¿ HAY QUE SER SOLIDARIOS?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por paketon, 10 Jul 2012.

1. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Os planteo una duda etica que me paso el otro dia corriendo un 1/2 IM. A los 10 km del sector de bici un triatleta que habia pinchado estaba al lado de la carretera pidiendo una cámara. Yo pasé rápido y ni me di cuenta pero si lo hubiese visto no se la hubiese dado. La razón es evidente yo llevo mi cámara, mi bomba e incluso mi herramienta en mi bolsita ciclista con el "sobrepeso" ( y lo digo con ironia porque es alucinante lo pros que podemos llegar a ser), mientras que otros para ir rapidos eliminan todo lo que les sobra asumiendo riesgos que luego los tienen que solucionar otros. Si le dejo la camara y pincho yo, el que no termina la carrera soy yo.

Ayudar a un accidentado en carrera es algo distinto y que por desgracia (para él) en una ocasion he tenido que hacer, dar animos a alguien que va mal es algo que hago y que por desgracia para mi me hacen muy a menudo, pero no me da la gana que en plena competición tener que parar por falta de previsión ( y lo que es peor habitualmente consciente) de un participante y más aún teniendo que dejar lo que puede que 10km más allá lo necesite yo.

Dicho esto tengo que decir que en dos tri sprint me he tenido que retirar con pinchazos por no llevar repuestos y lo que más me ha ****** no ha sido retirarme ( que en lo que tardo en reparar no me compensa) sino la paliza a andar que me he pegado para llegar a box, desde entoces siempre repuestos.

2. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    La ayuda externa no es infringir las normas?

3. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    ¿ es externa? Depende de la interpretación, porque yo estoy en carrera y por lo tanto es ayuda interna y en alguna ocasion nos hemos pasado bidones de agua... Creo que externa se refiere a personas externas a la carrera., pero me haces dudar

4. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    No por varios motivos

El mas importante; Esto es una competicion y yo me la tomo como tal (otra cosa es un accidente)
    El segundo; Yo no cargo con el repuesto que considero necesario para darselo a alguien que considero que era mejor no llevarlo (sobre todo porque entonces me quedo yo sin el)
    El tercero; Es ayuda externa

5. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Entonces para aclararme ya que nunca habia caido en ello. Si alguien me pasa un bote para dar un trago, o un gel, o me empuja en carrera ( para darme impulso, no para tirarme obviamente) ¿un juez puede penalizarlo por ayuda externa? yo es que estaba convencido que externo se referia al publico ( es decir externo a la competición) pero que los propios participantes estaban excluidos de externos.

Si es así, confieso que en alguna ocasión he pecado.

6. ibitH2O

ibitH2O Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    pues ale, a confesarse

7. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    siempre hay ayudas y ayuditas, y tambien depende de si te ve el juez o no te ve nadie.

simplemente... la competicion debe ser en igualdad de condiciones, si uno pincha y le dan una camara y otro pincha y no se la dan... ¿hay igualdad?

si cada uno elige llevar o no su repuesto, pues eso..

esto dicho con sangre fria, si veo a alguien pinchado a tomar por culo de la civilización en un LD, pues lo mismo me apiado y le dejo la camara.. no sé como haria con la bomba.. porque no em quedaria a esperar a que infle.

8. nikobradac

nikobradac Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    Pues yo siendo novato, en carrera si alguien decide no llevar nada es cosas suya, otra cosa es cuando estoy en el monte, en la carretera que siempre que veo a alguien parado le ofrezco ayuda, pero cada uno planifica la carrera como considera, yo los pocos dus tris que he hecho siempre llevo repuesto

9. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Ayuda externa es externa a la organización. No creo que sea muy interpretable. Dar agua a otro compañero también es ayuda externa. Y depende del juez, hasta una palmada en el culo lo es, así que...

10. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Yo he visto sacar tarjeta porque un juez consideró ayuda externa que uno del público hiciera la gracieta de coger un vaso de agua y tirarselo por encima a un triatleta que ni lo pidió ni nada, así que en los puertos del Tour, todos descalificados, jajaja.

Respecto al tema, es ilegal hacerlo, pero ya cada cual tiene su opinión... yo en el box presto las allen, la bomba, la vaselina y lo que haga falta, pero en carrera, puedo hacer alguna excepción según vaya la cosa, pero en principio que no cuenten a no ser en caso de accidente.
    Tampoco lo pido ni pediria en caso de averia que no pueda solucionar por falta de recambios... en larga llevo 2 cámaras de repuesto, si pincho 3 veces pues casí mejor pensar que es un aviso divino de que debo retirarme, jajaja.

11. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    en carrera hicistes bien... El tipo jugo sus bazas y le salio mal!1 lo siento ajo... y agua...
    Tambien en salidas hay mas de un "morritos" que nunca lleva nada, porque "..ahhh!! como ya lo llevais vosotros..." y eso a mi tambien me jode mucho. De hecho en una ocasion yo se de uno que se vino andando 3 o 4 km hasta casa por un pinchazo y no llevar camara... Se acordara de mi! Si.. pero mas me acuerdo yo de las 2 o 3 camaras que le habia dejado ya y que nunca tuvieron vuelta!!! Miento. Si! Una con 40ypico parches

SOLIDARIO SI!! **********, NO!!!

12. leonidas_24

leonidas_24 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Preguntale a Olivier Marceu por qué le descalificaron en Salou y te dirá que por ayuda externa (con acento francés) ;)

13. leonidas_24

leonidas_24 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Además, yo lo considero una de las esencias, la autosuficiencia. Ya me parece espactacular en las maratones de los desiertos, la de Sables creo que es, y en carrera es la esencia, un hombre solo (y su previsión) contra la distancia y él mismo

14. alejandrogetetrillo

alejandrogetetrillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo si que ví a esa persona en el km10. Y no paré, pero porque iba muy lanzado ,y ya no iba a retorceder.
    me arrepentí , porque,es cierto que es una competeción, pero a mi me daba igual eprder 3 minutos.
    Eso si, sabe que le espero en los boxes al acabar el triathlon,y que me invita a algo.

15. mibiki

mibiki Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Cada uno sabe lo que tiene que llevar en competición. En esto llevo poco pero en BTT mas de 14 años y nunca he pedido ayuda por pinchazo, se me ciaría la cara de vergüenza. No quiero llevar peso, si pincho me jo.. Entrenando es otra cosa he reparado cadenas, dada cámaras a personas que no he vuelto a ver en mi vida.

16. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    El tema "contrabando de material en entrenos de grupeta" merece un capítulo aparte... a veces aún no has empezado y ya has tenido que prestar el culotte, un bidón de agua, una cámara... mientras no me pidan a la mujer... :D

Última edición: 10 Jul 2012
  17. tiopepe

tiopepe Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Me paso lo mismo en unLD no le di nada y tuve remordimientos, a dia de hoy haria llo mismo mola mucho ir con menos de lo imprescindible, juegas tus cartas y si te sale mal a casa,
    Pero por desgraciasiempre habra algun buen corazon que lleva de todo y se lo deja.
    Entrenando tambien me he cruzado con alguno sin bomba y he pasado de el, por contra he ayudado y me han ayudado.
    Una regla muy adecuada lo de ayuda externa, que cada uno cargue con lo suyo.

Última edición: 10 Jul 2012
  18. Ikerito

Ikerito Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    A mi me paso en mugía un día pise un clavo y no pinche..... Raje la cubierto unos 5 cm, podía cambiar cámara, pero iba a pinchar de nuevo, me acerque por una de las tiendas del pueblo, me cambio la cubierta y no me quiso cobrar en ese momento tenia 20€. Me puso una continental 400.....

Al día siguiente pase con el coche a pagar y no me quiso cobrar, me dijo, otro día te encontraras con alguien en la carretera y le devolverás el favor.

Eso si compitiendo llevo mis recambios!!!! ;)

19. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    es normal ser solidario con cualquiera. Pero en todas las grupetas simepre hay algun "jeta" al que de vez en cuando hay que darle un escamriento... _Ojo!! no es por mala leche es para que aprenda

20. chuparruedas

chuparruedas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ademas de correr tambien son árbitro y confirmo: es ayuda externa.
    Roja para él y amarilla para ti.

Compartir esta página