Voy a exponer a continuación mi opinión sobre este tema. Cada cual tendrá su opinión y su criterio, yo sólo doy el mío. Hablo siempre de bicicletas de montaña. RÍGIDAS: -Menos de 200-250 euros: Suelen ser bicis aptas para pequeños paseos por un parque o un carril bici, pero no para uso en rutas de montaña. Si vas a practicar MTB de una forma medianamente seria, no merecen la pena, porque sus componentes serán tan malos que fallarán constantemente, irás incómodo y acabarás harto abandonando la bici en el garaje. -Entre 250-500 euros: Es la franja mínima necesaria para tener una bici decente. Por ejemplo, la Rockrider 5.2 está justo en 250e y considero que es lo mínimo aceptable para practicar MTB. No serán las bicis más ligeras, ni sus componentes los más precisos y eficaces, pero al menos funcionarán y te ofrecerán una robustez y fiabilidad suficiente. Sus frenos frenarán y los cambios bien ajustados harán su función. A medida que nos vayamos acercando a los 500e podemos encontrar modelos con equipamiento interesante como la horquilla con bloqueo o frenos de disco hidráulicos. -Entre 500 y 1000 euros: En esta franja de precios encontramos buenas MTB rígidas. Buenas opciones para gente que practica MTB regularmente y que quiere una calidad de componentes media o media-alta y un cuadro con buen compromiso entre rendimiento, fiabilidad y ligereza. Son bicis que soportan un uso exigente sin problemas, y a medida que nos acercamos a los 1000 euros tenemos máquinas de buen nivel incluso aptas para ciclistas de alto nivel o para un uso competitivo a nivel amateur -Entre 1000 y 1500: MTB rígidas de alto nivel, con componentes de gama alta. Para usuarios muy exigentes que buscan altas prestaciones con una bicicletas ligera, precisa y fiable. Es lo máximo que considero razonable para la compra de una MTB rígida en un usuario no-profesional. -Más de 1500 euros: Aunque existen MTB rígidas de hasta más de 9000 euros, considero que sólo tienen sentido para un uso competitivo. El profesional que busca rebajar unos gramos que pueden ser cruciales en la clasificación final, que busca reducir una décima de segundo respecto al rival etc....Para un usuario no profesional y que no compita, no tienen sentido más allá del mero capricho. DOBLES: -Menos de 1000 euros: Normalmente, una bicicleta de doble suspensión sólo merece la pena si ofrece una calidad y eficacia suficiente como para que sus ventajas superen a sus inconvenientes. Las bicis dobles de menos de 1000 euros no suelen merecer la pena, ya que lo único que suelen aportar es un mayor peso, una menor eficacia de pedaleo, unos componentes peores, una menor fiabilidad y mayor mantenimiento e incluso mayor incomodidad (aunque resulte paradójico), ya que la suspensión no será nada eficaz y lo único que hará será hacernos botar con cada pedalada. -Entre 1000-1600 euros: Encontramos MTB dobles de calidad, polivalentes y aptas para el uso que le puede dar el 99% de los ciclistas que buscan una MTB doble y quieran darle un uso regular o intensivo. Empezamos a encontrar suspensiones traseras con bloqueo y componentes de tipo medio o medio-alto. -Entre 1600 y 3000 euros: MTB dobles de gama alta, para ciclistas muy exigentes o que hagan alguna incursión en competiciones. -Más de 3000 euros: No merecen la pena salvo para un uso profesional-competitivo. Existen modelos en el mercado de hasta 9.000euros. Para un usuario no profesional que no compita, no tienen mucho sentido más allá del mero capricho. Esta sería mi análisis particular por segmentos de precios. Sé que es una visión muy simplista y que el análisis podría tener muchos más matices, pero tampoco me apetecía hacerlo más pormenorizado. No es más que una visión personal, pero creo que puede interesar a más de uno. pd: He tomado como referencia precios de marcas que destacan por su buena relación calidad-precio, como MMR, Conor, B-twin/Rockrider, Merida...
Pues en dobles no se si será por haberte fijado en esas marcas concretas pero no se acaba de ajustar a la realidad de muchísimas otras marcas. Por 1.000-1.600 euros te llevas a casa una doble de una marca de calidad sí, pero con componentes básicos y recorridos mínimos por lo que eso de que le sirvan al 99% de los que quieren una doble es bastante discutible.
estoy totalmente de acuerdo con Vicent en el tema de las dobles... desde mi punto de vista prácticamente la doble empieza a ser de calidad cuando esta rondando los 2000€ en adelante pero bueno supongo que te basaras en tus impresiones y experiencia mtb... yo le cambiaría un poco algunos puntos... pero de todas maneras es un post de orientación curradillo
Estoy de acuerdo, dobles de hasta 4.000 o 4.500 € me parecen correctas para buenos aficionados. En mi opinion a partir de ahí si comenzarían las de uso competitivo. Salud Sent from my iPhone using Tapatalk
Buen resumen! +1! Cada uno aportará sus matices pero en general estoy de acuerdo con tu classificación.
Depende de lo queiras hacer, tiene mucho que ver, pero el entrenamiento es casi vital, el material te ira mejorando, pero practicar no haca falta gasterte grandes cantidades de dinero.
Gracias a todos. Es lógico que no todo el mundo coincida con mi clasificación, ya que no deja de ser un criterio personal. Tampoco he hecho distinciones por modalidades (Enduro, rally, Descenso, trail...) sino que sencillamente lo he separado entre rígidas y dobles para hacerlo lo más simplificado posible. Tampoco he tenido en cuenta, por ejemplo, bicicletas de descenso o de enduro radicales (de 170 o 180mm) porque son modalidades muy específicas pero que no es lo que practica la mayoría de la gente. Sólo he tenido en cuenta las modalidades más usuales y polivalentes (rally/xc, trail, sport etc)
Como dicen Vincent, no es lo mismo una doble de 100 que una doble de 160. Si buscas bicis de 160 de recorrido, verás que casi todas las marcas, la más básica empieza en unos 2200€ y de ahí hasta el infinito.
Coincido al 100% con el análisis, sobretodo en rígidas, con una MTB de un máximo 1600€ hay mas que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios, el que quiere gastarse mas es por puro capricho, como dice el dicho la bicicleta no hace al ciclista.
Para una doble de 100 o 120 si que vale el razonamiento, ademas con componentes mas que decentes. La mia sin ir mas lejos, fox en ambas suspensiones, xt en cambio trasero y pulsadores, slx en desviador delantero, cadena y casette, bielas 552, frenos Elixir 3..... en fin, no es que sea una Ibis Slr pero por 1.300 euros me parece que está bastante bien. Lo que tambien manda y mucho (todo diria yo) es es uso al que va a ser destinada la bici, hay un refran que dice, no hay bici mala, solo mala eleccion Saludos
vaya con el repaso del compi CANCIO ,yo tambien opino que no hace falta gastarse tanta pasta para rodar , solo algo mas de mitad calidad y a correr , lo importante es andar, andar y massss y tener ganas
pero esa teoría es para el que rueda y rueda y únicamente rueda.... sino tírate por una trialera o un descenso con una bike con 100 de recorrido y veras que gozoo!!
Tambien pasaria al reves, ponte tu a rodar con una bici de Dh con alguien que lleve una Scale 60 y ya veras como no le ves el pelo. Saludos
***** desde 2000euros... creo que una cube ams de esas está muy bien para xc y la he visto a 1300 con reba, amortiguador fox o rs y xt-slx