¿ Como utilizar la herramienta de control de desgaste de la cadena ?

Tema en 'Mecánica' iniciado por charlyx, 9 May 2010.

  1. charlyx

    charlyx Novato

    Registrado:
    3 Oct 2009
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

    ¿ Alguien tiene esta herramienta o similar y puede contar como se utiliza para medir el desgaste o alargamiento de la cadena ?

    http://www.bicimarket.com/Taller-Herramientas-Park-Tool-CC-3C-Comprobador-cadena-usuario-p6439.html

    Tiene 2 escales segun el lado que uses, ¿ es para distintos tipos de mediciones de control a lo largo del tiempo o es para segun el tipo de cadena que uses ?

    PD: Pongo un enlace ya que no me deja subir una foto de esta herramienta a este hilo.
     
  2. zequi

    zequi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    8.560
    Me Gusta recibidos:
    880
    Ubicación:
    Sur
    Hola

    Tiene 2 lados para medir porque en uno (el que pone 1.0), si entra totalmente la cadena tiene un 1 % de estiramiento; y el otro (el que pone 0.75) si entra totalmente te dice que la cadena esta estirada un 0.75 % de su longitud.

    lo entiendes ahora??

    saludos
     
  3. murdene7

    murdene7 Miembro

    Registrado:
    23 Mar 2006
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    bortziri
    Hola, yo me acabo de comprar ese mismo medidor y creo que se utiliza como te dice zequi. Por lo que he leido si te entra el de 0,75 quiere decir que la cadena esta desgastada pero todavia los piñones y platos estan bien, hay que cambiar solo la cadena. Si entra el de 1 hay que cambiar toda la transmision. Si no te entra ninguno de los 2 lados señal de que todo esta bien. si me equivoco que alguien me corrija. Un saludo.
     
  4. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta recibidos:
    1.079
    Me parece que no va por ahí, si entra en 0.75 la cadena ya esta casi para cambiar y si entra en 1 tienes que cambiarla, pero no tiene nada que ver con el desgaste de platos o piñones
     
  5. charlyx

    charlyx Novato

    Registrado:
    3 Oct 2009
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues parece que no estaba tan claro como usarla...

    Ok bpl,

    He probado con mi cadena y no entra en absoluto en la posicion 0,75 (llevo unos 600kms mas o menos) seguire midiendola de tanto en tanto, pero vamos entiendo que si entra totalmente con 0.75 mas vale cambiar la cadena y no esperar a que entre por el lado 1.0 porque al final apurando la cadena desgastas mas de la cuenta el resto de transmision, supongo.

    Por cierto, llevo Power link de shimano, supongo que no afecta en absoluto la medicion, lo digo porque el eslabon PL parece mas endeble o menos reforzado que el resto, igual se desgasta mas rapido y te obliga a cambiar la cadena antes cuando en realidad es el eslabon PL el que se ha estirado algo mas que el resto de eslabones normales.

    Una pregunta tonta,

    ¿ Esta herramienta sirve para todo tipo de cadenas del mercado ?

    Si es asi, supongo que todas las cadenas de todos los fabricantes tienen la misma medida de longitud en los eslabones, ¿ no ?
     
    Última edición: 9 May 2010

  6. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Que una cadena se estire un 1% es muchisimo, con un 0,5% de estiramiento ya hay que cambiarla.
    Hay otro sistema mas fiable que ese aparato que es cambiar la cadena diirectamente cada 1500 máximo 2000 km a fin de cuentas no vale tanto una cadena. 1500-2000 en una mtb, en una de carretera puede durar el doble.
    Y también hay otro sistema mas fiable que es comparar la longitud total de la cadena vieja con una nueva, si la vieja es 1/2 eslabon mas larga ya hay que cambiarla, para usar este sistema mejor que la cadena tenga eslabon de cierre tipo powerlink, porque hay que abirla para estirarla del todo sobre el suelo.

    Una cadena vieja gasta los piñones, gasta los platos, hace ir el cambio peor y además disminuye el rendimiento de la transmisión porque absorve parte de la emergia de la pedalada.

    Saludos.
     
  7. murdene7

    murdene7 Miembro

    Registrado:
    23 Mar 2006
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    bortziri
  8. Noemtb

    Noemtb Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante
     

Compartir esta página