¿ Pagar o no pagar por aprender?

Tema en 'General' iniciado por Ghostrider 7500, 15 Sep 2009.

1. Ghostrider 7500

Ghostrider 7500 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, no he escrito mucho en este foro pero como llevo tiempo pensando en el tema, me he decidido a hacerlo, para saber un poco que opnión hay en general sobre la idea.

La cuestión es que me ha dado cuenta que en cualquier deporte hay profesores o monitores que enseñan los trucos para dominar una especialidad concreta, esquí, snowboard,Kite suf, windsurf, etc etc. pero en el mundo de la bici, al menos en la zona donde yo estoy no hay posibilidad de contratar a nadie para que nos enseñe, sea básico, medio o avanzado y la verdad es que no entiendo muy bien porqué.
    El mundo del mountanbike es seguido por multitud de aficionados de todos los niveles y especialidades, cada una de ellas con su técnica específica y me parece que la gente estaría dispuesta a pagar porque le enseñaran los trucos o la técnica necesaria para cada ocasión.

Por eso lanzo estas preguntas:

¿Pagaria por tomar clases particulares o en grupo a un monitor?
    O por el contrario creo que:
    Con lo que yo ya sé ,ya tengo suficiente y no necesito que nadie me enseñe nada más, total darle a los pedales sabe cualquiera¡¡¡ :globero

Bueno espero vuestras respuestas y opiniones.

Saludos.

Última edición: 15 Sep 2009
  2. jmbperez

jmbperez a 10 por hora...

Me Gusta recibidos:
    13
    mi modesta opinión es que nunca se sabe suficiente de nada, en este caso de montar en bici. así que nunca está de más aprender.

ahora bien, supongo que no hay mas escuelas o gente que enseñe técnica de mtb por que yo creo que en los otros deportes que comentas, más que enseñarte técnica, lo que haces cuando te haces un curso es alquilar el material y alquilar a un profesor para que te de unas ligeras nociones.

partiendo de esa base, más o menos, todo el mundo sabe montar en bici (que es más o menos lo que te enseñan cuando aprendes a hacer windsurf, por ejemplo) y la técnica se va cogiendo con el tiempo.

puede costarte, tiempo, caidas, raspones, heridas... pero al final todo se aprende. supongo que no habrá mercado para escuelas de perfeccionamiento de bici de montaña, por que si no, ya estarían inventadas.

y con respecto a tu pregunta, yo (opinión personal) no pagaria por recibir clases. pero como no pagaría por otras tantas cosas de este mundo "biciclista" y otras personas si que lo harían.

saludos.

Última edición: 15 Sep 2009
  3. vinoman

vinoman Estalentau

Me Gusta recibidos:
    28
    Pagar por aprender, según qué cosas.
    Por ejemplo, yo he pagado para que me impartan un cursillo de mecánica, no tenía ni idea, pero está siendo bastante útil.
    Y en el mismo sitio donde voy al curso, hay gente que paga por aprender a andar en bici, son adultos que no han aprendido de chavales y ahora pagan por que les enseñen a mantener el equilibrio y saber dar pedales. Pero una vez superado este punto, no haría más cursillos, simplemente coger la bicicleta y la experiencia nos lleva a cada uno a donde podemos llegar, la mayoría no vamos a ser ni Indurain ni los Lacondeguy.
    Un saludo.

4. eullyn

eullyn Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    pagar por claces de spinig, es algo parecido, depende como lo mires, si bien es mas de gimnasio, pero siempre te ayudan un poco a hacer las cosas bien, si no tienes mucha idea, como es mi caso, estiramientos, respirar bien, pedalear de pie de forma correcta, ir de forma correcta en la bici, y claro clase tras clase vas teniendo mas recistencia y cosas de esas

5. Gonzo13

Gonzo13 El Espartano

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo no estoy deacuerdo con esto, llevo 7 años esquiando, y todos los años doy un curso por la mañana y esquio a mi bola por la tarde, el material es mio y se aprende muchisimo, lo que ocurre es que siempre pensamos que no hay nada mas que aprender o que no seremos capaces y esto es un error. Esto seria aplicable a cualquier deporte y mas si existe un riesgo alto de lesiones por accidentes, como puede ser mtb, snowboard, esqui, y por supuesto cualquier cosa que tenga ruedas y/o vuele.
    Yo si pagaria por una buena clase de tecnia/mecanica/entrenamiento como puede ser el happy girls day.

6. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    El otro día en vallnord daban clases de 1h por 30 €. De saltar no tengo ni idea y llegué a plantearmelo pero el caso es que quiero foguearme antes un poco y cuando vaya con el monitor tener las cosas un poco más claras.

Un saludo.

7. Rikus

Rikus Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ese es el problema, que en todos estos deportes, por nada de tiempo te la meten dobladita.

Saludos

8. anjo37

anjo37 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pagar por aprender mecánica,pues igual pagaria,para las otras cosas no,con tiempo y experiencia

9. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.143
    yo hago DH, entre otras modalidades y pague 120€ por un cursillo de DH con Oscar Saiz de 2 dias y fueron mis 120€ mejor invertidos en todos los años que llevo en este deporte, lo recomendaria a todo el mundo.

10. Cazador de horizontes

Cazador de horizontes Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    la verdad esq en la zona d madrid existen varios cursos,campus,etc sobre mtb,especialmente en verano y si vas bien d dinero nunca esta d mas ir,x lo menos es una experciencia nueva...

11. jarechaga

jarechaga Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    yo si que lo veo interesante yo he corrido varios años en moto de velocidad y siempre me ha venido bien que me enseñen, siempre hay alguien mejor que te puede ayudar a mejorar lo que tu creias que hacias bien, hay muchas veces que hablo de la moto que gente que rodaba mas lento que yo me enseñaba cosas que yo hacia bien, y gracias eso pude bajar los tiempos, ya que si no tienes tecnica todo es a base e ******* y eso a la larga duele.

Yo si me gustaria hacer un cursillo, pero hay que tener muy claro tu nivel y el profesor porque depende del nivel y del profesor puede sr el peor dinero del mundo o el mejor

12. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    No puedo asegurar que en todos, pero en casi todos los bike-parks hay anuncios de clases para iniciarse en freeride-DH. El problema es que entre alquilar la bici, protecciónes forfait, etc, te sale un pico, y lo de las clases se me salía de presupuesto. No obstante, me parece muy útil este tipo de clases, vistas las ******* que me dí, y la proxima vez no pienso dudar en contratar dichas clases.

13. Pacopepe

Pacopepe Ruiseñor de las Cumbres

Me Gusta recibidos:
    88
    Hombre, si se va a competir aunque sea a nivel aficionado, sería interesante y supongo que a través de federaciones y clubes o en eventos como el Festibike ese podrá hacerse algún curso de estos.
    Y si no se compite pues prefiero ir a mi aire, que hoy con la manía de homologarlo y legislarlo todo ya no hay ni donde perderse, cualquier día se le ocurre a alguien que es obligatorio un carnet para circular en bici y a pasar todos por la biciescuela, por el aro y por la ITV.:deal
    Por algún cursillo de mecánica y mantenimiento yo sí pagaría.

14. Ghostrider 7500

Ghostrider 7500 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Que os parecería que alguien os enseñara la técnica para subir o bajar trialeras con seguridad? o ¿ aprovechar la inercia para subir un escalón o una piedra ? o saber cuando nos tenemos que poner de pie para aprovechar el peso de nuestro cuerpo? Etc. Etc...
    ¿No pagaríais por vuestra propia seguridad?
    Por poner un solo ejemplo.
    ¿ Quien no se ha bajado de la bici en una bajada, porque no lo teníamos claro, o se ha quedado clavado en una subida porque llevaba una relación de cambio inadecuada?

Lo cierto es que cuando tenemos la técnica para afrontar lo que se nos presenta delante todo es mucho más facil, además de seguro, en consecuencia disfrutas más de tus salidas que en mi opnión, es el objetivo de este deporte.

15. antonioCC81

antonioCC81 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Por mucho que te expliquen cómo funciona un coche, hasta que no te montas en uno y practicas, y cambias marchas, y aprendes cuando tienes que cambiar según en sonido del motor, cuando tienes que frenar para tomar una curva más cerrada o más abierta con seguridad, etc. etc.... no sabes conducir. Hay mucha gente que se saca el carnet y no sabe conducir (lo normal) porque después de sacárselo no tiene la oportunidad de practicar y no aprende.

Pars la bici, y para todo en esta vida, lo importante es la práctica y aprender de los propios errores. Vi un vídeo sobre una escuela de mtb en youtube y me pareció...innecesario, por decirlo de alguna forma. Ahora, quien quiera pagar por que le expliquen algo que, si sigue montando en bici y se preocupa de experimentar y aprender, aprenderá sí o sí de forma natural...pues adelante, por supuesto, allá cada cual.

Hay una frase que dice "la experiencia es lo que uno tiene cuando ya no la necesita": básicamente eso, que de errores y práctica se aprende.

PD: Me da la impresión, por la forma de plantearlo, de que este hilo es una especie de globo sonda, como una especie "estudio de mercado". Eso, sólo una impresión.

Última edición: 16 Sep 2009
  16. nemo4

nemo4 Espanta perdices globero

Me Gusta recibidos:
    0
    Pagar, sin duda ninguna.

17. Jaumeti

Jaumeti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    54
    Yo no pagaría... hasta donde quieras llegar lo marcas tú, así que, en mi opinión, es ir haciendo salidas y en ellas es donde prácticas ya sean subidas, bajadas, trialeras, bordillos, etc etc...

En estas salidas si vas acompañado de más gente, mejor... porque aprenderas de ellos o incluso ellos de tí. Recibirás sus consejos y con la obervación aprenderás. Todo ello sin coste alguno.

Todo depende de lo rápido que quieras evolucionar. Creo que en este deporte se mejora día a día, así que paciencia.

Te pondré un ejemplo. El pasado invierno, estuve en alguna KDD de mi zona, y en tramos complicados me paraba porque no lo veía claro. Al ser unos 30 tios en bici, aprovechaba para ver como pasaban ese tramo, y de no tenerlas todas conmigo, pude ver que lo bajaba todo el mundo de una manera similar, y me dije "pues lo intentaré bajar igual". Y el resultado fue positivo. A parte de hacer algo que no tenía en mente me siento que hay una cosa menos que aprender, ahora solo falta practicar.

Ahora bien, si lo que practicas es DH, pues un cursillo intensivo de 2 días creo que vale la pena. Yo no lo haría porque no me va, pero si te interesa ese ramo pues paga por él. Si lo que vas a hacer son rutas, pues no merece la pena pagar.

En resumen, antes que pagar pide consejo a tus compañeros de salida

Un saludo

18. sub_cero

sub_cero THE DOG

Me Gusta recibidos:
    31
    Personalmente si que pagaria ya sea para un curso de mecanica,como para satar un cortado de x tal y como debe de hacerse, esta claro que lo que se aprende en estos cursos luego hay que practicarlo, que es lo que te da la experiencia.Quien no se ha leido el libro de Brian lopes tecnicas de mountanbike?A mi parecer dicho libro te esta dando una teoria con la cual mejoraras tu pilotaje.A mi me costo 25€ muy bien gastados por cierto.

19. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    Pagar , por supuesto . Hay muchas pero muchisimas cosas que para aprenderlas tienes dos opciones o pasar por caja o tener años de experiencia y tiempo para investigar. El conocimiento humano lleva siglos dejando por escrito conocimientos para que las siguientes generaciones se apoyen en dichos conocimientos para mejorar , sin ello no estariamos donde estamos ahora . Quien cree realmente que sabe lo suficiente de andar en bici................... Sabe de tecnica , equilibrio , mecanica tanto de la bici como del ciclista , de nutricion , de tecnologia y un largo etccccc ............

20. Gonzo13

Gonzo13 El Espartano

Me Gusta recibidos:
    1
    +1 :aplauso2

Compartir esta página