Según yo tenía entendido, el momento idóneo para entrenar la fuerza es a última hora, lo más tarde que se pueda. De esta forma no se fatiga el cuerpo en exceso para las demás sesiones de entreno del día, y además se prepara el cuerpo, para que durante la noche al dormir, se produzca una estimulación hormonal óptima para el anabolismo, etc, etc, etc... En algún artículo sobre el tema en revistas, (por ejemplo "optimiza tu entrenamiento" en el nº 2 de Triatlon), se recomienda esto mismo: entrena la natación temprano (a primera hora), y la fuerza tarde (a última hora). Pero comentándolo con mi entrenador, y ahí viene mi sorpresa, me comenta que es un error. Que el momento ideal para las sesiones de fuerza, es a primera hora de la mañana, ya que el nivel hormonal es el máximo tras el sueño, y se dan las condiciones óptimas para los procesos anabólicos. Parece ser que es práctica habitual en culturistas, remeros, velocistas, saltadores de longitud, etc... (gente que necesita volumen y explosividad muscular), levantarse a las 5 ó 6 de la mañana a hacer pesas, y el resto del día otro tipo de entrenos (con una buena siesta de por medio, eso sí...) Es licenciado en Educación Física y en magisterio de E.F., entrenador nacional de natación, entrenador nacional de culturismo, y entrenador de triatlon, además de quiromasajista titulado. escribe artículos en revistas, da cursos y coloquios para la federación de tri, etc.... en resumen, que sabe de lo que habla. Pero tampoco desconfío de lo que dicen las revistas, entonces ¿por qué esa contradicción? ¿qué opinais? ¿cuál es vuestra experiencia? ¿cómo y cuándo entrenais vosotros la fuerza? Estoy desconcertado. Saludos
Si te digo la verdad, lo mios es a nivel personall, me va mejor entrenar a primera hora la natación y luego a la tarde realizar otro tipo de deporte. si lo hago al contrario x ejemplo corro o voy en bici o hago sesion de pesas y luego intento nadar... "padezco un patosillo en el agua."
si vas a combinar lo mejor es entrenar primero la fuerza, asi obtienes los mayores benficios porque el cuerpo no esta intentando recuperarse de otros esfuerzos. Luego el entreno de base si se ve afectado no pasa nada. los entrenos de fuerza y asimilacion tecnica deebn realizarse descansado tanto fisica como mental como "nerviosamente" para obtener el maximo beneficio
Pues coincide lo que tú me dices con lo que me ha contado mi entrenador. Otra cosa, es que los que estamos más bien verdecitos en el agua, hagamos a primera hora del día las sesiones de piscina para estar bien descansados y concentrados y no inducir errores de técnica. Para nosotros lo ideal es intentar no doblar sesiones o combinar en el mismo día, el entrenamiento de natación con el de fuerza. En cambio con el trabajo de base, en carrera y bici importa menos. Gracias por las respuestas. Siempre está bien conocer cómo entrena el resto, lo que le va bien a uno u otro, sobre todo aquellos que tienen o teneis más experiencia. Se siguen admitiendo opiniones, sugerencias, etc... Un saludo.
De triatlon todavia no tengo mucha idea, no te voy a engañar, pero llevo tiempo haciendo pesas, y la temporada que he podido ir por la mañana he notado mayores y mejores resultados. Espero que ahora al empezar a nadar por la mañana también sea mejor.
Hola, Según un estudio es mejor entrenar la resistencia por la mañana y la fuerza por la tarde... si se va a entrenar el mismo día, claro. Yo prefiero alternar pero, entrenando un triatlón, no hay tiempo para todo. Entrenamientos de Fuerza y Resistencia, ¿se pueden dominar ambos elementos a la vez?