nosotros??

-los carriles bici (que van por la acera) siempre estan llenos de gente y cuando pasas te miran mal como si estuvieras haciendo algo malo..
    - los coches, cuando voy por mi carril (por el medio siempre), te pasan rozando y dando acelerones... y en los semaforos vuelven las miraditas

ahora ya me la sopla bastante..pero antes iba acobardado, pegandome lo mas posible a los coches aparcados para no molestar...en los carriles bici tenia hasta que bajarme a la calzada para adelantar a los peatones.

esto no funciona señores!!:toilet2

2. kypa314

kypa314 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues aqui en madrid no se respeta a nadie por parte de los conductores y ya no te digo en especial los taxistas eso que dicen ser profesionales del volante.

Por lo general da la impresion que juegan a ver quien pasa mas cerca de ti sin rozarte, me gusta indicar con el brazo en los cruces o glorietas hacia donde voy y mas de una vez he oido un frenazo del coche de atras porque parece ser que al conductor se la sopla, ellos son lo primero.

Aqui no hay que acobardarse pues si no te pasan por encima, yo procuro ir siempre un poco mas hacia la derecha mas que nada por educación y para molestar lo menos posible, pues evidentemente voy mas despacio y cuando conduzco me gusta poder ir a mi ritmo tambien, así procuro "molestar" poco.

Los peatones en el carril bici pues eso siempre van a lo suyo y de todo hay.

El problema no es ir en bici, ni andando ni en coche ni nada de eso. El problema real es que no tenemos la educación suficiente para con los demás como para respetarnos unos a otros, simplemente andando por la cer mucha gente ni se aparta para que pasemos todos, ellos van a su rollo y que jodan al de enfrente, en fin es una pena pero somos así.

Mi conclusion es esa, por lo menos aqui en madrid no hay que decir lo siento, sino que te jodan. Es triste, pero desde que vine a trabajar aqui es lo que he aprendido del trato con mucha gente tanto andando, en bici , en moto y en coche.

3. Vedder_jamm

Vedder_jamm Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy harto de tener que pegar frenazos a lo bestia por la gente que lleva perros sueltos por el carril bici de Madrid. Es de locos.

Carril bici y carril gente, no carril perro. Sobre todo sueltos y moviéndose a donde quieren.

4. demimismo

demimismo Self-righteous commuter

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues el error es tuyo. La práctica más segura (para ti y en general para todos los usuarios de la vía) es circular por el centro del carril. Se llama "reclamar la vía" y es la cosa más básica que debe aprender cualquiera que quiera circular en bici por una ciudad.

Eso no quita que te apartes un poco de vez en cuando, pero en general deberías circular por el centro.

Y respecto al tema del hilo, yo vivo en Oviedo y puede que aquí sea diferente, pero en general cuando me comporto como un usuario más de la vía, cuando respeto las normas de tráfico, me paro en los semáforos, respeto los cedas y demás... no tengo ningún problema, al menos no más que los que deben tener los conductores de moto. Me suelen adelantar dejando la distancia de seguridad y salvo algún que otro cafre, me suelen ceder el paso cuando tengo prioridad. En general yo sí me siento respetado.

El problema es que siempre acaba llegando el típico listillo que piensa que no tiene que respetar las normas de circulación porque no están pensadas para la bicicleta y va por ahí saltándose semáforos y comportándose como si fuera especial por el mero hecho de llevar una bicicleta. En esos casos comprendo perfectamente que los conductores pierdan la paciencia, sinceramente.

5. Freakinabike

Freakinabike www.freaks-in-bikes.es

Me Gusta recibidos:
    43
    A mi me pitan a diario, insultan cada poco y se quejan porque me tengo que echar "a la derecha, que vas en bicicleta!". Madrid es la ciudad española menos respetuosa con el ciclista de las que conozco (y ya conozco unas cuantas). O eres agresivo o te comen.... No te respetan ni conductores ni peatones..

6. manol-in

manol-in Desconocido

Me Gusta recibidos:
    485
    Este es el verdadero problema y no la falta de carril-bici.

7. APUPO

APUPO わずか9

Me Gusta recibidos:
    30
    +1
    Ese es el problema: El egoismo. Cada cual va a lo suyo, muchas veces nosotros mismos somos los que no respetamos a los demas. Hoy por hoy, cada uno va en su mundo particular, como una burbuja, sin preocuparnos por lo que nos rodea y como dice manol-in, "este es el problema y no la falta de carril-bici"

8. kypa314

kypa314 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo tendré en cuenta.

Yo no tengo tantos problemas como tu, pero estoy contigo. Aqui nadie respeta a nadie, es pasar por encima del otro.

9. Jarumen

Jarumen Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo procuro ir por el centro de la calzada por que si vas pegado al lado de los coches aparcados puedo tener un susto si se abren las puertas de algun coche cuando lo pasas, creo que al final cuando vayamos mas gente por el centro los conductores se iran acostumbrando y nos veran como algon normal y respetaran mas, espero que sea asi. Lo unico que hijos de..... siempre habra y mas en esta sociedad llena de egoistas que solo piensan en si mismos y nunca van a respetar a nadie. Es que tiene que haber de todo en esta vida.

10. gygyibz

gygyibz Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Vamos a hacernos una pregunta facil,tu cuando eres peaton ,intentas circular por la derecha de la acera?,ote da lomismo por donde andar?,cuandovas en una escalera mecanica,te pones en el lado derecho para dejar subir a la gente que tiene prisa?,cuando vas por una carretera sin aceras,vas por el carril por donde los coches te vienen de frente?.No es cuestion de que se no respete,si no de tener un poco de civismo,nos falla la base,creemos que la solucion la tiene otro y no es asi,la mayoria de las veces,la solucion la tenemos nosotros y dejamos para el siguiente lo que nos toca a nosotros.
    Nohay nada de malo en echarse al lado derecho del carril y no ocuparlo del todo,asi le damos mas fluidez al traficomel problema surge cuando el "cochero" se levanta tarde te ve y se caga en la **** y tu encima vas por el medio.falla la base señores.Mirad en Amsterdam y vereis que cultura.

Última edición: 10 Jul 2009
  11. Jarumen

Jarumen Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Vaya, pues yo personalmente he tenido algun susto cuando iba por la derecha, cuando algun coche que tenia prisa me adelantaba a menos de medio metro de distancia y casi me tira.

12. kypa314

kypa314 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si al final todo acaba en la misma conclusión.

EDUCACIÓN y RESPETO por los demas. Cosa que por lo menos en madrid hay poco.

Puedes ir por el centro del carril o por la derecha si la persona que te adelanta es respetuosa contigo dejará una distancia de seguridad necesaria.

13. demimismo

demimismo Self-righteous commuter

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya te digo, al final creo que también es cosa de que nosotros cambiemos un poco el discurso. Dejar de quejarnos tanto de los conductores que te pasan rozando y empezar a fijarnos un poquito más en los que se pasan al carril contrario, que también los hay y no son pocos :)

14. APUPO

APUPO わずか9

Me Gusta recibidos:
    30
    Totalmente de acuerdo.

15. joseluis100872

joseluis100872 Aprendiendo

Me Gusta recibidos:
    7
    Estoy de acuerdo.
    Soy usuario de bici y de coche. Y en Barcelona he visto cosas por parte de los usuarios de bicis que no me caben en la cabeza, tales como tener una vía de dos carriles en un mismo sentido y circular dos bicis cada una por una carril, por lo que los conductores se "cabrean" porque no pueden pasar. ¿No es más coherente circular las dos bicis por el mismo carril (sea el derecho o el izquierdo) y dejar libre el otro para que pasen los coches que van más rápido?
    Algunos se creen con todos los derechos del mundo y sin ninguna obligación.
    Si quieres que te respeten, haz de empezar respetando tú.
    Y si no te respetan, no tienes que hacer lo mismo que ellos, pues de esta manera no consigues nada.

16. xela2

xela2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Estoy de acuerdo con lo que decís, hay algunos ciclistas que no respetan las normas de circulación y ponen en entredicho el civismo de los demas ... pero ahora bien, los conductores de algunas ciudades son también claros ejemplos del poco respeto hacia la bicicleta.

De todas formas yo tampoco me puedo quejar, en la ciudad en la que pedaleo normalmente (Donostia-San Sebastián) cada vez hay más y más ciclistas urbanos y kilometros de carril bici. La gente poco a poco comienza a dejar el coche y opta por medios de transporte alternativos (cercanias, bus, bici ...)

Aptrovechando el hilo ... comentaros que acabo de venir de Alemania, concretamente de Munich y me he quedado sorprendido por la gran cantidad de usuarios de bicicleta que hay. En todas las estaciones de las afueras hay aparcamientos cubiertos para bicis, el centro de la ciudad está "plagado" de gente pedaleando y aunque parezca mentira, en muchas calles de Munich no hay apenas circulación un fin de semana por la tarde. Por supuesto, el centro histórico completamente peatonal, cientos de kilometros de carriles bici (muy sencillos, muchas veces pintados en la acera pero bien señalizados con señales verticales) y bastante armonía entre ciclistas y peatones ...
    El primer día que llegamos alquilamos una bici y hemos conocido la ciudad y muchos de los pueblos de alrededor utilizando únicamente el tren y la bici como medio de transporte. La mayoría de los kilometros por carril bici, y los que tocaba meterse por las calles del centro sin ningún problema. Podíamos circular delante de un Porsche Carrera Turbo sin que el conductor hiciera aspavientos ni se traumatizara por ir "despacio". Los coches te adelantaban como si fueras un vehículo más (de hecho, las bicis tienen preferencia) y en todos los cruzes e intersecciones la bici y el peatón tienen prioridad. En una semana abosultamente TODOS los coches que vimos nos cedieron el paso, lo cual agradeciamos con la mano :chinchin
    Sinceramente estamos a años luz, y no me imagino que en este pais se pueda llegar a ese nivel en menos de 20 o 30 años. Espero que nadie venga ahora con el cuento de las cuestas y del clima ... porque cuestas no había muchas la verdad, pero hemos tenido máximas de 27 ºC por la mañana y tormeta por la tarde, y todo dios seguía moviendose en bici(con su paraguas y su chubasquero, sus guardabarros, etc ...)

PD: perdón por el tocho

17. Dalnoi

Dalnoi Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Como ciclista madrileño que coge la bici todos los días para desplazarse, siento que últimamente hay algo más de respeto que hace unos años. El tema de la crisis ha hecho proliferar el uso de la bicicleta, y al menos, al ver más ciclistas, los conductores se dan cuenta al menos de que existimos. En Madrid hay poquísimos tramos con carril bici. Hay tramos en los que se indica que las bicicletas pueden usar el carril-bus, pero no es suficiente. Es cierto que los autobuses ya casi no se quejan de las bicis, pero recuerdo haber recibido muchas pitadas de buses y taxis hace algunos años. Pero hay que ir con un cuidado extremo. ya he perdido la cuenta de las veces que he discutido con taxistas en los semáforos (La última porque en un tramo un poco más ancho de carril bus , se tiró a adelantarme y dejó de intentarlo cuando vio que casi me tira contar la valla lateral...) También hay que tener cuidado con el tema de las indicaciones. Muchos conductores parecen no entenderlas... y ya sabemos lo que pasa... Frenazo al canto!!

No se... personalmentete, pienso que para circular por madrid, hay que ir con muchos huevos, a la par que con morro y mucho cuidado. Es una JUNGLA de METAL!!

Un saludo

D.A.N.

18. Freakinabike

Freakinabike www.freaks-in-bikes.es

Me Gusta recibidos:
    43
    Si es cierto que hay más ciclistas que hace 5 años y los conductores son bastante más respetuosos. Pero teniendo en cuenta el número de cafres por metro cuadrado subidos a un coche, yo sigo sin fiarme.

Respetarnos nos tenemos que respeter todos, para que la bicicleta sea un vehículo más. Y por dios.....calmar el trafico a motor que ya va siendo hora que salgamos del 3er mundo y entremos por fin en el primero. Tenemos las condiciones, climatología y oportunidad de hacer de Madrid una ciudad mucho más vivble, no solo para ciclistas, sino para todos...

19. xela2

xela2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Eso si que es dificil!! Ese camino se tenía que haber tomado hace muchos años, y lo que se hizo entre finales de los 80 y principios de los 90 fue justamente lo contrario: cerrar lineas de tren y fomentar el uso del coche :badair

20. villarramblas

villarramblas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, siento tener que intervenir, pero es sí que hay algo de malo en echarse al lado derecho del carril: aumenta el peligro considerablemente, y además sólo en muy contadas ocasiones mejora la fluidez. Explico:

1. El peligro: Circular por el centro del carril obliga al coche de detrás a cambiarse de carril para adelantarte o si no puede a esperar detrás de ti. Eso significa un adelantamiento con 1,5 -2 m de separación lateral. Circular por el margen para que el coche te adelante por el mismo carril reduce esa distancia de seguridad considerablemente, hasta los 0,75 aprox. Además está el riesgo del coche aparcado que abre su puerta o arranca y se incorpora sin avisar (muy habitual en segunda fila). Si no dejamos distancia de seguridad por nuestra derecha nos lo comemos (el golpe lateral es mucho más frecuente que el alcance desde atrás).

Varias asociaciones ciclistas, como Pedalibre dan varios consejos al respecto, y están trabajando para que se especifique en los normas de circulación de Madrid la recomendación expresa de circular por el centro del carril, tal como se ha hecho ya en otras ciudades. Si eres de los que circula por el borde del carril derecho en ciudad, por favor, abandona cuanto antes esa práctica, que te la estás jugando.

2. La fluidez del tráfico: Sólo en condiciones de tráfico bastante denso y alta velocidad (lo que sucede sólo en ciertas vías arteriales en horas puntuales) la bicicleta puede ralentizar el tráfico, y de manera no significativa. Con mayor tráfico, la velocidad baja y la bici es más rápida. Con menor tráfico, la bici puede ser adelantada sin problemas por otro carril. En vías urbanas secundarias de un solo carril, por lo general o circulan con poco tráfico o se colapsan con facilidad, siendo de nuevo la bici más rápida.

Además no hay que sentirse culpable por el estado del tráfico, el principal causante de retenciones en Madrid es el coche, no la bici. El conductor también puede usar la moto, y así adelantar a una bici con distancia lateral de seguridad sin necesidad de invadir otro carril si quiere llegar antes. Si el ciclista cambiara su bici por un coche sólo podría aportar mayor fluidez en vías significativamente rápidas (en los que se circulase por encima de los 30 km/h de media, incluyendo semáforos, que es la velocidad límite de una bici, un poco menos si hay pendientes. Como recordatorio, la velocidad media en el interior de la M30 en Madrid es de 22 km/h).

Perdón por la brusquedad del mensaje, espero haber sido claro.

Última edición: 13 Jul 2009

Compartir esta página