¿" Lobo solitario o cazador en manada"?

Tema en 'General' iniciado por 11magico, 24 Oct 2014.

1. 11magico

11magico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    887
    Strava:
    Buenos días.

En algunas ocasiones, cuando nos juntamos algunos compañeros a entrenar, es un tema recurrente hablar de las manías, hábitos o costumbres que cada uno de nosotros tenemos en el ámbito ciclista. A mi, posiblemente, el que más me llama la atención es el tema de entrenar en solitario o en compañía.

Hay para todos los gustos...el compañero que no es capaz de hacer más allá de dos horas sino es acompañado, al que no le importa ir acompañado pero no es partidario de rodar en grupetas grandes, los fanáticos de rodar en grupo y cuantos más mejor, aquel ( y aquí es donde yo creo que debo incluirme) que siente un especial placer en hacer largas jornadas en solitario...En fin, opciones para todos los gustos.

Imagino que será un tema que vosotros también habéis tratado en alguna ocasión y a lo mejor queréis compartir por aquí vuestras experiencias al respecto.

He dudado si abrir este post aquí o en la sección de " Entrenamientos y medicina deportiva", pero me ha parecido finalmente más apropiado colocarlo aquí. Si su lugar es la otra sección, por favor, hacedmelo saber y lo paso hacia allí.

Muchas gracias y un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 24 Oct 2014
  2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Hay que distinguir entre ciclismo social y ciclismo de entrenamiento. Salir con la grupeta suele implicar más lo primero que lo segundo. Para entrenar bien, salvo que tenga un/unos compañero de prácticamente el mismo nivel y con similares objetivos para poder compartir planificación, resulta poco menos que imposible.
    Los rodajes de fondo sí se pueden hacer en grupeta, pero al final lo que pasa en el ámbito cicloturista, siempre hay ansiosos que no entienden que es eso de hacer fondo y o te enganchas a rueda y se te van los vatios donde no deben o les dejas ir y acabas sólo. Sin embargo el ciclismo social es necesario, primero porque a veces viene bien al entrenamiento que te estiren el cuello. También porque es lo que nos gusta y la cabeza se machaca mucho con los entrenos a rajatabla. Vamos, que hay que tener bien claro el fin con el que se sale.

• Me Gusta Me Gusta x 6
  3. JAIMITO1973

JAIMITO1973 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    141
    Yo por horario lobo solitario, ja, ja, ja

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Alperra

Alperra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    361
    Yo me considero lobo solitario. Normalmente y entre semana, salgo solo por horario. Y los domingos, ya que los sábados también trabajo, salgo solo o con dos o tres más, como mucho. Una mini grupeta, pero muy bien "organizada" y con muy buen ambiente.
    Las grupetas grandes me agobian mucho. Bufff... ocupan mucha carretera, los de los coches se molestan mucho, bocinazos, broncas....

• Me Gusta Me Gusta x 4
  5. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Creo que Serpal lo ha explicado genial.

Yo sólo añadiría que hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo grado de sociabilidad, pero no sólo a la hora de dar pedales, sino en todas las cosas a las que se dedican (salvo en el trabajo, donde no les queda más remedio que adaptarse). El ciclismo es al mismo tiempo un deporte individual y de equipo, y todo depende de cómo te guste y quieras practicarlo.

Pero lo más importante es, como dice Serpal, tener claro el objetivo con el que sales y no perder nunca esa perspectiva de tu trabajo sobre la bici. Creo que es algo que facilita mucho las cosas ahí fuera.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. 11magico

Me Gusta recibidos:
    887
    Strava:
    Tienes razón en lo que comentas. Encontrar a tu "alter ego" para entrenar es poco menos que imposible. Y luego, cuando se hace grupeta, siempre hay (o habemos, que a mi también me gusta "mover el avispero" de vez en cuando :D) algún compañero que lleva el cuchillo entre los dientes y prepara el lío.

Voy intentar ser más conciso, simplificando la pregunta a un determinado día y con un ejemplo para expresar mejor mi idea:

Si yo mañana dispusiera de 6 horas para entrenar ( que no es el caso, ya me gustaría :() mi primera opción sería ir en solitario. Con esto no quiero decir que no me guste ir con compañeros, uno o varios, juntarme con las grupetas que me pueda encontrar y demás, pero mi primer pensamiento ya os digo que sería hacer las 6 horas en solitario. Y es aquí donde surgen las discrepancias que antes comentaba, por llamarlo de alguna manera entre nosotros.

Ante ese escenario, ¿ cuál es vuestro pensamiento? ¿ buscar algún compañero o varios? ¿ ir solos?

7. 11magico

Me Gusta recibidos:
    887
    Strava:
    Perdonar que haya reformulado la pregunta después de haber contestado, estoy currando y no había visto vuestra opinión, disculpar.

8. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:

Nuevamente, depende.
    En condiciones normales me iría con la grupeta. Prepararíamos una ruta con puertos o por sitios chulos. Pararíamos en algún sitio a mitad de recorrido a tomar una cocacola y un bollo.
    Si estoy preparando algo. Me voy al pueblo, me busco una de mis rutas largas de entrenamiento, no despego la vista de los vatios. Llego a casa petado pero contento por haber clavado lo previsto.

9. Packer_ESP

Packer_ESP Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    89
    Obviando el hecho de que seguramente yo aún no tenga fondo para aguantar 6 horas, intentaría buscar uno o dos compañeros. Para salidas cortas (hasta un par de horas) me gusta ir solo pero a partir de ahí creo que las horas se hacen más amenas si tienes a alguien con quien charlar a ratos y con quien animarte mutuamente en los momentos más duros.

10. trigetafe

trigetafe Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola.
    A mi me gusta mas salir en grupo, se hace mucho mas entretenido, además con la variedad de niveles que nos juntamos en mi club si quiero puedo ir mas de tranqui quedándome en un grupo con un ritmo mas lento o si por el contrario ese día me encuentro bien y aguanto los tirones que dan la élite pues intento ir enganchado con el grupo rápido y dar algún relevo que otro. Luego cuando cuando paran las hostilidades pues nos volvemos a reagrupar todos. Por lo menos no te limitas a dar pedales.
    Saludos.

11. Alperra

Alperra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    361
    Yo es que no me aburro. El finde pasado, aprovechando el buen tiempo que reinaba por Donosti... para cuando me di cuenta me había alejado 70km desde mi casa.... solo.

12. kasky

kasky Member Membrillo Probadores

Me Gusta recibidos:
    369
    Entre semana ... mas solo que la una o en compañia de otro aventado o descelebrado como yo, no hay tanta gente dispuesta a salir a las 3 de la tarde con 35 grados. Los que tenemos el claro de la comida y poco mas entre semana es lo que hay , o esto o foco a las 6 de la mañana , que por carretera a mi no me apetece lo mas mínimo.
    Los fines de semana tengo el dilema .... telma y louise , playa o montaña , que os voy a contar ........
    Si puedes por la mañana, sales con gente y preferiblemente dejo la de carretera aparcada para poderme meter por sitios que solo no debes..... y si no puedes, los sabados y domingos por la tarde no sale ni dios ,pues otra vez solo. Pero digo como el otro... 1000 veces solo que en mala compañía.

13. JAIMITO1973

JAIMITO1973 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    141

Si dispusiera de 6 h mañana, sooooooolo, ya me estoy relamiendo, ja, ja, auuuuuuuuuuu!!!

Ya me gustaría no tener obligaciones y poder darme un homenaje aunque ahora no toque

14. felixovich

felixovich Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    133
    yo mas que lobo, me pondría como "camaleón" … me apunto a todas las opciones, todas me gustan

como dice serpal, depende de lo que vayas a hacer …..

solo una acaba cansando

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Lvis223

Lvis223 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Creo que por la seguridad de ir en grupo, cualquier salida medio delicada debería ser conjunta, en cuanto a visibilidad y a atenciones en caso de cualquier problema no hay color. Es más, aun entrenando en grupo, el "pique" con tus compañeros te ayudará a mejorar más y dar ese puntito extra.

La ventaja de ir sólo creo que es el no tener que consultar a nadie horarios, rutas ni nada, todo según quieras ganas mucho en flexibilidad. Pero pocas mejoras más le veo.

16. 11magico

Me Gusta recibidos:
    887
    Strava:
    Camaleón es una muy buena definición y casi seguro que es la que con más adeptos cuenta.

17. Ritxifont

Ritxifont Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Strava:
    Yo soy un lobo solitario el 70% de las salidas solo, me gusta salir pronto y a los compañeros no!!! y a si no llegar tarde a casa,hacer la ruta que me gusta y a mi ritmo diesel,porque cuando voy con ellos van con el hacha afilada.
    Aunque cuando salgo con la grupeta el ambiente es bueno y ameno y algún que otro pique para dar le caña algún segmento del Strava, hay mas seguridad al ir en grupo y las medias de velocidad aumenta.

18. EPIC74

EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

Me Gusta recibidos:
    168
    Yo era cazador en manada, pero por temas de paternidad reciente me he comvertido en lobo solitario. Llevo poco tiempo solo, pero hecho mucho de menos el ambiente de la grupeta. Yo salgo a disfrutar de la bici sin ningun objetivo concreto. Si la grupeta pone ritmo alto se aguanta hasta que se pueda y que me digan donde tomamos el café.

19. 11magico

Me Gusta recibidos:
    887
    Strava:
    Enhorabuena por el cachorro!! ;)

20. EPIC74

EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

Me Gusta recibidos:
    168
    Gracias.

Compartir esta página