¿ scott scale 10 y horquilla 120 ? ¿Se puede?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por lacemi, 21 Jun 2012.

  1. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

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    Hola a todos, quería vuestra opinión sobre una modificación. Tengo la scott descrita en el título, es el modelo 2012, no voy a darle al rally mas bien al all-mountain, salir de montaña y hacer un poco de todo. El cuadro es tapered , si le pongo una horquilla Sid de 120 tapered en vez de la 100 Sid RL que lleva montada, andaría igual de bien con ella o por la geometría del cuadro sería un error o pudiera causarme incomodidades físicas como lesiones de lumbares, o simplemente sería un desastre.
    Espero vuestras opiniones para valorar la decisión.
    Gracias.
     
    Última edición: 21 Jun 2012
  2. sergomc

    sergomc ciclista loco

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    a ver lesiones no te provocara simplemente subiras una chispa "peor" y bajaras "mejor" y pongo comillas porque esto depende del piloto no de la bici unicamente jejeje guardate la horquilla de 100 y prueba la de 120 y luego vende la que menos te guste ;) mi cuadro rockrider 5.2 es para horquillas de 80 y yo llevo 100 y la he visto en algun sitio con 120 osea que no te preocupes ni por el cuadro ni por tu fisico, incluso iras mas comodo al ir mas levantado jejeje
     
  3. carter

    carter el precio del poder

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    una bici de xc con esa geometria perfecta no merece tal sacrilegio...
    que te hace pensar que con la scale no puedas hacer de todo????
     
  4. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

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    Pues que con cuatro chinas que le dan ya le salta la pintura del cuadro como nada y en la Cube de aluminio no salta ni para dios. Así que con una horquilla de 100 supongo que le pegaran mas piedras y acabará el carbono mas echo polvo y con una horquilla de 120 pues bajando me dará mas seguridad y librara alguna piedra más. Más luego si quieres volver a ponerle las pegatinas pq las lacadas esten ya machacadas, no puedes pq scott dice en su web:
    2.6.2 Can I get decal kits for my bike or replacement frame stickers?
    No, unfortunately this is not possible as we do not offer them anymore. Maravilloso Scott.

    Luego lleva la famosa tija de ritchey de carbono y no se que me da andar bajando y subiendo el sillin en los tramos dificiles ya que la dejaré echa un cromo y lo de ir detras del sillin no se me da nada bien. (me hago un hit the ground).

    SergoMC, me anoto tu opinión.
     
  5. carter

    carter el precio del poder

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    siempre puedes poner un protector para la parte baja del cuadro, de esos transparentes (yo lo llevo y he tenido 3 scales y jamás se me quedaron marcas por golpes)
    con horquilla de 100 se baja por cualquier trialera ´ciclable¨
    y lo de la tija lo veo una parida, más vale que mejores la técnica y saques el culo, antes que andar subiendo y bajando la tija (con el perjuicio de mover el sillin y dejarlo a alturas incorrectas)


    pd...para que compraste un scale???
     

  6. carter

    carter el precio del poder

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    siempre puedes poner un protector para la parte baja del cuadro, de esos transparentes (yo lo llevo y he tenido 3 scales y jamás se me quedaron marcas por golpes)
    con horquilla de 100 se baja por cualquier trialera ´ciclable¨
    y lo de la tija lo veo una parida, más vale que mejores la técnica y saques el culo, antes que andar subiendo y bajando la tija (con el perjuicio de mover el sillin y dejarlo a alturas incorrectas)


    pd...para que compraste un scale???
     
  7. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

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    Para intentar lo que dices ypq aqui tengo el 40 % de subida el 10% de llano y el 40% de bajada, el otro 10% variado. Bueno y tu consejo de los 100 tambien me lo apunto.
     
  8. angelu

    angelu Miembro Reconocido

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    Pues a mi me saltan exactamente las mismas piedras con la all mountain doble que tenía de 140 mm que con la que tengo ahora de rally.
    En cuanto a lo que dices de seguridad bajando no solo te lo da el recorrido de la horquilla, sino la geometría de la bici, igual poniendole una 120 a la Scale se vuelve más nerviosa de alante y lo que pierdes es control. Como dice el compañero Carter, ¿para que cambiar la geometria de una bici que va bien?.
    Por otro lado con la de rally de 100 mm me meto casi por los mismo sitios que con la de 140 mm, a no ser que sean muy muy técnicos, y más por mi que por la propia bici. Es cierto que llegas más cansado y te duelen más los brazos, pero más que por el recorrido de la horquilla, es por el tema del amortiguador trasero, que es lo que te da ese punto extra de control y "comodidad" y que en algunos casos te permite bajar más rápido o tirarte por algún sitio un poco más complicado.
    Imaginate que alguien preguntara por aquí, tengo una Mongoose de descenso con 180 mm de recorrido, y como por mi zona hay muchas subidas, me voy a plantear cambiar la horquilla por una de 100mm para subir mejor...... Pues a mi lo de meterle 120mm a una Scale 10 me suena casi igual de raro.

    Y volviendo a citar a Carter, ¿si no vas a darle al Rally, y si al All Mountain (o enduro light que es como yo lo entiendo), como es que te has comprado una Scale 10 de carbono?. Sin salirte de Scott, tienes la Spark que se ajusta mucho más a lo que quieres, y tiene bloqueo total del amortiguador, por lo que en subida tienes casi una rígida y bajando lo abres y tienes lo que buscas.
     
    Última edición: 22 Jun 2012
  9. el panaero

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    Estoy con tigo en todo, ademas me parece una perdida de tiempo ir subiendo y bajando la tija, para eso que se hubiese comprado una spark con tija tija hidraulica.
    saludos
     
  10. lacemi

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    Bueno mi pregunta era en que varia la geometria y si se puede para hacer tambien all mountain, no sobre mi motivación para comprar esa bici. Cambiar una horquilla 100 y poner una 120 a una scale es lo que pregunto. No para que me compre esa bici. Me quedo con el comentario de sergomc y sus argumentos para la parte positiva y me quedo con la parte de Angelu "120 a la Scale se vuelve más nerviosa de alante y lo que pierdes es control" y la parte del de " una bici de xc con esa geometria perfecta no merece tal sacrilegio... que te hace pensar que con la scale no puedas hacer de todo???"

    Respondiendo a vuestras incesantes pregunta, me compre una Scale para hacer Rally pq es lo que más hacia, ahora hago un poco mas de All monuntain, además es la bici que me gustaba.
    Para mi de sacar el culo a bajar la tija es un mundo, no ninguna parida como decis, aunque si tuviera 20 años igual lo era.
    La tija hidraulica vale bastante dinero y es mas peso, eso si que lo veo un gasto innecesario, paro, bebo, bajo el sillin y desciendo cada uno ...
    De una Mongooso de 180 a una horquilla de 100, si que hay un abismo, de una 100 a una 120, se pasa de rally a travel por decirlo de alguna manera, en una hay 80mm de diferencia a parte de las tijas de sujección y el grosor de la horquilla, en mi pregunta solo 20mm e incluso hay horquillas que puedes pasar de 100 a 120 y quizas la geometria de ese cuadro para los expertos era tambien buena.
    Me ofrecen cambiar mi horquilla de 100 por una de 120 mismo modelo y viendo mis ultimas excursiones de ahi la pregunta.
    Por favor argumentos, no pregutnas personales, se trata de que los post ayuden a otros que tengan las mismas preguntas no del culebron de cada uno.
    Saludos
     
    Última edición: 22 Jun 2012
  11. BlackMerchaN

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    Lo primero deberías intentar buscar en Scott si hay letra pequeña sobre la horquilla permitida para tu modelo, por garantía

    En principio no creo que tuvieras problema en cuanto a fiabilidad de la bici

    El cambio de comportamiento, a efecto físico no notarías mucho, solo que irías mas erguido, en todo caso más cómodo para la espalda

    Cuenta que con esos 20 mm más lanzas más el ángulo de la horquilla, supongo que 1º, y la haces más estable, más noble y controlable, pasaría de tener 70º que debe tener, a tener 69º (todo aprox) pero pierdes nervio, la haces digamos más lenta, no como decía el compañero
    Perderías algo en subida por ir más levantado, y como digo, el nervio se tiende a perder, pero no es ningún cambio drástico tampoco

    Hazte la idea que una bici de descenso por ejemplo tiene una dirección de 66º

    Algo varía el ángulo de sillín, pero quizá solo revisar la posición de sillín, será lo menos destacable

    Y yo sobre la tija, pues lo que te de la gana, si te acostumbras a bajar con el sillín arriba, no hay problema; cuando te acostumbras a bajarlo, estorba si no lo haces, y todo depende de por donde se baje como es lógico, pero creo que para gustos, colores, tijas y alguna cosa más.
    En una competición, rally o maratón, no tendría sentido, pero si vas de ruta, con los colegas, o al ritmo que te de la gana, para lo que quieras y haz lo que te sea más cómodo

    Espero haberte ayudado
     
  12. angelu

    angelu Miembro Reconocido

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    En principio estoy de acuerdo contigo en el tema de que la podría hacer más noble en bajadas, pero en subidas, y dependiendo de la geometria, la puedes volver muy nerviosa, inestable, a poco que la pendiente sea fuerte irás haciendo el caballito. Y a mi me parece que la Scale 10, siendo una bici de rally puro te puede dar estos problemas. Distinto es en el caso de una bici de otra gama, menos radical y más cómoda, tipo por ejemplo Scott Aspect, que igual si le podría ir bien una de 120 mm.

    Como ejemplo, como dije antes, me he cambiado hace poco de bici y he vuelto a una rally rígida desde una bici enduro de 140mm en ambas suspensiones. He pasado los componentes al nuevo cuadro de rally ( un Tomac de carbono 100% rally como la Scale 10), y al llevar la enduro una FOX Talas con recorrido variable, la he mantenido dejandoselo a 100 mm siempre, y bajo por muchos sitios que bajaba con la enduro. Pero para que veas lo de la geometria, en la enduro si que usaba el cambio de recorrido para subir a 100 mm, para terreno variado a 120mm y para bajadas fuertes a 140mm, pero si alguna vez antes de empezar la bajada se me olvidaba variar de 100 a 140 mm las pasaba canutas para no salir por las orejas, ya que el angulo de ataque de la direccion quedaba totalmente descompensado con el resto de la bici, y sin embargo con la de rally, por esos mismo sitios y con la horquilla de 100 mm bajo sin problemas, ya que la geometria de la bici está preparada para horquillas de ese recorrido.
     
  13. lacemi

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    Pues si que me has ayudado y bastante.
    Angelu tú también.
     
    Última edición: 23 Jun 2012
  14. senderoamarillo

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    Hola Lacemi, te cuento mi experiencia. Yo me compre una Trek 8000 rígida del 2009 de segunda mano por akí por el foro. Venía con una Reba de 100 q comparada con una SID que tenía en una Epic anterior para mi gusto iba mejor, puesto que la Sid nunca me terminó de gustar, siempre la encontré muy dura.
    Aún así le he montado una Fox Fit RLC con recubrimiento Kashima de 120 y bendito cambio. Yo soy de los que penalizo bajando por falta de técnica y además de bajar mucho más rápido, atreverme en trialeras mucho más complicadas que antes y bajar mucho más relajado y sobre todo "gozando" como un niño chico en muchos momentos también lo poco que ha ganado en ángulo de avance la convierte en más estable, así que estoy totalmente convencido con el cambio. También es verdad que esta horquilla Fox es otro mundo totalmente diferente en lo que se refiere al tacto y absorsión a lo que he probado antes, incluídas Fox Talas de 150 de mi otra bici. Otra cosa es que sí, tal vez la postura que llevas normalmente es un pelín más erguida, pero no te creas que mucho más, así que algo de comodidad para la espalda si que vas.
    Pero claro, como también algo te han comentado por akí, algo penaliza a la hora de subir, yo sólo lo noto en subidas muy muy pronunciadas que tengan algunos pequeños escalones, en algún momento sí que se te encabrita, pero si es pista lisa, cemento o asfalto, casi no lo notas. Yo creo que ese tipo de tramos donde puede que me penalice son muy pocos los que me encuentro en mis salidas y en muchas de ellas ni los hay, sin embargo lo de las trialeras y bajadas donde esos 120 se notan los tengo en cada una de las salidas y cuanto más sean, mejor.
    Así que en definitiva, si comparo la cantidad de cosas que me aporta con las que me penaliza, yo le doy un baremo de 80 a 20 (80 diferencias positivas...20 diferencias que penalizan)
    Lo que sí deberías de mirar es lo que te ha comentado BlackMerchaN, cuidado con el tema de las garantías, hay marcas que no se hacen cargo de un cuadro con problemas si le has montado una horquilla con más de de un 10% de recorrido para el cual están destinados, caso Specialized. Yo la monté sin problemas, por una parte es que mi cuadro es de Aluminio y por otra que es comprado de segunda mano...y el día que rompa o tenga fisuras lo cambio comprándome otro y ya está, pero la verdad es que no creo que eso pase, no soy de los que va maltratando el cuadro dando brincos por ahí.
    Copia de DSC_3789.JPG
     
  15. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

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    Ehh muchas gracias por la respuesta, me ayudan en la decision, es que con los precios de las horquillas no esta la cosa para andar confundiendose :rolf
    Vaya fotaza amigo, esta muy chula y la horquilla tambien. Había leido por ahí que iba mucho mejor la Fox. Tengo otra bici con una Fox Fit del 2010 y la prefiero a la Sid, lo que pasa que la SID RL es del 2012 y claro hay mucha diferencia de peso, pero la Fox va mucho mejor que esta 2010 y encima bloquea no como la SID que siempre baja algo y el bloqueador si lo hacen mas grande se te mete en un ojo :saltarin
    Así que va tan bien esa Fox como dice ... interesante.
     

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