¿ COMO ES POSIBLE TANTA DIFERENCIA DE NADAR EN PISCINA A PANTANO?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por pericos, 9 Sep 2012.

1. pericos

pericos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, el día 29 debuto en el tri, nada menos que en el titan, llevo nadando desde principio de Julio desde practicamente cero, por libre y por supuesto con una mala tecnica que intento corregir en lo posible visionando algunos videos, mis tiempos sin neopreno para un mil en piscina de 24 metros ( 42 largos) rondan los 22-23 minutos, nunca menos de 21, por supuesto sin voltear para dar la vuelta osea tocar pared y girar, tambien estoy entrenando con neopreno en el mar. Resuta que ayer vamos a nadar al pantano de Zahara y hacemos los dos kilómetros (Compañeros con gps) en una semana con buena carga de entrenos a pié y a nado y cual es mi sorpresa cuando me sale en 33 minutos, la verdad es que me ha dejado un poco rayado, ¿ Puede haber tanta mejoría de tiempo entre la piscina y el pantano por el hecho de llevar el neopreno?, vamos que de hecho volveré la semana que viene para confirmar porque mi mayor miedo era estar justo en el corte de tiempo del agua.

2. FOMICUS

FOMICUS http://fomicusbike.es.tl/

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Hola .
    Yo también me quedé a cuadros hace unos meses cuando nadé por primera vez con neopreno y en aguas abiertas ... Un día fui sin neopreno y a la semana hice ese mismo recorrido con neopreno ...¡¡¡ impresionante !! tuve 8 minutos de mejora .
    Dicen que el neopreno ayuda más al mal nadador que al que ya lo tiene todo sabido , ya que da flotabilidad a todo el cuerpo y sobre todo a las patas que los que no saben nadar , las llevan más bien como lastre que como ayuda .
    El tema , de la diferencia no es si nadas en pantano o en piscina , ya que a mí los mejores tiempos me salen en piscina ... no hay corrientes , ni aire , descansas un pelín en cada giro ... etc , la mejora te la da el neopreno , no lo dudes e insisto cuanto peor nades , cuanto peor lleves tus piernas , más mejora te dara el traje .

3. alejandrogetetrillo

alejandrogetetrillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Opino lo mismo...y se nota.
    Cuanto peor eres..mas te ayuda el neopreno.
    A mi me ayuda mucho...en este año,espero que me valla ayudando menos

4. pericos

pericos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Esperaba algo mejor, pero no tanto, como dice alejandrogetetrillo ahora lo que hace falta es que cada vez ayude menos, gracias por las respuestas.

5. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    No es por *****, pero uno de los dos esta mal medido. Donde lo llevabais y que GPS usasteis?

6. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Digo lo mismo que Dani, una persona que nada un mil en 22' no hace 5' menos por el hecho de llevar traje ni con aletas. El traje ayuda pero no da 30"/100 de mejora, a lo sumo 3 o 4 si eres mal nadador y un par si eres medianamente bueno.

Última edición: 9 Sep 2012
  7. clemente007

clemente007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El neopreno ayuda y mucho cuando tu tecnica no es buena, pero en pantano pueden influir mas variables, la temperatura del agua o las corrientes.

8. pericos

pericos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No es *****, es aclarar que es lo que yo quiero, gps creo que dos garmin 910 puestos en las muñecas, esta semana haré otra prueba en piscina y el sábado otra vez en el pantano y ahora que lo pienso podremos medir mejor puesto que casi seguro que viene un compañero en piragua con el que podremos comparar.
    Otra cosa que se me ocurre es probar con el neopreno en la piscina, he leido por ahí que el cloro lo estropea, pero pienso que por una vez y enjuagandolo bien no pasará nada ¿No?, mira que pruebo mañana mismo

Última edición: 10 Sep 2012
  9. MANITOU MEN

MANITOU MEN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Pues yo he estado presente en varios Test de Neoprenos que organizan las marcas, en estos test se suele hacer a la gente un test de 100 sin neopreno y un test de 100 con neopreno (después del obligado calentamiento)

Las diferencias son brutales en el caso de los malos nadadores...entre 10 y 25 segundos (visto por mis propios ojos) y en el caso de los buenos nadadores esa diferencia era mínima... entre 3 y 6 segundos máximo.

O sea que es totalmente viable lo de esos tiempos.

Última edición: 10 Sep 2012
  10. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    A mí desde luego me sorprende esta afirmación, pero no lo voy a discutir porque no conozco los resultados de esos test.

Mi propia experiencia de mal nadador me dice que hago andaré por los 16'30'' el 1000 sin traje y que con traje rondaré los 16' (nunca he hecho un 1000 con traje en piscina, pero cuando he nadado en piscina con él he comprobado unos 3 o 4 segundos menos/100 como mucho)

Sin ánimo de cuestionar lo que comentas me parece que 25''/100 de mejora son una exageración. Cuando hablas de mal nadador a qué te refieres? porque si tardas 3'/100 entonces a lo mejor 25'' pueden darse.
    3'/100 es lo que tarda una persona haciendo un 100 tratando de no ahogarse, con lo cual igual el neopreno ayuda más de lo que pienso, no sé...

11. Antonio Hernandez

Antonio Hernandez supertitan

Me Gusta recibidos:
    37
    Pufff... 20/25sg de mejora en un 100 lo veo muchísimo.

12. Aitor10

Aitor10 IRONCAT FINISHER 2008!!

Me Gusta recibidos:
    7
    Pues ami me pasa justo lo contrario. Nado bastante mejor en la piscina que con el neopreno en el mar. Y eso que yo nadando soy del monton.

13. pericos

pericos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En el mar si es mucho mas variable por corrientes, olas y demás condiciones, en el pantano el otro día era sin nada de viento y el agua como un plato, hoy o mañana nadaré en la piscina con el neopreno a ver que tal.

14. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Sin neo yo salgo del agua con gente a la que le saco fácil 2' o mas el mil si todos llevamos neo.
    Visto a la inversa, al grupillo del club en el que va mi hermano, que sin neo me sacan esa diferencia o mas, y cuando llevamos todos neo en las competiciones salgo del agua con ellos o bien cerquita.
    Si echamos cuentas, 2 minutos de diferencia que gano respecto a los demás, y eso contando que el resto también mejoran sus tiempos con el neo 1 o 2 minutos...
    Lo tengo mas que comprobado y el que quiera que se lo crea y el que no pues a lo suyo. Los conocidos de mi club siguen flipando con el tema y yo seguiré rezando en los tris a los que me apunto para que San Triatleto mantenga el agua a temperatura de neopreno permitido, jejeje.

Desde mi punto de vista, aunque puedo equivocarme:
    Mi fallo nadando es sobretodo la patada que hago fatal (haciendo pies en la piscina casí no avanzo nada), pero soy alto y ancho de espalda y tiro mucho de brazos... por tanto, me hundo de culo. Por esta razón, tengo un neo QR con efecto pull (mas goma en el culo y piernas y menos en brazos y pecho). Es como llevar el pull-boy, con el que en piscina mejoro ya una barbaridad, pero a lo bestia, con lo que la mejora ya es de escandalo y superior a la mejora del nadador medio que consigue parte de su velocidad con la patada, parte que poca mejora experimenta con el neo (por no decir que hasta empeora).

15. FOMICUS

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Tengo más datos ... Un sábado , subí con unos colegas al pantano de El Rasillo , en la Rioja , yo , iba sin neopreno y un amiguete usual compañero de entrenos en el agua , sí llevaba neopreno . Hicimos 2000m. medidos con el Garmin 910 , me sacó 2´30" , al día siguiente volvimos y ambos llevamos neopreno , le saqué 2´30" y ambos coincidimos en que fuimos con la misma intensidad que el día anterior .

16. MANITOU MEN

MANITOU MEN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Pues he estado en unos 3 test de Neoprenos, en sitios diferentes (Valencia con Xavi Llobet), (Madrid con Ejeda y Marco Ribera) y Bcn, con gente usuaria diferente (chicos/chicas) con distintos niveles y en las tres ocasiones siempre pasaba igual...

El que hacia los 100 en 1:20/1:30 apenas mejoraba... 3, 4 segundos

El que hacia los 100 en 1:40/1:50 este mejoraba mucho... 10, 15 y hasta 20 segundos

Y alguno que hacia los 100 en 2:00/2:10 este mejoraba un huevo... 20 y 25 segundos

O sea que no es que lo suponga, sino que lo he visto en varias ocasiones y lo he comprobado yo mismo...

17. pericos

pericos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues ya está hecha la prueba empirica, he nadado los mil metros en la piscina con neopreno y he invertido 19´ osea 3´30´´ menos de mi tiempo " Estandar" de 22´30´´, lo que me lleva a pensar en que si es posible que en el pantano 16´30´´ en el mil ( Hoy el nivel de esfuerzo lo considero similar). Creo que puedo achacar los otros 2,30 minutos a no tener que dar la vuelta al tocar la pared 41 veces mas el hecho de ir tras dos compañeros que iban siempre un poco por delante, el sábado de nuevo en el pantano creo que saldré de dudas.

18. ramis

ramis Sramizado

Me Gusta recibidos:
    75
    Totalmente cierto, contra peor nadas más mejoras con el neopreno. Ejemplo práctico: Yo mismo que puedo hacer 10 x 100 r 20 a 1,40. En nado continuo (750 metros en piscina) 10 segundos más rápido cada 100, mi novia hace 10 x 100 r 20 1,15-1,16. En nado continuo apenas 1-2 segundos cada 100

19. ramis

ramis Sramizado

Me Gusta recibidos:
    75
    Un veterano 2 de mi club al que le saco en un sprint sobre 1:30 los dos con neopreno, este verano cuando iba yo sin neopreno y el con el neopreno me sacaba entre 30-40 segundos.

20. FOMICUS

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Ahí tengo el test que he hecho hoy con neopreno comparándolo con los mejores tiempos que tengo en piscina de 25m sin neopreno ( algunos registros son de hace unas semanas ) . La diferencia es evidente .
    -1000m con neopreno 14´49" , sin 16´07" ( hace dos días )
    - 200m con 2´43" , sin 3´8" ( hace dos meses )
    - 100m con 1´14" , sin 1´21" ( hace dos días )
    - 50m con 34"5 , sin 39" ( hace dos días )
    - 25m con 16" , sin 19"3 ( hace unas semanas )

Compartir esta página