¿ POR QUE SE CHUPA LA CADENA?

Tema en 'Mecánica' iniciado por CELICAR, 14 Dic 2010.

1. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    399
    Tengo una cannondala flash carbon 4 nueva (septiembre) desde el primer dia se chupa la cadena, me cambiaron los platos y la cadena pero sigue haciendolo. no creo que sea por mi forma de cambiar ya que en mis otras bicis no me psa nunca.
    lleva platos fsa cambio x9 desbiador slx

Como arreglo esto... toy desesperado:wall como duele cada vez que araña la vaina..

2. Opty2

Opty2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Aunque te la hayan cambiado, la cadena tiene algun eslabon que no gire muy fino? Tiene que ser de los platos o de la cadena, pero al decir que ya te los han cambiado es muy raro!!

3. ArturV

ArturV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    111
    La solución está en el buje.

4. jaslucas

jaslucas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Explicate mejor artur... (por favor)

5. jranhan

jranhan Yetifan Probadores

Me Gusta recibidos:
    460
    Strava:
    lo que dice artur del buje, es que puedes tener los trinquetes jodidos y que no recojan bien, lo que hace que chupe la cadena.

6. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.211
    solo se chupa por 2 razones cadena inadecuada para los plataos mas estrecha o ancha y lo segundo es casi el 90% es un eslabon

7. Pachu

Pachu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    un eslabón tocado,por poco que sea

8. ArturV

Me Gusta recibidos:
    111

CELICAR,

Seguro que por aquí hay gente que entiende y, seguro que también hay gente que cree que entiede.

Yo no lo tengo muy claro, pero te puedo asegurar que, en ocasiones, ciertos problemas con la cadena vienen de un buje que no está en condiciones. Y el cuadro es quien lo recibe. Hablas de chupado... puedes darnos más pistas de lo que entiendes por chupado?

Comentas que cambiaste platos y cadena y que el problema persiste. La deducción fácil es que el problema no estaba en platos y cadena, siempre, claro está, que efectivamente se realizase el cambio que nos comentas.

Mira, mi consejo es el siguiente y no es muy caro. Intenta localizar una rueda trasera que puedas montar en tu bici sin grandes complicaciones (p.e. cambio de disco, aunue esto no es un gran problema) y prueba como funciona. Si el problema persiste, pues me equivoqué. Si el problema cesa, pues acerté.

Bueno, y si a alguien se le ocurre algo mejor, pues que te lo diga.

Un saludo.

Última edición: 14 Dic 2010
  9. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    399
    Gracias por las respuestas.
    lo de la cadena era lo que creia yo pero la cambiaron y seguia igual.
    intentare cambiar la rueda y ya pongo los resultados.
    lo que me pasa es que al cambiar de plato mediano al pequeño la cadena no sigue horizontal como seria normal sino que acompaña al plato en su ascenso, de forma que pasa la vaina arañandola.
    el sabado cambio de rueda, espero tener suerte y que sea eso por que ya pensaba que era cosa de brujas.

10. ArturV

Me Gusta recibidos:
    111
    Con lo que comentas parece que estamos ante un "chupado" en toda regla. Esto hace que mi tesis del buje no sea correcta. Pruébalo, no pierdes nada, pero ya no estoy tan seguro que esté ahí la solución.

Si no lo consigues deberás buscar otras soluciones: tensión del cambio, logintud de la cadena o el propio plato, pero claro, comentas que también te lo cambiaron.

Bueno, suerte y ya dirás.

11. jaibeteta

jaibeteta BTT TERRASSA

Me Gusta recibidos:
    628
    aprovechando el hilo hago una pregunta si no os sabe mal
    me chupa cadena pero al contrario,si giro para atras se mete por el desviador o se destensa por la parte de arriba una barbaridad,el buje y la llantas tienen 1 mes,la cadena 600km,me tiene loco ya,llebo dos salidas que me hace esto,podria ser que engrasando el buje se solucione?o es del cambio?los platos tienen 600km tambien
    saludos

12. xjose

xjose Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Qué ruedas montas?

13. jaibeteta

jaibeteta BTT TERRASSA

Me Gusta recibidos:
    628
    hope pro2,me da que puede ser del nucleo?que vaya frenado?

14. xjose

xjose Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Además del nucleo pueden ser las roldanas del cambio o la patilla del cuadro que este doblada. Comprueba la fluidez de las roldanas sin la cadena y mira si la patilla del cambio esta doblada.

15. Panti

Panti Senior biker

Me Gusta recibidos:
    17
    Por mi parte hay varias posibles causas:
    - Cadena en mal estado, la cambiaste y sigue igual -> Descartado problema
    - Platos/piñones en mal estado, los cambiastes -> Descartado problema
    - Buje en mal estado - Puede ser que como dicen ahí arriba esté el buje sucio, prueba con otra rueda y si sigue fallándo, yo doy otra posible causa
    - Línea de cadena inadecuada. A un amigo mío le suciedió esto que estás comentando, probó casi todas las posibles configuraciones, es decir, cambio de platos, piñones, cadenas (mucho dinero, en definitiva) La solución fue la siguiente: Probaron a quitar una arandela del lado derecho del buje y ponerla en el lado izuqierdo (aunque el fabricante diga que tiene que la configuración correcta era la anterior) y ya no le salta! También puedes probar, ya que este problema te puede llevar por el camino de la amargura y puedes gastar mucho dinero en cambios de transmisiones y demás...
    Un saludo!

16. jaibeteta

jaibeteta BTT TERRASSA

Me Gusta recibidos:
    628
    SOLUCIONADO!!
    era el nucleo,el lumbreras que me montó las ruedas a la carta cargó todo el nucleo de grasa,a la misma vez yo apretaba demasiado la tanca y entre el pupurri de grasa y polvo se frenaba el carrete al tirarlo para atras y hacia el chupado de cadena,la solucion fué limpiar todo el interior del nucleo y echarle aceite,"nada de grasa" ahora fetén
    saludos compis y gracias

Última edición: 17 Dic 2010
  17. MKM-jabiker

MKM-jabiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Aprovecho este hilo, para comentar algo que puse en un foro de Huelva. No soy ningún experto, pero como soy un "tolotoco", a parte de romper algunas cosas a veces, he conseguido arreglar otras.

El molesto chupado de la cadena, puede ser debido a varios motivos: Mal estado de Platos, piñones o Cadena; sequedad de los mismos (el agua desplaza el aceite); mala sincronización del cambio delantero; mal estado del cambio trasero (incluidos cables); mal estado del nucleo en la rueda trasera. Puede ser por alguno de estos factores o el conjunto de varios.

El método "científico" más cómodo y apropiado, se basa en empezar por lo más facil de revisar e ir probando hasta llegar a lo más complicado, que puede ser el nucleo, lo que, siendo menos probable que esté estropeado, si no te atreves, lo tendrás que llevar a un taller.

1.- Revisar Platos, cassete, cadena: Cuidado que los platos y cassetes tienen algunas "irregularidades" en la forma original de algunos dientes que parecen gastados (no confundir).

2.- Medir la cadena: Con el tiempo, la cadena se alarga, más las shimano XTR y XT que las SRAM de alta gama; esto es el motivo principal de las deformaciones de cassete y Platos (Existen medidores de cadena, pero con un calibre y consultando en el "Gran Google" la medida, podrías hacerlo).

3.- Sequedad de la transmisión: Existen en el mercado aceites de seco y de húmedo. Ni que decir tiene que el aceite de seco, se te pierde en el primer charco.

4.- Mala sincronización (o posición del cambio delantero): Revisa que la pletina de empuje del cambio delantero quede perpendicular a la linea de los platos y la altura del cambio sea correcta. (Esto no suele ser normalmente motivo de chupado de cadena, pero puede ayudar a que pase)

5.- Mal estado del cambio trasero: Si el cambio trasero no retrocede (al destensar) correctamente, la cadena se queda "flacida" y se puede atascar. Limpia bien las roldanas, lubrica las articulaciones si fuera necesario y sobre todo, comprueba que el cable se deslice bien por su funda y deje actuar al cambio. Después de lubricar las articulaciones, pasa un trapo de manera que no quede mucho aceite por fuera, ya que se formarán "gurruñuños" con el polvo.

6.- Mal estado del nucleo de la rueda trasera: Si el nucleo no gira bien, al dejar de pedalear el cassete no gira todo lo libre que debiera, de manera que puede forzar la cadena en el sentido del pedaleo y si la transmisión no está muy tensa (caso de desarrollo en plato pequeño sumado a algunos de los puntos anteriores)... pues eso... Los nucleos Mavic se pueden ajustar-limpiar-lubricar y los recambios de rodamentos no son excesivamente caros, los demás no tengo ni idea, si tienes dudas, al taller). (Esto parece ser lo que te ha pasado, a mi también).

7.- Si todavía te sigue chupando la cadena en plato pequeño, yo llevaría la bici a un sexólogo... (He visto a algún mecánico por ahí hablar bajito con las bicis y de allí salen andando solas).

8.- A parte de eso, como bien señaló mi amigo "Hbo" (Foro BTT Huelva) tras leer este ladrillo, otro motivo puede ser el exceso de aceite. Lo más efectivo es un "suave lubricado" en cadena limpia y llevar el botecito en el maillot que cargar la cadena de aceite y que se forme pelota en el cambio.

Bueno, espero que hallas tenido paciencia para leer este ladrillo "pseudo-didáctico" y te sirva para algo.

Un saludo.

18. raul1966

raul1966 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263
    En mi Salsa tuve unos cuantos chupados al principio de montarla. Desde que le cambié los platos (llevo el standard de 32 mediano en XT y un 40 de EspecialitesTA de grande y no me ha vuelto a pasar.

19. ArturV

Me Gusta recibidos:
    111
    + 1

Está muy bien.

Compartir esta página